Posts 10028 posts Fotos 8177 fotos Camara 1498 videos Comment 78 podcasts Author 5943 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de CHEMA
Chema Herrero Hernandez

CHEMA HERRERO

Si te gusta tu trabajo todo es más sencillo

Chema Herrero Hernandez

Una interesante charla se genero hace unos meses en turismo 2.0 ( http://www.turismo20.com) sobre este tema. Creo que como bien decía el amigo Rafa Pindado, " es como comparar Barcos con camiones.

Por un lado TOP RURAL ciertamente una página con un alto peso promocional para hoteles pequeños y casas rurales con datos realmente importantes: Top rural es el portal de turismo rural líder en España, con un total de 10.000 alojamientos anunciados (más de 50.000 en 9 países de Europa) ofrecemos al viajero la mayor oferta en alojamientos (el 70% del total existentes en España), opiniones (más de 80.000), fotos y vídeos (más de 500.000) y por otro lado RURALGEST que conecta con más de 1.800 operadores turísticos y genera diariamente más de 30.000 usuarios únicos .

Es cierto que si uno analiza números parece claro que Top rural cuenta con un mayor impacto publicitario directo. Ciertamente son dos cosas distintas uno con ingresos generados por publicidad y otro por venta de su software, más que competitivo y conectado directamente a operadores. En el caso de Top Rural su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. Si bien quizá sea criticable que se ha buscado más la cantidad y con ello la cantidad de ingresos por publicidad que la calidad. Con 10.000 alojamientos publicados bien podrían establecerse unos criterios de clasificación más exigentes. Ofrece la posibilidad además de ver disponibilidad on line, pero ciertamente las reservas se tramitan telefónicamente como indica Joseba Cortazar Director de comunicación de Toprural en ese post haciendo referencia a la publicación de radiografía del Viajero Rural 2008 (el 78% de los viajeros rurales prefiere reservar por teléfono directamente con el propietario, el 46% lo hace también directamente, pero mediante mail, y sólo el 36% afirma hacerlo mediante reserva online (por agencias se reduce al 3%) Desde mi punto de vista no es nada desdeñable un 36%. S i bien creo que es muy mejorable.

Por su parte RURALGEST ha copado gran parte del mercado de Turismo Rural de forma especifica como herramienta de gestión , con acuerdos con gran parte de las principales comunidades autónomas y de forma directa. Sus ingresos se generan por la venta de ese software no por comisiones( no es un intermediario). Su herramienta es muy completa y su clave de éxito es que la ha integrado con gran cantidad de operadores.

Como cliente particular he podido haces uso de los dos canales. Sin duda en el caso de Top Rural creo que el cliente lo percibe como una página fácil de uso para buscar alojamientos rurales en cualquier parte de España. El problema es que en temporadas de alta demanda después de la quinta llamada uno ya no se fia de la disponibilidad que sale ( en muchos casos no esta actualizada) y que empieza a percibir Top rural como las paginas amarillas de los alojamientos. La calidad de fotos y comentarios no guarda una misma linea por lo que en ocasiones empiezas a generar búsquedas en otros canales del tipo www.11870.com.

Ruralgest ofrece un modelo que aporta más confianza desde el punto de vista de la actualización. Sus integraciones ofrecen la posibilidad de comprar ON LINE en muchos canales, pero cuando uno hace la búsqueda para una zona determinada suele encontrarse una oferta en muchas ocasiones escasa. En el modelo de Ruralgest el propietario es el que determina con quién trabaja y como, y el problema es que la participación de alojamientos con intermediarios comisionados es muy baja.

Osea por un lado una amplisima oferta y por otro lado una información más fiable. ¿ Por que no una Joint Venture ( Alianza comercial)?

Tags: Top rural, Ruralgest, Turismo rural, Hoteles
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 51 comentarios
Joseba Cortazar
#1 jcortazar dice:

Hola Chema,

Gracias por tu análisis. Es una propuesta a tener en cuenta. En breve publicaremos datos actualizados de la Radiografía del Viajero Ryural 2010. En concreto el próximo 10 de noviembre. Hay resultados muy interesantes.

Tomamos nota de tu observación respecto a la actualización de los calendarios, algo que no depende de Toprural sino de los propietarios (son ellos los que actualizan sus fichas). En Toprural tratamos de fomentar la actualización de calendarios integrando las fechas en las búsquedas de forma que sólo aparecen en los resultados los que tenga la fecha libre. Además si pasados 12 días el calendario no ha sido actualizado, notificamos al propietario que si no lo actualiza, éste quedará desactivado en 3 días (total 15 días).

Pero entendemos que en ocasiones el usuario se enfrenta a situaciones similares a la que describes, por lo que estamos valorando nuevas iniciativas para mejorar la experiencia del usuario y facilitar el trabajo a a los propietarios.

Saludos.

Escrito el 4 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Toni Alier
#2 haitzetxea dice:

La verdad es que yo, personalmente, no apostaría por esa unión.
Creo que hace ya varios años estuvieron las 2 Empresas a punto de firmar algún acuerdo que no llegó a buen fin, no me extraña con el "buen hacer de Top Rural".
Top Rural, un desencanto para los Propietarios:

"empecé con Top Rural pagando mi cuota Oro, el contrato era que en un año estaría en el TOP y, a los 3 meses nos sacan la modalidad, creo que se llamaba Platinum por lo que ya, después de pagar para un año, me colocaron por encima a unos cuantos más. A eso se le llama faltar a un Contrato.

Me pasé a Plata y tenía las mismas peticiones que antes, por las pocas casas que había en mi zona.
Pasé a zona gratuita durante este pasado año y ahora me llaman por teléfono y me dicen que o pago o me echan del Portal. Muy típico de las formas de Top Rural.
Recuerdo una llamada, hace un par de años, cuando sacaron la modalidad "cheque reagalo", pues la chica que me llamó se enfadó conmigo porque le dije que no pagaría 20 euros por participar en esa nueva modalidad.
Típico de Top Rural el trato con los propietarios.
Y así podríamos continuar con las respuestas atípicas de una Empesa que vive de nuestras cuotas.

Hoy en día hay portales que ya le están dando mil vueltas a Top Rural, por la forma de enfocar las fichas añadiendo, rutas, mandando boletines a sus suscriptores, etc....
Ya no apuesto por esa Empresa, sencillamente, me dan lo mismo, sigo con la misma ocupación que antes.

Qué voy a decir de RuralGest.
Impresionante el esfuerzo que están haciendo y que han hecho a lo largo de su existencia y una atención al cliente inmejorable.

Siento defraudarte Sr. Cortazar pero, según los foros de Turismo Rural, creo que hay infinidad de casas que opinan exactamente lo mismo que yo y, poquito a poquito os vais quedando atrás por vuestra falta de comprensión hacia nosotros, que al fin y al cabo, somos los que os pagamos.

FORUMNATURA ARTURO CROSBY
#3 forumnatura dice:

Hola Chema, pues me quedo con tu ultima frase: "Osea por un lado una amplisima oferta y por otro lado una información más fiable. ¿ Por que no una Joint Venture ( Alianza comercial)?", pues la respuesta ya la sabes de antemano, verdad? pero sin embargo, acabas de generar un nuevo negocio, que alguien podria retomar o quizas alguna de las partes, quien sabe?

El tema es que el software y aplicaciones actuales, no son todavia, la respuesta a las herramientas, que necesitan los gestores de los alojamientos rurales, que por su idiosincrasia, formacion, habilidades y disponibilidad, necesitan otro tipo de funcionalidad, para que realmente se adapte a sus posibilidades.
y por otra, los comercializadores, tampoco han evolucionado, en referencia al comportamiento de la demanda ni a las TIC's.
Es una pena, porque ya hay instrumentos en el mercado, capaces de dar mucho mejores soluciones a este sector, pero estan sin usar.
Un saludo

Antonio D - b

Top Rural y Ruralgest no se parecen en nada, lo único que viven del turismo rural.
- Ruralgest es una herramienta de trabajo para el propietario de las casas, la cual facilita el trabajo y la facilidad de poder tener controlado tu negocio sin depender de terceros.
Top Rural es un portal rural donde puede anunciarse cualquier alojamiento incluso los no homologados por turismo, (basta con indicar que estas en trámite).
A diferencia con Ruralges en Top Rural tu negocio está en manos de terceras personas, donde priman el morbo de los comentarios sin comprobar si quien lo escriba ha estado en ese alojamiento.

Para mí una unión entre Top Rural y Ruralgest, me parece impensable, mi primer paso sería darme de baja en Ruralgest y cambiar deprograma de Gestión.

Actualmente se ha creado una nueva asociacion que realiza las dos funciones que haria la unión entre Ruralges-Top Rural.

La nueva asociación CASASRURALESAMIGAS, actúa como un portal anunciando las casas en su web y por otro lado te gestiona on-line los alojamientos.
Es decir que por la décima parte de lo que cuesta Ruralgest + Top Rural puedes tener tu negocio en CASASRURALESAMIGAS, con la diferencia que está gestionado por propietarios y solo admite casas homologadas, eliminando de un plumazo la competencia ilegal que se admite en otros portales que viven del turismo

Jesús García
#5 Legarda dice:

Hace 5 años que utilizo el programas de Reservas Ruralgest, he estado en todos sus acontecimientos, implatación del TPV, su impecable sistema de opiniones, y cuando he tenido una pega o una recomendación siempre he sido escuchado y siempre he entendido que lo que es bueno para los propietarios con afan de superación y honestidad es bueno para el programa ruralgest; sus gestores siempre me lo han demostrado, hasta la fecha.

No puedo decir lo mismo de Toprural, que al principio los dos primeros años, si que utilizaban este principio de oir al propietario, pero en los últimos tres años el propietario tiene que estar a sus expensas, y ha utilizado su posición dominante para imponer al propietario condiciones no del gusto de este. Su polémico sistema de OPINIONES, ni es eficaz, ni refleja la realidad del establecimiento. En Toprural te pueden caer 6 opiniones al año, si una de ellas es lesiva, tu imagen puede quedar seriamente dañada. No ocurre lo mismo con Ruralgest, cuyo sistema de opiniones es ciertamente contrastable. En principio puedes o no publicarlas, pero si lo haces, estarán alli tanto las buenas como las malas, pero, y esto es lo fundamental, de un sistema fiable de opiniones: cuando el cliente te ha visitado se le envia un sencillo formulario para que muestre su satisfacción, creo que más de un 60% lo contesta, por lo que al cabo de un mes te caen unas 20 opiniones, siempre renovandose en las ultimas, esto impide que una opinión lesiva pueda ser fundamental, pues es contrastada con opiniones satisfactorias, cuya proporcionalidad suele ser de 1 mala por 25 buenas, lo cual resulta real su imagen, y no la perjudica, asunto que en Toprural resulta lesivo, pero lo peor es que da una imagen engañosa del Establecimiento.

Invito a los que lean esto, que vayan a Toprural y que busquen casa de Legarda en la Rioja, veran como aunque les he solicitado que no quiero aparecer en su directorio, continuan publicando sus opiniones, siendo lesiva la última, que no acudio a mi establecimiento y aun así Toprural decidio incluirla. Allí ha quedado, pero yo tengo mi sistema de opiniones con Ruralgest y al ser contrastado con el de Toprural, este último demuestra su poca fiabilidad.

En su día la unión Toprural y Ruralgest, pudo ser buena, pero hoy dia creo que perjudicaría al propietario, porque Toprural no esta por la labor de de escuchar al propietario y de definir un sistema fiable para el cliente sin ningún tipo de preferencia engañosa como puede ser quien más me paga, aparece el primero, o su aberrante sistema de opiniones.

Desde aquí lo vuelvo a reiterar, no quiero aparecer en Toprural, mientras este portal mantenga su actual politica de sumisión del propietario.

Queda como ejemplo el sistema de opiniones de RURALGEST:

http://www.ruralgest.net/operadoresV9/modulos/v...

Toni Alier
#6 haitzetxea dice:

No creo que puedan compararse ni Ruralgest ni Top Rural con Casas Rurales Amigas, que después de casi 3 años de existencia sólo está perdiendo casas, aunque estoy contigo con todos los comentarios que has realizado sobre Top Rural, ahí están esos comentarios en mi post anterior.

También existe seleccionvip que está realizando un trabajo mucho más rápido que CRA.

Pero no hay que discutir sobre éstos, creo que hay que discutir sobre la Alianza de TR y RG.

Joseba Cortazar
#7 jcortazar dice:

Sr. Alier

Lamento que tengas esa opinión pero entiendo que no siempre se puede tener satisfecho a todo el mundo. Me alegra saber que os va tan bien sin necesidad de promocionaros en Toprural. Enhorabuena.

Si me permites, me gustaría hacer algunas matizaciones a tu información.
- Jamás hemos asegurado nada a nadie que no podamos cumplir y desde luego nunca ha figurado en tu contrato y en ningún otro que vayamos a colocar una casa en el TOP. Ojalá pudiesemos ser tan precisos.
- La promoción a la que te refieres puede ser la Prestigio o la Exclusiva, que son las promociones superiores a la Oro.
- Nadie te ha echado del portal, se te facilitó la posibilidad de continuar un tiempo de forma gratuita y una vez finalizado el periodo, se te informó via mail y te llamaron por teléfono para darte la posibilidad de permanecer con una promoción de pago. Ante tu negativa se ha desactivado la ficha. Lo siento, pero espero que entiendas que somos una empresa con ánimo de lucro.
- Respecto a las Tarjetas Regalo Toprural, se requería un pago de 5 euros para adherirse al programa. La adhsesión al programa era optativa no obligatoria. En el hipotético caso de que un comercial hubiese hecho o dicho algo inconveniente, te ruego disculpes las molestias porque eso no debería suceder bajo ningún concepto.
- Desde luego los clientes sois los propietarios y por supuesto os estamos muy agradecidos por confiar en nuestra web. Como empresa a veces tomamos decisiones que pueden ser malinterpretadas o resultar poco satisfactorias para algunos clientes, pero nuestra único objetivo es promocionar el turismo rural y generar reservas. Si no fuese el caso, dudo que los propietarios decidiensen pagar promociones en Toprural.
- Para acabar, decirte que en Toprural intentamos estar al tanto de lo que se comenta en Internet y procuramos compartir nuestra visión de las cosas. Somos conscientes de que no siempre podemos obtener alabanzas, pero lo asumimos y tratamos de aprender de ello. Si es como dices, el tiempo lo dirá. Por nuestra parte seguiremos intentando ofrecer el mejor servicio.

Antonio,

En Toprural sólo aceptamos alojamientos rurales que cuentan con número de registro oficial facilitado por su CC.AA. Aceptamos alojamientos que están en trámites de solicitud del número de registro, pero si pasado el año no lo facilita, se desactiva la ficha. Nosotros comprobamos la oficialidad del alojamiento en la web oficial de turismo de la CC.AA que le corresponde, no obstante en la mayoría de webs de turismo no figura la signatura o número de alta, aunque sabemos que es oficial porque el alojamiento figura en la lista. En estos casos no podemos ofrecer el número de registro pero no implica que el alojamiento no sea oficial.

Joseba Cortazar
#8 jcortazar dice:

Jesús,

Informarte que tienes la opción de dar de baja tu alojamiento. En julio-agosto mandamos un mail informando de este tema. La solicitud de baja la puedes efectuar por escrito, vía nuestro formulario de contacto, o bien por correo postal.

Sandro Boniolo

La experiencia, en calidad de Hotel rural, tenida con Ruralgest NO ES comparable en nada con la que tube y tengo con Toprural.
Toprural (y ya que ha sido citado incluyo tambien Seleccionvip, de la cual soy miembro) no ha captado que el unico desarollo posible de los Hoteles rurales en la venta de sus habitaciones son los mismos canales de reservas, sobretodo online, de Hoteles normales y que la preferencia del cliente rural es al 90 % para casas rurales de alquiler completo, dejando asi' sin casi sentido publicizarse en los portales rurales (el 80 % de mis reservas provienen de Booking.com y son de extranjeros).
Ruralgest, por lo meno en lo que va de año, ha desarollado muy inteligentemente y rapidamente la apertura hacia los touroperadores, agencias de viajes y esta buscando la manera de poder acceder en formato XML al mundo de las reservas online y poder llegar asi' a todas las agencia de viaje directamente.

Es verdad tambien que como colaboradores en Ruralgest,hasta ahora, son ausentes tour operadores extranjeros importantes pero se nota la voluntad de un trabajo intenso con el fin de llegar a ser "disponibles" para el cliente al cual potencialmente podiamos interesar.

- Actualizacion diaria de la disponibilidad de las habitaciones.
Ruralgest es una solucion UNICA y VALIOSISIMA para el mundo de los hoteles rurales dado que nos esta dando la oportunidad de tener que actualizar SOLO UN CALENDARIO (y no tener que entrar cada dia en 30 o mas de ellos) y la flexibilidad y completeza de su configuracion de habitaciones lo rinde especial.

-OFERTAS Y PAQUETES : La ya obsoleta formula de las ofertas de texto ( internet y los portales estan repletos de ellas que ya casi ni llaman la atencion !) con la ultima version de Ruralgest aporta una innovacion tambien unica : puedes confeccionar oferta, paquetes y cuanto mas quieras con una flexibilidad de combinaciones inaudita !!!

- NEWSLETTER : redactar de forma rapida y tener un pgm que te consienta un emailing selectivo y/o totalitario a tus cliente tambien es una arma que antes no habia sido ofrecida.....RURALGEST la tiene.

Pues, sin entrar en mucho mas detalle, NO VEO NINGUN SENTIDO una fusion entre Toprural y Ruralgest. Los fines y la capacidad de concentrar sus energias en algo de verdad y util al marketing del rural que tiene Ruralgest es un mundo completamente diverso a el de TOPRURAL.

De toda forma no me parece justo criticar el trabajo de Toprural ya que por muchissimo tiempo, sea por su posicionamiento en internet y su cantidad de rural ofrecida ha sido y seguira siendolo (para las casas rurales de alquiler completo ) un referente importante. Me parece sobretodo normal que cobre por un servicio de una actividad que es privada.

Toni Alier
#10 haitzetxea dice:

Una cosa es cobrar y la otra es atizar que es lo que hace Cortazar and company.
Gracias por tus respuestas Cortazar pero..........no es verdad todo lo que dices.
Sí es cierto que no hay ningún contrato sobre el posicionamiento "TOP" como yo comentaba pero sí que lo había cuando decidisteis colocar Fichas ORO y a los 3 meses os pasasteis por el FORRO lo que significaba un año de Ficha ORO, colocando otra de mayor pago inmediatamente, eso es falta de Responsabilidad para decirlo en bajito.
Habla claro Sr. Cortazar, que nos conocemos de hace ya mucho tiempo, muchas horas de foros............
Habla claro y nos entenderemos pero como de costumbre, Top Rural no habla claro y al respecto de 5 ó 20 euros del cheque regalo, la calidad de vuestra atención al cliente ha sido pésima en todos los sentidos y constantemente, lo que dice el Sr. Legarda es completamente cierto, al menos no es la primera vez que lo oigo y así te nombraría infinidad de casas con dicho problema y represalias de ir a los juzgados por vuestra parte.
Sacamos más los trapos sucios Sr. Cortazar????
No vale la pena, todos sabemos quienes son Top Rural. Seguir así, otros portales se están frotando las manos!!!!!!!!

Por favor Daniel, ni se te ocurra pactar con esa gente.

Chema Herrero Hernandez
#11 CHEMA dice:

Es de agradecer la participación de todos. Creo que si bien las dos empresas cumplen sus servicios siempre es conveniente conocer lo que cada uno libremente quiera decir, desde el respeto
Coincido mucho con las necesidades de comercialización que manifiesta #9 hotelruralelsenorio. Agradezco enormemente los comentarios que aporta #8 jcortazar y Arturo. Me parece muy sano para todos el poder escuchar comentarios como los que cuentan #6 haitzetxea y #4 RURALyHOMOLOGADO, creo que ellos hablan desde su experiencia y siempre hay que tenerlo presente.
A todos gracias

Joseba Cortazar
#12 jcortazar dice:

Gracias a ti Chema por proponer de forma constructiva

Joseba Cortazar
#13 jcortazar dice:

Alier,

En mi vida he atizado a nadie y desde luego no voy a empezar ahora a hacerlo. En cualquier caso me reafirmo en lo que he expuesto y creo que he sido muy claro en mis argumentos.
Si tu experiencia con Toprural no ha sido positiva lo lamento. Pero nuestra política siempre ha sido muy clara, y si eso ha podido generar desavenencias, pues es una lástima pero lo asumimos.
Te insto a que me cites un solo caso de esas supuestas repreresalias porque estás realizando acusaciones muy serias y sin ningún fundamento. Yo me limito a argumentar tú a acusar. En algo estoy de acuerdo contigo, no vale la pena seguir discutiendo.

Toni Alier
#14 haitzetxea dice:

Como comprenderás no voy a dar nombres de las casas a las que me refiero, no vaya a ser que nos mandes a tus abogados.
Ahí está el miedo de las casas rurales contra Top Rural, gente que no tenemos más que para ir viviendo (ese era el trato a escoger esta vida, hablo de unos cuantos) y una Empresa con sólo afán de lucro con importantísimas cantidades de dinero.
Si cobrar 1500 euricos no es atizar a nadie ya me dirás que entiendes tú de lo que somos los propietarios de casas rurales.
No tocas el tema de opiniones y creo que es uno de los más serios de vuestro portal, por suerte yo no he tenido ninguna mala y vosotros os lleváis la palma..

Yo no he estado mal en Top Rural Cortázar, sencillamente lo que me hicisteis el primer año con la modalidad ORO creo que me deberíais de haber devuelto el dinero por faltar al contrato o sencillamente una disculpa.
De eso me quejo de vuestro portal, el resto ha venido de lecturas y llamadas telefónicas de otros compañeros.

A ver si tenemos más suerte y se unen más casas a hablar estos días que pueda durar esto pero....... va, pero sí ya lo sabes!!!!!! tú mismo has dicho anteriormente que sigues los foros de internet.

Luis  Blazquez Chamorro

Desde mi punto de vista son dos plataformas 'distintas pero complementarias'.
En estos momentos trabajo con las 2 ; 'Ruralgest' la utilizo como medio de comercialización,cara a vender mi producto a las agencias de viajes y 'Top rural' la utilizo mas como medio de promoción,estar visible en la red y comercializar con el cliente que no es-agencia.
A 'Ruralgest' enhorabuena porque está haciendo un gran trabajo con su sistema,día a día y la atención personalizada que recibimos es muy buena.
A J.Cortazar y 'Toprural',tengo que decir que en muchos de los puntos estoy de acuerdo con mis compañeros #2 haitzetxea #5 Legarda #9 hotelruralelsenorio.
Pienso que está primando las valoraciones de los 'usuarios' muy por encima de las necesidades de los 'propietarios'
Hablo en terminos de 'opiniones,buscador de localidades,etc'
De verdad han contado con las opiniones de los propietarios ?
Y sinceramente,cuidado con la atención 'telefónica',deja bastante que desear ; desde mi propia experiencia.
Esperemos que en breve se puedan solucionar estos terminos por el bien de todos.
Un cordial saludo.

manuel ferro gonzalez
#16 mafego dice:

Miedo me da pensar en semejante alianza, sobre todo después de haber pasado por diferentes experiencias en uno y otro portal, decir que Toprural es un portal puramente comercial en el que prima su afán lucrativo, si tengo claro que no es una ONG, están para hacer negocio, pero hay muchas y "buenas formas" de hacer negocios y me refiero a la atención al cliente sobre todo, deja mucho que desear. Todo lo contrario que Ruralgest, después de trabajar con ellos tantos años como con Toprural, la diferencia en el trato al cliente es abismal, te atienden con amabilidad, profesionalidad y son resolutivos ante cualquier petición y pongo de ejemplo la ultima que hice a Toprural, pedir que volviesen a sincronizar los calendarios de Ruralgest y Toprural tal como estaba antes de que se les ocurriese la fatídica idea de cambiar la Web, desde entonces dejaron de funcionar y no tienen ninguna intención de volver a prestar este servicio a sus clientes, con lo cual como no estoy dispuesto a actualizar mas calendarios que el de mi programa de gestión (Ruralgest), dejare de existir en ese tipo de búsquedas de Toprural, bueno dejare de existir de cualquier manera al finalizar el contrato en vigor, no me merece la pena seguir aquí, no rentabilizo ni siquiera lo que pague en la promoción Prestigio.
Ruralgest, porfa, ni se os ocurra pensar en la idea de una alianza con esta gente, solo continuar con vuestra política de empresa “propia”.
Un saludo. Manuel

Antonio D - b

La promoción de las Casas Rurales y demás alojamientos rurales, se debe enfocar particularmente por cada propietario,.
............me explico, con las herramientas que existen hoy dia en el mercado es fácil anunciarte en internet y aparecer cuando mas te interesa, no hay por qué estar pagando 1500€ para estar en un portal con 200 casas mas y además el 90% anunciando ofertas domingueras.

.............Top rural va a su negocio y punto (me parece justo) le da igual el propietario, lo que quiere son click en su web y para ello usa estrategias que son perjudiciales para los propietarios, que son quienes les pagan, estas estrategias(ofertas-gangas, opiniones a gogó sin comprobar, dificultad para desaparecer de sus listados a pesar de la proteccion de datos, las fichas dentro de su portal para evitar clicks en la web de los propietarios, etc, etc), todo esto va contra el propietario y sobre todo contra la calidad del turismo, pero............ todavía hay quien creen que no hay vida fuera de top rural.

..........Top rural no vive de la calidad del turismo, vive de la cantidad.

............ para qué pagar esas burradas y estar en un listado masivo de casas?

....por qué no utilizas ese dinero en adwords? y en una web agradable donde se vaya posicionando y consiguiendo tus propios clientes.

yo pagaría 1500€ a toprural, si me garantizase 15000€ de ingresos, es decir pagaría el 10%, pero como no es así y teniendo suerte me va a conseguir 2000€ de ingresos y además en temporada alta que lo alquila cualquiera, pues que me expliquen los beneficios.

..........el futuro de las promocion de las casas rurales está en la union entre ellos, similar a la ida creada por CASASRURALESAMIGAS, que además de anunciarse cuando una casa esta ocupada pasa el cliente "verbalmente" a la casa de la zona, con esta idea todos los clientes que entran pueden ser captados

............Resumiendo, con una buena herramienta de trabajo, como es RURALGEST, un poco de preparación para hacerte tus propias promociones y la union entre los propietarios (HOMOLOGADOS), puedes conseguir una buena ocupación al año,

...............yo gracias a Dios así estoy llevando la crisis con la misma ocupación que hace unos años (hablando de fines de semana y puentes y vacaciones tengo un mas del 90%) entre semana es dificil pero eso no me lo llenaba Toprural, aunque ahora con mis autopromociones consigo algún que otro lleno entresemana.

..............una Alianza entre TP y RGest, supondría darme de baja en RGest con el borrado de todos mis datos

Escrito el 5 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
lolo lopez
#18 lolo dice:

Según lo veo Top Rural está orientado hacia sí mismo para ganar dinero con la publicidad del mayor número de casas posible. Ruralgest hacia las agencias de viaje ya que si estas buscando alojamiento sólo encuentras los que trabajan con ellas.
En mi opinión ninguna de las dos está orientada de verdad hacia quien tienen que estar que es el turista, facilitandole la busqueda del alojamiento que de verdad quiere, no hacia el que es dirigido.
Considero que una alianza de ambas plataformas es compatible y buena para el cliente.

Joseba Cortazar
#19 jcortazar dice:

lolo,

El objetivo y la misión principal de Toprural es precisamente lo que mencionas: hacer que el viajero encuentre el ajamiento rural que busca de forma rápida y sencilla.
Por eso somos el portal de turismo rural que ofrece el mayor contenido del sector en Europa (fotos, vídeos, opiniones de otros viajeros, etc.), porque eso es lo que busca el viajero junto con un buscador que sea efectivo. De hecho, todas las mejoras en nuestra web han ido orientadas a mejorar la experiencia del usuario: facilitar búsquedas a la carta (respetando siempre los criterios de búsqueda del viajero), introducir calendarios de disponibilidad por unidades de alquiler, nuevos sistemas de ordenación de resultados, etc.
Pero si tienes ideas concretas de mejora de cara al viajero, estamos encantados de escucharlas.

Toni Alier
#20 haitzetxea dice:

Sí Lolo, sería buena la Alianza entre ambas plataformas pero no con Top Rural.
De hecho esta alianza ya se está haciendo con Zonasrurales, EspacioRural, y muchas otras más.

Con el tiempo que lleva TR en el mercado, deberían de haber aceptado la solicitud de cobro por comisiones a reserva realizada desde su web, pero eso nunca lo han aceptado.Por qué?
Se saca más pasta rápidamente cobrando por estar ahí, dinero asegurado, porque saben que sólo nos llenan las temporadas fuertes, y como dice nuestro amigo, esas ya las llenamos solitos.

Por otro lado, gracias a la plataforma RG, el mes de julio lo lleno con extranjeros que apuestan por touroperadores estilo Factor Ocio, Mundo Mochila y algunos otros, y no me cuesta nada pagarles el 10 15 o 20 % porque para mí es un mes un poco raro para los españoles.

Antonio Serrano
#21 aserrano dice:

Ufff como está el tema!

Ruralgest vs Toprural o viceversa?
Que razón tenéis todos, pero ojo digo todos, cada uno desde su situación.

Nosotros desde Cases Noves en Guadalest, si nos tenemos que decantar por alguien, evidentemente será por Ruralgest.

Hay que tener claro que Toprural es una empresa privada y puede hacer de sus intereses lo que le de la gana, pero si que es cierto, que el trato que recibimos los propietarios deja mucho que desear y lo que más me molesta es que su máximo dirigente, se eche flores de que ellos promocionan el turismo rural, como si estuvieran haciéndonos un favor. Pues no, ustedes van a su negocio, lo cual es licito, pero no piensan en nosotros, piensan en ustedes, lo cual sigue siendo licito, pero... el que siembra vientos, ya sabe lo que recoge... tempestades.

Alianza? No por favor.
Colaboración? Si por favor.

Por qué no, los calendarios de Ruralgest en Toprural, que se queden con una comisión y que bajen la cuota, no?

Solo me queda decir, que un 10 por el equipo humano de Ruralgest, a muchos de ellos los conozco personalmente, y creo que puedo presumir de amistad.

Ruralgest, Rafa, David, ahora tenemos que ir a por:
Booking, Hotels.com, Expedia, Venere, Lastminute, esas son las integraciones esperadas, las que nos darán reservas, las que queremos los que nos dedicamos a esto al 100% y no tenemos segundos ingresos.

Un fuerte abrazo desde Guadalest (Alicante)
Toni Serrano - Cases Noves
www.hotelruralenalicante.es

Sandro Boniolo

El enfoque de marketing presente e futuro de los propietarios de las casa rurales en lo que se refiere a los portales rurales es al mismo tiempo correcto e incorrecto.

CORRECTO : su clientela es la nacional en los puentes, fin de semana y trabajadores. Los portales de turismo rural son los idoneos dado que es el cliente quien busca, por zonas y caracteristicas de la casa, sus establecimientos y dan por sentido el tener que llamar telefonicamente para reservar .Ademas no es un productos que apetece a las agencias de viajes y tour operadores. Se puede decir que os habeis "acomodado" a lo de siempre

INCORRECTO : stando al situacion economica de España como esta' y preveendo una mayor contraccion del consumo, el no espandir la oferta del propio establecimiento, a traves de formatos informaticos adecuados, hacia el extranjeroa y la clientela que esta' aconstumbrada a reservar ON LINE es asumir el riesgo que LO DE SIEMPRE no lo sera'

TOPRURAL y todos los portales rurales NO SON EL FUTURO CANAL DE VENTA MAS APROPIADO PARA GARANTIZAR LA MAXIMA PRESENCIA Y DESAROLLO DEL RURAL.

Ademas, yo estube en nada menos que 80 portales rurales por un año y medio y mi presencia en ellos me aporto' solo el 2 % de la clientela.

El conformarse al topico no se compagina con el espiritu de prudencia y actividad empresarial.

Quisiera aun remarcar que mientras las casas rurales no compiten en absoluto con los Hoteles "de siempre", nuestra categoria de Hoteles rurales o Centro de turismo rurales SI QUE LO TIENEN COMO COMPETENCIA.
Mas aun hoy en dia que las grandes cadenas y hoteles estan ofertando una habitacion doble a 46/48 €/noche !!!!

No abarcar mas mercado, sobretodo el extranjero, y el no estar presentes en la mayoria de las grandes central de reservas y mayoristas puede suponer una flexion criticas de la actividad para los Hoteles rurales.

Reputo entonces que el SISTEMA RURALGEST sea una arma mas que indispensable para asegurar nuestro futuro, cosa que No reputo lo sean los portales rurales clasico por cuanto buena sea su posicion nel ranking de internet.

Joseba Cortazar
#23 jcortazar dice:

Para contestar tu pregunta Haitzetxea:

"Con el tiempo que lleva TR en el mercado, deberían de haber aceptado la solicitud de cobro por comisiones a reserva realizada desde su web, pero eso nunca lo han aceptado.Por qué?"

Porque ese no es nuestro modelo de negocio. Nuestra misión principal, junto con facilitar la búsqueda de alojamiento y generar reservas, es hacerlo poniendo en contacto al viajero con el propietario para que ambos gestionen la reserva directamente. ¿Por qué? Entre otras razones, porque el viajero prefiere reservar por teléfono directamente con el propietario como nos confirma año tras año en la Radiografía del Viajero Rural, cuya 4ª edición por cierto, lanzamos el martes 10 de noviembre.

Toni Alier
#24 haitzetxea dice:

Gracias por responder.
De todas formas sigues sin tocar el tema de opiniones y deberías de ir apuntando cuántas casas están ya escribiendo dejando a vuestra Empresa en un lugar desmerecedor... y espera que irán más y cuál es tu respuesta?

Es difícil contentar a todos!!!!!, eso es ir de "sobraos", pero es que ningún comentario he leído positivo hacia a vosotros todavía en lo que va de charla y, cuántas alabanzas a RG?

Hacéroslo mirar!!!!!!

Joseba Cortazar
#25 jcortazar dice:

Haitzetxea,
De nada, para eso estamos. No toco el tema de opiniones porque creo que nuestra postura está muy clara. Además, no quiero monopolizar un debate con algo que no es el tema principal que trata este post de Chema. Por último, no nos hace falta ver comentarios positivos aqui (predicamos con el ejemplo y asumimos también opiniones negativas): para saber la opinión sobre nuestros servicios empleamos otros medios más directos y fiables.

Toni Alier
#26 haitzetxea dice:

para saber la opinión sobre nuestros servicios empleamos otros medios más directos y fiables.

Ahí está!!!!!
Lo acabas de decir.
Te importamos tres pepinos los propietarios y creo que aquí, estás hablando con los propietarios de alojamientos que estuvieron apostando por vuestro buen hacer.

Joseba Cortazar
#27 jcortazar dice:

Haitzetxea,

Te equivocas, me refiero a la encuesta anual de satisfacción que hacemos a los propietarios. Así que nada más lejos de la realidad.

Toni Alier
#28 haitzetxea dice:

Las encuestas de satisfacción a los propietarios están siempres supeditadas a preguntas premidatas de antemano, nunca hay que hacer este tipo de encuestas.
Aseguro que el resultado de estas encuestas es satisfactorio hacia vosotros.

Hace unos días me hicieron una encuesta desde un banco español La Caixa, las preguntas eran 3, ni una podía generar ningún valor sobre el funcionamiento de ese Banco.

Otra formulada desde Telefónica, más o menos lo mismo y otra formulada desde CAN (Caja Navarra), más o menos lo mismo.

No sé qué criterios mejores se pueden obtener que en un cara a cara como se está realizando este pequeño debate, pero te aseguro que no de las encuestas mandadas desde las Empresas.

Sr. Cortazar:
bajar los precios, tener una predisposición mejor a través de la atención al cliente, resolver los temas de opiniones de su web y sobretodo, no amenazar a los propietarios en cuanto a sus derechos.

Creo que no es mucho a pedir.

Tío, y perdona por la expresión, pero.........CAMBIAR!!!!!!!!! sólo os estamos pidiendo esto CAMBIAR!!!!!!! eres un prepotente.

Toni Alier
#29 haitzetxea dice:

Sigo:

me voy a preparar mermelada de Kiwis para ofrecer mis huéspedes, que si los tratara como vosotros a vuestros clientes que os pagan, tendría la casa vacía.

Sandro Boniolo

haitzetxea, disculpa si me intrometo en tu polemica. Noobstante que la tuya y la de alguna mas casas rurales puedan haber tenido un trato asi' como tu lo expones de parte de Toprural, comparto de lleno con jcortazar que este no es el sitio para seguir con esta discussion sino de tratar objetivamente la potencialidad y caracteristica de marketing del rural a traves de TR o Ruralgest.

Mi experiencia en TR, aunque nunca he utilizado el contrato Oro-Platinum- etc., ha sido siempre cordial , sobretodo en caso de pagos atrasados de la cuota anual y ha bien ver jcortazar ha sido empresarialmente muy inteligente en permitir la permanencia gratuita, en esto periodo de crisi, aunque con una ficha solo basica, en su portal . Mantedra' asi su prestigio de ser el portal con mas rural de los de mas y por eso seguira manteniendo su posicion lider de visitas/consultas.

La lucha a muerte entre el mundo rural y el creador de un portal rural me parece de toda forma castrante y infrutifera....no lleva a ningun sitio.
Habria de agradecer en su lugar la creatividad de jcortazar por haber conseguido tanto con su idea y haber permitido que el rural este muy bien espuesto e referenciado por muchissimo tiempo en internet.
Criticar y quejarse es muy facil, hacer y arriesgarse es otra cosa.
Porque esta idea y este tiempo no ha sido hecho e invertido por uno o mas dueños de casas rurales en lugar de un privado que segun lo que dices tu "no le importa nada el rural " ?

manuel ferro gonzalez
#31 mafego dice:

El debate se sale de madre, si bien ya deje claro que el matrimonio RG.-TR. no me parece saludable para los intereses del turismo rural, sobre todo por que son dos modelos de política empresarial diferentes, seria justo decir que la política empresarial de TR.es cuando menos correcta, lo que se le critica aquí es que no tengan un poco mas en cuenta su principal activo, "LOS PROPIETARIOS", nosotros ayudamos con nuestro producto a enriquecer su escaparate y a la vez sus bolsillos y en muchos casos sin recibir nada a cambio, pues bien siendo una empresa prestadora de un servicio, se supone que debe tener la predisposición de escuchar a su cliente y tratar de dar soluciones a sus demandas, al fin y al cabo nosotros somos los que si sabemos lo que es el turismo rural y lo que se cuece en el sector.
Dejen de mirarse el ombligo Sres. y escuchen..........
Manuel

Toni Alier
#32 haitzetxea dice:

Tu exposición está muy bien pero, así como TR nos trata y nos sigue tratando (léase los comentarios de ese Sr.), hay muchísimos más portales que tratan a los clientes (nosotros), de una manera transparente, incluso hablamos de tú a tú entre los propietarios de dichos portales y qué cosas podemos hacer juntos, algo que con TR ha sido inútil y hasta absurdo.
Solamente me dirijo a ese Sr. para darle una imagen real de lo que no es TR, fuera de estadísticas y encuestas que ofrecen a los propoietarios sin llegar a preguntas elocuentes.
Y en este debate, creo que al pregunta es TR y RG en Asociación? pues ahí van las respuestas de todos en contra de este Afiliación a no ser que TR cambie de formas de trabajar, por tanto, no creo que me haya desviado del tema en ningún momento.
Y sigo haciendo mi mermelada, no se me vaya a pasar y mis clientes puedan no llegar a saborearla, como TR que le importa que no saboreemos absolutamente nada sin pagar precios absurdos.

Toni Alier
#33 haitzetxea dice:

Pues no Mafego. no se va de madre.
Sencillamente estos señores de TR, me ofreciron estar el primero de mi Comunidad pagando una cuota durante un año y a los tres meses, se sacaron de la manga otra donde me marginaba a estar por detrás otra vez, como si mi cuota se la hubiese llevado el viento!!!! y sin dar explicaciones el tío se embolsó mi dinero sin dar cuentas ni a mí ni a muchos de nosotros... en mi país eso es una ESTAFA.

Y sigue escribiendo tonterías sin explicar el porqiué hicieron esta jugada o, sencillamente, devolviendo el dinero que se les pagó.

Por eso creo que no se va de madre!!!!!

Antonio D - b

Mi oferta:
al dia de hoy solo controlo 4 portales
(si aparezco e mas es porque me anuncian sin preocuparme sobre su existencia)
el resto lo hago con promociones por mi cuenta:
Resultados del 2010, hasta la fecha solo 2 fnes de semana si ocupar. y parte del 2011 prereservada

Los portales a los que pertenezco y con la gestion de RGest son:
Rinconesdelmindo
Niumba
Loquo
CasasRuralesAmigas

Ahora que cada uno se gaste el dinero donde quiera.

........................para mas detalle en www.casasruralesconarte.com están aportando reservas de un turismo especializado y con una efectividad fuera de lo normal pues gracias a Dios el turismo rural debe especializarse por contenidos y ofertas diferentes -diferente a la oferta masiva de los portales con animo de lucro-

Antonio D - b

-Creo que debería abrirse un debate muy importante en el turismo rural:

Los portales con ánimo de lucro, que su única intención es ganar dinero a costa de los propietarios, del turismo y de los viajeros.
(es decir que paguen cuotas y que cada uno se apañe como pueda),

............es decir: ofreciendo cualquier cosa y presumiendo de una gran variedad de casas, sin importar la calidad, la seguridad, la garantia, la sanidad, etc
-solo le importa la variedad sea mala, ilegal, insegura, insana, cara, sin homologar, sin responsabilidad civil, sin informacion policial, sin garantias, etc ...............pero esosi, mucha variedad aunque mala, pero mucha variedad y pagando a los portales lucrativos.

..........es enorme el daño que estos portales lucrativos están haciendo al turismo rural,(ni les importa el turismo, ni los propietarios, ni los viajeros, solo sus beneficios a costa del turismo)
......... pero aunque a los portales lucrativos y a las administraciones no les importe el futur del turismo rural, es a los propietarios a quienes les debe afectar el anuncio de alojamentos ilegales.

.................. por otro lado existen los portales creado por propietarios que si defienden una calidad y una garntia para los viajeros, una referencia de estos portales es (entre otros):
www.casasruralesamigas.com
www.casasruralessolidarias.com
www.casasruralesconarte.com

existen otros portales similares pero ellos deben participar en este foro.

todos estos portales están preocupados por el turismo rural, por los viajeros y por los propietarios

Joseba Cortazar
#36 jcortazar dice:

Alguien que aporta otra visión y se centra en el enfoque de redes sociales y la reputación online: http://blog.cesae.es/index.php/2010/11/el-anali...

Antonio D - b

Sr. Cortazar, no desvies este hilo llevando a la gente a tus "click".

......NO PINCHO en tu enlace, gracias

prefiero el turismo rural llano y sin manipulaciones

Ala majete, si quieres contesta sobre los portales lucratvios , o sino como decía Pimpinela: ".....pega la vuelta"

Sigo con los no lucrativos que defienden el turismo Homologado, que difenden al propietario y sobre todo que protegen y cuidan al viajero.

.................desde aqui, con calidad y proteccion al turismo rural
www.casasruralesamigas.com
www.casasruralessolidarias.com
www.casasruralesconarte.com

Toni Alier
#38 haitzetxea dice:

Te recuerdo que estoy esperando tu contestación a eso:

Sencillamente estos señores de TR, me ofrecieron estar el primero de mi Comunidad pagando una cuota durante un año y a los tres meses, se sacaron de la manga otra donde me marginaba a estar por detrás otra vez, como si mi cuota se la hubiese llevado el viento!!!! y sin dar explicaciones el tío se embolsó mi dinero sin dar cuentas ni a mí ni a muchos de nosotros... en mi país eso es una ESTAFA.

Desacredítate una vez más Sr. Cortazar con tus comentarios.

Por cierto ya me habéis borrado de TR?, es que como dice mi compañero Antonio, no pienso hacer ningún clik en vuestra web, no vaya a ser que luego digas que las estadísticas de entradas son tal. Dato irreal.

Luis  Blazquez Chamorro

Jcortazar ; Las opiniones que hemos vertido en este post,son de propietarios de 'alojamientos rurales' que estamos con vosotros actualmente en 'toprural' o han estado .................... Creo que la 'comunidad hosteltur' es un medio muy valido para poder expresarnos y dejar nuestras impresiones.
Saludos.

Leandro Sabater Mateu

No creemos estar empujando a nadie a la desilusión al afirmar que, los sistemas actuales de promoción, no funcionan. Apenas generan clientes y los que proporcionan alguno, son en base a exposiciones de privilegio en la zona principal de sus portales.
Esta forma de destacarse sobre los demás, conlleva el pago de tarifas verdaderamente abusivas.
El caso mas evidente es el del portal Top Rural, que como dice Allier, vende siempre “primera línea de playa”….construyendo de detrás hacia delante (plata, oro, prestigie…..¿cual será la próxima?). Cada vez nos cuesta mas, pero su rendimiento por reservas cae en picado, limitándose a las temporadas de ocupación segura.

Actualmente se está abriendo paso con fuerza un nuevo modelo de gestión de nuestros alojamientos.
Un modelo mas comprometido con valores que compatibilizan, empresa y ciudadanía. Creemos que se puede compaginar el éxito de nuestro negocio, con una apuesta por la solidaridad y por el turismo respetuoso y sostenible.
Me estoy refiriendo a la nueva asociación de empresarios del turismo rural Casas Rurales Solidarias www.casasruralessolidarias.com
Todos hemos aceptado unos mínimos de aportación solidaria dirigida hacia el voluntariado social, miembros de ONGs y Donantes, sin dejar de lado al cliente tradicional.
Tenemos dos modalidades, que denominamos descuentos directos o colaboraciones solidarias.
El descuento directo consiste en hacer un 10% de descuento sobre el total de la ocupación a cualquier miembro de ONG, voluntariado social o Donante, que lo pueda acreditar con su carnet.
La colaboración, va dirigida al cliente tradicional, al cual le ofrecemos la oportunidad de que ingrese en la cuenta de la ONG que elija un 15% del total de la ocupación. Nosotros se la descontamos previa verificación del recibo bancario.
Siempre es una opción o la otra y no se solapan con otras ofertas propias del establecimiento.
Excluimos dos meses de temporada alta, los puentes y fiestas locales.
El cliente entiende perfectamente, que de la única manera que podemos ser solidarios el resto del año, es reteniendo las fechas de ocupación segura.
Como veis, no hay letra pequeña.
Los márgenes que ofrecemos en descuentos, están por debajo de los que estamos pagando a Centrales o Agencias, por lo tanto totalmente asumidos por nuestro margen comercial.
La diferencia está en que estamos creando nuestros propios canales de comercialización, en que una central o multinacional del turismo, va a utilizar una pequeña parte de sus beneficios en potenciar un listado de 10.000 alojamientos, entre los que se encuentra el nuestro, mientras que nosotros beneficiamos directamente a nuestro cliente solidario, que suele ser un cliente de calidad, respetuoso y sobre todo, se convierte en un “motivado agente de publicidad”, pues desea apoyar nuestro proyecto.
Los clientes son nuestros mejores “comerciales”, vienen a nuestros alojamientos por apoyar esta iniciativa, aunque hayan dejado en su camino a otros 100, no vienen ni tan siquiera por el descuento.
La autogestión comercial de nuestros alojamientos, supone un abaratamiento de costes, por tanto un margen mas alto de beneficios que nos permite mejorar nuestros servicios y colaborar eficazmente con los sectores mas generosos de la sociedad.
No somos una ONG, ni nada raro, este proyecto emerge por la iniciativa de un grupo de empresarios activos, con imaginación, emprendedores y con objetivos claros.
Sacar adelante nuestro negocio, es el objetivo, a la vez que lo dignificamos siendo útiles a otras personas que no tienen nuestras oportunidades.
Especial interés en enfocar toda nuestra creatividad en ideas que puedan producir reservas.
Porque son las reservas las que determinarán el éxito o fracaso de este proyecto, y porque vivimos de ellas.
Estamos obteniendo una espectacular respuesta de apoyo por parte de todos los estamentos sociales.

Escrito el 6 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Leandro Sabater Mateu

Debido a mi inexperiencia en estos medios de discusión, (primera vez que opino fuera de “casa”) tal vez resulte inapropiada mi exposición anterior, por lo que conlleva de publicidad hacia nuestra iniciativa.
Desconozco las reglas por no haberme parado a leer, comprenderé perfectamente que el moderador, si lo cree oportuno, elimine mi aportación

Emilio Peleteiro

Ya vienen pegando fuerte otros portates como https//www.erural.com

Emilio Peleteiro

Ya vienen pegando fuerte otros portates como http://www.erural.com

Chema Herrero Hernandez
#44 CHEMA dice:

Me parece muy interesante el debate que se esta suscitando en cada una de las intervenciones. Creo que este debate no hace otra cosa que remarcar la necesidad de un debate abierto y creativo entre los principales actores de este segmento del mercado turístico.

Después del taller del Viernes pasado en Agrotur, creo que hay que darle voz a los propietarios y entre ellos a todos los que piensan de forma global y creativa y que ven en la oferta del Turismo Rural, Turismo de interior una opción con margen de crecimiento.

Creo que la autocrítica y el analisis siempre ayuda y que rectificar politicas equivocadas o mejorarlas en cada caso suele ser muy positivo.
Creo que todo el sector en general necesita conocer la opinión de sus clientes para evolucionar en sus negocios.

Además y tras testear muchos de los comentarios generados por este y otros post entiendo la necesidad imperiosa por parte de las instituciones de promoción y organismos de ser los motores de ese debate que pueda poner unas bases sobre las cuales estoy seguro se crecerá de una forma mas clara y con más futuro.

Escrito el 7 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Rafael Pintado
#45 Rafael dice:

Hola a todos,

Chema, el Viernes tuve el HONOR de presentarte en AGROTUR, y aunque hace años que nos conocemos jamás habia asistido a una ponencia tuya.
Eres ESPECTACULAR, tu ponencia terminaba a las 19:00 y estuvimos hasta las 20:10 (hora que cerraron la sala) y si nos hubiesen dejado hubiesemos visto amanecer, la sala llena y eso que llevabamos desde las 10:00.

Tenemos que repetirlo.

En cuanto al artículo que haces lo cierto es que se ha levantado mucha polémica, Top Rural es un referente y cualquiera de los turistas que recibimos en los alojamientos si le preguntas por un portal de turismo rural te responderán en el 100% de los casos Top Rural.

François y su equipo han hecho un gran trabajo.

RuralGest no comercializa, no vendemos directamente, ayudamos a vender, de hecho nuestro lema es: "TE AYUDAMOS A AUMENTAR LA OCUPACIÓN" tenemos un buen sistema de reservas online para que los alojamientos puedan ponerlo en sus web, conectamos con más de 1.800 operadores, 23.000 agencias de viajes, y parece que este 2011 tendremos por fín (llevamos más de 6 años detrás de ellos) a los GRANDES.

¿Seria bueno que en las fichas de Top Rural pudieran enlazar con el sistema de reservas de RuralGest??? Si, seria bueno, de hecho hubo un tiempo en el que lo hacia y los propietarios que lo pusiseron (Jesus de Casa de Legarda, ...) nos decian que les llegaban muchas reservas y los turistas agradecian tener el enlace directo.

¿Se necesita hacer una Joint Venture RuralGest/Top Rural? No, para RuralGest Toprural seria uno más de los 1.800 operadores, uno importante, pero uno más, que no nos afectaria en nuestra forma de trabajar.

El propietario que tuviese contratado su publicidad en Top Rural podría enlazar con el sistema de reservas de RuralGest (si lo tuviese).

¿Se hará?? Pues no lo sé, personalmente y François lo sabe por que lo hemos hablado personalmente pienso que seria bueno para los alojamientos que utilizan RuralGest, para los 7.000 que están en Toprural y aún no utilizan RuralGest seguramente no seria tan bueno, ya que los turistas reservarian antes en los nuestros al tener disponibilidad actualizada y sistema de reserva online.

Supongo que François no queriendo perjudicar a esos alojamientos de momento no ha querido poner de nuevo el enlace.

Esperemos que en breve el 100% de los alojamientos de turismo rural usen RuralGest y ya no esté en dicha tesitura. :)

manuel ferro gonzalez
#46 mafego dice:

Hola Rafa, soy Manuel de Casa de Marcelo, me alegro de ver que este tema tampoco te deja indiferente, esta bien que comentes que Ruralgest siempre estuvo en disposición de colaborar con T.R. para la sincronización de los calendarios pero esta gente no quiere saber de nada que no sea de su cosecha propia, vistas las opiniones suscitadas en este foro, cuando menos los Sres. de T.R. deberían hacer una reflexión sobre estos y otros comentarios de otros foros bien conocidos de ellos, yo siempre pido a mis clientes que pongan en el cuestionario de satisfacción alguna critica negativa que de ellas son de las que podemos aprender a corregir nuestros errores y os aseguro que en 15 años de trabajo hemos corregido muchos y todo gracias a nuestros clientes.
Insisto, reflexión, reflexión, reflexión.

Un saludo. Manuel

Jesús García
#47 Legarda dice:

Rafa yo se que esa solución sería factible, de hecho le he contestado en ese sentido en el blog que dice el: http://blog.cesae.es/index.php/2010/11/el-anali... pero parece ser que no han querido publicarlo.

Fijate que incluso por tener un enlace y las opiniones de Ruralgest se prodría pagar un 15% más de la cuota, claro que sin que aparezcan las opiniones de Toprural porque es un sistema de opiniones lesivo para el propietario, ya que se producen pocas al año, y si aparece una negativa estas condenado.

No estan por la labor o absorven a Ruralgest o no juegan. Son un portal internacional cuyo sistema de reservas online facilitaría la llegada de reservas seguras a los clientes. Y lo peor es que creen que el telefono es indispensable para realizar reservas. Algun dia se darán cuenta de lo que les dijimos.

Y si alguien quiere hacer un debate en vivo de este tema o una mesa redonda en Valladolid seguro que triunfa.

Escrito el 8 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Toni Alier
#48 haitzetxea dice:

El Sr. Cortazar debe estar de puente de la Almudena, desapareció el viernes sin rastro.
Le estaremos esperando con ímpetu, aquí, por si quiere decirnos algo más..

En cuanto al sistema de opiniones de TR os quiero hacer una pequeña reflexión:

1.- a mi modo de ver es anticonstitucional y antidemocrático presentar un concurso de a ver cuántas opiniones más se vierten en los alojamientos.
2.- Google tiene el mismo sistema y ni contesta. Puedes escribir tantas opiniones en Google y sencillamente sólo puedes contestar "comentario no satisfactorio" o algo así.

Hace un tiempo me colaron una de estas y rebuscando en los foros encontré una respuesta desde Google diciendo que no íban a quitar ninguna opinión.
Ni contrastarla.

Quién es peor?
Cómo se puede luchar con estos 2 grandes?

Gracias por entrar Rafa, te estábamos esperando.

Rafael Pintado
#49 Rafael dice:

Hola, estabamos muy liado con la Jornada de Agrotur, además esta semana participo en 2 congresos el de Turismo Regional de Extremadura y Castilla La Mancha, estreno de nueva versión, etc,...

Por cierto ya empiezan a recibirse reservas de los nuevos paquetes :)

Luis Morán Elizo
#50 Regajo dice:

Por fin puedo participar en este debate que considero uno de los más interesantes que se pueden suscitar, además de otros en los que analizar la situación actual del turismo rural que considero preocupante.
Para comenzar me sumo a todas las opiniones contrarias a TR, ya que, no en vano, fui uno de los primeros disidentes de este portal desde que comenzaron a dar prioridad a las opiniones del viajero, por encima de las del propietario. No confirmaban ninguna opinión, pues a mí se me dio el caso de una opinión, no negativa, pero sí disconforme y cuando les pedí que me demostraran, ellos, que esta persona había estado en mi establecimiento, no pudieron.
Desde el 2002 estuve en la Opción Oro pagando 300 € al año y aparecía el primero de mi provincia, pero se inventaron la nueva promoción y, como ya estaba hasta la coronilla de su actitud prepotente y arrogante, decidí darme de baja, creo que allá por el año 2005 ó 2006.
Desde entonces, aumento de la ocupación y ni un € en portales promocionales.
Qué os voy a decir de RG?
Que es la más eficiente herramienta de gestión que ninguno pudiéramos imaginar.
Que nos permite estar en un gran número de portales a los que pagamos si nos hacen reservas.
Que nos facilitan a los del turismo rural todo lo necesario para llevar nuestro negocio de una manera digna y eficiente.
Que nos permiten ofrecer nuestra disponibilidad en tiempo real.
Que permite que nuestros alojamientos sean reservados on line.
Y muchas cosas más....
Y sobre todo, que utilizan las opiniones de los propietarios para mejorar el sistema.
La nueva versión es lo más de lo más.
Conociendo como conozco a los propietarios de Rural Gest, estoy seguro que de fusión, nada de nada,
Y mi opinión es que si TR quiere algo, que se integre como la gran cantidad de portales que se han integrado en el sistema de RG.
Cordiales saludos para los amigos que han aparecido por el foro.
Y a los que no os conozco, aún, otro saludito.
Luis Morán

Fernando Beltran
#51 JOSEF dice:

Hola a todos. Tal como decia Chema Herrero, hace ya 18 meses de aquel primer debate donde ya me posicione por una de las partes, y un año y medio despues me reafirmo en que aquellos canales que utilizan el sistema Ruralgest abren un gran numero de puntos de venta para los alojamientos rurales.
La tarta de los viajeros de turismo rural que acuden a TR antes se la comian un numero determinado de alojamientos pero ahora esa formula solo beneficia al portal ya que han subido las cuotas y los alojamientos, pero las reservas han comenzado una curva decadente de rentabilidad para los alojamientos, sino, solo hay que repartir los 500 € entre las reservas recibidas provinientes de este sitio y nos llevaremos una desagradable sorpresa, que nos abrira los ojos a la hora de pagar por un canal de comercializacion prepago, quiza sea mas rentable pagar una comision de un operador por una reserva efectivamente recibida.
Sobre RG no abundare mucho, no se si efectivamente es comparar barcos con camiones, pero si creo firmemente en que es el relevo de TR siendo consciente que no es la solucion milagro del Turismo rural, pero si una revolucion en la comercializacion que estara presente durante los proximos años.
Fernando Beltran.

Escrito el 11 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año