Hola a todos.
El siguiente post lo escribà en mi blog personal hace algún tiempo ya como parte del análisis técnico que hago de las nuevas tendencias en nuestro departamento. Hoy os lo traigo como reflexión a un tema que comentaba con Daniel, otro animador integrante de la comunidad hosteltur, esta mañana. Cada vez somos más y eso es bueno.
¿Animación TurÃstica o Teatro Hotelero?
 Hace unos cuantos años, en los inicios de lo que hoy conocemos como Animación TurÃstica, la participación del cliente o espectador en la mayorÃa de los shows dentro del hotel era una de las situaciones más habituales. Concursos para elegir al cliente más simpático del hotel o para escoger la Pareja Ideal dentro de todas las parejas que nos visitaban llenaban las franjas de animación nocturna.
Se puede decir que el cliente no dejaba de ser el centro de atención tanto durante el dÃa como durante la noche. Todo giraba a su alrededor y el/los animador/es debÃan, por decirlo de algún modo, contribuir a exaltar esa imagen del cliente como centro del universo dentro de la instalación hotelera.
Sin embargo con el transcurso del tiempo las cosas han cambiado. No sabrÃa decir a ciencia cierta cuándo empezó el cambio pero hoy en dÃa ese visitante que antes era nuestra figura imprescindible ha decidido convertirse en un observador pasivo de la acción nocturna dentro de los hoteles. Es difÃcil hoy en dÃa lograr que el cliente se involucre en las noches de participación como lo hiciese antaño, sobretodo el cliente anglosajón prefiere sentarse a disfrutar de una actuación más bien al estilo teatral que ver a sus coterráneos pelear con espadas de globos o caminar con un libro en la cabeza mientras el resto del público rÃe.
Quizás influya que en esta sociedad actual de la belleza de imagen y la perfección del estilo la sensación de hacer el ridÃculo nos impide reÃrnos de nosotros mismos y de otros a la vez. De todas maneras está claro que hoy en dÃa las cosas hay que hacerlas diferentes, hay que buscar soluciones para llenar ese vacÃo.
Muchos hoteles han optado por llenar este vacÃo con espectáculos externos mediante la contratación de empresas especializadas del sector que ofrecen una variedad amplia de temas. Romantic , Lanzarte, Benishow, etc. son algunos ejemplos de empresas dedicadas a la presentación de espectáculos a pequeña escala. Sin embargo otros han apostado por buscar personal cualificado capaz de realizar a un nivel aceptable espectáculos e integrarlo en los equipos de animación de los hoteles uniendo asà dos conceptos, la animación tradicional y la especializada en entretenimiento teatral.
¿Cual es la mejor opción económica, asertiva y cuantitativa? Eso será otro escrito.
Un saludo cordial
Irving
Â


10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas



Totalmente de acuerdo contigo,es cierto que cada dÃa es mas dificl conseguir la involucración del público, supongo que vivimos en una socidad cada vez más impersonal y los animadores tenemos la tarea de romper esos muros. Creo que serÃa interesante poder contar dentro de un equipo de animación tradicional, un equipo de profesionales en determinadas areas especÃfica, como la danza el teatro o la musica. AprenderÃamos todos mucho trabajando con esas personas.