Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de Bverdasco
Beatriz Verdasco

Palabra viajera

El blog de una filóloga reconvertida en viajera 2.0/ copywriter/ comunicadora todoterreno/ social media whatever

Beatriz Verdasco
Publicado por Bverdasco el 12 de Noviembre de 2010

...que dejan de ser depósitos de coches y devuelven el espacio a los peatones.

Disfrutando de la vista, con bicicleta

Me gusta la bicicleta. Es un vehículo elegante, ligero, eficiente, ecológico y que me da una libertad de movilidad sin igual. Los que usamos la bici para nuestros desplazamientos habituales solemos establecer una relación casi amorosa con ella, porque el pedaleo cuadruplica nuestra movilidad bípeda con muy poco esfuerzo. Mi bicicleta me permite disfrutar infinitamente más de mis desplazamientos habituales: ir a trabajar, comprar, ir al cine…

La bicicleta como sistema de transporte urbano mejora la habitabilidad y la calidad ambiental de las ciudades, ya que nos permite movernos por la ciudad sin contaminar y de forma más rápida y sostenible que en coche.

Ir en bici es sano y alarga la vida porque beneficia al sistema circulatorio, disminuyendo el riesgo de tener un infarto o una trombosis cerebral. Además, baja la tensión, previene las lesiones de espalda, la osteoporosis y la degeneración de las articulaciones. Ayuda a mantenerse en forma, ya que mejora el metabolismo, beneficia a la función pulmonar, mejora la psicomotricidad, la fuerza del tono muscular y la flexibilidad. Es un ejercicio antiestrés que sube el ánimo y aumenta la autoestima porque te relacionas con el medio y eres capaz de desplazarte por tu propia mecánica.

En fin, que me gusta la bici. En mi ciudad puedo usar mi propia bici en cualquier ocasión, pero cuando voy de viaje, es otra historia. No siempre

Por la ciudad, en bicicleta

es fácil ni barato alquilar una bici cuando estamos de viaje. Afortunadamente, cada vez más ciudades ofrecen a sus habitantes y a los turistas que las visitan servicios públicos de alquiler de bicicletas con un coste muy bajo o en ocasiones, incluso de forma gratuita.

Hasta 75 ciudades de España, tanto grandes capitales como pequeñas poblaciones, cuentan con sistemas públicos de alquiler de bicicletas. La pionera fue Córdoba, en 2003. El resto lo han ido implantando gradualmente desde 2004. Algunos de estos servicios tienen nombres tan pegadizos como Bicing en BarcelonaSevici en Sevilla, o D-bizi en San Sebastián.

Los amigos de la web Circula en Bici han creado un mapa interactivo en el que puedes ver todas las ciudades que han desarrollado este tipo de iniciativas. En cada una se indica el nombre del servicio, el año de puesta en marcha y una página web con más información.

Un recurso imprescindible para viajeros que quieran moverse de forma sostenible y respetuosa con los destinos que visitan.

Mapa bici pública España

¿Habéis usado alguno de estos sistemas? ¿Qué tal funcionan?

Tags: ciudad, ciclismo, civismo, sostenibilidad, españa, sevilla, zaragoza, san sebastián, córdoba, barcelona, bicing, sevici, d-bizi, ecología, turismo sostenible, transporte, turismo activo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
Alba Salvador Mitjavila

Me sorprende un tema como el de las bicis y que no se haya comentado. ¡¡Gran post!!
Es una pena que en nuestro país se haya tardado tanto en implantar este medio de transporte como uno más en las ciudades.
Podemos ver el caso de Holanda como un ejemplo a seguir, vayas dónde vayas se pueden ver bicicletas, un medio más rápido (evitamos todo el tráfico), económico y sostenible.
En Valencia está ahora mismo implantándose, empezando por las zonas más "pijas", esperemos que llegue a toda la ciudad. Ahora mismo estoy en Girona, y aquí también se utiliza (gracias a dios puesto que el tráfico es un caos en esta ciudad).
Y contestando a tus preguntas finales, la mayoría de mis amigos -y muchos conocidos- utilizan estos sistemas en su día a día y sin ningún problema.
Por cierto comentar que en la provincia de Girona las vías verdes para ir en bicicleta van desde la misma costa brava hasta los pirineos, una ruta ideal para los amantes de la naturaleza y el deporte.

Escrito el 13 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Beatriz Verdasco
#2 Bverdasco dice:

Gracias por tu comentario, Alba. La bicicleta es, en mi opinión, uno de los mejores inventos de la humanidad. Tan simple y tan práctico, barato y fácil de disfrutar.
Yo utilicé el velib en París y funciona fenomenal. En Ámsterdam alquilé una bici en un servicio privado por cuatro duros y disfruté como una enana.
El problema que parecen tener muchos de estos sistemas públicos es el vandalismo y lo caro que resulta mantenerlos.
Si por mí fuera, que soy un poco anti-coche radical, gravaría con impuestos muy fuertes el uso del automóvil en los centros urbanos o directamente peatonalizaría todo el casco urbano. Nada de carriles-bici mal hechos que sólo quitan espacio a los peatones (se suelen hacer quitando acera) y al final son más peligrosos que la calzada. En la ciudad sólo deberían campar a sus anchas los ciudadanos: sólo transporte público, bicicletas, y como mucho ciclomotores. Sencillamente, me parece que en pleno siglo 21 está fuera de lugar ver coches aparcados por un casco antiguo hasta en la mismísima puerta de la catedral (como ocurre en Palma), que haya calles en las que la acera mide menos de un metro pero hay dos filas de coches aparcados, o que el 99% de los coches que ves transporten únicamente a una persona, el conductor. ¡Me parece tan surrealista!

Qué ganas de conocer Girona y de paso probar esas vías verdes :)

Alba Salvador Mitjavila

pues ya sabes que por aquí tienes mucho que visitar en bici!!! lo que es el casco histórico pocos coches pasan (alguno por desgracia), y tenemos la Girocleta para la ciudad. :)
Saludos!!