Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
Rafael Martínez Serrano

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

Rafael Martínez Serrano

Esquivando el revuelo que se ha formado con la amenaza de denuncia a Tripadvisor por parte de 300 hoteles en el Reino Unido, pero también un poco motivado por ello y por otras controversias con portales de opinión que han ido surgiendo a lo largo de los últimos tiempos, he hecho un mini estudio de algunos hoteles, comparando su posición en el ranking de Tripadvisor y Trivago.

Antes de nada comentar que la valoración del hotel que aparece en Trivago tiene unos criterios muy claros, pues toma las opiniuones y valoración media del propio Trivago, de Booking.com, Venere y Holidaycheck, y saca una media. Está clarísimo.  No ocurre lo mismo con Tripadvisor, en el cual, la valoración viene calculada por una ristra de parámetros, muchos de ellos "secretos", de forma que se convierte en algo similar al posicionamiento en Google. Esto ya genera cierto rechazo y ciertas suspicacias a la hora de valorar lo riguroso del sistema.

Yo he hecho la siguiente comparativa:

Ranking portales de opinión hotelera

La comparación la he realizado con el término "Hoteles en Madrid", escogiendo algunos de la misma zona o que pueden ser competencia directa unos de otros.

Aquí me encuentro con que casi todos los hoteles, ocupan una posición más o menos similar en un portal y en otro, teniendo en cuenta que el total de hoteles en Madrid en Tripadvisor es de 458 y en Trivago, de 876.

A mi esto me indica que, de una forma o de otra, el sistema puede ser fiable, puesto que el mismo hotel sale valorado de la misma forma, más o menos, en uno y otro portal. Sin embargo me surgen las dudas cuando veo, por ejemplo, el caso del NH Eurobuilding, el cual aparece en la posición 212 para Tripadvisor y en la posición 11 para Trivago. en Trivago sale claramente favorecido y se aprecia una diferencia abismal y muy significativa. Ocurre más o menos lo mismo con el Silken Puerta Madrid, que ocupa la posición 63 en Tripadvisor y la 198 en Trivago. Es decir, lo mismo, pero en sentido contrario; esta vez es Tripadvisor el que favorece.

todo esto me resulta curioso, sobre todo teniendo en cuenta que, cogiendo una pequeñísima muestra, mínima diría yo, salten dos casos de diferencias significativas. Me temo que podríamos encontrarnos con miles de ellos en todo el mundo.

Independientemente de que a mi me parezca una valoración más fiable la de Trivago - que utiliza, a su vez, las valoraciones de agencias online con una reputación contrastada - esto da para pensar algunas cosas:

• ¿Tienen algunos hoteles algún trato de favor en el ranking?
  • ¿Realmente son los usuarios los únicos que opinan, o hay por ahí algo escondido?
  • ¿Por qué Tripadvisor no revela cuál es su forma de calcular la posición del hotel?(Seguro que esta sería la solución a muchas suspicacias)

Estas son las dudas que me surgen ante la abrumadora presencia de portales como Tripadvisor, el cual,  a pesar de ser un tanto opaco en su funcionamiento, tiene un éxito en Internet que obliga a los hoteles a pasar por el aro sin quejarse. Me parece que las quejas no llegarán a ningún sitio.

Así que, a callar y a seguir intentando subir en ese misterioso ranking utilizando los medios que estén a nuestro alcance.

Tags: tripadvisor, Trivago, Portales de opinión
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
juan carlos tejeda

Muy interesante Rafael. Aunque no soy un experto en hoteles, sí que he sido agente de viajes durante casi 15 años y el aro en cuestión por el que ahora pasan los hoteles es similar al que pasaron o siguen pasando en su dia los usuarios con los hoteles en otras circunstancias (overbookings p.e.). Creo que de la misma manera que trivago o trip advisor son empresas privadas, los hoteles tambien lo son y muchos ya estan trabajando en su propias herramientas de reputacion online a traves de sus paginas propias, tanto en redes sociales como en las corporativas. Está claro que es cuando menos sospechoso que el mismo hotel ocupe una u otra posicion en distintos ranking, pero en el momento que quizás uno de los parametros usados sea por ejemplo el del numero de criticas o comentarios que tiene dicho hotel, pues dependera mucho mas de las visitas que de otra cosa. Siempre habra casos puntuales en todos los sentidos pues.

MI reflexion sigue siendo la de que los hoteleros no pueden ver a la sociedad como un enemigo ya que las opiniones de ambos portales no son mas que lso reflejos de una sociedad que viaja y antes se lo contaba al vecino y ahora lo postea a millones de usuarios del mundo.

No siempre se es justo con los hoteles, restaurantes, etc (hay clientes que no entienden que hay que limpiar las habitaciones de un hotel al 100% y que no esten listas a las 12.01 pm...) pero cuando p.e. 9 de cada 10 critican la suciedad de una moqueta en un hotel y aportan fotos de ello, igual es la hora de que el hotelero invierta tiempo en pedir perdones 2.0 por ello a los usuarios dando la cara y luego o quizás antes, cambie la moqueta por suelo de terraza o madera...

Escrito el 22 de Septiembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Rafael Martínez Serrano

Estoy de acuerdo contigo, Juan Carlos y me atrae la idea de que cada hotel cree una comunidad centrada en opiniones en su propia web, aunque eso no pueda competir con el potencial de Tripadvisor o Trivago.

Por otro lado, no reniego de los portales de opinión. Los veo necesarios, pero si pienso que podrían ser más transparentes para evitar susceptibilidades.

Prisilla Regueiro Landeira
#3 prisilla dice:

Hola Rafa,

Muy interesante tu comparación, gracias por tomarte tu tiempo para este análisis ;)

En trivago se valora mucho mejor el NH Eurobuilding con respecto al Silken Puerta América, porque el primero tiene más opiniones en trivago, y con una valoración media un 20 % mayor que el Puerta Madrid.

Sí, la valoración general de los hoteles en trivago se componen también de fuertes externas como las de booking o holidaycheck, así como artículos profesionales en fuentes externa.

Sin embargo, las opiniones generadas en trivago tienen un peso mayor en el algoritmo, pues consideramos que nuestro propio sistema de opiniones como una fuente más autoritaria con respecto al resto. De ahí en este caso a la diferencia tan grande en el ranking entre un hotel y otro: porque la diferencia en las valoraciones generadas en trivago difieren en un 20 %, y eso en una ciudad de tantos hoteles como Madrid, tiene una repercusión inmediata en el ranking.

Respondiendo a tus preguntas, al menos de lo que yo sé:

* ¿Tienen algunos hoteles algún trato de favor en el ranking? NO, el hotel que más opiniones, y más positivo, obtendrá un mejor resultado en el ranking

* ¿Realmente son los usuarios los únicos que opinan, o hay por ahí algo escondido? Sí, son los usuarios los que opinan.

* ¿Por qué <<algunos portales> no revelan cuál es su forma de calcular la posición del hotel?(Seguro que esta sería la solución a muchas suspicacias)

Por el mismo motivo por el cual google no revela su algoritmo para publicar sus resultados naturales o la coca cola su receta.

Espero haberte ayudado al menos lo que respecta a mi parte.

Un abrazo!
Prisilla

Saludos
Prisilla

Rafael Martínez Serrano

Muchas gracias, Prisilla.

Esperaba tu comentario. Como habrás leído en el post, vuestra valoración me parece más acertada. En cuanto a los portales de opinión que no revelan cuál es su forma de calcular la posición del hotel, me refería, en este caso, a Tripadvisor.

Hay una cosa que despierta mi curiosidad y es que, tanto vosotros como Tripadvisor, le dais importancia a los artículos profesionales en fuentes externas. A mi me interesaría algo más de detalle respecto a esto. Si puedes contarnos, claro. Si no puedes o no debes, también es comprensible.

Un abrazo y mil gracias por comentar.

juan carlos tejeda

completamente de acuerdo Rafael, la transparencia creo que es el factor fundamental. En cuanto a la formula para calcular los "ratings" de los hoteles igual no tengo tan claro que deba ser una fórmula tan secreta como la de la coca-cola... creo que siendo la publicidad de sitios como trivago o trip advisors la base de sus ingresos, la calificacion de los hoteles no deberia ser un problema no?

Si la cadena X se decide a invertir en 1, 2 o 10 sitios de internet, que los criterios o baremos sean p.e. visitas + criticas + % reservas+.... partido por el logaritmo de pi, no tiene por que ser un secreto ya que cuanto más se defienda la imparcialidad de esos datos mayor deberia ser la transparencia.

Escrito el 23 de Septiembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Rafael Martínez Serrano

Yo tampoco comprendo bien la opacidad en estos asuntos. Está claro que no son Coca-Cola ni son Google.

Me gustaría conocer la opinión de algún representante de Tripadvisor para que nos aclarara algunas dudas.

Escrito el 23 de Septiembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Martín  Aleixandre Contelles
#7 Mac dice:

Jejeje, Rafael y Juan Carlos estais tirando de la manta y eso me gusta, haceis buen uso de esta comunidad.
Gracias Prisilla por entrar al trapo, no creo que aun con la transparencia sobre el cálculo se consiga la formula secreta para un buen posicionamiento, pero si que ayudará a la solución de suspicacias al igual que lo ha hecho tu pequeña aclaración a las dudas de ambos.

Escrito el 24 de Septiembre de 2010, hace alrededor de 1 año
juan carlos tejeda

Esta claro que cuantos mas parametros de medida mas se puede afinar el ranking o más "reales" podrán ser éstos. Yo no dudo de la imparcialidad de nadie y menos de los portales de internet, pero coincido con Rafael en cuanto al hecho de que las mediciones para decir que hotel esta mejor valorado solo pueden corresponder a criterios o formulas matematicas lo mas objetivas posibles basadas en opiniones que no dejan de ser subjetivas, luego reconozco la complejidad del asunto.

ahora bien, si alguien me dice que el Hotel XXXYYY es el mejor valorado con un 4.7 sobre 5 y que se han utilizado los criterios siguientes:
- numero de criticas x .05
- valoracioj de las mismas x.05
- numero de clics x 0.75
- numero de reservas x 2.0
- etc
- etc
- etc

pues podre valorar si esta primero porque vende mucho, porque recibe muchas visitas, porque la gente opina mucho de el, etc

si es secreto como la cocacola tendre la duda de si el parametro de vender mucho (quizas tiene un link en esa web???) cuenta mas que la opinion, los clicks, las criticas???

Rafael Martínez Serrano

Así es de claro. Pero es que hay un factor más, y es que daría un poco la pauta a los hoteles para saber qué deben hacer y no hacer para posicionarse mejor ( sólo desde el punto de vista del posicionamiento en esos portales):

- Si merece la pena contaestar
- Si es bueno conseguir artículos en medios importantes.
- Cómo afectan las malas y las buenas críticas a ese posicionamiento.
- ......

Estar bien posicionados en esos portales puede ser una gran fuente de entrada de reservas.