Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo De aviones y trenes

Blog del grupo Los transportes del turismo masivo

Publicado por __1409001__ el 2 de Noviembre de 2010

Este puente de Todos los Santos, como se ve en el titulo del post, he volado con una de las compañias que menos me ha gustado de siempre. Entre otras cosas por lo "formalito" que es su mediático señor presidente Michael O'Leary  y las experiencias surrealistas que se leen por internet de otros usuarios. Las razones que esta vez me hicieron volar con ellos fueron el precio, 25€ teniendo en cuenta la fecha 29 de octubre y que desde el aeropuerto de Girona podia llegar a mi destino mas rápidamente. Desde Barcelona necesito coger un tren y me era imposible combinar horarios.

Mi experiencia del viernes pasado no fue un auténtico desastre ni mucho menos, llegué a mi destino sana y salva con 15 min de retraso pero bueno. Vi una serie de cosas que no me gustaron nada y me gustaria compartir.

En primer lugar en el embarque, la forma que revisan que el equipaje de mano cumpla sus medidas, eso si solo lo aplican a los trolleys por suerte. Despues de enseñar la tarjeta de embarque, a los pasajeros con trolley les hacian ponerse a un lado y una azafata de tierra metia la maleta en el cajetin que tienen de prueba.  Yo llevaba una bolsa en bandolera que compré en el Carrefour por 12€ y ni me miraron (por si alguien le interesa la idea)

Pues era tan pequeña mi bolsa que me la hiceron poner abajo debajo del asiento delantero porque el avion iba lleno y hacian poner los trolleys arriba que es lo que más pesa curiosamente. Fui super estrecha con la bolsa, el bolso que lo saqué (llevaba el móvil y hay que apagarlo) y la gabardina. Mido menos de 1,60m no quiero pensar alguien más alto como iba.

Otra cosa los asientos no tienen bolsillos donde poner la revista, el menú para comprar y las intrucciones de seguridad. La revista y el menu las repartieron. Las instrucciones de seguridad se podian ver en el cabezal  del asiento delantero.

Mientras estaba subiendo la gente, dijeron que estaban repostando todavia. En septiembre viaje con Easyjet y puede ver como al acabar el repostaje empezo el embarque.

Durante el vuelo la mayoria de locuciones eran en inglés primero, y sobretodo de cosas de vender, primero la comida , más tarde las colonias y demás y la loteria, unas tarjetas de rasca-rasca. Y para acabar de rematar  al aterrizar suena una trompeta y se oye una voz de hombre en inglés gritando Welcome y no se que más decia, de atracción de feria total.  

A parte que la tripulación de cabina eran la mayoria eran ingleses o alemanes y estaban en plan señorita rotenmeyer, esta gente el glamour de ser azafata no lo conocen. Al bajar del avión habia una que se iba corriendo a otro vuelo, el cuarto de hora tarde que llegamos le debió sentar fatal y con razón.

Con esta compañia no sabes si estas en un bus o en la Fira del Ram por el trato que dan al cliente que paga y como explotan a sus trabajadores. Esto de que como asi son las compañias de bajo coste, para nada, volar con Easyjet es otro mundo, como se llama su presidente? Bueno, se apellida Stelios pero creo que nunca le he visto en la televisión.

No sé si seré antigua, el mes que viene hará 31 años (los que tengo) que cojo aviones  y este año llevo 14 vuelos y todavia me quedan, pero considero que viajar en avión es una cosa seria. Teniendo en cuenta los contoles de seguridad que se hacen en los aeropuertos, encontrarte esta clase de servicio a bordo, me parece un poco surrealista.

Tags: ryanair, viajar en avion
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 18 comentarios
Miguel Canals
#1 mcm dice:

Hola Judith,

Por mi profesión viajo bastante en avión. Hace dos años tomé un vuelo de Ryanair pues habñia perdido mi vuelo y no tenía más opciones. UN DESASTRE. Antes pefiero quedarme en tierra y esperar al día siguiente. Casi me da algo....... desde el embarque hasta la llegada: FATAL todavía estoy esperando la factura que me prometieron, formulé una queja y nada de nada.

Con todo el respecto del mundo: Gestión empresarial pésima (no tengo nda aen contra del personal aunque creo que el servicio que me ofrecieron fue pésimo)

Para mí: RYANAIR = RYANULO

Escrito el 2 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
#2 __1409001__ dice:

Gracias, Miguel por tu comentario. La verdad sus formas dejan mucho que desear, yo tambien hubiera preferido no volar con ellos, todavia oigo la trompeta esa. Con esos precios que venden es muy dificil dar un buen servicio y aun si la gente pica, por algo debe haber sido ha sio la aerolinea low cost con mas beneficios.

Annabel Balaguer
#3 OPCIOJOVE dice:

Ryanair hace lo que le da la real gana sin pensar en absoluto con el cliente, esta situación le ha salido bien hasta ahora, creo o más bien espero que todo esto explote algún día. Tiene un trayecto directo desde Alicante a Santander, ahora no recuerdo si es diario pero el horario siempre es por la noche sobre las 21 o las 22, pues bien, cuando el avión que hace el trayecto llega a Alicante (no sé desde dónde) con retraso, como el aeropuerto de Santander cierra a las 23.00, directamente suprimen el vuelo. Y ocurre lo mismo desde Santander. Os puedo asegurar que esto no es esporadico, los clientes se quedan colgados en el apto. o en la calle ya que el de Santander cierra,
Y como estas muchas mas....
Un sa

Daniel Klophaus

Hola Judith me parece interesante tu post, y aunque comparto tu opinión, la de que Rayanair es una empresa de low cost que su servicio deja mucho que desear, a mi me parece bien. Hay gente que no dispone de recursos que a veces, por motivos urgentes, o placenteros, necesita volar de forma muy barata, y siendo sincero Rayanair es de veras la solución más económica. Es cierto que el servicio no es bueno, pero es una opción...si quieres un mejor servicio paga más...yo lo veo simple. Otro tema es el de la seguridad, hay comparto la opinión de que lo primero es llegar sano y salvo. Yo he volado con Rayanair, un par de veces, no he disfrutado del vuelo, pero he pagado 15 euros por volar a República Checa, y volvería a hacerlo. Esto es como todo,..si no te gusta una pensión de 20 euros, paga 300 y vete a un hotel de 5 estrellas. Mi hermano pequeño gracias a compañías como esta, ha podido conocer media Europa, que de otra forma no hubiese tenido oprtunidad...yo hace siete años, cuando aun era más dificil encontrar estas ofertas conseguí un billete de eurobus de Córdoba-París, por unos 75 euros...perdí dos días de mis vacaciones en el autocar, y el viaje fue horrible, cuando eres joven y tienes ilusión por viajar, no opones tantas objeciones a la hora de ahorrar en calidad con tal de realizar tus sueños. Aunque comparto contigo que el servicio es bastante regular, y entieno que deberían apostar más por la seguridad. Un saludo

Escrito el 3 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Arantxa Ros
#5 Arantxa dice:

Por 25 € ¿ qué esperabas?¿ Trato de cliente business como si volaras en Air Emirates?
Que yo sepa Ryanair no obliga a nadie a comprar sus billetes ni volar con ellos, hay información sobre su servicio y atención por todas partes, como para no saber lo que uno paga y lo que va a encontrar.
Las Azafatas, que yo sepa, no tienen función de modelo, sino más bien de ser personal de seguridad a bordo, que además combinan con otras funciones, mi hermana es azafata de Air Europa, y como toda azafata hace cursos en los que el glamour no está contemplado como materia necesaria, en cambio si sabría como reaccionar en caso de incidente a bordo.
Si Ryanair te ha vendido lo que no te ha dado entendería disgusto, pero si te prometió llevarte a un destino a un precio y lo ha hecho, entonces no lo entiendo tanto.

Miguel Canals
#6 mcm dice:

Hola Arantza,

Yo no dudo que el precio puede determinar cierta calidad en el servicio. Sin embargo; en mi más modesta opinión hay unos mínimos: ser amable, estar predispuesto, empatizar con el cliente, atender a personas mayores o familias con niños, sonreir, etc, etc, etc..... No debemos olvidar que los que viajen en sus aviones son personas y se merecen un mínimo.

A mí desde hace dos años me DEBEN una explicación a mi reclamación y una factiura oficial ues yo pagué el importe que me pidieron y pido un mñinimo de servicio.

Saludos.... :-))

#7 __1409001__ dice:

Anabel gracias por tu comentario por casos com el que comentas no me gusta volar con esta compañia. Segun tengo entendido ryanair recibe subvenciones de gobiernos autonomicos y el de cantabria o la generalitat valenciana deberia reterirsela si no estan prestando el servicio al fin y al cabo ese dinero sale de nuestros bolsillos.

Daniel, gracias tambien yo tambien volé a Pisa con ellos hace 3 años por 50€ ida y vuelta en vuelo directo, debido a que la alternativa era vuelos con escala por 300€. Pero el servicio no estaba al nivel de esta vez, todavia no habia que hacer check in online ni eran tan pesados con todo como ahora.
Yo tambien he viajado por media Europa incluso me dedicado a contarlo en el blog, a precios baratos, por suerte ryanair no es la unica alternativa, easyjet tiene buenos precios y dan un servicio fantastico, al mismo nivel casi de compañias tradicionales y es una low cost.

Arantxa, gracias por tu punto de vista. Mi intencion con el post era compartir mi experiencia con esta compañia porque me ha parecido interesante explicar estos detalles. Conozco un poco las condiciones laborales de las azafatas de air europa, una compañera mia de universidad asignaba tripulaciones por lo que me comentaba sus condiciones laborales son muchisimo mejores que las azafatas de ryanair, que tienen que ir corriendo de un vuelo a otro si hay un retraso de 10 min. Y tambien he volado con air europa y he visto que el servicio que dan es muchisimo mejor, me acuerdo de estas navidades que fui de madrid a tenerife norte del retraso de 5 horas que tuvimos y como la tripulacion dio un servicio fantastico teniendo en cuenta que el retraso fue provocado las consecuencias por el temporal.

Un saludos a todos.

Arantxa Ros
#8 Arantxa dice:

Mcm, mis comentarios no iban en relaciòn a tu experiencia, sin duda, criticable, sino al post, que no me indica mucho.
La sonrisa, nos agrada a todos, pero a mí también me gustaría romper una lanza a favor del personal de los aviones. Todos sabemos li que es el stress, pero si bien vemos que una persona no para, desde nuestro sillòn, en vez de ser solidarios y tolerantes, somos jueces implacables y no pasamos una actitud seria, que no es lo mismo que incorrecta, y pedimos además glamour!¿ la azafata , no pediría lo mismo a los pasajeros?
Seamos también críticos con nuestra actitud de cliente y hagamos críticas con sentido.

Escrito el 4 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Estefanía Alfonso Gómez
#9 EAG dice:

Hola Judith,
Tu experiencia es una de tantas... He leido y escuchado tantas historias en los vuelos de esta compañía, y también tengo conocidos que trabajan allí y me comentan cosas desde dentro. Que por cierto, también es una feria.
De todo lo que dices quiero pararme en una cosa, el tema del repostaje. En teoría, y digo teoría porque en la práctica muchas veces no se cumple, no se puede repostar con los pax a bordo, ni siquiera en una parada técnica, en la que se debe proceder a desembarcar para después volver a embarcar. Un rollo, sí, pero son normas de seguridad.
Viajo bastante desde hace muchos años, tengo 36, nunca he ido con esta compañía, he intentado evitarla y por ahora lo he conseguido. Y además, desde que empecé a trabajar en aviación y me venían historias raras a diario, decidí poner más ganas en evitarlos.

Hola Estefania, gracias por tu comentario. Lo del repostaje concozco que por seguridad no esta permitido, y no se si la es practica habitual de ryanair. Sé que intentan pagar las minimas tasas de aeropuerto posibles por lo que reducen su estancia al aeropuerto al minimo, al llevar algo de retraso repostaron mientras subian y bajaban los pasajeros, tuvieron el detalle de decirlo pero de todas maneras en el aeropuerto de Palma, tal como son las zonas de embarque si el avion sale desde el finger puedes ver como llegan, repuestan, cargan, descargan y se van.
Yo tambien evito volar con ellos y mas lo voy a hacer en el futuro despues de lo que visto, pero en este caso es la unica compañia aerea que volaba a ese destino y en el horario que necesitaba.

Laura Núñez
#11 Morwen dice:

Yo en parte estoy con Arantxa. No puedo pagarme un vuelo de más de 100 euros, así que si quiero ir a algún sitio elijo la compañía que me ofrezca ese vuelo por ese precio...las más veces, y sobretodo si voy a Irlanda, es Ryanair. Pago una cantidad casi ridícula por el vuelo muchas veces y me llevan y me traen. El avión ni explota ni se estrella ni hace nada raro, como los vuelos son cortos no necesito ni bebida ni comida a bordo (el que está acostumbrado como yo a viajes de horas y horas de autobús sin paradas aguanta como un campeón, incluso el tema del baño).

Si hiciera vuelos transatlánticos o de más de 6 horas sí pagaría más, por supuesto, para ir un poco más cómoda o poder tener acceso al baño cuando quisiera xDD pero para vuelos de 3 horas o menos no necesito grandes comodidades.

Sobre los trabajadores...con que me traten con educación, cordialidad y respeto me vale, que ser azafata debe ser muy duro y el trato al cliente muchas veces es un coñazo. Si a pesar de todo te sonríen (que las veces que he viajado en Ryanair no he notado nada de mal rollo) pues mira que bien, pero lo que debe prevalecer es el respeto y la educación. Por cierto, prefiero que tengan menos glamour, porque una vez volé con Air Europa (y no quiero decir que todo el mundo sea así) y los azafatos (sí, los hombres) se daban unos aires de pedantería que eran difícilmente soportables (menos mal que yo engancho la ventanilla y no hay quien me quite la vista del paisaje). Por cierto, los asientos del aireuropa eran igualitos que los de un avión de ryanair...igual de estrechitos y sin espacio con la fila siguiente (y soy bajita, alguien de patas largas sufriría en ese avión).

En definitiva: si cumplen su contrato (llevarte), te tratan con cordialidad y llegas sano y salvo al destino...por 50 euros, ¿qué más queremos? Ryanair es el autobús de la aviación, hay que asumirlo xD

Escrito el 6 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años

Hola Morwen, gracias por tu comentario. El precio es demasiadas veces determinante a la hora de elegir la compañia. Me fui a Pisa con Ryanair hace 3 años por eso de pagar 50€ con ellos en vuelo directo a pagar más de 300 con escala en una compañia tradicional, con la diferencia pagaba el viaje. Viajar con una compañia tradicional tipo air europa no es garantia de nada, te puedes encontrar retrasos y aviones estrechos tambien como dices, pero depende el trayecto que hagas, lo que dure el vuelo, la demanda o las frecuencias que haya.
Y en lo fondo lo que importa es eso que te lleven, te traigan y te traten minimamente bien es suficiente si el precio es barato o dentro de tu presupuesto. Pero bueno igual estoy demasiado bien acostumbrada con easyjet que aunque sea una low cost dan buen servicio creo que yo.

Blanca Egido Barbero
#13 Blanca dice:

Hola Judith. Yo creo que la alternativa es simple, no viajes con Ryanair. Como dice Arantxa, creo que a estas alturas Ryanair no engaña a nadie, su mala fama les precede. Distinto sería si prometieran otra cosa.
Y a pesar de su mala fama, es de las compañías que más factura. ¿Por qué al final todos nos vendemos y dejamos que nos atropellen los ogros de Ryanair? Porque el precio es irresistible. Pero sinceramente, habiendo tanta alternativa, no creo que tengamos derecho a quejarnos
¿No es injusto exigirle a Ryanair que mejore su calidad sin que eso se refleje en el precio? Al fin y al cabo, sabemos de sus tropelías, de la presión a la que someten a su personal, de su juego sucio en los aeropuertos... sabemos que es así a costa de lo que consiguen ese precio y en la decisión de elegir a alguien que cumpla con las reglas del juego, elegimos a los bellacos.
Hay que ser coherente, como lo es Estefanía. Si no nos gusta, evitémosla y denunciémosla. Eso significa no comprar ni un billete suyo.
Yo viajo mucho con ellos y sé que son unos tramposos, pero es que es eso o no viajar o viajar menos. Acepto sus reglas y el día de mañana, cuando me lo pueda permitir, si te he visto no me acuerdo.
Ah, la sirena que sonó era para celebrar "another on time ryanair flight" y añaden: "el año pasado, un 98% de los vuelos de ryanair fueron puntuales, por encima de cualquier otra aerolínea europea". Lo que no dicen es que la mayoría de las veces, según empiezan a embarcar están ya poniendo el rótulo de "última llamada" que hace que la gente tenga que correr como una loca para que luego haya una cola enorme todavía en la puerta de embarque, pero así ellos consiguen embarcarnos a tiempoo. Como digo, son unos tramposos, pero...

Miguel Angel Campo Seoane

Cuando he leído este post y alguno de sus comentarios, no sabía muy bien como interpretar, ya que reconociendo cierto sentido en lo que leía, no acababa de poder comulgar con lo que interpretaba de esa lectura.

Hasta no llegar a los comentarios #4 DanielKlophaus y #5 Arantxa no he empezado a encontrar coherencia en alguno de los comentarios, ya que si bien entiendo que el precio por barato que sea, no justifica la falta de educación o el mal trato al cliente, es bien cierto que algunas de las quejas sobre Ryanair tienen escasa justificación, especialmente si ciertas medidas, sobre las que se escriben algunas de las quejas, están claramente anunciadas; bien es cierto que pueden resultar molestas, pero también es cierto que muchos vuelos de dos o tres horas, son más económicos que un taxi del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid, y no digamos lo que podría ser el coste del taxi, de cualquiera de los aeropuertos de Londres hasta el centro de la ciudad.

Está claro que un viaje en primera de una compañía de bandera es mucho más agradable y está rodeado demás atenciones, pero la diferencia en precio es tan abismal, que pocos lo pagan de su bolsillo, siendo algunos ejecutivos de empresa, con cargo a ésta, y políticos, con cargo a los ciudadanos que representan, junto a millonarios que todavía no llegan al nivel de disponer de su jet privado, los que utilizan la primera clase, el resto de los mortales no nos lo podemos permitir, y muchos de los que hoy pueden viajar en un low cost, no habrían podido realizar esos viajes con los costes que tenían los vuelos hace muy pocos años.

Considero que mientras se respeten las medidas de seguridad, parte en la que las autoridades debieran ser absolutamente intolerantes, con la más mínima falta, a nadie nos ponen una pistola en el pecho para que compremos un billete al Sr. Michael O’Leary, y en cuanto a la seguridad, hay un par de datos que no conozco y me gustaría conocer, ¿Cuántos años lleva volando Ryan Air?, y ¿Cuántos accidentes ha sufrido en ese tiempo? Porque la respuesta a esas dos preguntas podría ser la justificación para volar o no con esa compañía.

En el terreno de los precios me pasa lo mismo con los que se quejan del servicio de los hoteles viajando con el Imserso, ya que en líneas generales es excelente dados los menos de veinte euros que percibe el hotelero por una pensión completa, lo que no comprendo es que esos hoteles, por el mismo servicio pretendan cobrar cincuenta o sesenta euros por alojamiento y desayuno a sus clientes de paso.

Hola Blanca, gracias por tu comentario. Vaya con la sirenita, el vuelo llegó con un cuarto de hora de retraso, igual es un poco minimo para considerarlo retraso y la pusieron igual.
De trampas de Ryanair hay para llenar un enciclopedia, primero con los destinos que ofrecen. El aeropuerto que fui, a Girona lo han vendido durante años como Girona (Barcelona), lo se porque tengo familia en Gerona que esta a 100km, pero más de uno de haber picado aunque hay un bus que te lleva a Bcn pero igual cuesta más que el billete del vuelo.

Lo de ideal es no volar con ellos pero si hay que hacerlo te adaptas, te sacas la tarjeta de embarque y vas con el equipaje de mano del tamaño que te dicen que por cierto conciden con muchas otras compañias. Pero cosas como lo del aeropuerto de Santander que comenta Annabel que no prestan los vuelos y reciben subvenciones por ello es denunciable.

Sr. Campo Seone, gracias por su comentario.
Respecto a la seguridad y accidentes de ryanair, he leido en prensa que han tenido problemas mecanicos en bastantes ocasiones, incluso con heridos algo graves, algo más habitualmente que el resto de compañias europeas. Y como usted dice eso mas importante que el servicio. Afortunadamente, a pesar de que vuelo bastante el percance más grave que tenido fue estas navidades al aterrizar en aeropuerto de los Rodeos en Tenerife no habia suficiente visibilidad y el piloto prefirio abortar la maniobra y volverlo a intentar, esta vez con exito. Si no lo hubiera comentado el piloto, ni me hubiera dado cuenta. Se trata un aeropuerto complicado, no fue problema del avión.

Jonathan Gómez
#17 jgomez dice:

Por si alguien desconoce las sugerencias del CEO de Ryanair hace un par de meses acerca de seguridad aérea (cuarto párrafo):
http://www.guardian.co.uk/business/2010/sep/14/...
En resumen: Ryanair reduciría costes dejando su plantilla de pilotos a la mitad. Según él, la seguridad continuaría garantizada para vuelos de corto recorrido.
Saludos!

Escrito el 9 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años

Gracias Jonathan. El sr. O'Leary y sus perlas, claro como los aviones van con piloto automatico, no hace falta copiloto, aunque el avion vaya volando "solo" los pilotos y copilotos tienen que estar alerta a todo lo que sucede dentro de fuera y del avion. Cuatro ojos ven mejor que dos. Lo ahorrar costes no esta mal pero a costa de la seguridad, hay muchas mas cosas en las que se puede ahorrar por ejemplo en las locuciones en sus vuelos.

Escrito el 9 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años