Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de turpedroches
Daniel Fern√°ndez Calero

Turpedroches, turismo en Los Pedroches

Marketing turístico en Los Pedroches Recursos, servicios y productos. Turismo 2.0

Daniel Fern√°ndez Calero
Publicado por turpedroches el 23 de Septiembre de 2010

Después de este largo verano cabría que nos hiciéramos alguna que otra reflexión.

Para mí, este ha sido el verano más largo que he vivido, a pesar de haber tenido una elevada ocupación no quisiera vivir muchos veranos como éste. Lo digo con la impotencia del que tiene corazón de conservacionista ante el largo verano y elevadas temperaturas que hemos tenido hasta hace unos días.


Hubo quien hace tiempo me decía que alguien le comentó que los tiempos de sequía eran buenos para el turismo en general. No estaba muy desacertado pero ese pensamiento era un tanto egoísta, viniendo de quien venía.

Es cierto que el par√°metro ‚Äúmal tiempo‚ÄĚ influye muy directamente en la afluencia de los visitantes a los hoteles, casas rurales y otros, pero no es menos cierto que ese mal tiempo es el que hace que la rueda de la vida gire una y otra vez y acaso un d√≠a sea este desastroso tiempo el que mate a la gallina de los huevos de oro que es nuestra naturaleza.

Este √ļltimo a√Īo nos hemos enfrentado a dos fen√≥menos meteorol√≥gicos a los cuales estamos poco habituados y a los cuales hemos de acostumbrarnos.
Por una parte estuvo el muy h√ļmedo y lluvioso invierno, con todos los desastres causados: inundaciones, p√©rdidas de cosechas y arbolado y por otra parte acabamos de tener este largo verano, el m√°s caluroso y prolongado que nunca hemos conocido.
√Čstos est√°n causados por el cambio clim√°tico (aunque los meteor√≥logos digan que no, que √©stos solo se deben a fen√≥menos c√≠clicos).
A partir de ahora si estamos en las temidas dos estaciones climatológicas.

Si bien es cierto que en lo tur√≠stico, este verano de cuatro meses ha sido agradecido, en mi caso la piscina la he tenido abierta desde el d√≠a 1 de mayo hasta hace unos d√≠as, con estancias prolongadas, pr√°cticamente siempre con clientes extranjeros, lo cual demuestra que ya desde el a√Īo pasado, algunos pa√≠ses cercanos ya est√°n saliendo de la crisis.¬†

 
En cuanto al turismo rural nacional, este se ha retra√≠do con respecto al a√Īo pasado, julio y agosto ha supuesto un 50,1 %, siete puntos porcentuales menos que el a√Īo pasado, Si se comparan los √≠ndices de ocupaci√≥n de este verano --un 28% en julio y un 51% en agosto-- con los registrados hace un a√Īo, con tasas del 34% en julio y del 58% en agosto, se aprecia un descenso de la ocupaci√≥n de seis puntos porcentuales en julio y de siete puntos en agosto.

Estos resultados negativos se suman así a la caída del verano pasado, cuando la ocupación en alojamientos rurales perdió cinco puntos porcentuales en julio y tres en agosto en comparación con 2008.

Yo creo que si aqu√≠ en Los Pedroches se apuesta, de una vez por todas, por atraer al turismo extranjero tendremos mucha acogida ya que no debemos olvidar que estamos en Andaluc√≠a. Estos turistas se interesan por nuestra tierra en cualquier fecha no solo en verano, y¬† lo hacen especialmente desde la primavera hasta el oto√Īo.

Y en cuanto al tiempo, ni quiero veranos tan largos ni inviernos tan h√ļmedos.

Tags: pedroches
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios