Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de ne0bi0
Carlos Buj

Viaje a la sostenibilidad

Actualidad del turismo responsable, como medio para salir de las crisis económica pero también medioambiental y social

Carlos Buj

A veces ni se puede hablar de convivencia: pensemos en los adolescentes europeos que van a empborracharse a Lloret de Mar, un pueblo de la Costa Brava catalana que ofrece barra libre un precio muy bajo, con las consecuencias que todo el mundo cabr√≠a esperar. En este caso, ¬Ņes el lugar algo m√°s que un escenario (y de clima) para que el visitante pueda disfrutar de la compa√Ī√≠a de otros turistas? Esto tambi√©n sucede en Calvi√° en Mallorca o Varadero Cuba: el turismo-burbuja. Lo que s√≠ suele existir son las consecuencias negativos del turismo: ru√≠dos, v√≥mitos y alboroto; todo ¬†se permite por el beneficio ¬†que este tipo de turismo reporta a algunos.

Sin embargo, muchas veces los turistas comparten espacios con los locales. Cuando esto se hace de forma masiva, como cuando un crucero atraca en una ciudad, podemos ver reba√Īos de turistas-ovejas guiados por un gu√≠a que lleva una se√Īal en alto para que puedan seguirle. Ah√≠ tampoco hay mucha convivencia, y la que hay se circunscribe al intercambio comercial o regateo con los comerciantes locales.

Seguir leyendo en Viaje a la Sostenibilidad

Tags: turismo y antropología, convivencia
A√Īadir comentario 2 comentarios
Carlos Gómez Piqueras
#1 Pirineos dice:

Desde luego no es mi paradigma de viajero un batall√≥n de cruceristas desembarcando en un peque√Īo destino tur√≠stico. Es el consumismo aplicado a los viajes.

Sin embargo antes me quedo con ese tipo de turista que aquellos que van a los destinos a la "caza de carne fresca" a saciar sus instintos de burgu√©s degenerado en ni√Īas y ni√Īos tratados como pura mercanc√≠a.

Lo dicho, del mal, el menos...

Escrito el 10 de Octubre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#2 PAZ dice:

Interesante tu post, si bien las motivaciones de cada turista son tan diversas como los productos.
Respecto al coachsurfing" así se pretendió en sus comienzos el Turismo Rural y así lo definíamos y distinguíamos de otro producto turístico más convencional quienes entonces, dos décadas atrás,nos dedicábamos a su promoción: debía suponer una integración siquiera mínima del viajero en la vida local.
Todo ha ido derivando y lo mismo que hoy hay Turismo Rural "de pl√°stico"- esto es, poco o nada aut√©ntico y concebido no como una alternativa y/ o complemento de rentas rurales( y no s√≥lo econ√≥micas)sino como una respuesta a las demandas urbanas-los otros productos tur√≠sticos: solidario, sol y playa, de eventos y hasta cultural, se centran en otros objetivos que poco tienen que ver con el original y, claro, ¬Ņqu√© pinta aqu√≠ la poblaci√≥n local?
Mero objeto decorativo.O peor, como t√ļ apuntas : moneda de cambio.

Escrito el 11 de Octubre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos