Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de NurinaGarcia
Nuria García

Ideas para el Turismo

Nuria García
Publicado por NurinaGarcia el 18 de Octubre de 2010

Esta mañana llegaba a mí a través de Twitter una interesante infografía sobre el comportamiento digital de los usuarios de internet a nivel global. Además de lo espectacular de la presentación, que podéis ver en http://discoverdigitallife.com/ me llama la atención la abundancia de información y variables que incluye y que espero os resulte útil. Os recomiendo dar una vuelta por la página porque encontraréis mucho más de lo que a continuación resumo:
Algunas conclusiones que la propia agencia TNS Digital Life saca:
- La red es el medio más utilizado entre la población con acceso a Internet.
- En los mercados donde el número de usuarios está creciendo más rápidamente, estos se involucran más en actividades digitales que los usuarios de mercados más maduros (a pesar de las peores infraestructuras).
- Se espera un enorme crecimiento en el uso de plataformas móviles para acceder a internet (y a las redes sociales online).
- El número de contactos en las redes sociales difiere mucho de unos países a otros y puede ser un indicador cultural a considerar.
- Las redes sociales como Facebook y LinkedIn están sustituyendo al e-mail.

Personalmente, siempre presto atención el comportamiento de compra de los más jóvenes porque lo considero un avance de lo que está por venir. Algunas observaciones en España:
- Los usuarios de 16 a 20 años pasan casi el doble de tiempo online que los de más de 21 y tienen una red de "amigos" que dobla a la de los usuarios de 25 a 34 años. A mí esto me choca: no estamos hablando ya de cambio generacional, sino de una diferencia ¡de 5 años!
- Cuanto más jóvenes, más intensivo es el uso de las redes sociales, pero también el acceso a juegos y elementos multimedia.
- El uso del móvil es superior al del PC para acceder a redes sociales, juegos y sobre todo... ¡realizar compras!

Otro detalle: en China, el 88% de usuarios ha participado activamente en algún foro o tiene su propio blog (un porcentaje muy superior al de EEUU o Europa). En general, estos datos son coherentes con el ciclo de adopción de una tecnología y con el ciclo de vida de un producto y también hay que tener en cuenta que la penetración de Internet es distinta según el mercado, sin embargo me lleva a tres reflexiones:

1. Cuando el uso de Internet se generaliza, se convierte en una commodity a la que no se le da mayor importancia, pero con la que el cliente cuenta por anticipado. Parece una obviedad, sin embargo, quizá llame aún la atención de los hoteleros que hacen pagar por ello.
2. La creación imparable de contenidos llevará a una devaluación de los mismos, por lo que primará el filtrado de contenidos de valor en un entorno con mucho ruido de fondo. De la misma forma, se multiplican los servicios y eso hará más necesario que nunca aportar valor a nuestros clientes y extraer información de valor de sus aportaciones.
3. ¿Estamos preparados para dar respuesta y adaptarnos a las necesidades de un creciente número de usuarios cada vez más participativos?

Creo que el móvil está pegando cada vez más fuerte y así será en la medida en que las tarifas de acceso se economicen. Y vosotros ¿cómo lo véis? ¿hay algo que os llame la atención? ¿hacia dónde apuntaríais?

Un saludo

Tags: infografía, Internet, redes sociales, tendencias, investigación mercados
Añadir comentario 10 comentarios
Jimmy Pons
#1 jimmypons dice:

Mas que el movil, yo diria que la movilidad, creo que llegará un momento que tendremos un único elemento ordenador conectado a internet, pero más grande que el iphone, me gusta mucho los nuevos modelos que estan surgiendo 4 y 7 pulgadas, seguro que encontraremos la medida adecuada y solo tendremos que ultilizar uno para todo. Saludos

Escrito el 18 de Octubre de 2010, hace más de 2 años
Veronica Aimar
#2 vaimar7 dice:

Nuri, enhorabuena por tu post, lo has trabajado mucho! Y gracias por acercarnos este informe.
Sólo he hojeado las estadísticas, las del comportamiento y clasificación de los consumidores(Digital LifeSytles). Me llamó la atención que de las 6 categorías de usuarios planteadas, sólo dentro de los functionals (1º nivel) y los networkers (3º nivel), las mujeres tienen mayoría. En el resto, incluyendo los influencers donde los jóvenes son la franja etaria dominante, los hombres tienen mayor participación.
Y otra observación:América (en su totalidad como continente), no destaca por participación en las cateogrías de comunicadores e influenciadores, las más relevantes... . Habrá que poner más atención en China, definitivamente...

Toni  Martín-Avila
#3 ToniMartin dice:

Excelentes las infografias de DiscoverDigital Life, gracias por compartirlas. De todas maneras ojo con las estadisticas que salen desde USA, donde los datos que disponen de paises como el nuestro, España, son algo desfasados. Si queremos saber datos ultimos sobre el uso del movil en España basta con leer y seguir a Nielsen, que es como el OJD de Internet. U otras empresas de casa, especializadas como ZED Digital o Premium Numbers. Efectivamente los españoles se encuentran entre los ciudadanos europeos más activos en las redes sociales, aunque paralelamente sobresalen también como los menos tecnificados. Ojo con esto. Los españoles nos situamos a la cabeza en el uso de redes sociales con el movil, con un porcentaje superior al 60%, en los aspectos relativos al tipo de tecnología elegida ocupamos las últimas posiciones, pues sólo un 45% de los usuarios con móvil lo emplea para navegar por la Red. El tema está muy enfocado en el segmento de población juvenil y también a nivel de dispositvos y del ecommerce final (iTunes). Una pequeña anécdota, por si alquien no lo sabía, las telecos a los que llamamos o usamos el movil para cualquier cosa nos llama "llamantes". Ya sabes..el stakeholder principal! :)

Gracias por compartir este excelente recurso

Nuria García

Gracias por el comentario, Jimmy.

Estoy de acuerdo contigo: creo que la idea de fondo es la movilidad y que los dispositivos que usamos irán cambiando y evolucionando en ese sentido hasta que lo normal sea conectarse desde cualquier lugar.

Los más jóvenes ya vienen casi con el dispositivo de serie, así que creo que las empresas se enfrentan a dos retos:
- adaptar los modelos de negocio para hacer mejor uso de los distintos canales y rentabilizarlos en todos los aspectos, no sólo desde un punto de vista de marketing-aquí-está-mi-promoción (creo que los clientes van por delante de las empresas en lo que a adopción natural de tecnología se refiere).
- adaptar las estructuras empresariales a esa movilidad (no sólo de clientes externos, sino también internos).

Saludos

Magdalena Camps
#5 mcamps dice:

Sólo a nivel anecdótico en cuanto a la dependencia del móvil como objeto inseparable en nuestra vida cotidiana :-),enlazo un vídeo que acabo de ver hace un rato en facebook. El teléfono es un todo: un objeto para llamar, conectarse, informarse, divertirse, comprar, etc. En este caso para divertirse y todo gracias a las aplicaciones para móviles que se van desarrollando día a día. El vídeo es este ;-) http://www.youtube.com/watch?v=NAllFWSl998&...

Nuria García

Hola Vero, gracias por tus observaciones.
Efectivamente, parece haber aún una brecha de género importante... En otros estudios he visto que la influencia de las "mummy-bloggers" está creciendo cada vez más y afecta enormemente a las decisiones de compra familiares, de todas formas, es un segmento muy particular. Da que pensar.
En cuanto a los influencers, creo que las estadísticas presentan una desviación debida a la demografía: China tiene un volumen de usuarios de Internet muy elevado (420 millones frente a los 240 millones de EEUU); lo mismo sucede con India. Esto hace que al hacer una evaluación global el porcentaje de usuarios se desplace hacia Asia y con él el de influenciadores. Por otro lado, sí es cierto que el volumen de influencers en China es más alto que en EEUU y en UK, por ejemplo, pero a la vez la penetración es mucho menor, creo que eso puede tener algo que ver (pongamos que sólo accede a Internet la población más preparada o adinerada).
Da para mucho, la verdad, y son contrastes en los que no había caído. Creo que puede ser muy útil para desarrollar estrategias de marketing y segmentación.

Nuria García

Gracias por el comentario Toni.

De hecho, creo que lo interesante de este ejemplo es el contexto global (y el diseño, claro). Desconocía el desfase que comentas, aunque creo que la segunda parte de tu comentario se refleja bastante bien en las estadísticas de usos.

Creo que los usos están en relación directa con el nivel cultural y por eso en parte me parece preocupante. De todas formas, si una persona X no accede a información de valor en el mundo offline, no por cambiar de dispositivo y tener lo más novedoso del mercado va a cambiar de intereses, aunque quién sabe, quizá un día descubra "el maravilloso mundo de...". Desde un punto de vista de empresa, pienso que lo importante es conocer qué canales usan los segmentos que nos interesan para adaptarse a ellos y aprovechar todas las vías de comunicación posibles.

Muchas gracias por participar y seguir aportando!

Miguel Angel Campo Seoane

A estas alturas, no pienso en la posibilidad de aprender chino, por mucho que utilicen internet, por otra parte no veo ninguna connotación especial en el uso más intensivo y en que tengan mayor cantidad de amigos on-line los jovenes de 16 a 20 años, les pilla en un momento de máxima euforia juvenil, sin grandes exigencias de tipo personal, sea trabajo, estudios, etc., y disponibilidad de tiempo para dedicarlo a lo que esta de moda, en cuantro empiezan a sentir nuevas o más obligaciones, es normal que vayan sustituyendo el uso social de internet por un uso más profesional, y con menor dedicación al tener que destinar el tiempo que antes utilizaban en una actividad lúdica a tener que cumplir con una serie de obligaciones.
Teniendo en cuenta que la juventud es el futuro, los que analizan el fenómeno Internet, y los usos que de Internet hacen los jovenes, no debieran dejar de ver que los jovenes cambian sus gustos según van madurando o adquiriendo responsabilidades, no olvideis que los hippies de los años sesenta y setenta son muchos de los ???????? que han gobernado el mundo de los ochenta hasta nuestros días y nos han situado en la situación en que estamos en estos momentos.
Un saludo

Nuria García

Gracias por su apreciación y sentido del humor Sr. Campo Seoane. Si a mi empresa no le interesa el mercado chino, por mucho que sea un mercado en crecimiento, no será necesario ponerse con el idioma.

Ciertamente, una buena parte de cómo usamos Internet (y de cómo compramos o cómo vivimos) está relacionada con la etapa personal que atravesamos y con el estadio de nuestro crecimiento. En ese sentido es normal que los más jóvenes sean los que más juegan, los que más amigos tienen y los que más tiempo pasan online (y menos caso hacen a los Adwords por saber de antemano que es publicidad). Desde luego no se puede extrapolar sin considerar esos y otros atenuantes. De hecho, la paradoja entre intensidad y calidad de uso que comenta Toni Martín tiene mucho que ver con su observación.

La cuestión es que no creo que sea una moda pasajera o al menos no totalmente. Quizá cambien los intereses y la cantidad de horas que dedican, pero ya habrán adoptado la tecnología… y de paso probablemente habrán enseñado a la generación anterior a usarla.

En cualquier caso, mi mensaje no es “adopta la tecnología porque es lo que hacen los más jóvenes”, sino “estudia el comportamiento de los usuarios de tu interés y traza tus estrategias de forma integrada para optimizar los canales de distribución y ofrecerles más valor”. Creo que es ahí donde más conclusiones se pueden extraer.

Un saludo

Nuria García

Magdalena, gracias por el vídeo, tiene su punto cómico... hasta que te fijas en el número de visualizaciones y te das cuenta de la viralidad que han alcanzado! (una versión más formal en TV: http://bit.ly/a6N3t5)
Precisamente ayer estaba pensando en el negocio de las aplicaciones móviles. Hay algunas muy buenas, otras muy divertidas, otras con una vida muy corta, pero me pregunto cuánto tardará en saturarse el mercado.
Con lo que no estoy de acuerdo es con depender del móvil y que la tecnología nos esclavice (debe ayudar a avanzar, no a retroceder). Aunque, pensándolo bien, en cierto sentido una buena parte de nosotros está en manos de Google, por ejemplo :-/
Un saludo