En mi último post hablábamos sobre Destination Marketing & Social Media. En uno de los puntos hablamos de ROI. DecÃamos que el ROI en Social Media no es solamente monetario ni medible. Si se me presenta un inconveniente o duda y pregunto vÃa Twiter y empiezo a obtener respuestas y sugerencias y soluciono mi problema y tengo una gestión más eficiente gracias a estas interacciones, cuál es el ROI?
Puedo leer en blogs, la experiencia de otros y aprender de sus errores y aciertos y ademas cuando escribo un post, recibo comentarios muchas veces con contenido más valioso que el propio post, que enriquecen mi visión o conocimiento sobre un tema. Cómo mido esto?
Si los medios sociales me permiten monitorear mi marca y tener una respuesta rápida para criticas o preguntas, permitiendo resolver posibles conflictos y prestar un mejor servicio al cliente y poder fidelizar, no estoy generando retorno de inversión?
Creo que quienes estamos trabajando en Social Media podemos coincidir en que esto también hace parte del retorno. Pero quiero contaros algunos casos de ventas en redes sociales.Â
Si quieres una habitación o una mesa en el restaurante puedes hacerlo con @lafornal.  Montse me compartÃa el dato de que las reservas de mesa por twitter casi igualan a las de vÃa teléfono. Son ventas en twitter, podremos mirar los ingresos que generen estas ventas y sus correspondientes beneficios. Pero estos últimos estarán medidos sobre los costos de la habitación y de las comidas, pues la acción no puede ser medible como si fuera otro tipo de venta on-line pues no es un PPC, ni PPA, ni PPV. No puedo decir que por cada 100 tweets tengo una venta, pero si que la presencia en las redes sociales, me han generado ingresos y beneficios.Â
El @hotelauditorium nos contaba hace poco que han puesto la venta de habitaciones via twitter, un canal más de comercialización, pero con beneficios fuera de las ventas. Me gusta mucho este post de Rafa Martinez porque aquà nos cuenta toda su experiencia, errores cometidos y los beneficios ganados por estar en los medios sociales.Â
Si quieres un taxi, puedes pedirlo via twitter a @taxioviedo. Un nuevo canal y acceso que tienes como usuario. Si eres turista en Oviedo te costara menos recordar taxi + oviedo que 985 252 500 o 615 980 000. Si facilitas la labor de tus clientes, tendrás reservas y ventas.
Por supuesto que como profesionales también podemos obtener beneficios por estar en Redes Sociales. Aquà en la comunidad Hosteltur, se han formado equipos de trabajo, colaboraciones, empresas y sinergias. Por poner algunos ejemplos  Socialtec, Mindproject , Buzzturistic, Marketing Surfers.Â
QuerÃa poner ejemplos cercanos a nosotros, pero para poder tener cifras contundentes os dejo con el Video de ROI en Social Media de Socialnomics. Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Muy bueno el video de Socialnomics e interesantes tus reflexiones.
Lo conocÃa ya y hay una frase que me gusta mucho del mismo después del montón de datos y ejemplos de casos de éxito en Social Media:
¿Cual es el coste de no hacer NADA?
Salu2.0
Excelente post.
Muy Bueno Annie!!!
Gracias por mencionarnos, la verdad es que ROI que me han aportado a mi las redes sociales es incalculable "de mucho" pero calculable si me pongo a ello.
Y dentro de las redes sociales esta comunidad es de lo mejorcito que hay
genial Annie, la verdad que el ROI en social media podemos diferenciarlo entre el cuantitativo y el cualitativo, ambos iguales de importantes y a tener en cuenta, pero ¿habeis valorado el coste de oportunidad para una empresa que supone no estar presente en las redes sociales?
Fantástico post Annie.
Coincido en los tres aspectos, el coste de no hacer nada, y saber diferenciar entre cuantitativo y cualitativo. Yo sostengo que uno de los mejores indicadores es medir el aumento de tráfico en la web y/o en el blog.
A partirde ahà todo es medible. :-)
Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.
Creo también que todo es medible, para calcular el ROI primero he de calcular la inversión, poner en cifras por ejemplo el tiempo.
Por otro lado he de establecer objetivos cuantitativos y valor a las acciones que me llevaran a conseguirlos.
Pero el retorno cualitativo (aportaciones, conversaciones, ideas, feedback) tiene un valor para mi incalculable, muy difÃcil de conseguir por fuera de las redes sociales a un mismo nivel.
Muy interesante Annie! ;-) gracais por compartir!