Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
Rafael Martínez Serrano

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

Rafael Martínez Serrano
Publicado por RafaelMartinez el 28 de Septiembre de 2010

Después de mi último post sobre portales de opinión no pretendía seguir con el tema, pero es que hoy me he encontrado con un ejemplo de que el control de opiniones en Tripadvisor no es todo lo riguroso que debería.

Lo he descubierto, porque el caso me afecta directamente con el Hotel Auditorium. Y lo he publicado previamente a través de la cuenta de Twitter del Hotel Auditorium en un tuit en el que se define como impostor al usuario que ha vertido la crítica.

Es que para esto sirven también las redes sociales.

En cualquier caso, y para los que no habéis clicado en los enlaces, os cuento la película:

Me encuentro con esta crítica (que, por supuesto, es mentira):

He contestado la crítica, demostrando que es mentira lo que dice, indicándole cuál es la compañía de seguros que gestiona los autobuses, entre otras cosas. Pero claro, mi respuesta tardará 2 ó 3 días laborables en salir. Mientras tanto, la crítica permanece ahí delante de los 40 millones de usuarios únicos mensuales de los que tanto alardea Tripadvisor (lo que por otro lado es cierto y merecido).

Pero la mayor sorpresa me la llevo cuando veo que el usuario en cuestión publica la misma crítica para otro hotel ( el Hotel Axor Feria )que está escasamente a 1 Km del Hotel Auditorium y en la misma fecha (o 1 día antes). Es esta:

A mi esto me suena a que alguien de la competencia ha ido a intentar fastidiarnos. Pero no puedo demostrarlo...

No se qué se puede hacer. Lógicamente, lo mejor sería que mi respuesta saliera publicada al momento de enviarla y no 3 días hábiles después. Con eso me habría bastado.

ACTUALIZACIÓN a las 18:00:

Me he sorprendido gratamente, porque Tripadvisor ha eliminado las dos opiniones. Copio una parte del comentario de Ignasi, para que quede en el post,

"...desde aquí, una gran felicitación a Trip Advisor porque ha estado atenta a lo ocurrido y ambas opiniones HAN SIDO ELIMINADAS pocas horas después de haber sido eliminadas y muy poquito después de que lo denunciarás en Twitter. Todos sabemos que Trip Advisor es hecha para y por los usuarios pero ha tenido la suficiente habilidad como para escuchar lo que se decía/denunciaba..."

Tags: tripadvisor, portales de opinión
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Ignasi Casellas

Hola Rafa,

El sistema de evaluación de TA no es perfecto. Y este es un ejemplo.

Pero desde aquí, una gran felicitación a Trip Advisor porque ha estado atenta a lo ocurrido y ambas opiniones HAN SIDO ELIMINADAS pocas horas después de haber sido eliminadas y muy poquito después de que lo denunciarás en Twitter.

Todos sabemos que Trip Advisor es hecha para y por los usuarios pero ha tenido la suficiente habilidad como para:

Escuchar lo que se decía/denunciaba
Verificar
Eliminar las opiniones maliciosamente publicados.

Chapeau a Trip Advisor.

No existe la perfección pero más importnate ha sido -en mi opinión- la resolución del asunto con celeridad y como era de preveer.

Escrito el 28 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Pablo Fernández
#2 Pablo_Hq dice:

Hola Rafa, me alegro que TripAdvisor haya eliminado de manera rápida ese comentario.

La discutida veracidad de los comentarios en sitios de opinión está mermando la credibilidad de la información que aportan. Otro aspecto, no menos relevante es la fiabilidad y representatividad de lo que se muestra. Acabo de hacer una visita a una ciudad, consulté un sitio de opiniones de viajes, y puede ver cómo puntuaban en un ranking de elaboración propia a ese hotel como el 3º mejor de la ciudad, con 19 críticas (desde el 2009)!!! ¿qué representatividad de la realidad puede tener esa puntuación, elaborada con 19 opiniones sobre miles de salidas en un año?; el número nº11 del ranking de esa ciudad tenía 32 críticas desde el 2006…

Sin entrar en el aspecto del posible sesgo de las opiniones (reales) de estos sitios, en los que suelen aportar críticas los extremos (los muy contentos y los muy descontentos)

Escrito el 29 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Jaime Domenech
#3 TuryTec dice:

Coincido en vuestras apreciaciones y lo cierto es que tendría muchos ejemplos en este sentido, aunque no he llegado a comprobar si se repetía la misma pauta en las críticas de otros hoteles de la competencia. Uno de los casos más sangrantes me sucedió hace unos meses cuando me encargaron revisar las opiniones de Tripadvisor en un hotel donde estuve trabajando. El caso en concreto fue con un cliente que se quejaba en su opinión de que había operarios haciendo trabajos en una habitación a las 6 de la mañana cuando eso está terminantemente prohibido. Desgraciadamente la opinión llevaba publicada ya 2 meses, así que aunque conseguí quitarla a los pocos días, a saber cuántos potenciales clientes la verían antes de eso y decidieron no reservar.

Luis  Blazquez Chamorro

Buen post Rafa ; lo que demuestras es tu capacidad de trabajo frente a las 'incidencias' de cada día.
Mi enhorabuena a TripAdvisor al saber gestionar rapidamente dichas demandas.
Ya podían aprender algunas 'páginas' de viajes a saber gestionar los 'comentarios' de los clientes .......... que lo único que hacen es 'publicarlos' sin verificar la autenticidad de los mismos ; incluso permiten comentarios de 'personas' que no se han alojado en los mismos.
La verdad es que éste 'tema' podría dar mucho de sí......