Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de IgnacioGil
Ignacio Gil García

Nacho Gil

Inquieto observador del sector turístico y en especial del mundo del ocio y la animación del que tan poco se habla.

Ignacio Gil García
Publicado por IgnacioGil el 2 de Noviembre de 2010

Hace unas semanas recib√≠ una llamada telef√≥nica de Fabi√°n Gonz√°lez¬†invit√°ndome a hablar sobre¬†Inspiraci√≥n¬†como parte de uno de los procesos¬†del viaje en las jornadas que est√° organizando el¬†ITH (Instituto Tecnol√≥gico Hotelero)¬†‚ÄúLa influencia de Internet en los 7 procesos del viaje‚ÄĚ.

Inspirar,¬†una hermosa palabra llena de matices. Me pareci√≥ una buena oportunidad para hablar de emociones ante profesionales del sector y acept√© la invitaci√≥n. Nos pusimos a trabajar en el formato en que √≠bamos a representar este proceso y fuimos creando una peque√Īa historia, dispuestos a asumir algunos riesgos, a trav√©s de las obras de distintos pintores. Marcos, nuestro ilustrador, cre√≥ la imagen de los 7 procesos para adaptarla a nuestra presentaci√≥n y le dio vida.

Inspiración como motor para el resto de procesos en los que un servicio/producto/destino es capaz de captar la atención de un viajero, mantener su promesa durante toda la experiencia del viaje y permitir que, al compartir dicha experiencia, contribuya a inspirar a otros viajeros.

Utilizar el cuadro de¬†Johannes Vermeer¬†‚ÄúLa joven de la perla‚ÄĚ como comienzo no es casualidad. Se trata de una obra de arte que me encanta y me sugiere movimiento: sorprender, seducir, enamorar, contagiar, crear, entusiasmar... El arte me inspira pero tambi√©n me inspiran la arquitectura, la historia, las im√°genes, las personas, los olores, los sabores, las experiencias, el amor‚Ķ¬Ņno forma todo ello parte activa de nuestro sector?

Siempre he pensado que las emociones son una oportunidad para comunicar y transmitir. En el sector turístico tenemos todo lo necesario para dar cabida a las emociones como medio para inspirar y, sin embargo, una importante parte del mismo sigue apoyándose en herramientas vacías de contenido. Un contenido que hay que llenar precisamente con emociones.

La hosteler√≠a se ha convertido en una actividad gen√©rica e indiferenciada¬†y cuando un servicio llega a este punto, la √ļnica diferenciaci√≥n se limita a ver qui√©n es el que lo vende¬†m√°s barato. A menudo pienso c√≥mo los creadores de¬†Le Cirque du Soleil¬†han tenido la valent√≠a para¬†transformar una actividad aburrida y gen√©rica¬†en un espacio en el que transmitir emociones asumiendo riesgos. Toda una inspiraci√≥n para empresarios y promotores tur√≠sticos.

Pero,¬†¬Ņc√≥mo vamos a incorporar ideas nuevas e innovadoras si somos incapaces de desterrar las viejas ideas?¬†Y me pregunto ¬Ņno lo ven? Muchos hoteleros y promotores est√°n todav√≠a queriendo despertar de la pesadilla, sin respuestas‚Ķparalizados, en una deriva cuya¬†√ļnica soluci√≥n inspiradora es ‚Äúel precio‚ÄĚ. Sin inspiraci√≥n y enfocados en la cuenta de explotaci√≥n, la reducci√≥n de costes, le gesti√≥n de plantillas llevadas a la m√≠nima expresi√≥n (el ‚ÄúHard‚ÄĚ). Cuando abrir las puertas a las emociones y las experiencias (el "Soft") en un sector tan inspirador como el nuestro, es una oportunidad que permite dise√Īar nuevos productos y servicios tur√≠sticos.¬†

La inspiración es un estado mental que llega cuando estás trabajando (Picasso). Es un estado mental en el que todos jugamos. Todo un trabajo de creación inspiradora en el que participan personas que forman equipos de trabajo. No es algo casual. Es el resultado de un proceso que hay que incorporar más a menudo en nuestro sector y que supone asumir riesgos, responsabilidades y trabajar coordinadamente. 

Mi intenci√≥n, como contrapartida a un mundo dominado por n√ļmeros y estad√≠sticas fue provocar un poco a los asistentes e incorporar una visi√≥n del mundo de las emociones adaptado a nuestro sector. Tambi√©n asum√≠ alg√ļn riesgo durante la ponencia y recre√© un momento de inspiraci√≥n que result√≥ ser una sorpresa para todos.

La presentación me ha servido como medio para transmitir. Por sí sola se queda un poco huérfana. En cualquier caso, aquí os la dejo.

Post Original

Tags: 7 procesos del viaje, inspiración turística, marketing turistico, marketing hotelero, destinos turísticos
A√Īadir comentario 19 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Nacho que presentación tan sugerente, el recurso del arte utilizado para transmitir tu mensaje ha sido increíble. Qué selección...y qué inspiración!!!

Escrito el 2 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Fabian  Gonzalez
#2 fgonzalez dice:

Magda: pues no viste la performance con bailarines, Marketing olfativo...eso SI fue inspirador!

Una vez mas Nacho, gracias por tu inolvidable participación

Escrito el 2 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Magdalena Camps
#3 mcamps dice:

Sí, sí lo vi :-) Vi un vídeo que circulaba por facebook. Estoy al tanto de casi todo :-P

Escrito el 2 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
ANTONIO FERNANDEZ-ESCRIBANO ARBIZU
#4 antoniofe dice:

Asistí a la Jornada y lo mejor de la misma tu presentación incluido tango y marketing/aromaterapia, unido al moderador.
Saludos y avisar para la próxima

Escrito el 2 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#5 IgnacioGil dice:

Muchas gracias Magda, la verdad ha sido un trabajo bonito. He tenido la posibilidad de hacer la presentación ante hoteleros de Madrid y Málaga. La respuesta fue muy buena y espero que haya conseguido transmitir lo que pretendía.

Fabi√°n, muchas gracias por contar conmigo. Como ya te he dicho me ha gustado mucho la experiencia y espero que se repita ;-)

Escrito el 2 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#6 IgnacioGil dice:

Antonio, muchísimas gracias. Mi intención, como digo en este post, era hacer algo diferente y transmitir esa necesidad de cambiar de registro. Utilizar la ponencia como medio para comunicarlo. Ha sido una pena no habernos conocido personalmente. Espero que podamos coincidir en otras ocasiones.
Un cordial saludo

Escrito el 2 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#7 Esther dice:

Muy bonito, Nacho. Es respirar un poco de aire fresco leerte y ver presentaciones como esta..., luego giramos la cabeza y nos encontramos con lo que llamamos "el sector", que yo representar√≠a con un cuadro m√°s bien gris y un poco inquietante. He o√≠do algunas veces a profesionales del sector, extranjeros, la mayor√≠a, que d√≠cen que el negocio de la "hospitalidad" no es un trabajo sino una forma de vida. Y estoy convencida de ello. Igual que la inspiraci√≥n es un estado mental, pienso que TODO es un estado mental, la vocaci√≥n de servicio, la voluntad de satisfacer, el ocuparse de alguien que ha cre√≠do en tu magia (el cliente)... no hay belleza, ni magia, ni inspiraci√≥n en la estad√≠stica, el precio, el recorte, el bufet reseco, la mueca del recepcionista, las n√≥minas ro√Īicas... y demasiadas veces √©sas son las piedras sobre las que se edifica este sector.
Gracias por una presentación tan bella e inspiradora!

Escrito el 2 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Miguel Canals
#8 mcm dice:

ENHORABUENA Nacho.
Me hubiese gustado mucho poder asistir... L√°stima.
PD: He colgado la presentación en mi perfil de Facebook

Un saludo y menuda inspiración la tuya :-))

Escrito el 2 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Daniel Klophaus

Muy interesante Nacho, opino igual que t√ļ, el mundo de las emociones es indispensable a la hora de innovar, pues muchos clientes buscan descubrir sensaciones desconocidas, experiencias nuevas, aprendizajes y lecciones √ļnicas, que no pueden realizar d√≠a a d√≠a por el ritmo de vida que llevan.
Son las personas como t√ļ, que arriesgan, invierten y se adentran en una aventura, que buscan crear, apostar y en definitiva vivir la aventura de la vida fiel a sus creencias, las que independientemente del resultado que obtengan, ganan algo a veces m√°s valioso que beneficios; experiencias y aprendizaje. Me identifico contigo en muchos aspectos. Un saludo ;)

Escrito el 3 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#10 IgnacioGil dice:

Buenos días Esther y muchas gracias por tu comentario. Nosotros insistimos en esta necesidad porque somos una empresa de animación. No obstante lo que hacemos:
1.- se puede mejorar
2.- necesita de la implicación de muchos: Promotores, empresarios, directivos, personal, medios de comunicación
Es cierto que hay una parte gris, muy anquilosada en nuestro sector. También es cierto que hay empresarios que quieren hacer nuevas cosas pero no saben por donde empezar. Me gusta enfocarme en lo positivo y construir. Quizás soy un poco utópico pero vamos dando pasos y además somos creativos, procuramos ser auténticos, somos bastante transparentes, muy constantes y casi siempre coherentes ;-)
Besos

Escrito el 3 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#11 IgnacioGil dice:

Buenos días Miguel, habría estado muy bien vernos en Benalmádena. Me hubiera gustado recibir feedback tuyo. Muchísimas gracias por compartir la presentación en tu perfil.

Hola Daniel, tienes la oportunidad de crear permanentemente. Estás en la primera línea y eso es un privilegio. Interactuar con las personas en tu hotel y crear un ambiente diferente es todo un lujo. Y creo que lo estás consiguiendo así que, enhorabuena a ti por tu trabajo.
Son las personas como t√ļ las que consiguen hacer realidad las ideas, las que van construyendo un servicio distinto y las que van formando a futuros profesionales de la animaci√≥n. Esa es una responsabilidad y tambi√©n una oportunidad de crecer cada d√≠a.
Un abrazo

Escrito el 3 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Aitor Ar√≥stegui Azc√ļnaga
#12 aitor dice:

Hola Ignacio; asistí a las jornadas de ITH en Benalmádena y tengo que decirte que me encantó/enganchó tu presentación, baile y aromas incluidos. Me quedo con la idea de que me pille la inspiración trabajando, en mi caso formándome. De verdad que fué un soplo de aire fresco. Gracias
Aitor

Escrito el 3 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#13 IgnacioGil dice:

Hola Aitor, muchas gracias por pasar a comentar y me alegro que te gustara. Espero que tengas muchos momentos de inspiración en tus estudios ;-)
Un saludo

Escrito el 3 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
David  Camps Pons
#14 DavidCamps dice:

Hola nacho amigo, bella presentación e inspiradora, y un mensaje que debería calar cada vez más, ....estoy convencido que apostar por este enfoque reporta beneficios adicionales para la empresa,clientes,empleados....espero verte este fin de semana y hablar de todo ello. Un abrazo y enhorabuena, como siempre déjame compartirlo y ver si inspiramos a más gente.

Escrito el 3 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Roy Ortiz Hintz
#15 royortiz dice:

Enhorabuena Nacho! Gran Trabajo y que inspiración! ;-) Ese factor extra que hace una experiencia unica e irrepetible!

Escrito el 5 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Manuel Gru√Īeiro Rub√≠n de Celix
#16 manugru dice:

Muy buen post Nacho, ya soy capaz de responder, que sepas que te envi√≥ m√≠ enhorabuena desde mi nuevo iPad esto es la ca√Īa. Que sigas tan inspirado y realizando estas reflexiones que nos aportan tanto. Un fuerte abrazo

Escrito el 10 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#17 IgnacioGil dice:

Muchas gracias David, Roy y Manolo. No dejemos que los "hombres del traje gris" nos quiten los momentos de inspiración ;-)

Escrito el 11 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Manuel Colmenero Larriba
#18 manel dice:

Me permito enviaros un enlace a mi blog http://gastronomicum.ning.com/profiles/blogs/no...
fue una forma de inspirarme como vosotros... en todo lo que me inspira. Lo escribi en Julio de este a√Īo y aun sigo buscando empresarios "artistas". Era demasiado largo como para copiarlo en esta conversacion que nos ha inspirado tanto.
Saludos

Escrito el 11 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#19 IgnacioGil dice:

Hola Manel,
gracias por el enlace y por compartir la presentación en tu blog...Me ha gustado mucho el post y el slideshare que incluyes. Es para leerlo con calma y degustando el contenido. Un saludo

Escrito el 22 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos