Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de Irving
Irving Ribot López

Animación Turística

Un blog sobre la gestión del departamento de animación para Hoteles, Campings y Resorts

Irving Ribot López
Publicado por Irving el 3 de Noviembre de 2010 y actualizado el 4 de Noviembre de 2010

Leer este artículo publicado en el diario Hosteltur me ha alegrado el día. Al parecer Baleares se pone las pilas en cuanto a las exigencias en las infraestructuras de ocio de la nueva planta hotelera. No es una exigencia rígida como debería pero si un paso hacia lo que debe ser. La nueva clasificación hotelera pretende dar una importancia clave a las infraestructuras  del ocio y el tiempo libre con un 27,2 %  de relevancia frente al 9,67 del servicio de restauración.

Hace cosa de una semana en una conversación con Ignacio Gil, Director General de Acttiv, comentábamos sobre como aún hoy en día las unidades hoteleras de nueva creación, en su gran mayoría, siguen sin tener en cuenta los espacios dedicados al ocio y el entretenimiento en el momento de su diseño. Los arquitectos parece que olvidan o simplemente no tienen en cuenta este tipo de instalaciones tan importantes en un hotel.

Mi planteamiento aunque radical no es tan descabellado. Pienso que debería existir una regulación más estricta por parte de las administraciones públicas y exigir unos mínimos de calidad y concepto en las nuevas construcciones de unidades hoteleras si se pretenden desarrollar programas de ocio en ellas.

¿Cuantos hoteles sufren de una calidad pésima en su programa de animación nocturno gracias a las queridas columnas que no permiten la visión correcta de un escenario desde cualquier ángulo del bar o salón utilizado para este servicio?

¿Cuantas instalaciones carecen de una infraestructura correcta para realizar actividades deportivas de riesgo como puede ser el tiro con arco o tiro con carabina?

Muchas por no decir casi todas.

Es cierto que muchas de esas unidades fueron concebidas hace décadas cuando aún no tenía una relevancia tan alta el ocio intra-hotelero por lo tanto hoy hay que adaptarlas lo mejor posible para esas nuevas necesidades pero que una unidad recién concebida no disponga de al menos las instalaciones mínimas es de juzgado de guardia.

Un cordial saludo

Irving

Artículo original en mi blog Animación Turística

Tags: escenarios, deportes, animación turística
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Ignacio Gil García
#1 IgnacioGil dice:

Irving, se puede decir más alto pero no más claro. Mejores infraestructuras, mejor pensadas, mejor diseñadas pueden cambiar totalmente el producto hotelero y aportarle mucho más valor. No basta con hacer hoteles bonitos...hay que hacerlos también útiles para el fin que se han construido. Ocio y disfrute de los visitantes. OCIO Y DISFRUTE.

Escrito el 3 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Irving Ribot López
#2 Irving dice:

Hola Nacho.
Ya sabes como pienso sobre esto y es que a veces me tengo que poner radical con estas cosas. Sobretodo que se dejen asesorar los que construyen si no saben lo que quieren hacer.
un abrazo
Irving

Escrito el 3 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Juan Carlos Albuixech
#3 albuixech dice:

Estimado Irving, cuanta razón llevas. Desafortunadamente cuando llegamos a una nueva empresa hotelera siempre nos encontramos el mismo problema: porqué no se tuvo en cuenta el espacio para la animación?. Es cierto que los tiempos han cambiando y que la gran mayoría ya apostamos por este servicio para nuestros clientes. El problema se presenta cuando el espacio disponible no dá mas de sí y lo que se tiene que valorar ya no es el espacio físico sino la efectividad del contenido de la animación y adapatarla a ese espacio para su desarrollo. Ojalá nos tocará participar en el proyecto y construcción de una nueva empresa, estoy seguro que a los que les tocase esta lotería aplicarían lo que tu dices, independientemente de una normativa/regulación administrativa. Ya en las reformas se tiene en cuenta y en la nueva planta también, con la ayuda de todos y las ideas, nos toca adaptar lo que ya tenemos a una espléndida oferta.

Escrito el 4 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Irving Ribot López
#4 Irving dice:

Hola Juan Carlos, gracias por tu comentario.
Uno de los problemas con el que no cuentan los arquitectos cuando hacen el hotel es que si pones una disco, un piano bar, un teatro o cualquier fuente de ruido en las plantas bajas de un hotel la afección sonora en las plantas superiores será brutal y como tal la calidad del sueño nefasta.
Por mucho que se intente mantener un volumen bajo, en la zona del bar en cuestión, nunca será lo suficientemente bajo como para que no suban las vibraciones por las columnas maestras del bloque hasta las habitaciones.
Entonces ya no hablamos solo de tener o no tener infraestructuras sino de fastidiar al cliente sus horas de descanso.
Este es solo un pequeño ejemplo de cientos de situaciones y de las consecuencias de no contar con unas estructuras apropiadas para el desarrollo de los programas de ocio.
Un abrazo
Irving

Escrito el 4 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año