Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de DavidCamps
David  Camps Pons

Emocional(mente)Inteligente

Inteligencia y educación socioemocional, aplicada al ámbito empresarial.

David  Camps Pons
Publicado por DavidCamps el 6 de Noviembre de 2010

Hola Amigos/as,

Mediante este post, quiero haceros eco de varias iniciativas que pueden ser de vuestro interés.

Primeramente os invito a la conferencia que tendrá lugar este miércoles 10/11, en Palma, sobre Marketing Experiencial. A cargo de Elena Alfaro.

http://www.ie.edu/alumniweb/alumniagenda/DetalleEvento.aspx?id=11554

Después quiero daros a conocer esta interesante iniciativa desarrollada en Tenerife, para acercar  y sensibilizar la población , con el trato hacia el turista, y la importancia del sector. El programa en sí se denomina Tenerife Siento x Ciento.

www.sientoxciento.com

La web reza así :

"Bienvenido al espacio de aquellos que nos sentimos orgullosos de Tenerife. Ésta es tu web, en la que queremos que participes a través de tus propuestas y comentarios, y puedas así compartir lo que significa para ti la Isla".

Siendo ya una buena declaración de intenciones, en el espacio de colaboración añaden, entre otras cosas:

"Tú también puedes unirte a Tenerife al Siento x Ciento. Hay muchas formas de ayudar a mejorar nuestra isla, de lograr una mejor relación con el turismo y así hacer que nuestros visitantes se sientan satisfechos con Tenerife."

"
La experiencia más valiosa que se lleva un turista de Tenerife es el contacto personal. En nuestro trato está la clave para procurar una buena estancia a los visitantes. Recuerda que ser amable es una cualidad que la competencia no puede copiar."

"
Una atención especial hacia tus clientes fomenta su satisfacción y fidelidad, y supone una ventaja competitiva para tu negocio, difícil de superar."

Lo que me gusta de la iniciativa es que apelan  al aspecto emocional ,a aspectos intangibles,.. y quieren diferenciarse mediante el trato cálido y humano de la población hacia el turista., como factor de incidencia en la percepción y creación de la experiencia del turista con el destino.

Tratan de gestionar  a mi modo de ver, un vacío que existe en la concepción,gestión, planificación y diseño de  muchos destinos turísticos...Conseguir la mayor conexión posible entre el turista y la población.

Otra parte del proyecto la forma la iniciativa de Expertos de Tenerife, que forma a la población en un conocimiento mas exhaustivo sobre varios aspectos del destino. Es curioso que la formación sobre el destino no suela tener  más cabida en los diferentes cursos de formación que se realizan para trabajadores o desempleados del sector turístico, me refiero a  través de oferta formativa subvencionada principalmente.

Por último, encontramos la iniciativa de "Mi Rincón de la Isla". Donde cualquiera puede mencionar su rincón favorito de la isla, participando así mismo en un sorteo. En un mapa se van geolocalizando los diferentes rincones que se van mencionando.

Y mi pregunta, que lanzo a modo de debate,....¿no creeis que en Baleares, entre otras cosas, hace falta algo similar para reforzar estos valores entre la población,  el empresariado, y todas las personas que conforman el sector?.

De momento, me parece una iniciativa muy interesante  aunque   habrá que ver la respuesta e incidencia del proyecto en distintos factores. Desde el mismo proyecto animan a todo el mundo que quiera, a aportar su grano de arena para promover nuevas iniciativas y actuaciones, lo que me parece un acierto también.

Enhorabuena por el concepto , enfoque, y materialización de esta iniciativa. Si alguien conoce de iniciativas similares de otros destinos con este enfoque experiencial similar,...., que se que las hay, estaría bien también darlas a conocer aquí.

Espero que lo hayais encontrado tan interesante como me lo ha parecido a mí.

Tags: Marketing Experiencial
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Arantxa Ros
#1 Arantxa dice:

Me gusta que en mi isla se impulsen iniciativas de este tipo.
Te dejo otra, el destino es Nueva York, me pasaron ayer el enlace por twitter, vecinos de los barrios son los guías:
http://bit.ly/KFN16

Escrito el 7 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
David  Camps Pons
#2 DavidCamps dice:

Gracias arancha , le echaré con ganas un vistazo, a ver si recopilamos un buen puñado de ejemplos.....Una cosa que se me quedó en el tintero para comentar, es que la iniciativa de Tenerife apela luego al concepto emocional del orgullo, al sentido de pertenencia,....para involucrar en este caso luego a la población.

Declaración de sientoxciento

¿Qué es Siento x Ciento?

"Seguro que también te ocurre. Que cuando pasas algún tiempo fuera de la Isla comienza a aflorar en ti con más fuerza que nunca el orgullo de vivir en Tenerife. Bueno, pues Siento x Ciento no es más que una iniciativa pensada para que todos podamos compartir ese sentimiento, pero sin necesidad de salir fuera para que nos demos cuenta de lo mucho que, en verdad, sentimos nuestra Isla.

Y por eso, porque somos afortunados de poder disfrutar de cosas maravillosas como nuestras playas, naturaleza o gastronomía, queremos que lo expreses. Los cinco millones de turistas que nos visitan cada año piensan que Tenerife es verdaderamente especial. Y en esa percepción influye también el carácter abierto y amable; la alegría y el “buen rollo” del tinerfeño. Porque el trato de la gente también forma parte de la experiencia del viajero y será, en gran parte, lo que le decida a regresar en sus siguientes vacaciones.

Así que te invitamos a participar en nuestras iniciativas, a enviarnos comentarios y a proponernos lo que creas que pueda ayudar a que esta web se convierta en el punto de encuentro de quienes nos sentimos orgullosos de Tenerife al Siento x Ciento."

Escrito el 7 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Esther Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

La iniciativa de Tenerife me parece estupenda, David, y muy fácilmente trasladable a Baleares. Bueno..., retiro lo de "fácilmente"..., sería fácil si hubiera gestores con ganas de aprender, conocimientos e imaginación, pero ya ves en qué debates pasan sus días...
Está claro que los habitantes de un destino turístico son parte fundamental de la marca (te dejo aquí el post que he escrito en Menorcadiario: http://menorcadiario.net/blogs/esthermascaro/), y deben ser conscientes de ello. No es fácil, el rechazo social al turismo es tan real como peligroso, pero ya es hora de romper fronteras, entender la necesidad de colaborar y de fomentar la intersectorialidad porque todos somos parte de ese destino turístico que queremos vender.
Otro aspecto que me parece importante es la necesidad de garantizar agentes de viajes expertos en el destino. Todavía es demasiado frecuente comprobar cómo muchos agentes ni conocen a su cliente ni conocen las particularidades del destino, algo que produce situaciones desagradables y fácilmente evitables.
En resumen... está todo por hacer!! Algo que en si es más bueno que malo..., lo malo sería que nunca nos pusiéramos realmente manos al a obra.

Escrito el 8 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Magdalena Camps
#4 mcamps dice:

Me gustó el vídeo promocional que hicieron al iniciar esta campaña. Interpreté algo así como todos formamos un equipo y "sudamos" la misma camiseta porque queremos conseguir lo mismo. No sé si lo viste, te lo pongo aquí :-) http://www.youtube.com/watch?v=n64aoAPNXk4&...

Escrito el 8 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años