Hoy he leído un artículo en la revista Marketing Week que quería compartir con vosotros. Toda la página 15 está dedicada a Ryanair y como esta compañía está pensando cambiar su estrategia de marketing de ‘precio bajo’ a ‘calidad’. ¿Calidad…? Esperad un momento…pero, pero ¿qué calidad? Me he quedado sorprendida, la verdad. Consideran que la aerolínea no esta identificada con valores tales como que son puntuales y no pierden maletas, sino como una aerolínea de bajo coste (como lo que es ¿no?). Vale que tengan buenas estadísticas de llegar a tiempo y no perder maletas, pero esto me parece otra estrategia de relaciones públicas, como las anteriores de quitar los pilotos, ir de pie, cobrar por ir al servicio, y un largo etc, para estar presentes en los medios de comunicación, porque para nada me parece viable.
Michael O’Leary, polémico él donde los haya, previamente ha hecho declaraciones de lo pretencioso que es el tema del cambio climático y el calentamiento global (pero ese es otro tema aparte), ahora declaraba en una entrevista para el periódico británico The Observer este cambio de una estrategia de ‘branding’ más sofisticada, para conseguir una marca mas ¿refinada? Yo soy bastante escéptica al respecto, se que hay muchos marketers que han hecho milagros para posicionar una marca de otra manera (bueno y compañías en general, porque todos los departamentos son necesarios para llevar a cabo este ‘cambio’). Yo, personalmente, no creo que jamás llegue a asociar a Ryanair = sofisticación / calidad. Desde mi punto de vista, Ryanair no estará vinculado a esta ‘sofisticación’, como tienen otras aerolíneas, por mucho que lo intenten y por muchas estrategias de branding que planeen. Yo creo que con las anteriores (y futuras) declaraciones de la compañía, el trato recibido a sus clientes (por ej con la crisis de la ceniza volcánica) y la percepción que tienen los viajeros, a mi me parece como que ‘va a ser que no’. Sus mensajes podrán estar centrados en la ‘calidad’, pero ahí es donde tienen que tener cuidado ya que el mensaje de marketing tiene que ir asociado a unas cualidades del producto que ahora mismo no poseen. Por supuesto, para ellos esta calidad, según comenta el articulo, está asociada con promocionar su habilidad de despegar / aterrizar a tiempo (ya sabemos como y lo molesto que es la trompetilla cuando es así) y como se aseguran que las maletas no se pierdan. Explicaba un experto en branding que, por supuesto, este enfoque puede perjudicar a la aerolínea si quiere introducir otros costes en un futuro (muy típico de Ryanair) que no concuerden con este ‘re-positioning’ y sobretodo que tienen que tener cuidado con lo que O’Leary dice...
¿Qué os parece a vosotros? ¿Creéis que lo conseguirán? ¿Pensáis que Ryanair puede realmente cambiar esta percepción de ‘bajo coste’ a un enfoque mas relacionado con la ‘calidad’?

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Zahara, mira hoy leía en facebook esta carta de un supuesto trabajador de Ryanair. Leyendo lo que dice, la forma de hacer las cosas se alejaría de la intención de conseguir lo que creo que muchos entendemos por calidad. No tiene desperdicio, os dejo aquí el enlace http://www.facebook.com/note.php?note_id=430043...
La verdad es que quien haya volado con Ryanair varias veces ha aprendido a buenas o a malas que todo lo que dice ese empleado no-directo es totalmente cierto. Yo creo que se aleja 'bastante' del concepto de 'calidad de servicio' que muchos tenemos en mente...En fin, ya veremos si siguen a cabo esta estrategia de marketing que tienen en mente...
Buenas tardes, Ryanair no engaña a nadie, es decir, todo el que viaja con esta compañía sabe lo que hay, hay un dicho para este tipo de circunstancias que viene como anillo al dedo y es que "no se pueden pedir peras al olmo", cuando te están ofreciendo viajar desde cualquier capital europea a otra capital europea a unos precios irrisorios no se pueden tener expectativas muy buenas sobre confort, calidad o servicio al cliente, se trata de un chollo, una manera facil y económica de poder desplazarse a miles de kilometros por un precio que a veces es incluso inferior a lo que te costaría el billete de autobus desde Madrid a Santander.
Si Ryanair quiere cambiar la imagen que tiene lo primero que tiene que hacer es refundarse, pues todo su posicionamiento e imagen de marca se ha basado en ser lider de las Low Cost, con lo que ello significa, y hoy en dia su imagen es practicamente imposible de cambiar, la imagen y la estrategia de una empresa deben converger, si Ryanair quiere cambiar ambas de verdad, cosa que me extraña, deberá dar un giro de 180 grados a ambas.
Si quieren competir en calidad y servicio deberían empezar por salir del segmento low cost, ya que nadie da duros a pesetas...
Un saludo!
La lectura de este post y los comentarios al mismo, me han hecho recordar la frase con la que titulé un post publicado el 29/09/2009 LO QUE NO PUEDE SER, NO PUEDE SER, Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE, Ver http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-09-29-...
Aunque ese post, surgió sobre un tema diferente, viene como anillo al dedo para entender lo imposible de unir "low cost" y calidad, que algo sea aceptable para quien no pueda costearse algo mejor, o no tenga capacidad para valorarlo, no significa que tenga calidad, aunque por parte de algunos se pueda considerar que tiene una buena relación calidad/precio.