Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Erisofi
Erika Sofía Silva Aguilera

Marketing Gastronómico

Este Blog es para compartir con vosotros todas las estrategias del Marketing Gastronómico. Es el momento de empezar a realizar estrategias creativas y diferentes para atraer clientes a Hoteles y Restaurantes.

Publicado por Erisofi el 30 de Septiembre de 2010

Tanto en mi blog de Marketing Gastronómico, como en el Fan Page de Facebook he mostrado montajes gastronómicos de los más grandes chefs del mundo, diseños de Restaurantes increíbles, botellas de vino que con sólo mirarlas sientes su carácter... Pero hacer sentir al cliente emociones a través de nuestro producto, es mucho más sencillo que todo lo anterior.

Como siempre y como primer paso, tenemos que tener claro que es lo que queremos vender, que producto estamos motivados en entregar a nuestros clientes y que esperamos que ellos sientan cuando están en nuestro establecimiento. Tenemos que tener claro, que debemos transmitir al cliente, desde la bienvenida, desde el montaje del plato, desde el ambiente que se respira.

El kit básico es:

• La música - Sonido de Texturas en la Boca: El oído.
  • Las texturas - Temperaturas: El tacto.
  • Los olores de productos y condimentos: El olfato.
  • Los colores - Presentación-Forma: La vista.

Parece lógico todo esto, pero si lo piensas bien, que Restaurante reune todas estas características y su música es acorde al local? Y las texturas? Que importante es la vajilla, el montaje, etc.

¿Qué emociones se pueden vender?

La música: Sientes que te cambia el ánimo según que música escuchas? ¿Qué tal una música suave, con toques chill out, que nos recuerden el mar y la tranquilidad? Armonizaría esta música tu momento, tu experiencia en el Restaurante? Busca la música que te identifique y paquetízala como un producto más. Tal como lo hace el lujoso hotel Costes de París, aunque ellos han ido más allá y además tienen una línea de perfumes, comida, accesorios.

Una de las canciones que se encuentran en uno de sus 15 cd´s!

Las texturas: las texturas que tenemos en estos días, son infinitas, sólo tenemos que mirar las creaciones de Adrià. Esferas, espumas, aires .... sopas sólidas....

Marketing Gastronómico

Una gran textura, es la llamada Surprise, textura sólida, que al tener contacto con la boca, se convierte en líquida, toda una sorpresa! Por ejemplo en este plato, Luna de Plata.

Marketing Gastronómico

El olfato: Te has parado alguna vez fuera de una pasterlería porque huele a croissant recién horneados? O una pizzería que regala un exquisito olor a queso fundido? Qué olores y aromas salen de tu cocina? Serán una de las primeras impresiones que tendrá el comensal al entrar en tu local, piénsalo....

Por último la vista, que sentido tan importante a la hora de comer.... ya no hay excusas para no montar bien un plato, ahora existe internet, librerías especializadas, videos en la red, etc.  La tendencia de deconstruir está siendo utilizada en todo el mundo. 

Por ejemplo, el Chef José Andrés, que triunfa en USA, nos presenta su ensalada "César Ordenada"

Marketing Gastronómico

Por último, quería dejar un hermoso corto, realizado para la Marca Campofrío, titulado "4 sentidos" Muy en la línea de este post.

Si somos capaces de emocionar a través de los sentidos y las experiencias, habremos logrado nuestro principal objetivo.

Tags: Gastronomía, Marketing Gastronómico, vender emociones.
Añadir comentario 13 comentarios
Manuel Colmenero Larriba
#1 manel dice:

Es complicado pero no imposible... a veces lo simple es un disparo directo a nuestros recuerdos mas olvidados... pero no esta mal jugar con todos los sentidos y hacerlo bien... es garantia de exito casi seguro

Escrito el 30 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
#2 __1297801__ dice:

Hola Erika, justamente te iba a recomendar el video que has puesto, con los sentidos se pueden conseguir millones de sensaciones diferentes, y así nos lo has demostrado, enhorabuena!!!

#3 Erisofi dice:

Manel, ya sabes que me gustan los retos!! Y vender emociones y experiencias son parte de una estrategia global. Pienso que son muchas las cosas que se pueden hacer.. Pero eso, que se hagan!!!!
Este video, seguro que tiene estudios de Neuromarketing, por un lado nos hablan de su producto, sin hablar de él.
Por otra parte; yo casi he llorado de la emoción y según estos estudios, seguramente ya tengo la asociación hecha en mi cerebro... y yo sin saberlo, tengo un recuerdo de marca y vínculo a ella potente!!!
Gracias Mar, en cuanto he visto el video, me he inspirado para escribir este sencillo, pero necesario post..
Un abrazo.

Magdalena Camps
#4 mcamps dice:

Qué bien volver a leer sobre marketing gastronómico en la Comunidad :-) y vuelves con buen material. Todos los sentidos son importantísimos, pero sólo destacar la influencia del olfato, es tan potente y sugestivo que tiene mucha influencia en el subconsciente, de primeras, un buen aroma hace que comas sin tener hambre; que comas más de lo que comerías si ya tenías hambre y que en consecuencia, gastes más :-).

Y el vídeo me gustó, emociona que es lo que querían! Buen trabajo el de Campofrío.

#5 __1297801__ dice:

En realidad es unos hijos que les querían dar una sorpresa por el 25 aniversario de boda a sus padres, y lo que era una sorpresa se convirtió en un cortometraje y en una revolución ya que nos enseña que con pequeñas cosas se puede conseguir muchísimo

#6 Erisofi dice:

Magda, ya sabes que tenía pendiente escribir y como no, publicarlo en mi casa, donde nací ;-) También es un placer leer vuestros comentarios....
Como bien dices, el Olfato es tan importante.... aunque pienso que con una buena estrategia de Neuromarketing, se pueden estimular cada uno de los sentidos y digo estimualar, no manipular, para que el cliente consuma más.
Te veo muy puesta en la historia Mar, como me ha gustado la sinfónica... emocionante!!!!

#7 __1297801__ dice:

A mí lo que más me impresionó del video era ver : 1º) Los dos tienen una deficiencia visual y han batallado para formar una familia y salir adelante y 2º) Cuando él tiene que reconocer después de tantos años a la gente de su pueblo con el tacto a las personas y ...LOS RECONOCE!!!!

#8 __1549901__ dice:

Bueno, ERISOFI!!!, GOOD, GOOD, GOOD!!, el video de campofrio ha sido todo un descubrimiento, más aún ver que uno de los cuatro sentidos, el olor, se corresponde con mi ciudad, MOTRIL!!, no sabía que tenía esa virtud!! ;-).
Me ha gustado en exceso!! ;-)
Envidio a los que han hecho el video.

#9 Erisofi dice:

Gabriel, si que es muy bueno si, la música, la fotografía, es un bello corto, sensible y a la vez encantador...
Un saludo!!!

Escrito el 1 de Octubre de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Erika, que motivadores son todos tus post, y que necesario que todos pudieran ponerse unas metas tan utópicas en la gestión de sus establecimientos, sean éstos hoteles o restaurantes.

Sin embargo la triste realidad, es que en la actualidad, yo me conformaría con salir de un restaurante, o volver a casa después de unas vacaciones o un fin de semana, incluso de establecimientos que me habían sido recomendados, como muy buenos, y que cobran precios como si lo fuesen, sin sentirme decepcionado y pensando que mejor me hubiera sido quedarme en casa.

Escrito el 1 de Octubre de 2010, hace más de 3 años
#11 Erisofi dice:

Don Campo Seone, creo que mis post son motivadores, porque es así como me gusta a mi gestionar un restaurante. Trato de transmitir esta filosofía a mis alumnos y clientes.

A algunos restaurantes les faltan detalles, como los del post, para ser aún mejores, pero estoy de acuerdo que la mayoría de los establecimientos están muy bajos en calidad, atención, producto, etc.

Aquí estamos para ir arreglándolos, uno a uno, jejjeje
Un abrazo!!!

Escrito el 2 de Octubre de 2010, hace más de 3 años
Ignacio Gil García
#12 IgnacioGil dice:

Erika,
una vez más me ha encantado tu post. Hace tiempo, en esta Comunidad, escribí un post titulado "Mejorar la experiencia del cliente a través de la música" http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-01-18-...
Está muy en la línea de lo que planteas respecto a la música y creo que el vídeo de Julian Treasure que incluye te puede resultar de gran utilidad en tus formaciones.
El corto de Campofrio es la guinda del pastel que has fabricado.
Enhorabuena
Un abrazo

Escrito el 3 de Octubre de 2010, hace más de 3 años
#13 Erisofi dice:

Gracias Nacho!
Me halagan tus palabras :-)
Genial el video y muy interesante tu post, cada palabra que dices, la comparto.
Espero que se vayan implantando estrategias de Neuromarketing, Aroma Marketing y Sound Marketing.... Nuestro cerebro es increíble y no nos damos cuenta como todas estas estrategias pueden hacer que decidamos donde comprar, donde comer, en definitiva, donde gastarnos el dinero...
Que lástima que el cerebro no pueda dar un gran Warning! Warning! Cambia tu estrategia, porque el cliente ya ha cambiado hace años!!
Un abrazo Nacho!!!

Escrito el 4 de Octubre de 2010, hace más de 3 años