Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de TuryTec
Jaime Domenech

TuryTec -Turismo, Hoteles & Tecnologia-

El turismo y los hoteles vistos desde una perspectiva tecnológica.

Jaime Domenech
Publicado por TuryTec el 22 de Septiembre de 2010

El pasado mes de junio aparecía en internet la versión española de Cheqqer, la web de opiniones, críticas y comentarios de viajeros propiedad de TUI Travel, que buscaba hacer la competencia a páginas como Tripadvisor. Lo cierto es que no lo ha conseguido y parece que le hace falta un cambio urgente en su estrategia comercial para ganar audiencia. Basta con hacer una visita por los rankings de Alexa.com para ver el pobre rendimiento de Cheqqer.es, que en España ocupa el puesto 16.852, mientras que Tripadvisor.es está en el puesto 170.

La semana pasada hice la prueba de preguntar a usuarios asiduos de Tripadvisor si conocían Cheqqer y muy pocos la conocían. ¿A qué creéis que puede deberse el bajo nivel de reconocimiento de Cheqqer.es?  Parece que algo ha fallado a la hora de posicionar la marca y no se ha dado a conocer de la manera adecuada. ¿Puede permitirse TUI tener una página operativa con tan poca relevancia?

Con este post inauguro mi blog TuryTec, que estará con vosotros semanalmente intentando traer temas interesantes. Gracias por leerme y contribuir al debate con vuestros comentarios.

Tags: opiniones, viajeros, TUI, Cheqqer, Tripadvisor
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
carlos Hernandez
#1 carlos dice:

Personalmente creo que es un error invertir, aparte del dinero, muchos recursos para que una iniciativa como esta funcione. Es un error común el pensar que las redes sociales y similares, sobre todo entre profesionales, solo requieren abrir una puerta con un dominio, unas herramientas y una marca detrás. Y mi experiencia me dice que, o estas encima todos los días, y pones mucho corazón, ganas y esfuerzo... o se te muere.
Felicidades por tu primer post. Espero que sea solo eso, el primero de muchos.
Un saludo

Escrito el 22 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Jaime Domenech
#2 TuryTec dice:

Gracias Carlos por tu comentario y la calurosa bienvenida.
Es evidente que por mucho que esté una marca reconocida como TUI detrás, si no se le ponen, como tu bien dices, esfuerzo y ganas, dificílmente se podrá lograr el éxito de un proyecto.
Un saludo ;)

carlos Hernandez
#3 carlos dice:

Sobre todo porque Trivago y Tripadvisor si las ponen. Han conseguido una posición dentro del mercado, y seguro que no estan dispuestos a perderla con facilidad,
O TUI espabila, o ya puede dar la partida por perdida. Y es una pena, porque la buena competencia siempre beneficia al usuario.

Jaime Domenech
#4 TuryTec dice:

Cierto. Además ambas han sabido interactuar con los profesionales del sector hotelero. Creo que para el caso de Cheqqer aplicaría la frase de que es mejor no estar presente en algo, que hacerlo de manera deficiente.

Estefanía Alfonso Gómez
#5 EAG dice:

Hola Jaime,
En primer lugar bienvenido a esta Comunidad, seguro que aportas cosas muy interesantes, viendo la temática de tu primer post.
En cuanto al contenido del mismo y vuestros comentarios, con los que estoy totalmente de acuerdo, me gustaría añadir que aparte de ganas, esfuerzo y corazón, hay que tener un buen equipo de trabajo detrás que crea en iniciativas de este tipo, que colabore, que sea capaz de asumir los errores y aprender de ellos, a la vez que de los usuarios.
Es genial que haya competencias de este tipo, pero si no están bien gestionadas es mejor que la idea se quede en el cajón, por mucho que esté avalada por un grupo empresarial importante, llámese TUI o lo que sea.
Enhorabuena por el post.
Un saludo!

Jaime Domenech
#6 TuryTec dice:

Gracias Estefanía por la bienvenida, comentarios y felicitaciones. Espero seguir aportando cosas interesantes en próximos posts ;)
Sobre tu comentario, coincido en que es esencial tener un buen equipo detrás para lograr el éxito, y sobre todo, que esté dirigido por un coordinador eficaz que supervise que se siguen unas determinadas líneas de actuación y diagnostique los fallos que se estén cometiendo.
Un saludo!

Escrito el 23 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Beatriz Verdasco
#7 Bverdasco dice:

Estimado Jaime y compañeros de Hosteltur:

En nombre de CheQQer os agradezco vuestros comentarios. Me gustaría aclarar que en absoluto pretendemos hacer la competencia a Tripadvisor o Trivago, empresas con un gran recorrido ya a sus espaldas y que son para nosotros ejemplos de los que aprender.

Os aseguro que el equipo de CheQQer España (Natalia Aguilar y yo misma) estamos trabajando a destajo y con muchísimas ganas, corazón y por supuesto aprendiendo de los errores. Hay además una coordinación más que eficaz y por supuesto el interés y el apoyo de TUI, aunque Cheqqer opera de forma independiente.

Creo que es un poco precipitado juzgar una startup con menos de tres meses, y desde luego no procede comparar nuestro posicionamiento con el de Tripadvisor.

Por último, Jaime, de community manager a community manager, hay algo que no entiendo y es por qué estrenas un blog y un twitter criticando lo que hacen otros. ¡Cuéntanos algo bonito, hombre! :P

Vuelvo a agradeceros los comentarios y estoy segura de que dentro de poco os daremos razones para hablar bien.

Saludos cordiales,

Bea

Jaime Domenech
#8 TuryTec dice:

Estimada Beatriz,
Te agradezco mucho tu comentario. Mi única intención era poder debatir sobre las razones de la poca relevancia de CheQQer.es Ni más ni menos. Dicho esto desde la más absoluta modestia, ya que llevo poquito tiempo en el campo del Community Management y estoy lejos de ser un experto.

Espero que pronto vayáis mejorando vuestro posicionamiento y ojalá que los comentarios que hemos hecho en este post os ayuden a poder mejorar.
Un saludo.

carlos Hernandez
#9 carlos dice:

Hola Beatriz¡¡
De verdad que es un placer verte por aquí, y mucho más defendiendo con criterio una iniciativa. Ya es una gran forma de afrontarlo.
Yo creo que el post es muy positivo, partiendo del hecho de que todos estamos interesados en que funcioneis y que aporteis cosas que terminen concienciando al sector turístico que esto no es una moda, sino una nueva forma de hacer turismo.
En lo que si te doy la razón Beatriz, es en el hecho de que una iniciativa que lleva tan poco tiempo, necesita un poco más de recorrido para ser juzgada, y como he pasado por ello en varias ocasiones, entiendo lo que comentas y como lo planteas.
Se también lo que es ponerle corazón, ganas, horas y equipo a una iniciativa, y se lo frustrante que es la lentitud con las que algunas veces funcionan los proyectos. Así pues, tienes razón, y espero que vuestro trabajo termine adquiriendo la mayor relevancia posible, lo antes posible. Mientras tanto, si podemos echaros una mano de alguna forma, aquí estamos, como siempre.
Un saludo y muchos ánimos.

Escrito el 24 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Estefanía Alfonso Gómez
#10 EAG dice:

Hola,
Jaime: Un buen equipo es una parte muy importante para conseguir el éxito, aunque por supuesto hay otros factores que influyen.

Beatriz: Sigue pareciéndome un buen post, y más enriquecido después de tu aportación. Estoy de acuerdo contigo en que 3 meses es poco tiempo para saber si algo así funciona o no.
Por otro lado, el hecho de que haya competencia es muy bueno, sobre todo para el consumidor, así que ojalá esto pase a formar parte de vuestros planes.

Saludos y a por ello,
Estefanía

Escrito el 28 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años