Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Siddharta
Emilio J. Aguilar

La web del turismo 2.0

blog sobre turismo 2.0 y de lugares con encanto

Emilio J. Aguilar
Publicado por Siddharta el 11 de Noviembre de 2010

Siempre que llega el verano, comienza la temporada de los chiringuitos. Esta modalidad de bar playero, que aunque popularmente goza de muy buena salud, no pasa por el mejor momento en cuanto a la legalidad y a la crisis.

Conocidos es por todos, el debate que ha habido desde hace ahora un a√Īo, por el tema de la ley de costas. Finalmente este tema,¬†como muchas cosas del turismo, ha terminado¬†en agua de borrajas, por suerte!! Digo por suerte, porque hubiera sido un da√Īo para la industria¬†vacacional y¬†para los turistas, el no poder disfrutar de este tipo de establecimientos.

Llegados a este punto, quiero resaltar que soy un gran defensor de lo que se denomina¬†‚Äúturismo¬† complementario‚ÄĚ (restaurantes, chiringuitos, pubs, parques y todo lo relacionado con el ocio de los destinos), ya que creo que es aqu√≠ donde los destinos pueden diferenciarse e incluso volverse √ļnicos¬†y es por esto, que desde hace tiempo vengo defendiendo que tenemos que luchar por no implantar el modelo tur√≠stico caribe√Īo del ‚ÄúTodo incluido‚ÄĚ, ya que esto repercute directamente en este ‚Äúturismo complementario‚ÄĚ y por tanto en el modelo del destino.

Una vez aclarado esto, no me queda m√°s que echar un rapapolvo a toda esta industria del ocio¬†en Espa√Īa, ya que creo que no est√°n siendo nada responsables y consecuentes con la situaci√≥n por la que pasa la industria tur√≠stica. Hoteles, TTOO emisores, receptivos y¬†aerol√≠neas estamos ajustando constantemente los precios para poder ser m√°s competitivos por¬†tres razones claras:

1¬ļ Espa√Īa, desde que entr√≥ en el Euro, ha dejado de ser un destino econ√≥mico ya que¬†los precios de nuestro pa√≠s est√°n igualados e incluso son superiores a los pa√≠ses de la UE

2¬ļ La crisis econ√≥mica en la que nos encontramos inmersos

3¬ļ Destinos emergentes con precios y productos mucho m√°s competitivos. (tales como Turqu√≠a, T√ļnez, Croacia etc.)

Pero cada vez que acudo, como usuario, a alguno de estos servicios no salgo de mi asombro al ver como los precios no paran de incrementar a√Īo tras a√Īo si ning√ļn tipo de ‚Äúreajuste‚ÄĚ. Tanto en chiringuitos (que ya se ha vuelto prohibitivo el tomarse una cerveza con una tapa en alguno de estos establecimientos), como bares y restaurantes de zonas tur√≠sticas.

Durante mis √ļltimas vacaciones estuve en Tenerife y acud√≠ a un famoso parque acu√°tico, donde literalmente nos sangraron, ya que nos cobraron hasta por respirar. Desde aparcar el coche en la puerta (donde nos cobraron 3‚ā¨,¬†no siendo posible dejarlo en otro sitio) hasta por el alquiler de una taquilla, la comida¬†recalentada, car√≠sima¬†y a precio de oro.

Todas estas empresas deben saber que las AAVV y la empresa hotelera junto con¬†la¬†administraci√≥n p√ļblica, estamos haciendo grandes esfuerzos de reajustes de precios y de¬†promoci√≥n en muchos pa√≠ses, para poder atraer clientes hasta nuestras costas y ciudades. Y que¬†deber√≠an de ir tomando consciencia de todo esto e intentar hacer un reajustes de sus precios para ponerlos m√°s acordes a la situaci√≥n a la que nos encontramos

Algunos hoteleros se han visto empujado a implantar el modelo ‚ÄúTodo incluido‚ÄĚ debido a los altos costes que le supon√≠an a sus clientes todo el ocio que ofertaban los destinos y optaron por este modelo de turismo para ser aun m√°s competitivos.

Cuando este modelo se empezó a implantar en nuestras costas, los empresarios hosteleros pusieron el grito en el cielo, ya que percibían y perciben esto como una gran amenaza para ellos. Pero pasado un tiempo la situación sigue más o menos igual, no habiendo un acercamiento de todas las partes para poder hacer un marketing de destinos y trabajar en equipo y poder luchar por unos destinos con una planta hotelera magnifica y una oferta de ocio variada, de calidad y excelente en el binomio precio-calidad.

Sin ese acercamiento y sin¬†acuerdo ocio ‚Äď hoteles¬†- agencias. El modelo del ‚ÄúTodo incluido‚Ä̬† se ir√° extendiendo por todas nuestras costas, llevando al empobrecimiento de ofertas de ocio en los destinos, por cese de muchas empresas y por la no apertura de nuevas ofertas. Esto, estoy convencido, terminar√° repercutiendo en el modelo tur√≠stico e¬†influir√° inversamente en¬†la idea de¬†diferenciaci√≥n.

Emilio J. Aguilar

Tags: chiringuito, hoteles, ocio, todo incluido, TTOO, turismo
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 1 comentario
Chema Herrero Hernandez
#1 CHEMA dice:

Emilio, me alegro de verte en Hosteltur.Eres un apasionado en la defensa de tus opiniones y eso es un seguro de debates interesantes.
Buen post!

Escrito el 12 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos