Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de AlbertoPeris
Alberto Peris

Formación turística

Este blog tiene la intención de compartir mis conocimientos sobre formación en temas de turismo con todos los profesionales de Hosteltur y así como aprender de estos con sus aportaciones

Alberto Peris
Publicado por AlbertoPeris el 18 de Octubre de 2010

Hoy damos con este interesante post publicado hace algunos meses en la Comunidad Hosteltur en el cual un estudiante que se dispone a realizar un trabajo sobre turismo rural para su universidad se encuentra con numerosas definiciones y clasificaciones sobre este término.

Entre algunos miembros de la comunidad se generó un interesante debate cuyas ideas más interesantes fueron:

Definiciones:

“El turismo rural es aquel que engloba actividades turísticas que permitan acercar al viajero a la naturaleza y el estilo de vida no urbano.”

“El turismo rural es todo aquel establecimiento que se ubica en un entorno rural, pues no siempre ya que no existe una obligación, en acercar específicamente al cliente a la naturaleza.”

“El turismo rural es cualquier actividad turistica, que se desarrolle en el medio rural (Concepto que se incorporo en la Comision Europea y mas tarde fue diseminandose por el entorno de diferentes entidades).”

Según los diferentes comentarios del post podemos ver que el problema de las clasificaciones dentro del concepto es grande, esto depende completamente de la Comunidad Autónoma en la que se sitúe el establecimiento.

Aunque hay opiniones a favor y en contra la postura común en dicho debate es que realmente debería existir una unificación por diferentes motivos:

• El hecho de estar todos en las mismas condiciones.
  • Evitar diferentes requisitos en cada comunidad.
  • Evitar clientes insatisfechos al comparar productos de diferentes comunidades.
  • Evitar la confusión entre los clientes.

Desde este blog queremos continuar con el interesante debate ¿Debería haber una clasificación nacional? ¿Europea?

Post original

Tags: clasificaciones, comunidades autonomas, definiciones, Turismo Rural
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 12 comentarios
Luis  Blazquez Chamorro

Buenas tardes.
Desde mi punto de vista,primero tendriamos que sentar los principios en los cuales nos vamos a basar para 'hacer' esas clasificaciones.
Me explico : queremos clasificar,de acuerdo ; vamos a clasificar según servicios ofrecidos ? clasificamos según medidas de las instalaciones ? clasificamos según situación de los alojamientos ? clasificamos por tipologías ? .... y así sucesivamente.
Creo que una vez que tengamos 'claro' la 'base',nos podemos poner a clasificar el 'turismo rural'.
Mientras tanto tendremos el problema que nos acomete hoy ; 17 legislaciones y un gran 'caos' ......... que si nos clasificamos por bellotas,que si por espigas,etc.

Escrito el 18 de Octubre de 2010, hace alrededor de 1 año
Jaime Ascaso Muñoz

Yo creo que las clasificaciones pueden venir en cuanto a la forma, cada establecimiento se podra clasificar en funcion de sus caracteristicas fisicas y de forma, pero me parece mas importante el definir un concepto claro de QUÉ es el turismo Rural, qué nos diferencia a los establecimientos de turismo rural con respecto a otros establecimientos turisticos, llamense hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turisticos, alojamientos de alquiler vacacional..... etc.
QUÉ nos diferencia?.. Puede ser el sentarnos con el cliente y que nos cuente porqué ha decidido venir a nuestro establecimiento?, preocuparnos por sus inquietudes al llegar a su destino?.... ese es el fondo de la cuestión. ese trato cercano y humano creo que es el que tiene que pegar el tirón para ser algo más que una casa rural de alquiler.

Chema Herrero Hernandez
#3 CHEMA dice:

Comparto la visión de Atalaya, creo que es más importante conocer lo que hace al producto de turismo rural diferente y fortalecerlo.
Lo demás son guerras que llevan presentes 15 años y que son esteriles.Cada organismo busca la formula de aparecer mas guapo y alto que el de el lado y pocos ven más allá.
La revolución del Turismo Rural deberia empezar desde casa, lo que propone Atalaya fortaleciendo las diferencias con otras tendencias turisticas es un primer paso

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#4 PAZ dice:

Mas que la diferencia en su definición, lo que complica la comercialización del turismo rural a nivel nacional no es ello pues , incluso cada turista puede entenderlo de una forma que se reduce a dos aspectos-la necesaria implicación o no del turista en la cultura rural-pero lo que sí es un freno importante son las diferentes denominaciones para tipologías similares.
Me explico: en los 90, cuando el T/R nació con los LEADER y no existían administrativamente ni siquiera normativas mínimas, quienes nos ocupábamos de su promoción fuimos "tapando agujeros", esto es, clasificando, denominando,ordenando etc por comarcas !alucinante¡
Después, como siempre, vino la Administración: las autonomías y sus normativas y denominaciones diferentes para 3 tipologías generalmente de alojamiento de turismo rural, que no es sino una parte del mismo:
-Casa rural de alquiler completa
-Casa rural de alojamiento compartido
-Agroturismo
El resultado : 32 denominaciones distintas en el ámbito español y sí¿cómo se podía comercializar ese disparate?
Entonces desde ASETUR, la Asociación Española de T/R, de la que yo era Secretaria General , tuvimos intentos de coordinación con la Administración Central-Mº Agricultura y Secretaría de Turismo- pero, lógicamente¿ quien le ponía el cascabel a un gato que escapaba a sus competencias?
Todo lo más que logramos fue una marca de calidad-así se fraguó el PICTE y el ICTE- que pudiera homologar lo que hoy sigue siendo un batiburrillo de denominaciones y tipologías aunque,al final, tampoco esta marca ha conseguido el objetivo propuesto en nuestros orígenes.

ATALAYA, personalmente estoy de acuerdo contigo y sé que también lo están muchos y buenos promotores de un auténtico-para nosotros-Turismo Rural pero bien sabes que no hay consenso, en la realidad cada uno va dando palos de ciego todavía y confunde calidad con lujo cuando en el T/R la calidad es el lujo de la calidez, de la comunicación, como tú apuntas.

Escrito el 19 de Octubre de 2010, hace alrededor de 1 año
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#5 PAZ dice:

Una cosilla para ti, ALBERTO: eres un profesional de la formación. Pues bien, siempre insistiré en que el defecto que nos ha llevado a esta crisis general y a la particular de un T/R muy mejorable es la falta de ella pero, claro, de formación a la carta, "ad hoc", atendiendo las especificidades del ámbito.
Generalmente los expertos hacen como los centros colaboradores del INEM: venden su moto, no la que se necesita, por ejemplo, en el medio rural, que ha de ser más bien todo terreno y no una sofisticada, con muchos términos y fórmulas "mágicas" pero con unos escasos y útiles contenidos.
Hace falta una formación endógena, adaptada a las circunstancias y para ello hay que conocerlas pero ahí "la madre del cordero" porque esos expertos en Formación son urbanos, con mentes, hogares,intereses ,horarios y honorarios urbanos.
Por muy estupendas, completas, innovadoras y confortables que sean las instalaciones para un T/R , si quienes las han de mover-sus promotores/as-no están preparados, la improvisación puede tener su gracia un rato pero se lleva mal con la profesionalidad.

Luis  Blazquez Chamorro

Totalmente de acuerdo con vuestros planteamientos de la diferenciación del T.Rural ; pero yo me hago una pregunta : estamos todos los propietarios/gestores en la misma onda ?
Creo que no ; mientras unos lo vemos como una 'forma de vida' donde lo primordial es la satisfacción del cliente,que viva una experiencia,que disfrute,intercambio de vivencias,etc .......... hay otro punto de vista,que es del 'puro negocio',$$$,donde todo vale,donde todo se permite .........
Mientras no sentemos las bases de hacia donde queremos dirigirnos,lo tenemos complicado.
Solo tenéis que estudiar cada uno en vuestras respectivas zonas y veréis que las situaciones son similares.
Además debemos añadir otros variables como el 'intrusismo del séctor',etc,etc
Saludos.

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#7 PAZ dice:

Efectivamente LUNA de CANDELEDA: unos lo véis como un forma de vida y otros viven de vuestras rentas, del boom-más mediático que real-del T/R y su estrategia no es la fidelización sino el "aquí te pillo , aquí te mato" , que otro picará después.
Por eso hace falta una formación previa, simultanea y permanente.Claro que al que no tiene interés, le sobra. De ello tengo bastante experiencia: como gestora de programas comunitarios hace 20 años, obligaba a los beneficiarios a formarse, a través de cursos que yo misma -viviendo en el mundo rural pero a la vez poniéndome en el urbano- diseñaba, consensuaba y sí, los hacían y a todos algo se les quedó.Al menos un ´saber acoger mínimo sin confundir ser rural con el "ea, somos así"
En cuanto al intrusismo, lo he denunciado tantas veces a la administración local y regional y...!son votos que pierden¡

Luis  Blazquez Chamorro

A si es Paz,como lo cuentas...........
Le hablas a las personas de 'formación' y su repuesta es : para qué ? si yo no la necesito,para 'entregar unas llaves' ..........
Increible pero real ¡¡
Cuando llegué a mi zona,propuse al ayuntamiento,unos cursos de formación basados en la 'atención al cliente' tanto directa cómo telefónica........ para ir empezando,formar una base,etc....... pero no cuajaron,me miraban como extrañados.....??
No voy a desistir,pero estas circustancias te hacen que seas un poco más independiente y al final te rodees de las personas que realmente esten involucradas en tu mismo fín y se dejen de lado al resto ; es una pena,pero es la realidad.

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#9 PAZ dice:

Ánimo, LUIS, al final todos hemos de ser independientes. En el mundo rural es una soledad dura. He entrado en la web de vuestra casa rural y me encanta. Enhorabuena

Chema Herrero Hernandez
#10 CHEMA dice:

Me parece interesantisimo el debate sobre la formación de los profesionales de alojamietnos rurales, sería muy conveniente que los gestrores de recursos de promoción turistica tomaran nota de lo que piensan los que día a dia tienen que dar la cara en su negocio para que en muchos casos, los politicos de turno se pongan las medallas pertinentes.

Luis  Blazquez Chamorro

Muchas gracias Paz.
Chema,ese es el problema ; en la mayoría de los casos no se tienen en cuenta ni las opiniones ni las demandas de las personas que estamos el 'día a día' trabajando por un T.Rural sostenible,de calidad,etc.
Se suelen tomar decisiones desde los despachos (ojo ¡¡ no todas.) sin haber hecho un estudio de campo.
De todas maneras hay una gran mayoría de personas que seguiremos luchando por estos temas.........todavía nos quedan muchas ganas ¡¡

Alberto Peris

En primer lugar me gustaría agradecer a todos vuestros comentarios y pedir perdón por tardar tanto en apuntarme al debate habiendo sido yo el que lo ha abierto.

He aprendido mucho leyéndoos. Ya que hacéis alusión al tema de la formación (y me gustaría decir ante todo que no estoy aquí para promocionar mis cursos) os comento que el problema que comenta Paz lo detectamos nosotros en su día y por ello decidimos meternos en la formación en turismo rural entre otros programas. No quiero meter ningún enlace por la razón antes expuesta pero veo que aquí hay muchos miembros de la comunidad que conocéis perfectamente el tipo de formación que hace falta y aunque pienso que la nuestra (así nos lo comentan nuestros clientes) está perfectamente adaptada a las necesidades actuales me gustaría contar con vuestro punto de vista. Los programas están en nuestra página web por si alguien quiere aprotar su punto de vista.

No he sabido escribir este comentario mejor sin que suene a que estoy intentando "vender" por lo que espero que nadie lo tome por esa vía.

Muchas gracias a todos

Escrito el 22 de Octubre de 2010, hace alrededor de 1 año