Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JoanGou
Joan Gou i Campamar

Receptivo Costa Brava

Gestion de la distribucion turistica, desde dentro.

Joan Gou i Campamar
Publicado por JoanGou el 18 de Noviembre de 2010

He preferido titular este post con este enunciado ya que es lo que se refleja el pensamiento, entre  dosis de realidad contrastada y muchas expectativas en fase de evaluación.

Se basa en prestar atención  sin carácter científico lo que está sucediendo entre el sector turístico y el sector que engloban los creadores de herramientas tecnológicas y divulgadores de las mismas aplicadas al sector.

Por el lado sectorial se vive una etapa de transici√≥n entre lo establecido y lo que nos cuentan que est√° de moda o actualidad, no entraremos en evaluar la composici√≥n jer√°rquica del sector por no desviar la atenci√≥n hacia empresas en particular, pero si como act√ļan generalmente ante esta irrupci√≥n del sector tecnol√≥gico en el tur√≠stico.

Es evidente que la crisis ha ayudado a que el sector turístico este atento a los mensajes, que a la vez ha facilitado la penetración  de predictores, analistas y creadores para  colocar sus productos en este mercado.

Los del sector de producción (mayormente hostelería)  ven con buenos ojos que las herramientas tecnológicas le acerquen al cliente final, les han hecho creer que pueden eliminar  un tramo de intermediación.

Hay que remarcar que era muy habitual en este sector, que distribuía a través de tour operadores o agentes locales, (a diferencia de los nuevos intermediarios estos jamás habían cobrado una comisión por sus ventas), la expectativa que eliminando intermediación aumentaría el margen final hace que el interés por estas tecnologías aumente exponencialmente, ( de ser así detectado por los nuevos intermediarios, deben  apuntarse un gol a su favor) de momento además de no cumplirse ven como se alejan de su objetivo, mas adelante veremos porque.

Se les hizo creer que  además de facilitar la aproximación hacia el cliente final, el coste es cero o de muy bajo coste, otro error, algunos a día de hoy todavía no han cuantificado, cual es el coste de las ventas online, el día que lo sepan con certeza llevara el modelo a ser cuestionado o a revisión inmediata.

Durante este periodo en constante evolución, ya se están produciendo valoraciones entre el online y el tradicional y el canibalismo que se genera con la subsistencia de ambos modelos, con el online las comisiones (inéditas en el tradicional) ascienden  a baremos que van desde el 10% al 30% del precio venta cliente.

Si el motor de b√ļsqueda es propio,(el coste es elevado , necesita conductor y costes de penetraci√≥n en el mercado), ¬†si se recurre a servicios externos como la afiliaci√≥n mas el coste de una externalizaci√≥n por Seo y SEM ¬†adem√°s de personal propio para el control, estamos hablando ya de costes y la fiesta se monto para ser de beneficios, otra de las curiosidades es que muchos coinciden que ¬†el cliente final, sigue siendo el mismo, con la salvedad¬† que ha cambiado de canal para efectuar la compra, gran beneficiado el cliente (sin que este fuera el objetivo) , que suele encontrar el mismo producto a mejor precio,¬† diferencial a cargar al prestatario, el dinero que se pierde por el camino est√° en manos de los nuevos intermediarios (adem√°s no se conocen).

Es evidente que el TTOO este de retirada pensando en sus aposentos como permanecer en el sector,  sabe que ha perdido la supremacía pero aun sigue vivo, pero no se siente cómodo compartiendo un espacio que fue  de exclusividad, por otro de alta competencia,  más aun  cuando el competidor no es otro TTOO.

Si analizamos es espacio que hoy ocupan los grandes operadores online, muchos de ellos no provienen del sector tur√≠stico, sencillamente han visto una oportunidad de implementar ¬†¬†herramientas en este sector, el mercado lo agradece por ser el beneficiado, se han hecho con la informaci√≥n (gratuita) y la distribuyen entre los consumidores, el TTOO adem√°s de las camas contratadas tenia la informaci√≥n, pero solo vend√≠a ‚Äúcamas empaquetadas‚ÄĚ la opacidad de la informaci√≥n era su beneficio.

