Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de Malonso
Marcos  Alonso

Marcos Alonso

las opiniones que escriba en este blog son personales y transferibles si lo desean , deseo participar sobre turismo , hoteles , web 2.0 y lo haré en tono de andar por casa

Marcos  Alonso
Publicado por Malonso el 9 de Noviembre de 2010

2.0 o la teoría del Hamster.

Son cada vez más las dudas que asaltan a uno con esto del mundo web 2.0 ,quizás por desconocimiento de su potencial real o falta de manejo. Lo curioso y paradójico es que para escribir este post de alguna manera lo esté utilizando .
 Me refiero , más concretamente , a que la falta de tangibilidad de los resultados a corto o mediano plazo hacen que uno se  pueda cuestionar inmediata mente la utilidad de éstas herramientas a disposición de las empresas y usuarios.
 Desde mi experiencia personal , puedo decir que lamentable mente , no he realizado ninguna reserva de hotel gracias a Facebook, o Twitter, ni tampoco he reservado ningún restaurante por tener agregado como "amigo" Casa Paco de hecho no me acuerdo donde diantres está .( mejor lo borro como amigo) .
 Realmente tampoco he visito los altos de Torroña , ni el museo paleontológico que tan bonito avatar tiene en su página pero que tampoco sé, de que pueblo se trata .
Por ello sé que  posible mente en mi situación están muchos de los lectores de éste texto, al igual que muchas empresas turísticas de nuestro país.
Utilizando de algún modo herramientas de la era digital pero con pocos resultados ya que ni dotan de recursos ,ni goza de interés por ello por que creer en la nuevas tecnologías ,se cree , pero poco y en la intimidad.
Pensamos a pies juntillas que el 2.0 es donde hay que estar , ! vamos! como Fitur que todo el mundo dice que no sirve para nada pero " hay que estar". Y que me disculpen en Fitur  los que les toque ,pero eso es lo que piensan y dicen muchos en realidad pero que después se auto felicitan por haber estado.
 Por que otro problema menos digital y dospuntocerista , pero sí quizás más importante es que en este sector , acomplejado sector , se utilizan muchos eufemismos , en vez de llamar a las cosas por su nombre  agarrando como debiera las riendas de su propio destino . Así que las empresas que quieren entrar en la lucha del posicionamiento en el mercado , se lanzan a intentar asumir como propia la filosofía web 2.0 ( si es que existe) y a intentar con su logo encontrar muchos "amigos" que se.. "únete" y otros tantos que se .." me gusta" y otros tantos.. "recomienda" , "comenta" , ...
Pero lamentable mente el botón " cuéntame que quiero hablarte"  no está. 
En los pocos casos que me he relacionado con logos de hoteles y he preguntado : - ¿ por qué me tengo que unir a tu hotel?  ....  he recibido contestaciones del tipo :  Fin de semana  a 65 € con desayuno incluido.

¿? .

Dicho esto es evidente que tenemos que mejorar mucho en éste campo y desde aquí proclamo y os informo que el futuro turístico no es tanto la reducción de costes a matarrasa o apuntarte a todo lo que sea guay del 2.0 ( blogs, fcbk, twitter,geo posicionamientos, podcast y todo lo demás) sino poner en valor las políticas de intangibles , reponsabilidad social  ! De la buena ! , no de boquilla,  empatía mucha empatía , y pocos eufemismos así como mucha humildad.

Humildad a niveles elevados de consejos de administración y propiedades de empresas relevantes del sector ,digo , que aunque creen que saben donde van , no tienen ni plan estrategico ni ganas de tenerlo porque para hundir su empresa ya se tienen los unos a los otros  y el derroche de testosterona necesario para ello . Es como el Hamster en su jaula que corre y corre pensando que se dirige al futuro a gran velocidad.... mientras tanto la mano que le dá de comer hoy decidió no darle más pienso, y mañana no más agua ...  aún así el Hamster turístico en la rueda del mercado sigue corriendo como loco ....

!! corre Hamster corre!!!  que el futuro se aproxima...

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
Vasilica Maria Margalina
#1 mvassy dice:

Enhorabuena por el post!! Me ha gustado mucho. Lamentablemente los números tienen más protagonismo que las relaciones que se generan entre una empresa y los clientes. Saludos.

Escrito el 9 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Francesc Soler Mateu

Felicidades por el post.
Quizás, parte del problema resida en que si "no hay mensaje que dar" o "no está bien regulado el mensaje", es inútil que lo intentemos poner donde sea. Ni en 2.0 ni tradicional ni nada.
Como cualquier estrategia, primero se debe pasar por la planificación, que incluirá entre otras cosas, la propia medición, como ya se ha comentado en otras ocasiones.
Si dejas al Hamster en la rueda, aunque le cambies el color a la jaula, engrases el eje y le pongas vitaminas al agua, evidentemente el Hamster solo dará vueltas y má vueltas.
Saludos,

Escrito el 10 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año