Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
Rafael Martínez Serrano

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

Rafael Martínez Serrano

Desde luego que soñar es gratis. Sin embargo, para algunos, además de ser gratis, el sueño se convierte en realidad. Esto está ocurriendo y podemos verlo en un informe que ha publicado Hosteltur acerca de los presupuestos destinados a la puesta en marcha de proyectos online en diferentes destinos de España.
Por ejemplo...

...COMUNIDAD DE MADRID...

...parece que la futura web turística de la Comunidad de Madrid nos va a costar 595.000 euros (¡¡el primer año!!) y 200.000 euros más al año en concepto de mantenimiento.  Mirad, no es por criticar o ser más listo que nadie, pero creo que cualquiera que se dedique a esto y sepa cómo funciona puede hacer auténticos "milagros" con ese presupuesto.
Me dan escalofríos al pensar lo que se podría hacer con ese presupuesto durante...¿5 años?, y sin contar los 200.000 anuales de mantenimiento. Pero aún así podría emplearse todo e, incluso, sacarle partido durante un plazo largo.

Pero, agarraros a la silla, porque más asombros es el caso de...

...COMUNIDAD DE ANDALUCÍA...

La futura nueva Comunidad Turística de Andalucía va a tener un "ajustado" presupuesto de ¡5,4 millones de euros!. Fijaros que en el caso anterior, ya me daban escalofríos, pero este caso me está provocando convulsiones. Aquí hay algo que no nos cuentan, algo escondido y secreto que nunca sabremos. El intermediario es TELEFÓNICA

Y ahora ya, sujetaros donde podáis, porque esto es el no va a más si hablamos de ...

...COMUNIDAD DE BALEARES...

¡¡¡12 MILLONES DE EUROS!!!. De verdad que no acostumbro a escribir posts con tantos signos de admiración e interrogación y con tantos puntos suspensivos, pero es que no se me ocurren las palabras adecuadas (bueno, si, pero esas palabras si que no me gustan en mi blog). El intermediario, en este caso, MICROSOFT.

La única buena noticia son las iniciativas y el impulso que se le va a dar al canal Internet y al uso de las nuevas tecnologías. Es muy probable que, gracias a ello, lleguen a obtener un retorno (ROI) positivo. Aunque ese retorno podría haberse multiplicado por varias decenas si se hubieran cuidado un poco más los números.

Lo que en realidad me ocurre es que (seré estrecho de miras) sólo veo 4 alternativas:

• Alguien no cuenta todo lo que sabe.
  • Alguien no sabe de todo lo que cuenta.
  • Alguien no sabe contar.
  • Hay más intermediarios de los que nos dicen.

Si me gustaría, para terminar, mencionar el proyecto de la COMUNIDAD VALENCIANA, pero sacándola un poco de este contexto a pesar también de su escandaloso presupuesto para tal fin: 3 Millones de euros. En los casos anteriores, intentan justificar el volumen económico dando una serie de explicaciones peregrinas y manejando como novedosos una serie de conceptos que deberían estar ya más que implantados con una inversión considerablemente menor a la mencionada. El caso de la Comunidad Valenciana, cuenta con unos puntos mucho más específicos, novedosos y, lo que es más importante aún, la participación del sector privado en el desarrollo e implementación desde el primer momento. Además parten con un bagaje inicial exitoso en acciones de Social Media Marketing , que, al menos, da cierta confianza. Aún así, insisto, en este caso se me hace también muy grande, enorme, el presupuesto destinado.

Mi apunte final es que en Marketing Online en general y, más aún, en la Web 2.0 las acciones y el presupuesto tienen que ir de menos a más, es decir, comenzar con poco e ir haciendo crecer una comunidad (por eso me da más confianza la Comunidad Valenciana). A partir de ahí, seguir creciendo en inversión y en acciones, pero nunca lanzarse a por todas sin haber planificado y comprobado cada paso antes de dar el siguiente. Si no se hace así, el batacazo puede ser de descomunales dimensiones.

Entonces, ¿creéis que es necesario destinar esas astronómicas cantidades a acciones de promoción online de un destino?

Tags: gestión de destinos, marketing online, promociones
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 12 comentarios
Tomeu Cabrer Amer
#1 TomeuCabrer dice:

te deje un comentario en tu blog http://hoteles20.blogspot.com/2010/11/que-haria...

Escrito el 9 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Rafael Martínez Serrano

Si, ya lo he visto y contestado. Al respecto de ese comentario, estará bien que alguien nos explicara cómo funciona lo de las adjudicaciones de estos proyectos. ¿Se somete a concurso?, ¿Se elige a dedo?...

Martha Muñoz
#3 MarthaMunoz dice:

Me has dejado totalmente alucinada... por favor queremos información de como van esas adjundicaciones jajaj aunque por el numero de cifras en sus presupuestos son sin lugar a duda adjudicaciones a dedo.
Es increible que esos numeros esten destinados a proyectos tan basicos.. supongo que es un precio de mantenimiento y actualizaciones de por vida no?Ademas de sorpresa me da pena que esas adjudicaciones no sean destinadas a empresas privadas con capacidad mas que suficiente para hacer frente a uno de esos proyectos.
Gracias por el post!

