Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de __1549901__

MACANUDOS

Uso del marketing turístico en todas sus vertientes, con especial interés en la tecnología móvil y en el "Internet de las cosas".

Publicado por __1549901__ el 6 de Noviembre de 2010

La innovación va mucho más rápida de lo que debiera. Recuerdo como este verano, a principios de agosto comentaba a un amigo que tiene un camping la posibilidad de generar "reconocimiento" en las redes sociales de las actividades que se realizan en su camping, directamente desde el móvil y con sólo pulsar un par de teclas.  Afortunadamente Álvaro, del camping Don Cactus, es un visionario que apuesta por la tecnología y probamos "mi invento" con una bautismo de buceo que organizaba el camping junto a una empresa del sector, Buceo Dardanus. Hice un código QR para que quién estuviera por la piscina lo escaneara y comentara en su página de Facebook y, sea como fuere, esta ha sido la primera acción de marketing bajo esta modalidad realizada en el mundo. Suena muy fuerte, pero asi es.

En agosto conseguí que un medio norteamericano se hiciera eco de mi idea y que publicara una nota en el San Francisco Chronicle. He de decir que los medios españoles no hicieron absolutamente ningún caso de esto..., eso sí, tras publicarlo el medio norteamericano resultó que en España se le dio "cierto valor".

Un par de meses después, ya en octubre, una empresa belga, Likify, una canadiense Itwowed y algunas más han retomado mi concepto y están creando todo un aluvión de nuevas posibilidades bajo la idea de colocar los botones de ME GUSTA y COMPARTIR de Facebook en entornos físicos.

Tengo un gusto agridulce por ello. Me gusta que mi idea se expanda, pero me siento desilusionado al comprobar cómo hay que saltar continentes para que en tu casa vean las cosas.

Pero bueno, me he animado a escribir este post porque estoy viendo como en los hoteles, en este caso, el http://www.tailormadehotels.com/ de Buenos Aires, han colocaldo un gran "LIKE" con un código QR para que sus clientes entren a su facebook y lo comenten.  Si bien el código no es todo lo correcto que debiera, si es cierto que el mero hecho de ver la fotografía me ha provocado una alegría que no había sentido antes, ya que, aunque no gane por ello (a nivel económico), si me siento recompensado al ver que mi concepto está empezando a difundirse de un modo tremendo.

Con ello vengo a decir que el turismo nacional, el español, tiene muchas posibilidades de obtener beneficios utilizando los códigos QR (no confundir con los BIDI). Hay mil y unas posibilidades que están ahi, latentes, y que sólo basta con analizar un poco el mercado para ver las posibilidades. Desde añadir códigos QR a los folletos hasta, como la último que he hecho, crear un sello de correos del hotel con un código QR que apunte a un video del mismo. Yo he diseñado uno en el que aparece un video de la Alhambra.  Pero imaginad el concepto de que el hotel envia una carta a uno de sus clientes y en el sello lleva codificado un video del hotel y el usuario, incluso antes de abrir la carta, puede interactuar con un producto del hotel.

Posibilidades hay miles y lo mejor es que este concepto está comenzando ahora a popularizarse.

Tags: qr codes, codigos qr, redes sociales, marketing movil
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Santiago Migueles Alonso

Buenas tardes,

La verdad como bien dices tú, es que este concepto está empezando a popularizarse.

Yo cuando lo vi en el Catálogo de Verano de un TO alemán y lo estuve probando con ellos era flipante. En este caso lo que se conseguía con este código QR era el precio exacto del paquete vuelo+hotel elegido.

A mi modo de ver esto rescata un concepto como el de catálogo de agencia de viajes que para mí le hace falta un buen cambio.

Un saludo desde Tenerife.

Escrito el 6 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
#2 __1549901__ dice:

El concepto de código QR es, para que se comprenda medianamente, una extensión impresa de un teléfono móvil. Es decir, si un móvil tiene GPS, el código QR puede ofrecer características propias que requieran un GPS.
Si el móvil tiene reproducción de música, el código QR puede convertirse en una emisora de TV, en un catálogo de Podcast, en un "traductor" de un catálogo de viajes.
Si, por poner un ejemplo, tienes un catálogo en inglés, pero además quieres que los clientes japoneses lo puedan utilizar, tienes dos opciones:
1.- Duplicar el catálogo (inglés-japonés)
2.- Colocar varios códigos QR en el catálogo inglés que ofrezcan la información sonora en japonés.
Las oportunidades son tremendas.
Con respecto a lo que comentas del catálogo alemán. En 2.008, hace ya un tiempecito, realicé una campaña de promoción "innova-turística" en Milán para dos empresas de la zona, nuevamente Don Cactus y un restaurante de Calahonda, El Conjuro. Y repartí por Milán medio centenar de CD'S que contenían: Varias publicaciones digitales de la zona (Costa de Granada), + cupón que permitía alojamiento y almuerzo/cena en los establecimientos indicados. Aquí hay unas fotos: http://www.flickr.com/photos/34macanudos/sets/7...
Os indico que en esa fecha existía la línea aérea de Granada-Milán, por lo que en pocas horas podías estar en la zona..., lamentablemente esta línea ha desaparecido....

Escrito el 6 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Fabian  Gonzalez
#3 fgonzalez dice:

Este tipo de acciones me encantan. Sencillas, rápidas de implantar, y poco costosas, y suelen dar unos resultados magníficos.

Me Gusta ! :)

Escrito el 7 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Arantxa Ros
#4 Arantxa dice:

Hola,
Me gusta mucho la idea del uso de QR, me encanta además que te evite imprimir papel, a la hora de registraste en un evento, por poner un ejemplo.
Como no se mucho del tema me gustaría preguntar por precios, ¿ cuanto costaría a una empresa implantarlo ?

#5 __1549901__ dice:

Los códigos QR son, lo que hace 12-14 años las URL's. Lógicamente variando la época, innovación, etc.
Recuerdo que, eso, sobre 1996-98 aprox., fui a Madrid en autobus y antes de subir me compré varios periódicos nacionales para VER cuántas empresas tenían dirección de internet. Hoy es normal, todas las empresas tienen, pero por aquel entonces era todo un ejercicio de búsqueda encontrar una URL.
Ahora la historia se repite con los códigos QR. Son las URLs de los dispositivos móviles, y no me refiero sólo a los teléfonos, Ipad y, ¿por qué no?, las cámaras de fotos... Una cámara de fotos/video con un pequeño software puede resolver la información, puede auto-configurar la cámara, etc..., es decir, hay que ver los códigos QR como un NEXO entre el entorno físico y los dispositivos móviles.
Efectivamente, estas acciones son sencillas de implantar y con un poco de ingenio pueden ser espectaculares.

El coste de implantación va en relación, no a crear los códigos QR que lo puedes hacer libre y gratuitamente, sino en el concepto que quieras ofrecer con ellos.
Lo que nunca recomendaría es MAL UTILIZAR los códigos QR. No se puede crear un código QR, que va a ser leído con un dispositivo móvil, y que apunte a una URL no destinada a móvil.

---------
Los códigos QR, en una primera etapa, que está llegando, van a generalizarse en el concepto de crear uno con la URL de nuestra web (algo poco útil si no tenemos página web para dispositivos móviles) y después irá especializandose hasta llegar un punto en el que cada uno, personalmente, tengamos un código QR "mutante", es decir, que nos sea útil en cada situación que lo queramos utilizar.
Lo que está claro es que esta tecnología está moviéndose y hay que apostar por ella si queremos que nuestras empresas, nuestros destinos, nuestras ofertas de servicios estén en los móviles de nuestros clientes.

Roser Goula Colldecarrera
#6 rosergoula dice:

Pues tienes toda la razón : ) Los codigos QR están todavía por "explotar" y estoy convencida que detrás de ellos tenemos un buen abanico de posibilidades con el marketing turístico y la interacción con el cliente. Quizás hagan falta unos meses más para que los smartphones "invadan" completamente Europa para que estas nuevas formas de marketing móvil sean útiles al 100% para las empresas turísticas... no?
Bueno, en cualquier caso, felicidades por tu idea (qué lástima que aquí en España no sepan valorar la innovación...) y a seguir pensando en buenas e innovadoras acciones!! :D
Un saludo!

Escrito el 9 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Rodrigo Raúl Martínez
#7 Rodrigo_R dice:

Buenos días Gabriel!

Muy interesante esta iniciativa. Enhorabuena!, además creo que puede ser un gran avance para determinados entornos físicos si se trabaja con "coco".

Me gustaría hablar contigo respecto a algunas cosas que me rondan por la cabeza.

Escrito el 12 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años