Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Experiencias de Ocio y Animación Turística

Blog del grupo Experiencias de Ocio y Animación Turística

Ignacio Gil García
Publicado por IgnacioGil el 4 de Octubre de 2010

Si dispones de un equipo de animación y no estás trabajando para que apoye las acciones de promoción y marketing en tu establecimiento, estás perdiendo una preciosa oportunidad. La experiencia me dice que hace falta más creatividad y mucho más trabajo en equipo para conseguir que un establecimiento resulte atractivo y relevante. 

Un ejemplo de este tipo de acciones es el "lipdub". La experiencia vivida este verano me ha parecido tremendamente positiva. Se trata de una de esas oportunidades que, además, aporta un gran valor al programa de animación por tratarse de una actividad en sí misma, en la que disfrutan tanto los clientes como todo el equipo de trabajo del establecimiento.

Para aquellos que puedan tener dudas sobre la utilidad de este tipo de acciones, aquí van algunas razones que pueden ayudarles a entender la oportunidad.

1.- Una Actividad que se puede integrar en el programa de animación. En hoteles y campings de temporada se puede realizar una vez al mes en los momentos de alta ocupación y en aquellos abiertos durante todo el año puede realizarse varias veces con distintos enfoques, en función del público y los objetivos marcados.

2.- Las personas son el centro de la actividad. Tanto los clientes del establecimiento como el personal son los protagonistas. Por lo tanto, se sienten identificados con el resultado final y ayudan a divulgarlo a través de familiares y amistades. Además del buen ambiente que se crea entre todos.

3.- Su divulgación es sencilla. Con los nuevos soportes de comunicación, a través de las Redes Sociales, Youtube...al ser un vídeo simpático de ver consiguen muy buenos resultados de divulgación lo que resulta positivo para la marca.

4.- Fomenta el trabajo en equipo: Supone otra gran oportunidad para la dirección del establecimiento de hacer "Team Building". La participación del personal en este tipo de acciones consigue que todos se diviertan haciendo un trabajo distinto y rompe barreras. Todos tienen su pequeño papel, todos intervienen y forman parte del equipo. 

5.- Desarrolla la creatividad. El primer "lipdub" es siempre el más complicado. Vivir la experiencia permite a los protagonistas aportar nuevas ideas o detalles que mejorarán futuras y diferentes acciones en el diseño, la puesta en escena, la realización, etc.

6.- Apoya el posicionamiento de la marca. En el entorno turístico, se trata de una herramienta de gran utilidad para apoyar estrategias de imagen. Hacer un "lipdub" como elemento aislado puede tener cierta repercusión. Integrar la herramienta en la estrategia de Marketing con objetivos definidos permitirá dar a conocer el establecimiento de una forma dinámica y optimizar todos los puntos anteriores.

Y lo más importante, todo el mundo disfruta: en los ensayos, durante la grabación y al compartir el resultado. El equipo de animación se convierte en el canalizador de este tipo de acciones. Un ejemplo es el que ha realizado el equipo de animación de Protur Hotels en el Protur Safari Park Aparthotel de Sa Coma (Mallorca). Gracies Tomeu ;-)

Post Original

Tags: animación turística, animación hotelera, animación campings, marketing turístico, lipdub, Cadenas Hoteleras, Protur Hotels
Añadir comentario 18 comentarios
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#1 PAZ dice:

Buenos días, IGNACIO.Interesante tu post, como siempre y, por supuesto, HACE FALTA MUCHÍSIMA MÁS CREATIVIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO pero como generalmente, la primera brilla por su ausencia en las personas mediocres, el segundo también pues hay recelos a compartir. Es la estúpida estrategia de los mediocres

Escrito el 4 de Octubre de 2010, hace más de 3 años
Erika Sofía Silva Aguilera
#2 Erisofi dice:

Me encanta el video Nacho!!! No paro de sonreir al verlo!!!
Pero aparte del buen rollo general, la IMPLICACIÓN tanto del personal como de los clientes, que es fantástica, como bien dices, si se utiliza como parte de una estrategia de Marketing, es verdaderamente eficaz.
Te felicito Nacho, no paras de aportar y se ve que no paras de trabajar!!!
Eres un ejemplo de como una Organización se ha adaptado a los cambios y ha innovado en su proceso. Un Director debe reaccionar a su entorno y tú lo has hecho con creces.
Un abrazo grande!

Tomeu Cabrer Amer
#3 TomeuCabrer dice:

No me des las gracias, si no hubiera sido por el gran esfuerzo que ha hecho el equipo de Acttiv en el Protur Safari Park esto no hubiera sido posible.
Seguramente yo no hubiera descrito mejor todos los beneficios que este tipo de acciones genera al personal del hotel, al cliente y a la marca en si. Ha sido una experiencia genial (labs) que tendremos que repetir, con el tiempo seguro que llegamos a ser unos expertos en lipdub :)

Tengo que reconocer que al principio parecía que todo venia en contra, hubo un momento en que creía que no se iba a hacer, estuvo apunto de caer una gran tormenta y grabar sin sol no me terminaba de convencer aunque el resultado final para mi ha sido un éxito y un día de mal tiempo puede convertirse en una buena herramienta de marketing "En Protur Hotels los días nublados también son divertidos" :)

Posiblemente muchos no se habrán dado cuenta de que detrás de este vídeo hay todo un ejemplo de CooMarketing entre "proveedor" y cliente, ejemplo que muy rara vez se da en el sector turístico, deberíamos ver más a menudo a nuestros proveedores como colaboradores beneficiándonos así de todo lo que ello supone.

Por último añadir que este año, por el inicio de esta iniciativa (lipdub y la del Social Network Reporter como un personaje más del hotel, he estado colaborando con Nacho y su equipo Acttiv en este plan de marketing y comunicación en la empresa Protur Hotels, donde tengo el gusto de trabajar, y me ha permitido conocer más de cerca a este ejemplo de directivo que es Nacho Gil, un joven lleno de ideas, creatividad y ansia de innovar y experimentar. Un abrazo amic, cuantos querríamos tener un jefe como tu ;)

Alejandro Godoy Sosa
#4 AlejandroGS dice:

Me gusta mucho la idea y animo a todos a innovar, seguro que se lo pasarán genial!
Pero a todo esto a mi me surge una duda...y es la protección o mejor dicho, los derechos de autor.
La SGAE a nivel nacional, pero a nivel internacional?
Desde mi punto de vista no conozco a nadie que realmente hubiera pagado por este tipo de derechos por la promoción con un vídeo...
ustedes que opinan?
Un Saludo ;o)

Tomeu Cabrer Amer
#5 TomeuCabrer dice:

Para evitar este tipo de incidentes con los derechos de autor lo mejor seria asesorarse primero, Encontrar infinidad de videos que incumplen los derechos de autor puede crear una sensación de libertad que puede comprometer nuestro trabajo. Tirar de artistas copyleft como los que podemos encontrar en http://www.jamendo.com/es/ puede librarnos de estos obstáculos.

Fabian  Gonzalez
#6 fgonzalez dice:

Bravo...Bravísimo !!! enhorabuena a todo el equipo de ACTTIV y Protur Hoteles por tener el suficiente valor para hacer "algo distinto", algo realmente innovador en un sector que adolece de un "quietismo" que no le permite avanzar en muchas ocasiones, entrando en un círculo vicioso de difícil salida.

Seguid empujando!!

Tomeu Cabrer Amer
#7 TomeuCabrer dice:

Si alguien quiere que le de un master en problemas de copyright en youtube creo que en pocas semanas podré hacerlo. Parece ser que tanto Nacho como yo vamos a aprender aún más con este experimento.

Como ya comentaba en el comentario #5 utilizar temas de artistas copyleft puede facilitarnos mucho el trabajo :)

Ignacio Gil García
#8 IgnacioGil dice:

Buenas tardes y muchas gracias por vuestros comentarios.
Gracias Erika por tus palabras. La verdad es que lo bonito que tiene esto es que no dejas de aprender cada día y hoy ha sido un día más de aprendizaje.
Tomeu, muchas gracias por tus palabras. La grabación fue complicada, el día no salió como hubiéramos deseado pero todo el mundo se lo pasó genial y el equipo estaba super motivado. Todos los que participaron disfrutaron de lo lindo pero, mea culpa, no tuve en cuenta el "pequeño" detalle de la música. Cuando las cosas se hacen con el corazón, es lo que sucede.
La verdad es que, como dice, Alejandro estamos teniendo algunos problemas con el audio del lipdub. Al tratarse de una discográfica estadounidense estamos esperando que nos permitan utilizar el tema de la grabación.
Vamos a ver cómo va el asunto. la buena noticia es que esto me va a dar para otro post relacionado con "todo lo que debes tener en cuenta para grabar un lipdub"
Un abrazo a tod@s

Tomeu Cabrer Amer
#9 TomeuCabrer dice:

Como bien dices ha sido un trabajo en el que todos hemos puesto el corazón y creo que en el resultado final esto se nota, contratiempos errores todos realizamos cada día. Recuerdo un dicho que dice "si a tu lado tienes a un compañero de trabajo que nunca comete ningún error pregúntate si realmente está trabajando".

Lo bueno de todo esto es que cuando creíamos que esta iniciativa no nos iba a enseñar mucho más parece ser que aún aprenderemos mucho de todo y esto es lo que cuenta que se ha aprendido y nos lo hemos pasado bien. Con estas últimas frases parece que no tiene solución pero seguro que tiene un desenlace feliz ;)

Nacho, me encanta tu positivismo.

Impresionante Ignacio, mis felicitaciones, además se nota en el video que los clientes están encantados con la iniciativa. Enhorabuena!!!

Escrito el 6 de Octubre de 2010, hace más de 3 años
Ignacio Gil García
#11 IgnacioGil dice:

Muchas gracias Mar...Me quedo con la idea de las muchas cosas que un equipo de animación puede hacer para un hotel, para un camping, para una cadena hotelera, para un destino turístico. Y también me quedo con la idea de que hay que fomentar la creatividad en los equipos de trabajo y potenciar la innovación para hacer establecimientos y destinos mucho más dinámicos y con mayor capacidad para transmitir.
Besos

Bettina Ruiz Spohr
#12 Bettina dice:

Felicidades, muy buena iniciativa! Te dan ganas de estar ahí. Muy fresco

Luis  Blazquez Chamorro

Enhorabuena Nacho,Tomeu ; me ha encantado ¡¡
Yo viví un 'lipdub' con el pueblo de Candeleda para un programa de televisión y nos lo pasamos genial (por el antes,la grabación y el final ....)
Saludos y no paréis ¡¡

Escrito el 7 de Octubre de 2010, hace más de 3 años
Ignacio Gil García
#14 IgnacioGil dice:

Gracias Bettina y Luis...Seguiremos haciendo cosas sin duda, está en nuestros genes ;-))

Escrito el 8 de Octubre de 2010, hace más de 3 años
Luis  Blazquez Chamorro

Éste fué el 'lipdub' : http://www.youtube.com/watch?v=ZrQcfzxKnc4&...

Lo intentamos ;-))

David  Camps Pons
#16 DavidCamps dice:

Enhorabuena por la iniciativa, por llevarla a cabo, por el resultado...si me permites de nuevo lo colgaré como ejemplo de experiencia innovadora. Tengo rondándome por la cabeza algo parecido pero que implique mas un acto de formación/concienciación....Me vino a la idea al ver como una persona con silla de ruedas la pasaba mal al intentar acceder a un banco y utilizar un cajero electrónico...entonces pensé que sería bueno que el director del banco o varios empleados vivieran esa experiencia para comprender lo que siente el cliente en estas circunstancias y tal vez se decidían a hacer algo al respecto. Te invito a hacer un brainstorming de otras experiencias/acciones diferenciadoras que se pueden lanzar en un Dpto. de animación. Otra idea mía era también no como promotores del hotel sinó del destino, y creo que ya hay alguna iniciativa al respecto. Tenía también algo pensado para el Dpto. de Recepción para ofrecer algo mas atractivo para incentivar las típicas excursiones,.......La idea giraba en torno al material fotográfico, audiovisual,.....que los clientes realizan en el transcurso de sus excursiones...para utilizarlo como folletos mas originales, atractivos e informativos que el pobre material que nos suele ofrecer nuestro proveedor de excursiones habitual.
Os dejo un enlace de un video que hace un tiempo ofrecía creo mi amigo Jaime Chicheri en un post, sobre una original y atractiva manera de promocionar el destino de un conserje,........

http://www.ichotelsgroup.com/intercontinental/e...

Saludos y enhorabuena de nuevo,......

David  Camps Pons
#17 DavidCamps dice:

Os dejo también otro enlace de Lipdub que he encontrado por la red, parece que este es un clásico.

http://www.youtube.com/watch?v=-zcOFN_VBVo&...

Roy Ortiz Hintz
#18 royortiz dice:

Muy chulo Nacho! Espero que sigas con tu labor de ofrecer siempre una experiencia unica, algo diferente e inolvidable! Saluditos!

Escrito el 12 de Octubre de 2010, hace más de 2 años