Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de DanielKlophaus
Daniel Klophaus

Diaro de un Animador

Analizando el mundo de la animación turística al detalle. Innovación, programas, proyectos, clientes, hoteles....

Daniel Klophaus
Publicado por DanielKlophaus el 27 de Octubre de 2010

Hola a¬†todos, mi nombre es Daniel Klophaus, trabajo en el sector de la Animaci√≥n tur√≠stica. Aun soy un novato en esto, tengo muuucho que aprender.¬†Llevo cuatro a√Īos trabajando como animador y dos como jefe de equipos. Trabajo en Acttiv Leisure Projects, empresa ¬†que seguro conoceis gracias a la estupenda labor de Ignacio Gil, mi director, por difundirla en esta comunidad. Actualmente soy jefe de animaci√≥n en el hotel H10 Playa Meloneras Palace, es mi noveno establecimiento. Cuando empec√© en este apasionante mundo de la Animaci√≥n, comprob√© que muchos directivos hoteleros as√≠ como profesionales del tur√≠smo, se interesaban por dotar a sus establecimientos con lo √ļltimo en animaci√≥n, not√© como muchos hoteles creaban presupuestos importantes para el departamento de animaci√≥n y se daban cuenta de que los show profesionales que ven√≠an por la noche no eran suficiente para lograr la importante fidelizaci√≥n con el cliente. Los equipos de animaci√≥n comenzamos a cobrar cada vez m√°s importancia en la estrategia comercial de los establecimientos. Quedaba¬†probado que con un programa variado y entretenido para toda la familia, no solo se consegu√≠a que los clientes disfrutaran sus vaciones, sin√≥ que el hecho de mantener a los clientes "ocupados" realizando¬† actividades dentro del per√≠metro del establecimiento, tambi√©n¬† generaba beneficios en el consumo. Pero lleg√≥ la crisis..esa palabreja extra√Īa que solo con nombrarla, la desconfianza del empresario y el cliente, del directivo y el empleado se desvanezca. Y es en ese momento cuando seg√ļn mi opini√≥n se cometen los errores m√°s importantes.

Mi abuelo paterno, aleman, consigui√≥ crear en una crisis mucho peor que la actual (Post guerra alemana)¬†una empresa que se consolid√≥ a nivel provincial y regional, se di√≥ cuenta, de que es en momentos dif√≠ciles cuando las oportunidades ocurren de verdad, √©l tom√≥ un riesgo importante e invirti√≥ el poco dinero que le quedaba en construir una empresa de construcci√≥n y de transportes. La gente le dec√≠a que estaba loco...¬ŅC√≥mo vas a construir casas, si la gente ha perdido todo? Mira a t√ļ alrededor, le dec√≠an, todo est√° en ruinas...y mi abuelo, optimista como pocos, respond√≠a, mira a tu alrededor, toda esta gente va a necesitar casas,¬† hay que reconstruir las ciudades, ya veremos cuanto tardan en pagar, pero es una necesidad primordial. √Čl entendi√≥ en aquellos remotos a√Īos 40, que la imagen de un directivo ten√≠a que cambiar, si en tiempos de crisis necesitaba que sus hombres y mujeres diesen un 100% de s√≠ mismos, √Čl trat√≥ de dar el 120%. Siempre llegaba primero a la empresa, y era el √ļltimo en cerrar. Con el paso del tiempo, la empresa se fue asentando, y mi abuelo cre√≥ una peque√Īa fortuna, pero √©l segu√≠a cada d√≠a abriendo y cerrando el negocio, cuando por aquel entonces ni si quiera exist√≠a lo que hoy conocemos como seguridad social, baja m√©dica, protecci√≥n por desempleo, etc...√©l gast√≥ mucho dinero en asesorar a sus empleados, en formarlos, contribu√≠a activamente en la modernizaci√≥n de su ciudad, W√ľppertal, cre√≥¬†una asociaci√≥n derivada de su empresa para el reparto de comida en los comederos sociales.¬†Durante aquellos oscuros a√Īos, que aun hoy d√≠a estigmatizan a muchos alemanes por su pasado, muchos hombres se refugiaban en el alcohol, mi abuelo, Alfred Klophaus, pagaba de su bolsillo los cursos de desintoxicaci√≥n para sus empleados,¬†fue un visionario, y entendi√≥ que si quer√≠a obtener beneficios econ√≥micos, lo principal era conseguir que su materia prima, sus empleados, diesen el 120% como √©l. Mi abuelo dej√≥ la empresa por motivos de salud, padeci√≥ cancer de pulm√≥n, tres a√Īos m√°s tarde, el d√≠a de su entierro, m√°s de 350 personas acudieron a despedirse de √©l, a ningun empleado dej√≥ indiferente, camioneros, mensajeros, alba√Īiles, limpiadoras, administrativos, amigos, compa√Īeros, vecinos, etc. Hoy d√≠a hay una plaza en W√ľppertal que lleva¬† su nombre, como homenaje a una persona que luch√≥ por cambiar la desigualdad en un momento de crisis.

Con esta "peque√Īa" historia, quiero dar a entender, que la crisis es adem√°s un tiempo de reinventarse, de apostar aun m√°s por la excelencia, de trabajar unidos, y de invertir en calidad. Un establecimiento tur√≠stico, que ¬†en estos tiempos de crisis¬†disminuya drasticamente sus servicios, su calidad y su imagen, va a vivir una crisis de opini√≥n y desconfianza,¬†bastante peor que una crisis econ√≥mica. Es en estos momentos cuando se ha de apostar m√°s que nunca por dar una imagen original, y la innovaci√≥n¬†es la panac√©a de de la creatividad, y¬† modestamente, ¬ŅQu√© mejor departamento para crear, innovar y fidelizar con en cliente, que el equipo de animaci√≥n? Piensen dos veces antes de decretar la disminuci√≥n dr√°stica del servicio que la animaci√≥n ofrece en su hotel, porque un cliente repetidor en un hotel que dispone de estos servicios, vuelve en un 60% de los casos por lo bien que lo pasaron con nosotros, ellos y sus hijos.

Un saludo.

Daniel Klophaus.-

Tags: Animación, Turismo, innovación, creaividad, hotel, director
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 8 comentarios
Irene Andrés Tejada
#1 Irenne dice:

Estupendo comienzo en la comunidad Daniel! No me extra√Īa que te sientas orgulloso de tu abuelo.... Se dice que la manera de sortear una crisis es con creatividad, y tambi√©n se dice que la crisis engendra creatividad (quiz√° porque es la √ļnica alternativa para salir de ella). As√≠ que por qu√© no podemos estar ante una oportunidad para colocar la animaci√≥n en el lugar que se merece.

Escrito el 28 de Octubre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Magdalena Camps
#2 mcamps dice:

Un gran ejemplo el que nos explicas Daniel :-O. Como dice Irene, estupendo comienzo en la Comunidad. Los del sector de la animación turística estáis ganando terreno de forma destacada en esta Comunidad ;-)

Miguel Angel Campo Seoane

Daniel gran ejemplo que muchos deb√≠an seguir, para que sus empresas se puedan consolidar, te acompa√Īo el √ļltimo p√°rrafo del comentario que escribo en el post de Arantxa, sobre el problema de la animaci√≥n en los hoteles vacacionales.
Es alucinante lo que se desprende del p√°rrafo de Daniel ‚Äúpara mucha gente, desgraciadamente, los animadores seguimos siendo los "golfos, crios e inmaduros" del mundo tur√≠stico.‚ÄĚ, porque de ello se desprende la poca importancia que se da por parte de muchos directivos hoteleros a uno de los m√°s importantes medios de fidelizaci√≥n de clientes de los que puede disponer un hotel vacacional, habiendo sido uno de los encuentros m√°s satisfactorios que he tenido en esta comunidad conocer a personas que como IgnacioGil entienden, aman y profesionalizan el mundo de la animaci√≥n, o que como Arantxa son capaces de transmitir con tanta sutileza la importancia de este departamento en los hoteles vacacionales, sin que ello sea √≥bice para recordar de vez en cuando a ‚ÄúSan Herodes‚ÄĚ cuando un menor descontrolado nos pueda crear alg√ļn tipo de problema.

Esther García Sánchez

Enhorabuena Daniel!! una gran historia y una gran reflexión. Me quedo con la frase "apostar por la excelencia" trabajando unidos y con compromiso.

Daniel Klophaus

Muchas gracias a todos, me encantan esta comunidad y me parece muy interesante. Y lo digo con orgullo, me encanta se animador, como dice mi superjefa Adriana Donzelli, si volviese a nacer, sería animador una y mil veces.

Javier S.T.
#6 JavierST dice:

Bienvenido Daniel!.

Ignacio Gil García
#7 IgnacioGil dice:

Daniel, bienvenido a la Comunidad. Me siento especialmente contento por encontrarte aquí. Creo que es importante tu opinión como jefe de animación y tu visión del valor que aporta esta actividad en el día a día de un establecimiento vacacional así como las posibilidades que puede ofrecer a los hoteleros. Me ha gustado el post y comparto la opinión de tu abuelo. La vida está llena de oportunidades y, a menudo "el problema es cómo vemos el problema". A mi me gusta ver todo lo que sucede a mi alrededor en término de oportunidad. Esto me ha permitido desarrollar una actitud más creativa y, sobre todo, hacer partícipe a todo un equipo de gente de esta visión.
Enhorabuena por tu ilusión y tu valentía para dar el paso y, como tu abuelo, convierte todo lo que hagas en una oportunidad para seguir creciendo.
Un saludo

Escrito el 29 de Octubre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Daniel Klophaus

Cuando te rodeas de gente, que valora el buen hacer y estan ahí cuando los necesitas, como tu equipo, del cual me siento orgulloso de formar parte, todo es más facil. Gracias.

Escrito el 29 de Octubre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos