Como ya comenté hace un par de meses 4 amigos (y profesionales) del sector Internet pensamos que sería una buena idea crear un evento mensual sobre Social Media Marketing que sirviera como un punto de encuentro para todos los que estamos interesados en este mundo. Desde el principio tuvimos claro que el enfoque debería ser práctico: nada de teorías y frases conocidas ya por todos, sino experiencias y enfoques prácticos. Así nació Social Media Point.
La 1 edición surgida fruto del esfuerzo del equipo y con no pocas dificultades (en las que aún estamos) se realizó en el NH Constanza y conseguimos la participación de 2 cracks: Pedro Jareño de Minube y Chris Pomeroy de IGT. Ambos nos contaron sus experiencias usando el social media, desde posiciones muy diferentes: si Pedro y Minube han nacido y crecido con el viento del social media soplando en su viaje , Chris ha tenido que subirse al barco apoyándose en nuevos profesionales y “convenciendo “ a sus clientes (los destinos turísticos) sobre la importancia de tener visibilidad en los medios sociales.
Podéis ver un interesante vídeo aquí
Pedro nos contó la experiencia de Minube, a pelo, sin Power Point con el que apoyarse, y hablando a la audiencia como suelen hacerlo con sus clientes (o mejor dicho su comunidad) de tú a tú. La comunidad de viajeros que ahora cuenta 1.5 millón de usuarios subiendo contenidos sobre sus viajes, comenzó con unos cuantos usuarios, amigos y familiares, que subían sus propias fotos de viaje y sus vídeos. La primera gran acción social media (sin que supieran que se tratara de eso) la inició el propio Pedro en un viaje que le llevó a conocer a bloggers españoles por el Mundo. Fue un gran viral que les llevó a aparecer en muchos medios, televisión incluida. Pedro confesó que invierten muy poco en social media, usan las herramientas para hablar con su comunidad de tú a tú: sin saberlo Pedro se convirtió en el community manager de una comunidad muy activa. Minube lleva el espíritu de Internet en su ADN y eso lo saben sus viajeros. Así podría resumirse su estrategia. Para más detalles, podéis ver el video insertado en el post y el resumen oficial del #SMP.
Chris de IGT dio el contrapunto a Pedro, con muchos años de experiencia promocionando destinos turísticos, ha sido lo suficientemente listo para subirse al tren del social media , rodeándose de nuevos profesionales que conocen la nueva dialéctica de Internet. Sin embargo Chris no renuncia a técnicas más tradicionales y apuesta por un marketing más integral que combine el on con el off (realmente como Minube pero creo que los ingredientes los combina muy diferentemente). Nos contó una acción para Turismo de Eslovenia en la que han combinado Street Marketing con Social Media que divirtió a la audiencia y mostró la cara crítica de Pomeroy con los destinos: “ahora tenemos a 2000 fans del caballo Feelipo, pero Eslovenia ya no paga por continuar la acción”. También dijo que “tenía más amigos del colegio en Facebook que cuando iba al colegio” y que a pesar de los 2000 fans en Facebook si no conseguían que esas personas fueran a Eslovenia, no habrían tenido éxito.
Terminó la jornada con un turno de preguntas muy dinámico donde se siguió la tónica anterior. Al final unas 130 personas pudieron aprender con nosotros de los aciertos y errores (que también se comentaron) de empresas del Turismo. Ahora ya estamos preparando el 2 evento, con el listón muy alto, tras una primera intensa jornada.
Por cierto, buscamos un hotel con sala para 100 personas, para esta 2 edición. Si alguien está interesado en participar/patrocinar hacédnoslo saber en socialmediapoint@gmail.es
Os dejo con alguno de los tweets más interesantes:
@marcosarteaga Acabo de escuchar en el #SMP que las redes sociales dan miedo a algunos. Ya sé mi disfraz para Halloween!
@VirginieTruffy Muy interesante la conferencia de #smp Ideas muy buenas para unas cuantas ideas muy nuevas! Dir. Mktg de Minube.com: gente como nosotros =)
@Alfredo_Cano Muy buen comienzo del #SMP. Lo apunto en mi agenda como cita obligada. Felicidades a los organizadores!!
@evasanagustin Leídos los tuits #smp parece que el evento pinta bien! Y había muchas caras conocidas… a ver el próximo!
@xbermudez Mi resumen #smp: pasión, naturalidad, humanización, construir ctus clientes y mix offline & online claves del smmarketing
@bcnwebmkt #SMP Las emociones y recuerdos hacen mover a la gente, buenos ejemplos de exito escuchados en el SMP.
@SinAditivos si no hay una buena atencion al cliente que sentido tiene un CM #smp
@Sabria demasiado bonito el comentario de Pedro en el #smp Creo que no conozco ha nadie que haya planificado su entrada en Facebook.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas