Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de TuryTec
Jaime Domenech

TuryTec -Turismo, Hoteles & Tecnologia-

El turismo y los hoteles vistos desde una perspectiva tecnológica.

Jaime Domenech

Según datos presentados en el WTM (World Travel Market), que se está celebrando estos días en Londres, sólo 1/3 de las reservas turísticas que se realizaron este verano se vieron influenciadas por opiniones de las redes sociales.

Los datos, que se obtuvieron de las encuestas realizadas a una muestra total de 1.000 veraneantes, desvelan que la líder indiscutible fue Tripadvisor, red utilizada por el 66% de los encuestados. En segunda posición se situó Facebook con un 34%, seguida de YouTube con un 21% y Twitter con un 17%. Asimismo, los fórums y chats de viajes y turismo fueron referencia para el 28%, mientras que los blogs se quedaron en un pobre 9%. Al sumar estos porcentajes el resultado es  superior al 100%, lo que se explica en el hecho de que muchos de los encuestados consultaron más de una red social..

¿Hasta qué punto influyen a los viajeros las opiniones que se pueden encontrar en Internet?

El 35% de los usuarios de redes sociales cambiaron el hotel al que tenían previsto asistir después de revisar las opiniones que se habían publicado en Internet. Si hablamos de la elección de línea aérea, su influencia se reduce al 15%, como sucede también si se trata de la elección de agencia de viajes o turoperador.

Otro dato relevante es que el 12% optó por visitar un país diferente al que tenía previsto viajar en un principio. Por último, el estudio presentado en el WTM destaca que los smartphones adelantarán a Google como la principal herramienta tecnológica para la industria turística europea.

Lo cierto es que aunque el estudio demuestra que las opiniones de las redes sociales no influyen a todos los turistas, indica que son lo suficientemente relevantes para que las empresas del sector turístico y hotelero deban tenerlas en cuenta.

Podéis leer el artículo original en el que está basado este post en el siguiente enlace: http://www.e-tid.com/News-Home/WTM--Is-social-media-all-just-twitter-.aspx

Tags: redes sociales, Opiniones, Estudio, Reservas, Hoteles Tripadvisor, Facebook, Twitter
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Javier Martínez

En primer lugar, buenos días. Comentarte y sólo a modo de pregunta (quizás sea porque son las horas que son), no entiendo muy bien los % de redes sociales, si tryp tiene el 66%, fb 34%, Yt 21% y Tw el 17 % si me pongo a sumar me da un 138 %..

He tratado de meterme en la página de WTM para ver si hay algún estudio respecto a este tema...pero nada.

Un saludo, y gracias de antemano.

Escrito el 11 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Arantxa Ros
#2 Arantxa dice:

Lo que no me acaba de convencer es la muestra, solo 1000 personas encuestadas me parece poco.

Escrito el 11 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Jaime Domenech
#3 TuryTec dice:

Gracias a ti por tu comentario Javier.
Los porcentajes sumados no dan 100 porque los encuestados pueden haber utilizado varias redes sociales. Lo he aclarado bien en el articulo para que no haya dudas. Además, he puesto el enlace a la noticia original en inglés para que tengas la información en la que está basado el post . Un saludo!

Escrito el 11 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Jaime Domenech
#4 TuryTec dice:

Hola Arantxa. Gracias por tu comentario. Desconozco cuál es el margen de error exacto de esta encuesta pero en los sondeos políticos se considera que una muestra de 1000 personas tiene un margen de error del 3%, así que imagino que en este caso la muestra será relativamente fiable.

Escrito el 11 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años