Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo SELECCION, CONTRATACION, FORMACION DE PERSONAL PARA TRIUNFAR.

Blog del grupo SELECCION, CONTRATACION, FORMACION DE PERSONAL PARA TRIUNFAR.

Miguel Canals
Publicado por mcm el 12 de Octubre de 2010

La confianza mutua es clave en las relaciones entre un equipo de trabajo.  Si la desconfianza nace y crece en un equipo de trabajo nos encontraremos ante: engaño, agresión, mentiras, celos, etc. En definitiva; “un duro hueso que roer”.

Para evitar esta situación el directivo debe crear una relación/ambiente de confianza entre su equipo. Para ello; el directivo deberá tener en cuenta las siguientes acciones:

- Asumir la responsabilidad: Asumir nuestro rol, el riesgo, nuestros errores, evitar culpar a terceros, … El directivo DEBE: Prometer y cumplir

- Actuar (aquí y ahora): Actuar con el ahora y utilizar solo el pasado como fuente de experiencia para mejorar nuestras acciones futuras

- Mentalidad de equipo: Delegar es vital. Todos participamos. Así todos nos implicamos en el proyecto. Aceptamos nuestros errores y reconocemos las virtudes de los demás. Aprovecharse de las experiencias de todo el equipo (la unión hace la fuerza)

- Aplicar la coherencia: Ya sabéis el sentido común (el menos común de los sentidos). Decir lo que se piensa de manera sincera y razonada

- Fomentar el respeto: Respetar las acciones de los demás para que éstos respeten las nuestras. Un líder debe ganarse el respeto de su equipo. No es lo mismo ser respetado que te tengan miedo.

- Cumplir con el ejemplo: Si yo hago y estoy ahí, los demás también. Nunca me podrán decir que no estamos en “el mismo barco”

- Hacer partícipe a todo el equipo tanto de los éxitos como de los fracasos. Disfrutar del éxito y trabajar en el porqué de los fracasos (mejora continua)

- Fomentar la comunicación: Una comunicación interna y abierta (libre). Ser sinceros y buscar siempre los puntos positivos. Es decir; los puntos que más nos unen en vez de los que más nos separan.

Cuando nos encontremos en un escenario en donde empecemos a utilizar o pensar: “has perdido mi confianza”, “ya no confío en ti”, “no tengo tiempo pero mejor lo hago yo”, etc, etc…. Tendremos que pensar en qué nos hemos equivocado, tomar medidas y quizás leer algunos párrafos de este texto.

PD: Dedicado a aquellos con los que he tenido y tengo la gran suerte de ser parte del EQUIPO

Tags: equipo, confianza, motivación, liderazgo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Hola Miguel, cuanto me alegra leerte :-) Me gustó tanto el título del post como el mensaje que éste contiene. Creo que a veces se da por hecho que esto se hace, pero cuando lees la lista con cada uno de los apartados, si se empezará a tachar lo que se hace y se dejara en blanco lo que no se hace, en muchos casos la lista estaría impoluta. Para mi son fundamentales todos los puntos, aunque destacaría "Aplicar la coherencia" y "Fomentar la comunicación".

Lo dicho, encantada de leerte :-))

Escrito el 13 de Octubre de 2010, hace más de 2 años
Miguel Canals
#2 mcm dice:

Muchas gracias Magda..... A ver si saco algo más tiempo libre y lo dedico a la comunidad. Besitos y abrazos.

Escrito el 13 de Octubre de 2010, hace más de 2 años
Javier S.T.
#3 JavierST dice:

Un post muy, muy interesante, se me plantea una duda, ¿en caso de que el directivo lleve a cabo una delegación en uno de sus subordinados, esa delegación lleva aparejada la asunción de las responsabilidades derivadas de las acciones llevadas a cabo por la persona sobre la que se delega o no?, lo digo porque yo creo que la delegación es un metodo muy bueno de motivar si se realiza bien, pues como usted dice sirve para implicar al equipo en el proyecto, pero mal enfocada puede servir para todo lo contrario.

Yo creo que aunque se delegue, lo que se delega es la realización de una actividad pero no la responsabilidad derivada de como se haga la misma, pues al final si esto es así la presión de la persona sobre la que se delega puede ser excesiva y anular la motivación que pueda surgirle inicialmente.

Por otra parte en caso de que la acción objeto de delegación salga mal, las consecuencias y responsabilidades no recaeran sobre la persona que las realiza en primer termino, sino sobre el directivo que decide delegar y que es al final el que debe dar cuenta a sus jefes.

No se si estará de acuerdo conmigo, un cordial saludo!

Escrito el 13 de Octubre de 2010, hace más de 2 años
Miguel Canals
#4 mcm dice:

Hola Javier,

Gracias por tu participación en este post. Contestando a tu pregunta comentarte que antes de delegar tenemos que tener muy claro los objetivos y explicar muy claramente lo que se pretende. No debemos olvidar que el directivo también tienen "sus jefes" y el delegar no exime a éste de su responsabilidad. Tenemos que ser muy claros con quien delegamos y si la persona carece de experiencia pero tiene voluntad (vocación por aprender) tendremos que ir delegando poco a poco. Así aumentamos la motivación del equipo y la autoestima.

Gracias y saludos,

Escrito el 13 de Octubre de 2010, hace más de 2 años
Javier S.T.
#5 JavierST dice:

Contestado quedo, y personalmente estoy bastante de acuerdo con lo que dice. Muchas gracias.

Un saludo!

Escrito el 13 de Octubre de 2010, hace más de 2 años
Ignacio Gil García
#6 IgnacioGil dice:

Buenos días MIguel,
muy buen post con el que estoy totalmente de acuerdo. Al final la mayor responsabilidad que tenemos los que gestionamos equipos es su desarrollo profesional. Creo que todos los puntos que tratas están aportando conocimiento y experiencia al equipo, lo que permitirá su desarrollo. Uno de los puntos que a mi me parecen importantes en los tiempos que corren, y que yo añadiría, es Fomentar la Creatividad. Un trabajo difícil pero muy necesario.
Un abrazo

Escrito el 14 de Octubre de 2010, hace más de 2 años
Jesús Fernández García
#7 JFG dice:

Perfecto Miguel.
>Estás diciendo -ademas- sin citarlo, ser justos y evitar el agravio comparativo.
>El capital humano (fundamento de la empresa de servicios) es altamente sensible a los principios que expones (válidos, por supuesto, para contribuir, como equipo a la búsqueda y logro de objetivos en cualquier empresa)
¡ A ver si se crea conciencia entre tantos directivos que no lo tienen claro!
Un abrazo

Escrito el 14 de Octubre de 2010, hace más de 2 años
Javier S.T.
#8 JavierST dice:

Por cierto, desde mi ignoracia e inexperiencia me gustaría dejar una reflexión en el aire que me ha venido a la mente releyendo este post.

¿No podría ser que los horarios tan largos y el trabajo tan duro del que algunos hablan cuando se refieren a la figura del director de hotel, sean consecuencia precisamente de NO aplicar este decalogo, de no saber o querer delegar, de no saber o no querer crear un equipo y de no saber o no querer crear una confianza necesaria para poder desarrollar este trabajo?, en definitiva, no asumir que el director de hotel no esta para hacer todo sino para dirigir un equipo, crearlo, coordinarlo, establecer prioridades, estrategias y resolver problemas importantes que puedan surgir, al fin y al cabo el hotel es un establecimiento abierto las 24 horas del dia y el director no siempre estará disponible.

Me da la impresión de que si un director general cuenta en un establecimiento con un director de alojamiento, un director financiero, un director de marketing, y un director de rr.hh y aún y así tiene que trabajar más de 10 horas al dia es que algo importante esta fallando...Al fin y al cabo como bien indica este post la hotelería no se puede entender si no es desde una perspectiva de equipo.

Hablo desde el desconocimiento, pero es una reflexión que me ha venido a la mente.

Un cordial saludo!

Escrito el 15 de Octubre de 2010, hace más de 2 años
Miguel Canals
#9 mcm dice:

IGNACIO: Muchas gracias por tus comentarios. Creatividad siempre y más en la situación en la que nos encontramos el ser creativo, original, diferente,.... Es un valor importante.
.
JESUS: Gracias amigo. Mucho de lo que escribo son experiencias profesionales (me queda mucho por aprender) que he tenido el placer de poder compartir contigo y poder aprender de ti. Un afuerte abrazo.
.
JAVIER: En mi opinión el éxito está en seleccionar, formar, mantener y crear un equipo para que la dirección pueda delegar (sin perder la visión y objetivos)y poder así dedicarse a CREAR como bien dice nuestro amigo Ignacio.

Gracias todos y saludos

Escrito el 15 de Octubre de 2010, hace más de 2 años