Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Bverdasco
Beatriz Verdasco

Palabra viajera

El blog de una filóloga reconvertida en viajera 2.0/ copywriter/ comunicadora todoterreno/ social media whatever

Beatriz Verdasco
Publicado por Bverdasco el 12 de Noviembre de 2010
Foto de brad.coy

¬ŅPor qu√© viajamos? ¬†¬ŅPor conocer nuevos lugares? ¬ŅPor romper con la rutina?¬†¬ŅPorque est√° de moda? ¬ŅPorque es barato? ¬ŅPara poder contarlo despu√©s?¬†¬ŅEs viajar una necesidad b√°sica del ser humano? ¬ŅSomos por naturaleza seres migratorios?

Tengo que confesaros algo: a mí en realidad... no me gusta viajar. Odio los aviones, las colas, el trato de ganado que nos dispensan las aerolíneas low-cost, las aglomeraciones, los autobuses, los aeropuertos... Me siento como una oveja sudorosa y maloliente.

Pero todo eso se olvida una vez que llegas a tu destino. Porque lo que seguro que os gusta, como a m√≠, es conocer y aprender nuevos sitios: ciudades, paisajes, lenguas, rincones, gente, comidas, bares... lo que hay que decir al subir a un autob√ļs o al entrar en una tienda, los sabores, los mercadillos, las fiestas patronales, las azoteas, las cuevas, las bicis, los tranv√≠as... pasarte horas en una terraza observando a los transe√ļntes y a otros viajeros; hacerte ampollas en los pies de tanto caminar; quedarte sin palabras al ver por primera vez un paisaje hermoso; descubrir sitios de los que no hablan las gu√≠as tur√≠sticas; hacer picnics improvisados donde tercie... disfrutar como ni√Īos peque√Īos porque todo es nuevo y diferente.

Podr√≠amos traducir el t√©rmino ingl√©s "Wanderlust" como "ganas de conocer mundo", pero "ganas" se queda tibio porque "lust" es lujuria o deseo desenfrenado, y "wander" no se refiere a cualquier forma de de conocer mundo, sino al deambular del n√≥mada. No conozco una palabra equivalente a "wanderlust" en espa√Īol, que exprese de forma tan evocadora lo que nos mueve a muchos a viajar, a realizar un esfuerzo personal y econ√≥mico, a aguantar las incomodidades que conlleva cualquier viaje, simplemente porque algo, llam√©moslo "gusanillo del viaje" nos impulsa a hacerlo.

Tras buscar infructuosamente una explicación más "científica" del deseo viajero, me quedo con ésta que he encontrado en el blog Pedaleando en Valencia:

Creo que viajamos para poder ralentizar el tiempo, [...]creo que cuando viajamos paramos de alguna manera nuestro tiempo y conseguimos vivir más. Nadie se acuerda que comió ayer pero no olvidara del goulash que se comió en Budapest. La rutina diaria acorta la vida al no crear diferencias entre un día y otro, por el contrario todo el mundo ha tenido la sensación de que aunque hayas pasado 48 horas en Londres parece que hayas estado un semana, y eso ocurre por que efectivamente has estado una semana mental, por que el tiempo como casi todo es relativo.

Ralentizar el tiempo. Vivir más. Poderosos motivos para sentir ese deseo irrefrenable de viajar que sirve de título al siguiente vídeo, donde se captura a la perfección la variedad de sensaciones y emociones que experimentamos al viajar:

Tags: viajar, viajes, motivos, reflexiones
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 3 comentarios
#1 __1409001__ dice:

Interesante reflexión, viajar es solo desplazarse hay que ir más alla. Wanderlust buena palabra, es lo que tiene el inglés con una sola palabra se puede decir mucho.

Escrito el 12 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Jaime Izquierdo Pereira

Bella Beatriz,

Pienso exactamente así, viajar no sólo te desplaza en el espacio, también estira tu propia tu tiempo de vida, el de verdad, el que suma (me he acordado del cuento de Jorge Bucay "El Buscador", http://www.ronpeolas.com/paginas/programa/texto....

El v√≠deo es Impresionante, realmente te hace sentir esas emociones y peque√Īos detalles que hacen que recuerdes los viajes de forma tan v√≠vida.

En 1996 volv√≠ a Brasil, y entre otras muchas actividades estuve pescando piranhas en el Pantanal. Las peque√Īas las tir√°bamos de nuevo al r√≠o, y las grandes las guard√°bamos para la cena, pero las medianas se las quedaba nuestro conductor. De vuelta al muelle, en plena puesta de sol, el conductor empez√≥ a hacer un ruido extra√Īo, bueno, extra√Īo para todos menos para un jacar√© que se nos aproxim√≥ muy despacio y con mucha cautela. Le fue echando las piranhas una a una: el jacar√© se las llevaba para comer fuera de nuestra vista ("√™le tem vergonha", dec√≠a), pero volv√≠a para coger la siguiente. Cuando se terminaron, me acord√© de los ancianos que echan pan a las palomas en cualquier parque de Espa√Īa, y pens√©: "vaya, aqu√≠ este hombre se entretiene echando de comer piranhas a un cocodrilo...". Al ver este v√≠deo se me han saltado las l√°grimas.

Gracias... :-)

Jaime

Escrito el 12 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Noelia Ruiz Jiménez
#3 noelia dice:

Me encanta, me encanta viajar, el significado de esa palabra... de verdad que me he emocionado, porque he recordado todos los kilómetros que he recorrido y los que espero poder recorrer, porque ahora tampoco! estoy en casa, porque siempre podré decir que monté en una góndola, que pasee por Regent Park o Trafalgar Square, que me emocioné en el Hermitage y que disfrute como una enana en Disney World en Orlando.
Precisamente hace unos dias comentaba con un compa√Īero aleman que cuando seamos m√°s mayores y tengamos hijos podremos contarles... "tu madre/estuvo viviendo en Londres hijo". :)
No dejeis de viajar nunca! Gracias Beatriz, nos viene muy bien recordarlo.

Escrito el 14 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos