Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 13 de Noviembre de 2010

Buenas,

Termina la segunda jornada del Blog Trip a Rias Baixas, y sigo en una especie de nube.

Me gustan los sitios donde la gente del país, los que cada día viven y sueñan en sus calles y casas, piensan de corazón que "esto de aquí es lo mejor de España". O sea, me gustan quienes aman su tierra, lo que ella ofrece, ya sean percebes o carbón, sin exigirle más; me gusta la gente que habla con pasión de su pueblo, de su ciudad, de sus conciudadanos..., que de verdad piensa -y tal cual te lo dice- que este pan, o esta miel, o estas empanadas, o estos camarones, o este vino, o esta crema... son "los mejores de España"... o del mundo!!

Por primera vez piso Galicia, y asisto a un espectáculo en Rias Baixas que me emociona, porque me habla de gente que ama sus orígenes, su historia, sus tradiciones, que quiere conservar la memoria de lo que hacían sus abuelos, y les hablan a los niños de cómo se molía el "millo corvo" (maíz negro) para hacer harina -con molinos de agua, en pleno bosque- con la que elaborar panes; me emociona la gente que, como Alfonso Díaz, es capaz de transmitir pasión por el marisco fresco, por comprarlo, regatear, bromear con la pescaderas frente a sus percebes, cigalas, mejillones, bueyes de mar, pescados azules (con la cola dividida en dos partes) y blancos (con la cola de una pieza)..., pasión al cocinarlo y al servirlo, al ver la cara de los comensales al saborear algo tan exquisito..., pasión al hablar de su aceite de oliva virgen extra "Aire", y de cómo ha llegado hasta él tras dos ingenierías que tuvo que estudiar porque sí cuando su máxima felicidad estaba entre los fogones...

Pasión por compartir algo que amas..., esta es la fórmula del éxito de todo destino turístico, aunque tan pocos la practiquen. Amar algo es arder en deseos de hablar de ello, comunicarlo, compartirlo... desde las bondades del agua de mar convertidas en medicina del Hotel @talasoatlantico, al orgullo de haber sido el puerto de salvación de La Pinta a su regreso de las Indias Occidentales (de América, vamos), como en el caso de Baiona, pasando por el trabajo digno y peligroso de percebeiro o por la dedicación de las pescaderas a sus paradas en el mercado de abastos de Pontevedra..., si me preguntaran qué palabra resume, para mí, el espíritu de este pueblo, sin duda ésta sería: PASIÓN. El combustible que mueve los sueños y el mundo...

Seguramente es algo propio de las comunidades pequeñas, que viven algo encerradas en si mismas, con el océano inmenso a un lado y la tierra desconocida o amenazadora al otro..., espíritus de pueblos forjados en la desgracia, en la pobreza, en la rapiña, en la soledad de quien sabe que es el que siempre sale perdiendo..., sé de lo que hablo porque pienso que ese espíritu es muy parecido al de los menorquines: quien puso el pie en la isla, históricamente, pretendió siempre llevarse algo..., muy pocos dejaron otra cosa a cambio. Esa fe que tienen los gallegos en lo suyo me parece un pilar sólido al que agarrarse frente a un mundo tan ambiguo, cambiante y superficial... es algo que compartimos los menorquines, esa convicción de que lo nuestro (pan, pescado, vino, queso...) es de lo mejor..., simplemente porque es lo nuestro..., y es igual si un análisis científico de esta convicción pudiera desecharla... la fe y la ciencia siguen caminos distintos, y la fe tiene más que ver con el amor que con las demostraciones empíricas, aunque al final, ambos caminos suelen acabar en el mismo punto, lo admitamos o no...

Seguramente por todo eso me siento en Rias Baixas como en mi casa... Es cierto que la comida es espectacular, que la materia prima es de una calidad óptima, que los paisajes son muy bellos y las poblaciones están llenas de historia y poesía, y es verdad también que los gallegos son gente mucho más abierta de lo que pueda parecer, algo que también comparten con los menorquines, una fama de reservados y de estar a la defensiva que seguramente proviene de una herencia histórica trágica, aunque se traduzca en realidad no en desconfianza y cerrazón sino en comedimiento..., en un "esperar a ver" que se rompe tras unos cuantos albariños y ante una buena comida. Porque las personas son, de verdad, una parte imprescindible y fundamental del atractivo de Rias Baixas.

"El pan dignifica una mesa", dice Alfonso Díaz. Y es verdad. Igual que el amor por la tierra dignifica a ésta y a quien lo siente. Pero más importante aún: a quien quiere compartir ese amor con los demás. Ésa es, sin duda, la base no sólo del negocio turístico, de la promoción y de la gestión de un destino, sino también, la base de la felicidad.

Aquí hemos colgado las fotos del Blog Trip a Rias Baixas, para que podáis haceros una idea de nuestras impresiones. Y aquí encontraréis los vídeos del Blog Trip que han colgado algunos miembros del grupo.

Hasta pronto.

Tags: Rias Baixas, Pontevedra, Galicia, Blog Trip, marisco, Alfonso Díaz, mercado de abastos, auténtico, promoción
Añadir comentario 16 comentarios
Beatriz Verdasco
#1 Bverdasco dice:

Esther, felicidades por este bello artículo que confirma una vez el impacto que está teniendo y tendrá el blogtrip #riasbaixas. No hay mayor éxito para un destino que el de emocionar al visitante tan profundamente como te ha emocionado a ti, y no hay mejor promoción turística que la que realizan los propios habitantes orgullosos de su tierra y sus productos.
En este artículo está la clave de lo que supondrá esta aventura del blogtrip: un impacto "social-mediático" que seguramente continuará incluso después de terminar el viaje, gracias a la profunda huella que está dejando en los participantes. Así que extiendo la enhorabuena a los organizadores y promotores de to'l tinglao.

Escrito el 13 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Maribel Rincón

Hola Esther, he ido siguiendo vuestra linda aventura #riasbaixas por twitter y me ha encantado.
Gracias por compartir con nosotros la experiencia, conozco Galicia pero hace muchos años que no tengo la oportunidad de visitarla y la verdad que me habeis puesto los dientes largos y me animaré a volver por allí muy pronto.

Una aferrada :-)

Escrito el 14 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Marco Taboas
#3 mtaboas dice:

La verdad es que el viaje (y yo soy de aquí...) está siendo impresionante, me parece que va a ser uno de esos viajes que no se olvidan fácilmente.

Hemos comido de narices, pero lo más importante es que la gente y los lugares nos han transmitido cientos de sensaciones, tal y como dices en tu genial entrada.

Me siento orgulloso de formar parte de este proyecto y sobre todo de haber podido contar contigo para que esta magia nos deje a todos con la boca abierta.

David  Camps Pons
#4 DavidCamps dice:

Hola Esther y compañía...genial artículo que transmite las sensaciones y emociones que estais teniendo. Gracias por darnos a conocer este trozo de tierra, sus gentes y costumbres, de esta bonita manera, y posicionar Rias Baixas en una esquinita de nuestro corazón.

Un saludo y abrazo a todos/as.

Caelso G.
#5 caelsinho dice:

Me super-encanta este artículo!!!

Caelso G.
#6 caelsinho dice:

Me super-encanta este artículo!!!

Pedro Bagur Coca
#7 pere dice:

Por lo que cuentas en tu apasionado artículo, Esther, la gente de Rias Baixas pone en práctica todos los días la única fórmula eficaz para promocionar un destino turístico como es debido: compartirlo. Ningún argumento de venta es tan convincente como este.
Un beso fuerte y a seguir disfrutando de esos mágicos lugares (ya ves. la magia; otra cosa que compartimos menorquines y gallegos).

Esther Mascaró Puntí
#8 Esther dice:

