Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 7 de Noviembre de 2010 y actualizado el 8 de Noviembre de 2010

Buenas,

La Asociación Hotelera de Menorca, ASHOME, ha concedido su distinción anual al mérito turístico a Estrella Damm y, en concreto, a su equipo de márketing, por el fantástico spot que ha sabido captar la parte más humana, auténtica y real de la isla.

El presidente de ASHOME, Joan Melis, le entrega el premio al responsable de Márketing de Estrella Damm. Foto de Menorcadiario.com

A pesar de que no ha sido un verano de altas rentabilidades en le sector, todos -hoteleros, restauradores, taxistas, administración...- coinciden en asegurar que el spot ha causado una gran sensación fuera de Menorca (casi tres millones de visionados en Youtube) y que muchos de los visitantes españoles de este verano preguntaban por los lugares que aparecen en el anuncio: Macarella y Macarelleta, paisajes concretos, calles de Ciutadella, mercados..., ha quedado claro que muchas veces la mejor promoción no consiste en enseñar patrimonio cultural, hoteles y piscinas, posibilidades de ocio o gastronomía, sino que se basa en la capacidad de transmitir emociones, experiencias, situaciones con las que podemos identificarnos y que nos hacen desear vivirlas. Ése es el valor de un spot que ha mostrado una parte de Menorca que no suele aparecer en la promoción oficial, demasiado centrada en mostrar "todo lo que tenemos" en lugar de mostrar lo que somos.

Según el director general de Márketing de la marca de cervezas, Jaume Alemany (veterano veraneante de Menorca, por cierto), se estima que de media cada persona ha visto el spot entre 20 y 25 veces. Durante todo el mes de junio, fue el vídeo más visto en Youtube. Todo ello por un anuncio que en su versión más larga dura algo más de 3 minutos y que ha contado con un presupuesto global, para toda la campaña, de entre cinco y seis millones de euros. Pues bien, ha tenido que venir Estrella Damm para hacer por fin el spot que Menorca se merecía, y no para vender la isla precisamente, sino para vender cervezas! A mí me parece toda una lección para la legión de políticos y técnicos presuntamente expertos en Turismo, promoción y márketing! Está claro que ni el Govern ni el Consell cuentan con seis millones de euros para promocionar Menorca, pero también está claro que usar la imaginación puede resultar más económico y efectivo de lo que están resultando las campañas oficiales...

Por cierto, que el acto de entrega de la distinción al mérito turístico de ASHOME a Estrella Damm se celebró en el Hotel Blanc Palace, en Ciutadella. Un aparthotel 4 estrellas gestionado por una pequeñ empresa familiar local y que sorprendió a todos por la calidad de la gastronomía que presentó en el almuerzo. Ignoro si a los veraneantes  que lo eligen se les presentan esos originales y sabrosos aperitivos, los panecillos calientes de romero, sobrasada o alfalfa, o el excelente bacalao cuyo apellido soy incapaz de recordar -todo estaba riquísimo, con salsas variadas e ingredientes naturales y exóticos-, pero muchas veces somos injustos al pensar que los hoteles vacacionales están reñidos con la buena cocina. Me alegró comprobar que no tiene por qué ser así, y que también en un hotel vacacional se pueden utilizar productos autóctonos para dar un toque personal y exquisito a los aperitivos, platos y postres.

Y ahora me pregunto, tras escuchar los apasionados discursos de gratitud hacia Estrella Damm de la alcaldesa de Ciutadella, del presidente del Consell y de la consellera balear de Turismo, me pregunto, digo: ¿seremos capaces de recoger el testigo y mantener así de alto el listón en la promoción turística de Menorca?

De momento, los fabricantes de calzado de Ciutadella han decidido, con el beneplácito municipal, meter un folleto promocional de esa localidad en cada caja de zapatos... La idea tiene algo positivo: es una de las primeras sinergias entre sectores productivos, algo imprescindible para sobrevivir. Pero seguimos cayendo en localismos absurdos y olvidando que nuestra única marca turística se llama Menorca.

Hasta pronto!

Tags: Menorca, promoción, spot, Estrella Damm, marketing, sensaciones, experiencias, verano 2010
Añadir comentario 2 comentarios
David  Camps Pons
#1 DavidCamps dice:

Hola Esther, gracias por este post, al conocer la noticia hace unos días pensé en algunas de las reflexiones que aquí expones, y con las que me identifico. El éxito se ha basado en contarnos y transmitirnos unas emociones, sensaciones,...que conformaban la experiencia turística de menorca en el anuncio. Todo con un formato tipo storytelling que conectaba con la audiencia.Si vemos que esto ha hecho más por Menorca que otras tantas iniciativas,...las oportunidades están a la vista. Buena iniciativa, que no conocía de los fabricantes de Calzado,.....Por cierto , que opinas de mi último post en la comunidad, ¿crees que nos hace falta algo similar?. Una abraçada.

Escrito el 7 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Hola David, gracias por tu comentario!
Te contesto a la pregunta en tu post....

Escrito el 8 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años