Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de AlexisArguello
I. Alexis Argüello Sandoval

Turisbo en la Comunidad Hosteltur

Compartiendo algunos posts del blog de Turisbo (Turismo Bolivia 2.0): Turismo opinable, diverso, integral e integrado con una visión global y especializada en innovación y markting online

I. Alexis Argüello Sandoval
Tenía intención de publicar el siguiente post en el grupo "Empresas turísticas que son casos de éxito en el 2.0", pero luego me dije, este es el primer trabajo que encaminó en mi país, Bolivia, desde Turisbo. Además lo de ser un caso de éxito depende de un ligero detalle:  el ejecutar nuestro plan, el plan de comunicación web de la 1ra "Feria Virtual de Emprendimientos Turísticos Comunitarios del Lago Titicaca"
Trataré de compartir de forma sintetica dicho plan.
A mediados de agosto, Maria Eugenia Vergara me invitó a unirme a un equipo de trabajo, esto con el objeto de realizar una feria de turismo desde Internet. Mi respuesta fue un "depende". Quién iba a pensar que ahora yo estuviese tan emocionado con el proyecto ;-).

Identificamos un necesidad, reducir el coste de reunir en una feria presencial a los representantes comerciales de los emprendimientos turísticos comunitarios sin impactar negativamente en la imagen de sus marcas. Por ello nos planteamos los siguientes objetivos:

• Generar un sistema de comunicación y comercio en tiempo real.
• Sentar precedente en innovación.
• Abrir un espacio de reunión para las comunidades y el mercado de turismo.
• Incluir a los emprendimientos comunitarios en el mercado de Internet.
• Viabilizar la realización de la feria gracias a la reducción de costos (tanto para expositores como para visitantes)
Por mi parte terminé agendando una serie de acciones fruto de la elaboración de una estrategia de comunicación web:
  • Mailing (envío masivo a cuentas de correo electrónico de potenciales interesados)
  • Posts patrocionados (publicaciones en sitios de turismo con más de 1000 visitas/día)
  • Posts gratuitos (publicaciones en sitios que consideran al evento noticia)
  • Comentarios en facebook pages (publicación en sitios que considerarían la noticia)
  • Evento en facebook (invitación desde cuenta personal y las administradas por amigos)
  • Tagueado en facebook (en la imagen del afiche taguear a personas influyentes)
  • Compartir (Integración del botón oficial compartir de twitter y facebook en el sitio)
  • Twitter (uso del hashtag #forodialogo)
  • Notas de Prensa (a medios de comunicación tradicionales)
  • Monitoreo (Analytics integrado para modificar el sitio durante los días de campaña)

Todo con un estilo de comunicación horizontal y en base a un cronograma, objetivos y metas puntuales y una cantidad de recursos asignados.

Ahora como ven, voy ejecutando el plan ;-).

Ya veremos como nos va con esta primera experiencia. Somos conscientes de que todo lo anterior solo será posible de contar con viajeros, tour operadores y agentes de viajes visitando e interactuando en http://feriatiticaca.planetahuellas.org este 14 y 15 de octubre. Ojalá puedan ayudarme amigos con sus observaciones al respecto, su participación y de ser posible con la difusión. Nos vemos en la Feria Virtual de Emprendimientos Turísticos Comunitarios del lago Titicaca :-).

Adelante, :-). Vamos, juntos... rompiendo paradigmas.

Tags: El nuevo turista, Eventos, Innovación, Marketing online, Novedades en Turisbo, Plan estratégico de marketing, Redes sociales, Social Media, Turismo 2.0
Añadir comentario 0 comentarios