Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de Arantxa
Arantxa Ros

Optimismo

Optimismo en grandes dosis sobre el futuro del turismo. Aprendiz permanente de márketing online y nuevas tecnologías aplicadas a este sector. If there's will there's a way!

Arantxa Ros
Publicado por Arantxa el 13 de Octubre de 2010

Con gran alegría pude asistir, en Tenerife, a un evento que era tanto deseado como necesario. Ya era hora!!

De la mano de Jimmy Pons, miembros del sector turístico, dimos un paseo por la realidad de nuestra industria, desde ese pasado de bonanza que se esfumó sin que muchos se dieran cuenta ni de cómo, ni de cuándo ni del por qué, hasta la plaza del presente con vistas a un mañana que se escribe desde hoy.

Me alegró comprobar, yo en mi línea de enamorada del turismo, las ganas de buscar salida a un momento plagado de incertidumbres, me gustaron las palabras en las que la calidad era protagonista, la insistencia de los que afirmaron ,  que todos somos personas, a fin de cuentas, unos dando un servicio, otros recibiéndolo, y la importancia de la ética personal y profesional en nuestro sector. 

Sentí empatía por las preocupaciones de los asistentes, por las dudas, entendí sus recelos, su desconfianza y hasta a los que mostraron abiertamente su excepticismo.

Fue un café 2.0 para orientar y guiar,  que llegó a lo filosófico y que abrió la puerta de los sentimientos de un grupo de profesionales, que adoran lo que hacen y que quieren hacerlo mejor.Fue este, un café de conversación y participación, con honestidad y sinceridad por parte de los que quisieron intervenir. 

Quiero destacar el compromiso de un jovencísimo concejal a fomentar acciones formativas en relación a las nuevas tecnologías para desarrollo de las empresas y promoción de nuestro destino, y quiero confiar en que cumplirá con su palabra, ya que también su reputación online y offline se verá repercutida,  sus palabras, no se las va a llevar el viento, las tenemos en youtube : 

Tras el café, los corrillos, las ilusiones e intenciones, llegó el tiempo de meditar y tomar acción.

Yo me quedé con el sabor a " quiero más" que espero ver satisfecho en breve.

Como suele pasar en eventos de estas características, me faltaban caras de directivos que no ví, y representantes de restaurantes, de empresas de actividades, etc... y me sobraban unos cuantos, porque esto del turismo, no se aprende tomando un café, hay que vivirlo desde dentro para saber lo que tenemos entre manos.

Felicito a Promoturismo por su streaming y sus videos, que van a ser muy útiles para enseñar a los que no estuvieron lo que se perdieron ; y critico al "listo" de turno que añadió al #cafe20arona el de #seo ¿ se habló de seo? yo juraría que no, pero con tal de salir en la foto y ver si se pilla algo.....

Y para finalizar me gustaría agradecer a Ricardo Cáceres, nuestro anfitrión y  director del Hotel Villa Cortés , su hospitalidad y calidez, su preocupación  por que todos nos fuéramos de su casa contentos, y así fue, Ricardo.

Para que lo disfruteis, aqui teneis el video Resumen del Café 2.0 celebrado, al fin , en mi tierra.

Tags: Jimmy Pons, Arona, #cafe20arona, cafe2.0, turismo
Añadir comentario 11 comentarios
Lasse Rouhiainen

Qué bueno, muy interesante jornada y sobre todo gran trabajo por parte de PromoTurismo por hacer streaming del evento, felicidades!

Escrito el 13 de Octubre de 2010, hace alrededor de 1 año
Kailos P.

Yo lo pude ver por streaming desde La Palma y la verdad que fue bastante interesante, me perdí a Jimmy cuando estuvo aquí y no me pude acercar a Tenerife al evento.

Arantxa Ros
#3 Arantxa dice:

Más cafés tienen que celebrarse en Canarias Carlos, este fue un primer paso, pero hace falta hacer camino y en todas las islas, a ver si con este se animan colectivos de empresarios e instituciones y se ponen en marcha jornadas y talleres

Miguel Angel Campo Seoane

Enhorabuena Arantxa por este post, en el que son de suma importancia los dos videos, de los que destacaría la intervención de Jimmy Pons, cuando en el minuto 2:15 del titulado Resumen Café 20 Arona dice “antes el cliente era secundario y ahora el cliente es el centro de toda la atención …” palabras con las que refleja de forma clara y rotunda donde están los problemas de nuestro turismo, señalando cual ha sido la causa que nos ha llevado al punto en el que estamos, y que me ha inspirado el post http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-10-13-...

Arantxa Ros
#5 Arantxa dice:

Miguel Ángel , hubiera usted disfrutado mucho de este evento, lleno de realidades sin maquillaje, como la que usted señala, ahora toca reacciòn y más jornadas de este tipo para aprender y mejorar cada uno en nuestro puesto.

Ignacio Gil García
#6 IgnacioGil dice:

Gracias Arantxa, el camino se hace andando y creo que se van sumando, cada vez, más caminantes.
A ver si va desapareciendo el miedo a probar cosas nuevas y se va formando una buena masa crítica en Canarias que consiga situar las islas en el lugar turístico al que aspira todo el sector.
Besos

Escrito el 14 de Octubre de 2010, hace alrededor de 1 año
Arantxa Ros
#7 Arantxa dice:

Nacho, yo creo que no hay tanto miedo, creo que falta presupuesto y que muchos están a la expectativa de ver los resultados que obtienen los que han empezado para animarse, sin darse cuenta de que el factor tiempo tiene un papel muy importante, ya que pensárse las cosas demasiado puede jugarnos malas pasadas.

Ignacio Gil García
#8 IgnacioGil dice:

Hola Arantxa, fíjate que yo creo que sí que hay algo de miedo. Quizás no tanto por hacer cosas, sino por desconocer qué hacer, cómo hacerlo, qué herramientas utilizar, cómo utilizarlas, qué contenidos, de donde sacar los contenidos...Hay ahí un montón de preguntas que se están haciendo muchos profesionales. Es posible que haya consciencia de la importancia de tomar acción de la misma forma que puede haber dudas sobre qué camino tomar.
La falta de presupuesto es una cuestión también de prioridades y de creatividad y, ahora que se están trabajando los presupuestos del 2011 es un buen momento para dar algunos pasos. El camino se hace andando ;-))

Jimmy Pons
#9 jimmypons dice:

Arantxa, gracias por estar ahí por apoyar a Hosteltur Innova. Si yo me fuí con la misma sensación y me consta que vamos hacer más cosas, mas acciones, con el objetivo de ayudar al sector turístico de Arona y por ende de Tenerife. Todo es posible siempre y cuando esto sea realmente útil para el sector que es el que cada día con su esfuerzo, su trabajo, hace que el sector turístico en Arona siga mejorando. Esto es como ir en bicicleta, no puedes parar de pedalear porque si lo haces tienes que poner los pies en el suelo y te paras completamente. Desde Hosteltur Innova trabajaremos sostenidamente con Arona (administracion publica y sector) para seguir avanzando hacia un modelo de innovación turística. Un abrazo!

Arantxa Ros
#10 Arantxa dice:

Jimmy yo mantengo una actitud muy optimista hacia el compromiso adquirido desde la administración,asumiendo la parte que, como miembro del sector me corresponde.
Espero que otras jornadas lleguen en breve!

Arantxa Ros
#11 Arantxa dice:

Nacho, tienes toda la razòn "caminante no hay camino, se hace camino al andar", y para aprender, tú estarás de acuerdo, con ponerse a ello, tener curiosidad, como la que tuviste tú y dedicar un tiempo a experimentar, o solicitar ayuda a quienes ya saben de herramientas y de su manejo, se pueden dar pasitos, primero cortos, adquirir conocimiento e ir avanzando.Tu eres un ejemplo!