Hola a todos. Hace ya algun tiempo, estaba dándole vueltas a la cabeza, con el objetivo de conseguir mantener el contacto con los clientes de mi hotel que nos dejaban. Algunos de ellos, con los que tengo una relación más cordial, tienen mi correo electrónico y de vez en cuando nos escribimos. Parece mentira la cantidad de veces, que un cliente repite en el hotel, atraidos por el equipo de animación. Muchos de ellos, se interesan antes de realizar la reserva, si aun seguimos trabajando en el mismo hotel los animadores. Porque esas familias, que el año anterior estuvieron jugando, aprendiendo y disfrutando con nosotros, han creado un vÃnculo que va más allá del menú que ofrece el hotel, o las vistas al mar de su habitación. Hace poco, hablando con mi compañera Iria Corral, cuando aun era jefa del equipo de animación del hotel IFA Buenaventura (¡Ahora es coordinadora de animación de Gran Canaria!) Me dijo una frase que me llamó mucho la atención, estabamos comentando este tema, y ella me dijo señalando a una familia; "-¿Ves esa familia ahà sentada? lo primero que hacen cuando llegan es preguntar por mÃ, para ellos soy como de su familia, muchos de los clientes que tenemos, vienen exclusivamente por nosotros-" Y es completamente cierto, nuestra función en el hotel, no es solo la de proporcionar entretenimiento, sinó que empatizamos con el cliente, y eso forma unos lazos más importantes que las ofertas. Y en este sentido, teniendo como tenemos los animadores, la oportunidad de contar con la fidelización del cliente, ¿Cómo podemos sacarle partido en el sector de la imagen comercial? Es hora de involucrar al cliente en la vida social de nuestros establecimientos, hacedles partÃcipes de las decisiones, darles voto y opinión real en la toma de responsabilidades, porque el viejo boca a boca es el mayor de los reclamos publicitarios desde que el hombre quiso vender una gallina. El concepto de marca e imagen comercial que los directivos desean crear de sus empresas, pasa por el hecho de conseguir que el cliente se sienta familiarizado con el producto, atraido e identificado. Las nuevas tecnologÃas nos brindan la oportunidad de crear comunidades como esta
 que unan a un sector determinado de personas con un objetivo comun. Y evidentemente el objetivo del establecimiento es potenciar su difusión para captar a  un mayor número de clientes. Sumando todos estos factores llegué a la conclusión (Aunque no creo ser el primeroÂ
) de que el hecho de involucrar a los clientes en nuestras redes sociales, beneficiarÃa a todos y cada uno de los que vivimos de esto. El animador puede jugar un papel importante en la difusión de la página de facebook del hotel, por ejemplo, a todos los clientes, para conseguir una red de fans, que después y antes de sus vacaciones, sigan en contacto entre ellos y con el personal para fomentar un vÃnculo unido. De este modo, podremos ofertar nuestro establecimiento via net, bastante más barato y factible. Además en él, los animadores pueden tener un papel importante, de hecho en Acttiv ya existe el perfil de animador reportero, que se dedica a realizar fotos, videos, entrevistas etc. de las actividades y los eventos que en el establecimiento tienen lugar, para luego colgarlo en las redes sociales.
Un saludo

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Daniel, me alegra que compartas este punto de vista. Hace unos meses escribà un post al respecto que trata sobre este y otros temas en los que se puede sacar mayor rendimiento al equipo de animación. Puede ser de interesante aplicación para muchas cadenas y establecimientos.
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-07-28-...
Un abrazo fuerte
DanielKlophaus, estas en lo cierto Acttiv conoce muy bien el potencial y la importacia que tiene la animación en la fidelización del cliente y en la promoción y comunicación online y como trabajador de una empresa en la que ha incluido la figura del reportero online y en la que ha realizado un lipdub puedo reafirmar del buen trabajo que han realizado
Hola Daniel, es un post estupendo. Efectivamente ahora que Internet y las nuevas tecnologÃas permiten estrechar los vÃnculos entre hotel y cliente, el equipo de animación puede ser clave para fidelizar el cliente y como dices hacerle sentir parte del hotel.
Un abrazo,
Irene