Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo HUELVA LA LUZ

Blog del grupo HUELVA LA LUZ

Alfonso Vargas Sánchez
Publicado por vargas el 5 de Noviembre de 2010

La revista Times, en su número de 4 de octubre pasado (también en su sitio Web), recogió en un artículo las que considera las 10 tendencias “top” de los viajes, obviamente fundamentales para los operadores turísticos. Son las siguientes, de forma sintética:

  • El viajero solitario. Por ejemplo, ya existen cruceros que cuentan con cabinas para quienes viajan solos, rompiendo con la norma de cabinas dobles para uso individual (pagando el suplemento correspondiente).
  • Lealtad a través de las redes sociales. Los descuentos de último minuto vía códigos promocionales a través de Facebook, Twitter y similares empiezan a extenderse, incluso las ofertas personalizadas con base en los tópicos sobre los que se escribe en estas redes.
  • Ventas privadas (en grupos controlados): ¿estás en la lista de amigos en Facebook o de seguidores en Twitter? Sólo así te llegarán ofertas especiales.
  • Ofertas (anticipadas) no reembolsables: sin pagar no se gana. Es una manera de evitar las cancelaciones por las ofertas de última hora.
  • Trauma de los aeropuertos: ¿vuelos cancelados? En Estados Unidos se está forzando a desembarcar a los pasajeros después de tres horas de espera en la pista. Aunque esta norma evita las pesadillas de larguísimos retrasos en las pistas esperando el despegue, la no pretendida consecuencia puede ser el aumento de las cancelaciones.
  • Cargos de las aerolíneas: sin fin a la vista. Para hacer caja, las aerolíneas cobrarán por nuevos conceptos, hasta por ir al lavabo.
  • Tarjetas de embarque electrónicas. Bastará con un código de barras, almacenado en el teléfono móvil.
  • Voluntarios a tiempo parcial durante los viajes. Hacer el bien durante las vacaciones, ayudando en causas humanitarias, sociales, medioambientales no es algo nuevo, pero en momentos en los que los viajes se acortan, también la disponibilidad para este tipo de acciones se reduce, aceptando trabajos por horas, en lugar de días o semanas.
  • Nuevos impuestos. El turista es presa fácil para gobiernos que necesitan recaudar más, en estos tiempos de recortes presupuestarios.  Impuestos sobre el turismo ya se han instaurado en EE.UU. y Alemania; en ciertas Comunidades españolas el debate está abierto.
  • Cupones de descuento. Aumentan en tiempos de crisis, obviando los escrúpulos que en otras coyunturas generaban en establecimientos de cierto nivel.

Todas ellas expresan lo que se avecina, y esto es clave para ganar el futuro. No obstante, las que más me llaman la atención son las referidas a las redes sociales. Es lo que se conoce como la socialización de las marcas, que  también llega, cómo no, al turismo.

En el reciente estudio Wave 5, de UM, se concluye que el 72% de los miembros que se unieron a una comunidad de marca manifestaron tener una actitud más positiva hacia ella, el 71% afirmó ser más proclive a comprar dicha marca, el 66% admitió sentir más fidelidad hacia ella y el 63% admitió haber recomendado a otras personas unirse a la comunidad. Estos datos demuestran claramente que la aludida socialización de las marcas es un cambio importante en la forma en que las mismas se están comunicando con sus consumidores, y es una tendencia que probablemente irá a más.

Otro de sus hallazgos es que casi la mitad del la población activa en Internet ya se ha unido a una comunidad de marca (mientras que el número de visitas a páginas oficiales de marcas en Internet está en continuo descenso, como actividad online realizada en los últimos 6 meses, el hecho de unirse a una comunidad/grupo de marca a través del perfil en una red social está experimentando un crecimiento exponencial).

En el caso de España:

- El porcentaje de españoles que gestiona un perfil en alguna red social en Internet, ha crecido en los últimos 3 años un 32%.

- Más del 50% de los encuestados declaran haberse unido a una comunidad online de marca alguna vez.

Y en el caso de los viajes:

-Los blogs de viajes son de los más leídos, con un crecimiento de más de diez puntos en los últimos dos años (sólo superados por los dedicados a cine/televisión, noticias y música).

-El 71% de quienes han mostrado interés en esta categoría (viajes) desean interactuar con las empresas de ese sector. Es de los porcentajes más elevados (sólo inferior a los de las categorías salud, cine y música).

Más claro agua, hay que estar ahí, pero no de cualquier manera: la reputación corporativa está en juego.

 

Tags: viajes
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios