Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Viajes y Literatura

Blog del grupo Viajes y Literatura

Publicado por __1409001__ el 13 de Octubre de 2010

Imagen Blog Veo y Leo

Estos dias con el tema del rescate, al fin,  de los mineros en Chile me ha venido a la cabeza un libro de Isabel Allende, Mi Pais Inventado en el que habla de su vida en Chile en diferentes etapas en su infancia y antes de 1975 cuando se exilio a Venezuela a la vez que nos describe a su país, geografica, historica y humanamente.

La mayoria de los libros de Isabel Allende tienen como escenario Chile en diferentes épocas de la historia como Inés del Alma Mia que se remonta a la conquista española o De Amor y de Sombra ambientada en la dictadura de Pinochet. Por no mencionar su obra más famosa La Casa de los espiritus llevada al cine pero rodada en Portugal segun el IMDB en una adaptación no muy fiel al libro a mi parecer.

Pero  en el caso de Mi Pais Inventado es donde se describe más Chile en todos los sentidos, describe la ciudad de Santiago, la costa, el desierto de Atacama, los Andes y la Isla de Pascua. Tambien habla de la sociedad chilena, de su solidaridad y su mania por la burocracia, los mineros tendra que hacer papeleos para demostrar que están vivos. La escritora bromea con que duda la legalidad de su segundo matrimonio porque duró apenas 15 min y solo firmaron en un libro.

Bromas a parte, a pesar de que en el libro  la escritora narra sus vivencias personales, no podría ser mejor guía turística del país, por la manera que es descrito razón por la cual Chile lleva años en mi lista de viajes  soñados. 

Supongo que turismo de Chile debe explotar la literatura chilena como reclamo turístico, debe haber viajes organizados a Isla Negra la residencia de EL POETA (Pablo Neruda) o incluso igual como existe en Barcelona la ruta de la Sombra del Viento, debe haber la ruta de la Casa de los Espiritus.

Si no, mi propuesta de ruta Isabel Allende seria llegar desde Bolivia en tren a la inversa que hizo ella con su familia a los 9 años cuando trasladaron a su padrastro como diplomático a ese pais. Después en Santiago visitando lugares que son reales y siguen en pie. Excursion a la costa donde veraneaba y el desierto de Atacama. Con un viaje a la Isla de Pasqua y Port Montt al sur del pais. Ir a ver las estrellas al observatorio astronómico de La Silla al norte. Además la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar aunque no son mencionadas directamente en este libro, son escenario de otras de sus obras. 

Hasta aqui este pequeño viaje literario por Chile.

Tags: chile, libros isabel allende, rutas turistico-literarias
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Carlos Gómez Piqueras
#1 Pirineos dice:

A muchos chilenos les sorprende nuestro interés por la casa de Pablo Neruda en Isla Negra (que por cierto, no es una isla). Sí hay bastantes excursiones y puedes encontrarte bastante masificación según el día y la hora en que vayas. Yo fui dos veces, durmiendo una de ellas en un hotelito cercano con bastante encanto y así poder visitar la casa con calma y, sobre todo, respirar el Pacífico.

De Isabel Allende recomiendo también "Hija de la Fortuna" situada en plena Fiebre del Oro en California y que parte de una descripción muy interesante de la vida en el Valparaíso de mediados del S-XIX.

Valparaíso es quizás una de las ciudades que mejor reflejan las contradicciones de la sociedad chilena. Mi primera impresión fue horrible, al ver los cerros llenos de "poblaciones" en una imagen que no es muy diferente de la de tantas ciudades con infra-viviendas y fuertes desigualdades sociales. Después descubrí los ascensores, los pequeños hoteles con mucho encanto y estilo inglés del S-XIX, el barrio de los genoveses, los artistas callejeros... En medio, el despropósito del edificio del Congreso y un puerto que hace ya unos años pugnaba por modernizarse a nivel turístico, entre otras actuaciones.

Pero me quedo con mis experiencias nocturnas en el Desierto de Tarapacá (al norte de Atacama), los atardeceres rojos de Atacama y del Pacífico, la vida bohemia de algunas comunas del gran Santiago, los grandes "cerros", los lagos y volcanes del sur y las araucarias, los viñedos inmensos del Valle Central entre las dos grandes cordilleras, la artesanía mapuche y su cosmología y leyendas...

Y junto a Pablo Neruda o a Isable Allende, la gran escritora y maestra Gabriela Mistral. Visitar la escuela donde impartía sus clases me impresionó bastante más que las casas de Pablo Neruda, especialmente Isla Negra, bello lugar para una vida no siempre ejemplar, aparentemente.

Un gran país en todos los sentidos... que tras ser noticia con su último gran terremoto es el eje de los noticieros del mundo con le rescate de los 33 mineros (apunto de salir felizmente todos, mientras escribo este texto).

Escrito el 13 de Octubre de 2010, hace alrededor de 1 año
#2 __1409001__ dice:

Muchas gracias por tu comentario, Carlos. Me habia llamado la atención que no mencionara Valparaiso, realmente es un pais increible teniendo en cuenta sus dimensiones.

He leido tambien Hija de la Fortuna y es fantastico me supo a poco pero junto con Retrato en Sepia su continuación superan la Casa de los Espiritus aunque no hay que olvidar que fue su primer libro. De Pablo Neruda tambien he leido muchos poemas suyos.

Me gusta de Mi Pais Inventado que no es un libro muy extenso y se centra en el pais, hablando tanto de su gente, de su forma de ser, la solidaridad que una vez mas han demostrado ampliamente.

Escrito el 14 de Octubre de 2010, hace alrededor de 1 año
Estefanía Alfonso Gómez
#3 EAG dice:

Buenos días,

Judith - Me has tocado el corazoncito, por decirlo de alguna manera, Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas. Tengo y he leido todos sus libros, incluso los cuentos, y la verdad es que no sabría decantarme por uno en concreto ya que a todos les veo algo que me engancha, por nombrar alguno que no habéis dicho, Paula, dedicado a su hija.

Ideal que hayas escrito algo sobre Chile el día de la liberación, por fin, de los mineros.

Carlos - Me das envidia por haber ido varias veces ya que, como Judith, es una visita que tengo pendiente. Y además tengo un par de amigos de allí que están cansados de pedirme que vaya a verlos.

Un saludo,
Estefanía

Escrito el 15 de Octubre de 2010, hace alrededor de 1 año
#4 __1409001__ dice:

Hola Estefania,

Gracias por tu comentario. A mi tambien me encanta y tengo tambien todos los libros. Me parecio bien destacar este por la descripicion que hace del pais asociado a su vida y un poco a sus libros. En Paula tambien habla de sus libros y de su vida, me gusto mucho saber que habia de realidad y de ficción en sus libros.
Ver las noticias sobre los mineros, me hacia recordar mucho este libro, porque se describe muy bien a los chilenos.

A ver si algun dia vamos a Chile.

Carlos Gómez Piqueras
#5 Pirineos dice:

Cuesta caro el vuelo y es un tipo de viaje que requiere tomarte su tiempo para ser viajero y no sólo turista.

Un dato: Desde Puerto Williams en el sur de Chile a Arica en el norte hay 100 kms más que desde Gibraltar a Moscú... Eso hace que haya muchos Chiles distintos y mucho que ver y sentir.

Yo tuve la suerte de trabajar allá más de un año y después regresar a nivel particular por un período más corto. Pero siento que me queda tanto por conocer.

Nada, nos animamos y montamos un grupo.

Por cierto, si Hosteltur necesita allá un delegado, jeje...

#6 __1409001__ dice:

la verdad seria muy bonito hacer un viaje asi, Carlos