Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de royortiz
Roy Ortiz Hintz

Sustainable Thinking!

La sostenibilidad ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en una necesidad para la supervivencia! Sustainability is no longer a competitive advantage; it’s a need for survival!

Roy Ortiz Hintz

Este foro fue creado con la participación de todos los miembros de ATTA. Se distribuyó un cuestionario a través de los miembros y las empresas de asistencia a la cumbre mundial. De los seis puntos propuestos, la seleccionada fue la siguiente:

  • ‚ÄúFire in the fireplace‚ÄĚ (Fuego controlado): ¬ŅC√≥mo podemos estructurar nuestra industria para ser una fuerza para el desarrollo?

Los expertos para este Foro incluyeron:

(http://www.adventuretravel.biz/connect/summit/summit-agenda/2010-featured-content/speakers/ )

  • Costas Christ ‚Äď World Travel and Tourism Council

Costas Christ es un experto reconocido internacionalmente en el turismo sostenible, cuyo trabajo y viajes lo han llevado a más de 100 países en seis continentes, incluyendo expediciones a algunas de las zonas naturales más remotas del mundo o sitios arqueológicos, entre otros.

Costas es el editor general de National Geographic Traveler y el editor global de viajes para National Geographic Adventure. También escribe la columna Go Green Travel de Virtuoso Life, además de servir como Director de Virtuoso para la Sostenibilidad.

‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Shanon Stowell - Adventure Travel & Trade Association

Shannon es el Presidente de la Asociación de Turismo y Viajes de Aventura. Bajo su liderazgo, la organización ha crecido hasta convertirse en la mayor asociación internacional de empresas de turismo aventura con más de 600 miembros y decenas de oficinas de turismo, grandes corporaciones e individuos influyentes ayudar a impulsar iniciativas de la industria hacia adelante.

‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Moe Carrick - Momentum Inc.

Moe Carrick está siempre encantada de ayudar a los líderes a transformarse a sí mismos y a sus empresas. Además, Moe ha tejido un tapiz coherente y provocador de experiencias de liderazgo personal, la lista Fortune 100 de consultoría, formación académica e institucional, conferencias magistrales, la autoría o las asociaciones estratégicas, entre otras.

‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Chris Doyle - Vicepresidente de la Asociaci√≥n de Turismo y Viajes de Aventura (ATTA) y Editor, AdventureTravelNews ‚ĄĘ

Desde 2004, Doyle ha jugado un papel clave en la direcci√≥n estrat√©gica de la ATTA. Adem√°s de supervisar el contenido de www.AdventureTravelNews.com y www.Adventure.Travel, es el principal responsable de investigaci√≥n de la ATTA, marketing, relaciones p√ļblicas e iniciativas de comunicaci√≥n, y dirige el contenido y la ejecuci√≥n anual de ATTA Adventure Travel World Summit, las reuniones regionales y programas de desarrollo profesional.

Las perspectivas de negocio en la sostenibilidad están cambiando y no sólo porque es "hacer lo correcto", sino porque aporta un mayor valor económico. Vemos una tendencia creciente a ser más sostenible. Es cierto que nadie es totalmente sostenible, como nadie es perfecto pero hay cada día más empresas que avanzan en esta dirección o línea de acción y saben identificar el valor real de realizar sus operaciones de una forma más sostenible repercutiendo no sólo económicamente sino también social y ambientalmente.

(http://www.sustainabletravelinternational.org/)

Los patrones de consumo est√°n cambiando: Por ejemplo Wal-Mart es ahora el principal minorista de productos org√°nicos, pero hace 5 a√Īos iba muy mal y ten√≠a publicidad negativa sobre las condiciones de trabajo. Hace cinco a√Īos que respondieron al cambio en el mercado, se trataba de una posici√≥n estrat√©gica que siguieron, ya que entendieron que el 20 o el 30% de la cuota de mercado era demasiado para ser ignorada. Otro ejemplo de este cambios por ejemplo que todas las empresas del IBEX informan a trav√©s de la triple l√≠nea de resultados, y disponen de un c√≥digo de conducta.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en caso de ser adoptados por el sector turístico pueden contribuir enormemente para el desarrollo sostenible de comunidades.

¬ŅQu√© podemos hacer?

Hay varias oportunidades para la fusi√≥n de esta aparente paradoja entre desarrollo y sostenibilidad. Tenemos que ser espec√≠ficos con los objetivos empresariales y la sostenibilidad, es necesario fomentar y promover las pr√°cticas sostenibles, aunar esfuerzos y comunicarlo dentro y fuera de la organizaci√≥n en todos los medios posibles. Ense√Īar a los viajeros de aventura sobre los principios de sostenibilidad. Nunca dar falsas expectativas, ‚Äúno digas que hacer m√°s que lo que realmente hace‚ÄĚ, debemos ser transparentes y responsables.

Como solventar la paradoja entre desarrollo y sostenibilidad:

  • El turismo de aventura ha crecido en detrimento de los sectores de viajes.
  • Viajar localmente es m√°s sostenible.
  • Es importante promover y educar a los residentes sobre pr√°cticas sostenibles
  • WTTC se reunir√° con ATTA para desarrollar las mejores pr√°cticas en turismo sostenible y el contenido sostenible.

Finalmente Chris Doyle, representante de la ATTA, habla sobre el ‚Äúsustainable tourism council‚ÄĚ y c√≥mo se promueven las pr√°cticas sostenibles. Se nos pide si queremos incluir criterios de sostenibilidad que sea necesario para los miembros de la ATTA. Los resultados de la votaci√≥n son dispares ya que no se quiere que sea una restricci√≥n para aquellos que quieran formar parte.

Se me ocurre desarrollar unos sellos que identifiquen a las empresas que cumplan con criterios sostenibles y darles visibilidad a través de la red social de la ATTA. Esta sería una forma de dar reconocimiento a las empresas con prácticas sostenibles sin ser un requisito excluyente para forma parte.

Tenemos una gran responsabilidad en el sector de turismo de aventura, que es equilibrar el desarrollo y la sostenibilidad!

¬ŅC√≥mo crees que el turismo de aventura pueda ayudar a mantener este equilibrio?

Tags: ATWS, ATTA, turismo, cumbre, aventura, sostenible, desarrollo
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios