Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de rodelope
Roberto de Lope Vázquez

Paso a paso

Descubriendo el sector hotelero...

Roberto de Lope Vázquez
Publicado por rodelope el 27 de Octubre de 2010

Hace mucho que no escribo, digo en la Comunidad de Hosteltur, y creo que va siendo hora de ir poco a poco retomando la buena costumbre, siempre y cuando el tiempo disponible me lo permita.

Primero de todo, me gustaría agradecer a la Comunidad el galardón de "Miembro Oficial"; sé que es algo anecdótico pero, para qué mentir, a uno siempre le gusta ver su foto de perfil en la portada de la web, no? ;)

Hoy, desarrollando un proyecto en la oficina, nos ha surgido la duda a un compañero y a mí acerca de cómo poder desarrollar unos figures para un budget de un futuro young hostel. La cuestión no es sencilla, pues las habitaciones no son todas iguales y además, siendo un albergue, cada espacio dispondrá de diferente número de camas, y por tanto, diferente número de huéspedes.

*Clave: La habitación no es un todo, se considera que está dividida en partes.

Es por ello que, entre muchas tonterías dichas, me ha venido a la cabeza un indicador poco conocido y casi inexistente en el sector hotelero: el término de RevPAB, es decir, Revenue Per Available Bed, Ingresos Por Cama Disponible.

En un young hostel, las habitaciones son compartidas, y por tanto, no siempre las habitaciones están llenas a pesar de estar ocupadas. Por tanto, no podemos calcular un presupuesto en base al KPI del RevPAR porque no sería real, puesto que la habitación no tiene un precio, sino que es la cama la que tiene un precio.

Entonces, con el KPI del RevPAB podremos averiguar cuál será nuestro revenue total puesto que el resto de indicadores se basarán en ello. Es decir, el ADR seguirá existiendo como tal, salvo que en vez de calcularse sobre las habitaciones, se calculará sobre las camas. Y el OCC será igual, sobre las camas y no sobre las habitaciones.

Un young hostel puede disponer de tantas habitaciones como quiera, lo que se tendrá en cuenta serán las camas que posea cada habitación. Es así como podríamos tener un mayor control sobre la gestión de un young hostel.

¿Se podría aplicar este KPI en un hotel? Indudablemente no, puesto que las habitaciones se venden por completo, y no por partes como en este caso.

¿Comentarios? ;)

Tags: kpi, revpab, revpar, revenue, calculate, ingresos, calculo, per, available, bed, room, young, hostel, hostal, albergue
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

No tan indudable Roberto, pongamos poor ejemplo la hotelería de ciudad, basicamente comercial o de empresa, en la que la mayoría de las habitaciones se venden como individuales, por que no va a ser interesante saber el RevPAB (Ingreso por cama disponible) dado que lo he venido usando durante muchos años, con otras siglas RevPCA que definía como (Ingreso por cliente alojado) para poder compararlo con el RevPAR (Ingreso por habitación disponible) con el fin analizar posibles ratios de mejora en el diseño de establecimientos de nueva creación, estudiando la productividad que pudiera derivarse de dotarlos de mayor o menor número de habitaciones individuales, normalmente despreciadas en los establecimientos modernos, en los que normalmente se hacen todas las habitaciones dobles, limitándo el número de individuales a las exigidas reglamentariamente, aunque en la actualidad en muchas autonomías no se haga especial atención a ese tipo de habitaciones.

Escrito el 27 de Octubre de 2010, hace alrededor de 1 año
Magdalena Camps
#2 mcamps dice:

Hola Roberto ,no voy a comentar sobre RevPAB porque no tengo conocimiento suficiente :-P, sólo quería hacer un apunte sobre lo que comentas al principio. También nosotros nos alegramos de leerte, y ahora que tienes el galardón de Miembro Oficial, toca ir a por el galardón de Blogger :-).
Suerte en la proyección de este futuro Young hostel.

Escrito el 28 de Octubre de 2010, hace alrededor de 1 año
jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Hola Alberto el KPI de todo negocio susceptible de revenue management es el REVPAST es decir revenue per available space time. En restaurantes por ejemplo no se Mide por mesas Dino por asientos disponibles con lo cual tu razonamiento tiene cabida.

En Hoteles ya se mide esto. Se mide el revpar porque es un indice Mas homogeneo y por ejemplo permite comparar con la competencia pero luego tb se mide el indice de ocupacion por habitacion

Roberto de Lope Vázquez
#4 rodelope dice:

**Miguel Ãngel, gracias por tu aportación siempre bien recibida. Quería hacer una rectificación y quitar la palabra "indudablemente" de mi post, entiendo que eso es demasiado autoritario para un tema que es demasiado flexible ;) Es por ello que leyendo tu opinión, me ha surgido la pregunta si sería necesario el RevPCA para estudiar la implementación de más habitaciones individuales o no, puesto que también nos serviría para ello la media de los huéspedes que se alojan en el hotel no? Sería necesario saber el revenue? Necesito verlo más claro para entenderlo, soy muy nuevo en el sector. Luego el tema de las habitaciones dobles o individuales daría para escribir otro post!

**Magdalena, muchísimas gracias por tu apoyo, a medida que el tiempo me deje iré escribiendo un poco más, que ganas no me faltan!

**Jaime, al igual que es la primera vez que oía hablar del RevPCA, también es la primera que oigo hablar del RevPAST. ¿Se mide en relación a los metros cuadrados? ¿Al aforo? ¿O es un término general? Acerca de los restaurantes, yo suelo utilizar el RevPASH (revenue per available seat per hour), una medida bastante fiable si queremos saber si tenemos una buena rotación de mesas. En cuanto al índice de ocupación por habitación, es este KPI al que me refería en la respuesta a Miguel Ãngel. Lo que no veo con mis ojos aún es si con saber el ingreso por ocupante de cada habitación se puede determinar si las habitaciones deben ser individuales o dobles, más bien sería con el índice no?

Gracias a los tres.

Miguel Angel Campo Seoane

Hola Roberto, la media de huespedes tendrías que relacionarla con la media de habitaciones ocupadas, y eso solo te daría la visión del número de habitaciones que podría interesar para adaptarla a la demanda existente, pero sería necesario tambien saber la productividad, y eso solo lo lograrás relacionando el ingreso por habitación y por cliente, ademas del número de habitaciones y clientes, ya que al final lo que puede interesar es si tener mas habitaciones de un tipoo u otro, hace al establecimiento mas o menos rentable.
Es interesante que sigas analizando, y eso es más fácil para alguién nuevo en el sector, que para los que ya tienen una metodología que les impide ver o transitar por caminos nuevos.
In saludo

Roberto de Lope Vázquez
#6 rodelope dice:

Buen análisis Miguel Ãngel, lo estudiaré puesto que me parece muy interesante. Gracias por el aporte.

Chema Alcázar
#7 Cachema dice:

Hola Roberto, no vas mal encaminado... creí que era el único pirado en llevar a cabo estos términos fuera de los ya conocidos, ya lo hice con el Revpatt y el Revpgf en Golf y este verano, al ser hospitalero voluntario de Albergues del Camino de Santiago, supongo que por aburrimiento o por deformación profesional, cada día hacía seguimiento a una "cuenta de resultados" del albergue en la cual calculaba el Revpam (revenue per available mattres), en el albergue que estaba no había camas... Si lo que quieres es montar un albergue sin duda te ayudará...

En fin, suerte.

http://chemagolf.wordpress.com/

jaime lopez-chicheri mirecki
#8 pitufari dice:

Hola ROberto (disculpa, antes me equicoque)
¿Se mide en relación a los metros cuadrados? ¿Al aforo? ¿O es un término general?

Es general, tu pones el tiempo que quieres medir, hen habitaciones el habitual es dias pero entiendo que un hotel picadero pueda medir el revpar por horas jeje

En un restaurante horas y asi todo, en base a lo mas logico.

en cuanto al espacio tambien, por ejemplo en salones se mide por metros cuadrados ya que puedes poner diferentes disposiciones con diferentes ocupaciones. EN el caso de albergues entiendo que lo logico sea por camas o por habitacion y luego cruzarlo con el dato de indice de ocupacion media de habitaciones

El resto ya te lo ha contestado muy bien Mr. Profesor Macs