Marcos  Alonso
#4 Malonso dice:

hay que ver Rafa .. Que revelde... hay mucho más que analizar aunque me gusta tu punto de vista .. posiblemente si tiras del hilo llegarás a " lo mismo de siempre" ...

la definición de adjudicar..

adjudicar v. tr.
1 Conceder o dar una cosa a la que aspiran varias personas o entidades.
2 Atribuir una cosa a alguien o declarar que le corresponde: pretende adjudicarse todos los méritos.
— v. prnl.
3 adjudicarse Conseguir un premio o triunfo en una competición: el equipo más modesto se adjudicó la victoria.
OBS Se conjuga como sacar.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

José Marcos Collado
#5 elmoch dice:

La adjudicación de contratos públicos está regulada por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/d...
Las cantidades suelen depender de decisiones políticas y no técnicas y salen de los presupuestos de cada organismo; por ejemplo, de los presupuestos generales de las comunidades autónomas.

Rafael Martínez Serrano

Muchas gracias a todos. A ver si, al menos, vamos sacando algo provechoso de todo esto.

Marcos, es que las palabras que componen nuestra rica lengua siempre dan lugar a diversas interpretaciones. (¡qué fenómeno eres!) :-)

JUAN ANTONIO AMENGUAL
#7 JA_AMENGUAL dice:

Es increible, mi opinión es que a eso se le llama trincar, robar, estafar, mal gastar y derrochar el dinero público....no me creo que se puedan gastar tanto dinero en esos proyectos, pensad que las elecciones 2011 se acercan, y se tienen que ir prepagando las próximas campañas electorales, da igual del color que sean los partidos, en las próximas veremos como se hara muchisima publicidad a través de internet y eso cuesta dinero.......

Escrito el 11 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Rafael Martínez Serrano

Así parece, Juan Antonio. Y creo que así pensamos la mayoría. Yo no me atrevía a decirlo tan claro como lo has expresado tú.

Escrito el 11 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Marcos  Alonso
#9 Malonso dice:

de abogado del diablo.....
¿que pasaría si vosotros tuvierais una partida presupuestaria sin gastar .... en vuestras unidades de negocio ?....

Escrito el 12 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
JUAN ANTONIO AMENGUAL

Si eso te pasa en una empresa privada la respuesta es obvia, se traslada la partida a otra diferente o bien simplemente no se gasta, de todas formas nunca sobra el dinero en una empresa privada.
El problema esta cuando lo mismo pasa en una empresa pública pues seguramente tienes un problema ya que demuestran inoperancia, incompetencia de no haber sabido gastar el dinero. Ya que gastar supone en muchos casos justificar como?,donde?, cuando?, por que?, a quien? y eso significa trabajar.....
En definitiva Alonso, la desgracia de este pais,comunidad, ayuntamiento, diputación, conselleria ( te has fijado cuanta estructura, y te imaginas cuanta gente hay detras de todas ellas, y cuantas competencias duplicadas....)es que no gestionan el gasto como en las empresas privadas competentes y este es uno de los principales lastres de la economia nacional.....
Por cierto Rafael, de momento estamos en un país democratico que dentro de las diferentes formas que no ha permitido la historia es la mejor manera de convivir y la libertad de expresión es un derecho constitucional, con mis palabras solo pretendo expresar mi opinión y en ningún caso ofender o insultar a nadie.

Marcos  Alonso
#11 Malonso dice:

jaamengual: si es que te va la marcha también. Yo no me preocuparía tanto porque una de las cosas que sobre en este país son Eufemismos y subterfugios o así . mejor llamar al chorizo chorizo y a la morcilla morcilla , vamos digo yo .
Esta claro y me agrada tu respuesta que una cosa es lo público , osea de todos y otro lo privado ... y que curioso pero cuando hay partidas en lo público que no se pueden trasladar hay que gastarlas rápido y más si bienen las elecciones pronto , para que se vea que se ha hecho algo.
El tema ya es politico económico por lo que la "molestia" de ver estas cifras es el deseo cada vez mayor que la ciudadanía forme parte directa de los presupuestos decidiendo donde y cuando queremos que se emplee el dinero invertido o recaudado. y no solo como actualmente donde marcas en tu declaración Iglesia u ONG . Tendrá y si Dios quieres lo veremos , casillas donde uno marque Defensa ,Turismo, Gasto Social,Infraestructuras etc.etc.

¿ alguien sabe cuanto es la partida para la enseñanza del Arabe en Andalucía? ¿ nos hemos vuelto todos locos? ...

Arantxa Ros
#12 Arantxa dice:

Yo llevo una semana con soponcio por estas cifras, calificarlas d desorbitadas se me hace poco.
Pregunto, vale, tenemos estas webs, bien ¿ qué se pretende con ellas? ¿ hay analistas detrás de estas webs? ¿ hay plan de e-marketing elaborado por expertos?

Escrito el 14 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año