Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de petxineli
Gabriel  Lacruz Gimenez

Promoción de destinos

Experiencias y casos singulares de promoción exterior de destinos

Gabriel  Lacruz Gimenez
Publicado por petxineli el 29 de Septiembre de 2010

El pasado 27 de setiembre se celebró en Bruselas el día europeo del turismo, un foro que contó con la participación de la comisaria europea  de educación y cultura, Androulla Vassiliou, el vicepresidente de la comisión, Antonio Tajani, así como demás ministros de turismo de paises miembros. Por parte de España estaba presente el secretario general de turismo, Joan Mesquida.

La creación de este foro se debe, en parte, a la firma del Tratado de Lisboa, según el cual la UE inicia, al igual que los estados y las regiones, sus competencias en materia de turismo. Sus primeros pasos se dirigen actualmente en la promoción de las rutas transnacionales, ya que suponen no solo un elemento de desarrollo de las regiones, sino también un intercanvio cultural y de comprensión de los diferentes pueblos de Europa. Por eso mismo se está estableciendo una comunicación dinámica entre las Direcciones Generales de Cultura y las de Empresa (donde está integrado el nuevo departamento de turismo).

Tras esta quizás larga pero necesaria introducción, me gustaria compartir con vosotros algunas de las conclusiones de los ponentes.

Destacaria la intervención de Eric Poppe, de la representación permanente de Bélgica en la UE, y en la que dió algunas líneas del futuro sello del "Patrimonio Europeo". Aunque aun no se ha redactado el reglamento, dió a entender que la elección de este sello correrá a cargo de la comisión, que es la que eligirá qué regiones merecen esa distinción. El mecanismo será el siguiente: cada dos años un estado miembro propondrá UNA sola región del mismo, y la comisión decidirá si reune todos los requisitos antes de su deliberación. Cada cuatro años, además, los paises miembros podran proponer una ruta o region transnacional.

Me gustaria saber vuestra opinión sobre esto y en función de ello, seguiré comentando algunas de las conclusiones de este foro europeo. Tampoco quiero aburriros si el tema no interesa!

Un saludo! 

Tags: europa, turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Como mínimo servirá para tener un profundo conocimiento del `palmarés' turístico europeo además de las repercusiones a nivel de promoción y prestigio que pueda acarrear este galardón sobre el destino/atractivo seleccionado. Lo que me gustaría saber son los requisitos de la valoración, sería interesante conocerlos!

A mi sí me interesó el tema, así que si quieres, puedes seguir informándonos de las conclusiones ;-)

Escrito el 29 de Septiembre de 2010, hace alrededor de 1 año
FORUMNATURA ARTURO CROSBY
#2 forumnatura dice:

Me gustaria mucho saber cual sera la politica de la UE en turismo y en especial la orientada a las areas rurales, naturales, porque ya veo que hay un cierto interes en el patrimonio cultural, que no me quede muy claro.
Y saber tambien si hay lineas de actuacion especificas por Estados o por proyectos transnacionales ??
Muchas gracias anticipadas
arturo

Bettina Ruiz Spohr
#3 Bettina dice:

Puede ser una iniciativa interesante, parece que pueda tener una estructura similar a la de la Capitalidad Europea. La única ruta transnacional de la que tengo conocimiento es la de la red de senderos alpinos que une productos y regiones de Francia, Alemania, Suiza e Italia. Creo que también se trabaja en la red de cuevas rupestres europeas (Francia y norte de España). A mi también me interesaría saber más cosas del proyecto en relación a las rutas transnacionales. Gracias Gabriel por compartir!
Bettina

Gabriel  Lacruz Gimenez
#4 petxineli dice:

Muchas gracias por vuestra participación. Miraré de contestaros hasta donde sepa.

Magdalena, los requisitos de valoración aun no se han establecido. El ponente encargado de la redacción de la European Strategy on Tourism es Mr. Carlo Fidanza, que aun está en proceso de consulta con todos los agentes implicados. Este documento será el reglamento en la que se basará la política europea de turismo. En el próximo post miraré de ampliar la información.

Arturo, creo que te contesto la primera pregunta con lo que le he dicho a Magdalena. Y referente a la segunda pregunta, hay líneas de actuación en forma de proyectos que ya se han establecido (Odyssea, Necstour,...). Informaré también en el próximo post de algunas de estas actuaciones.

Bettina, yo me sorprendí por la cantidad de rutas transnacionales que ya existen. Aparte de las ya conocidas como el Camino de Santiago o la Via Francígena, existen muchas más de reciente creación, como puede ser la ruta del Telón de Acero, que une Noruega con Rumania. Lo dicho, miraré de ampliar la información en próximos posts.

Me alegro de vuestro interés. Al fin y al cabo, en Bruselas se deciden las políticas que van a regir nuestro futuro. Un saludo a todos!

Escrito el 30 de Septiembre de 2010, hace alrededor de 1 año