Gracias a todos por vuestros comentarios!
Beatriz, tú sabes que es verdad lo que digo de la gente de aquí, y ¿qué es un destino turístico sin las personas que le dan forma cada día? Solamente un decorado...
Maribel, cualquier momento es bueno para disfrutar de esta tierra, es igual si llueve o hay niebla, es posible que en pocos minutos vuelva a brillar el sol y te regale una vista increíble sobre la ría o sobre el Atlántico donde antes había sólo nubes y grises :)
Marco, quien está agradecida soy yo!! Sólo espero estar a la altura, en serio.
David, no sé si conoces este trocito de mundo, pero como menorquín que eres seguro que entiendes a lo que me refiero cuando hablo de amor por la tierra. (Por cierto, mientras escribo esto desde mi habitación en el Hotel AC Universal de Vigo, es una maravilla ver cómo cambia el color del cielo y de la ría al paso de algunas nubes... del azul intenso al gris plomizo, pasando por otras gamas de verdes y grises...).
Caelsinho, y a mí me encanta que te encante. Gracias!! :)
Pere, sólo espero poder volver aquí algún día con alguien muy especial para mí. Es cierto lo que dices de la magia, hay muchos lugares mágicos, pero no todo el mundo se da cuenta.. ¿debe ser que en realidad esa magia la llevamos o no dentro? ;-)

Esther Mascaró Puntí
#9 Esther dice:

Increíble... en pocos minutos el gris plomizo ha dado paso al blanco... la niebla ha aparecido casi de repente sobre la Ría de Vigo y ya no se ve la otra orilla...
Disculpadme... han pasado tres minutos, ha llovido, granizado y ha aparecido sobre la ría un hermoso arco iris... y ahora vuelve a salir el sol... lo estoy twiteando, pero es que no podía evitar comentarlo también por aquí porque todo esto ha ocurrido en el tiempo que tardo en subir una foto a la Comunidad....

Anna García Reig

Hola Esther;
A pesar de estar de fin de semana, no me he podido resistir a echar un vistazo a vuestras conclusiones y la verdad es que comparto casi todo lo que comentas.
Es cierto que cuando se pone el corazón en lo que ofreces, llega mucho mejor a quien lo recibe.
Me encanta que hayáis disfrutado del blogtrip #riasbaixas y me encanta el comentario que has hecho sobre que se puede disfrutar de un destino con lluvia, temporal, niebla o sol, dando la oportunidad al viajero sensible de maravillarse ante el mágico cambio del paisaje.
Espero de corazón que repitáis y que podáis disfrutar de nuevos paisajes y paisanajes en esta inmensa y bella Galicia.
Nos veremos el martes.
Un abrazo.
Anna García
CM Turgalicia

Ignacio  Fernandez Dosil
#11 ifdosil dice:

Enhorabuena por la descripción que nos cuentas, sobre todo de las gentes. Por esta tierra decimos siempre que el PAISAJE sin el PAISANAJE (sus gentes) no sería lo mismo. La comunicación de sensaciones y el compartir las experiencias tienen un gran poder de atracción sobre las personas que dudan de visitarnos.

Escrito el 15 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
Elina González Ãlvarez
#12 elina dice:

Esther, con toda la PASIÓN que supone pertenecer a esta tierra, muchas gracias por tus comentarios!

Esther Mascaró Puntí
#13 Esther dice:

Anna, Ignacio, Elina, muchas gracias por vuestros comentarios. Es que no se me ocurre un mejor valor para un destino turístico como Galicia que el de sus gentes. Hoy mismo he entrado en una tienda de Oviedo y la señora, Maria Teresa, ha entablado conversación conmigo, me ha preguntado, ha querido saber qué habíamos comido, y me ha estado hablando durante 15 minutos de las variadas recetas que llevan castañas cocidas..., el amor por la tierra y las costumbres propias se respira en todas partes!! Así que gracias a cuantos nos habéis acompañado vía Twitter o en persona, como Elina, y gracias a quienes pensaron este viaje, porque de verdad creo que han conseguido el objetivo de impresionarnos.
Espero que nos veamos mañana en el foro, y por supuesto, que sea de provecho para todos!! :)

Beatriz Verdasco
#14 Bverdasco dice:

:D supongo que querías decir Vigo y no Oviedo, Esther (o eso, o es que eres capaz de teletransportarte). La gente de Oviedo también es maja, y no es porque yo sea de allí ;)

Caelso G.
#15 caelsinho dice:

:D

Esther Mascaró Puntí
#16 Esther dice:

Jajajaja... era para demostrarle a Juan Otero que también llevo a Asturias en el corazón!!! Jajajaja... sí, gracias, quería decir Vigo desde luego ;-)
Lo de teletransportarme no lo he conseguido, pero será muy útil para los blogtrips del futuro!!