Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de Mirayvuela
Diego Lopez-Salazar

Las Quince letras

Mi rincón en la comunidad para escribir sobre turismo, internet, aviación, marketing on-line y todo aquello que sea interesante compartir

Diego Lopez-Salazar
Publicado por Mirayvuela el 3 de Noviembre de 2010

Primero necesito que os tomeis un segundo y veais este video de VIMEO: http://www.fairsearch.org/meet-bob ya que no he sabido incrustarlo :(

Adjunto os dejo el video que se publicó ayer desde FairSearch.org. Como todos habréis oído ya en alguna ocasión este verano Google compró ITA software, que es una empresa que da servicio tanto a aerolíneas como a agencias on-line y que les permite optimizar todas las opciones disponibles entre un origen y un destino, entre muchas otras opciones. Como podréis ver en este video existe un gran riesgo de que Google enarbolando la bandera de “yo estoy aquí para haceros la vida más fácil†se fulmine a varios de los intermediarios que hay en este proceso y haga una selección “étnica†que favorecerá sobre todo sus intereses.

Pero no quiero hacer demagogia ya que un mercado libre tiene todos estos riesgos, y más cuando hay una empresa que posee casi el monopolio de la información que corre por la red. El tema de fondo es cómo se han unido varios de los posibles afectados, clientes ya de ITA software bajo una plataforma que no es más que una herramienta de marketing para hacer entender al usuario el riesgo que corre. Además como todos ellos son “googledependientes†han preferido escudarse bajo el paraguas de fairsearch.org para no verse perjudicados en su negocio diario. Y lo más bonito de todo es que todos ellos son COMPETENCIA, pero tiene claro que la unión hace la fuerza y que todos tienen que apechugar

Ahora hay que ver si tienen tanta fuerza y poder de comunicación como Google, ya que justamente en redes sociales es donde Google no tiene poder, y donde quiere también ser el árbitro sobre lo que considera interesante o no para el usuario.

¿Os imagináis por ejemplo algo similar en España llamado noquierobspsemanal.org?...hay mucho por aprender…el que algo quiere algo le cuesta y este es un ejemplo de cómo utilizar la comunicación e Internet para sacar provecho y poder enfrentarse a los que son mas grandes.

Ayudemos a fairsearch a expandir el mensaje, aunque sus socios puedan ser nuestra competencia

Tags: Google, marketing online
Añadir comentario 7 comentarios
Ãngeles  Vargas
#1 Angeles dice:

La semana pasada publicamos en el diario Hosteltur el nacimiento de esta web http://www.hosteltur.com/noticias/71502_alianza... Estas empresas están jugando con la puerta que aún tienen abierta, ya que el organismo de la Competencia de Estados Unidos ha iniciado una segunda fase de la investigación y ha pedido a Google más pruebas de que esta adquisición no afecta a la competencia.

Los argumentos que esgrimen los miembros de FairSearch.org para estar en contra están que ITA proporciona tecnología para el 65% de las búsquedas online de vuelos en Estados Unidos, mientras que Google es la fuente de más del 30% de todo el tráfico de búsquedas hacia los sitios online de viajes, y es también el proveedor dominante de modo genérico, controlando el 70% de las búsquedas en EEUU, según el índice Experian Hitwise.

La idea de montar una web para esto es realmente muy original, pero ¿realmente consideráis que tendrá efecto sobre la decisión que tome la Administración?

Escrito el 3 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Diego Lopez-Salazar
#2 Mirayvuela dice:

Hola Ãngeles, creo que esta batalla no se monta solo para presionar a la administración, sino que se dicte lo que se dicte la idea es que se haga el suficiente ruido como para hacerse oír. Creo que Ryanair nos ha enseñado cómo hacer ruido aun cuando pierde los juicios, y esto no se puede hacer si antes no se ha llamado la atención. Veremos cómo acaba esto y si hay vencedores o vencidos, sin haber siquiera empezado una guerra....

Ãngeles  Vargas
#3 Angeles dice:

Pues la verdad es que sí. Callados seguro que no se gana nada.
Saludos!

Roy Ortiz Hintz
#4 royortiz dice:

Muy interesante la iniciativa y como bien indicas Diego, es una forma de hacer presión por parte de las PYMES. La red social ofrece este tipo de oportunidades y debemos saber aprovecharlas! Gracias por compartir!

Escrito el 8 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Diego Lopez-Salazar
#5 Mirayvuela dice:

Gracias a ti por comentar Roy

jaime lopez-chicheri mirecki
#6 pitufari dice:

Hola Diego,

Segun lei y plantee en uno de mis ultimos posts la venta todavía no ha sido efectuada simplemente hay una propuesta sibre la mesa pero por lo que dices ocurrió este verano. Podrías confirmarme que es así?

Diego Lopez-Salazar
#7 Mirayvuela dice:

Hola Jaime,

Tienes toda la razón en que la venta no ha sido efectiva. El motivo no es porque Google no quiera comprar ITA Software, sino que el problema es que el Departamento de control de competencia americano no ha dado el visto bueno a esta adquisición. para ello le ha pedido información a Google acerca de sus intenciones, y de momento no se sabe nada más. Estaremos atentos a cualquier movimiento....

Escrito el 15 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año