Hablando con varios dirigentes ¬†de establecimientos que ya operan Online, reconocen que el volumen de ventas propias (vendidas mayoritariamente a trav√©s de terceros) aun es bajo, y los costes aumentan, adem√°s todos convergen que ganar espacio en la red es dif√≠cil y costoso, pero est√°n en un punto complicado para tomar decisiones ante la pregunta ‚ÄúQue hacer‚ÄĚ, persiste un sentimiento que va entre el arrepentimiento y el resultado, basado en que el que de momento ¬†gana dinero es el intermediario y adem√°s no aporta valor ni servicio, acci√≥n que les lleva al arrepentimiento de haberse introducido en el espacio tecnol√≥gico, ( por la falta de formaci√≥n , desconocimiento y haberse dejado convencer ) ¬†algunos ya han cerrado puertas a relaciones anteriores que con el paso del tiempo les lleva a pensar que pod√≠an haber gestionado con los operadores de forma distinta, estoy convencido que el tiempo¬† har√° justicia y se reconocer√° ¬†la relevancia que jam√°s se reconoci√≥ a la labor de muchos Operadores tan denostados en fases criticas, vi√©ndoles como mal necesario, ¬†ante la imposibilidad de comparar modelos distintos..ahora ya se les puede comparar.

Llevamos un rato hablando y el cliente solo aparece para decir que es el beneficiado de esta praxis, de entrada no es malo, es muy bueno para el cliente.

Pero es que a los productores les dijeron en su d√≠a que los clientes est√°n en la red y que pod√≠an hablar con ellos, es m√°s, deb√≠an hacerlo, muchos me reconocen que una vez inmersos en las redes sociales, no encuentran a sus clientes por ning√ļn lado, bueno algunos han encontrado alguno haciendo comentarios por ah√≠ y no precisamente felicit√°ndoles las navidades, (miedo a√Īadido que va de maravillas para los vendedores tecnol√≥gicos), si adem√°s tenemos en cuenta que esta etapa que nos ha tocado vivir est√° fundamentada en el ‚Äúmiedo‚ÄĚ (terrorismo, finanzas, estafas, burbujas, ¬†pol√≠tica, etc.) Pilar Jeric√≥ sabe mucho de ello, os la recomiendo. De momento los de producci√≥n deber√°n seguir con la pregunta ‚Äúque hacer‚ÄĚ.

A los otros (tecnol√≥gicos, consultores, predictores, gur√ļs, etc.) se les acaba el tiempo que va entre la decisi√≥n del ‚Äúque hacer‚ÄĚ y las nuevas herramientas que salen a diario junto a las ‚Äústart Ups‚ÄĚ que tambi√©n tienen prisa, ya que saben que sus novedades tienen un ciclo de vida muy corto con altos costes de penetraci√≥n y las empresas del Capital riesgo con la ‚Äúfly‚ÄĚ detr√°s de las orejas, que ante la falta de proyectos distintos no les queda m√°s remedio que atender esta demanda.

Mientras todo esto ocurre, el cliente busca a diario la mejor oferta convencido que en alg√ļn recoveco de la red encontrara el producto o servicio que satisfaga sus expectativas, sin importarle demasiado si se lo facilita directamente el productor, o un intermediario, clik anywhere.

Si esto fuera un partido de futbol, de momento¬† el resultado es Operadores Intermediarios 2- Prestatarios 0 ( los √ļnicos ¬†que tienen ¬†asegurado el salario son los √°rbitros, ¬†Tecnolog√≠a,(arbitro principal ) en las bandas (un Facilitador y un consultor), de cuarto √°rbitro (un operario o comunity manager), estos cobran por partido, los clientes en la grada disfrutan del espect√°culo, ¬†la soluci√≥n tal vez este en el ¬†Futbol .

 

 

 

Tags:
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 1 comentario
VICTOR SANCHEZ
#1 vicsanmar dice:

Hola Joan, sólo felicitarte por este post que ha conseguido que, después de muchos intentos, me ponga a escribir en esta comunidad.
Llevo dias dandole vueltas a este tema para escribir en el blog de nuestra empresa y creo que será más fácil y coherente refereciar esta reflexión.
Siendo un infiltrado del turismo en la tecnología y habiendome "criado" en el sector "tradicional" y reorientado en el "tecnológico" no puedo estar más de acuerdo con tu planteamiento que seguro se podría extender hasta escribir un libro.
Encantado.

Escrito el 18 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos