Todo el mundo habla de la web 2.0, de todo 2.0, parece que decir que estás dentro de ese concepto que ¿alguien sabe lo que es?, pues eso, todos pretendemos estar dentro de algo que está en la nebulosa del decir que se es, sin realmente serlo.
En uno de mis análisis, en este caso con este concepto del 2.0 y el uso de los códigos QR descubrà algo que, como "arqueológo tecnológico" me he permitido en bautizar con el nombre de "SÃndrome Justinsomnia".
¿En qué consiste este concepto?. Pues es simple, tras analizar cientos, quizás de miles de webs me daba cuenta que algunos códigos QR me eran familiares, y me picó el interés y comencé a descubrir webs que anunciaban que utilizaban los QR codes y para demostrarlo colocaban un QR determinado, uno de http://justinsomnia.org.
Claro, cuando ves uno, otro, otro, además en webs de todo el mundo, desde Estados Unidos, Brasil, Túnez, España, etc.. te das cuenta que estas webs ni se han preocupado por ver el contenido de los QR, simplemente los han añadido a sus páginas para decir que están dentro de la onda "QR", que pasado al concepto 2.0 supondrÃa lo mismo, decir que se está en el 2.0, ¿pero se sabe realmente qué es eso?.
Entonces, si no sabemos (yo realmente no lo sé), ¿qué es el marketing móvil 3.4? Para mi son dos conceptos básicos:
1.- 3.4 (significa querer superar el 2.0), significa que vas a por el 3 y subiendo. Obviamente todo dicho en un contexto de "querer superar, querer innovar".
2.- 3.4, 34= prefijo de España. Si trabajo en un sector, marketing móvil, en el que el teléfono es el elemento base, imprescindible, ¿por qué no voy a decir que la innovación (en mi caso) parte de España.
Lógicamente este concepto está muy estudiado para mi o para empresas españolas de marketing móvil, pero lo importante, lo que debe quedar de todo esto es que no es necesario apuntarse a una moda (2.0), no es necesario hacer lo que todos hacen, todo lo contrario, hay que innovar, apostar, equivocarse, rectificar y actuar.
Si se siguen los caminos marcados, antes ya han llegado otros. El concepto de marketing móvil 3.4 viene a decir (desde mi perspectiva) que hay que ir un paso más adelante, mirar las cosas de un modo distinto, atreverse a mezclar ingredientes que nadie ha mezclado antes. Desechar lo que no nos interese y aprovechar lo nuevo que hayamos sacado.
Lógicamente todo esto no implica necesariamente grandes inversiones económicas, (que también), pero sobre todo implica grandes inversiones de imaginación (pero fundamentada en la realidad, factible y posible).
Por ejemplo, viendo un caso real (siempre hablando en el ámbito de uso de los códigos QR que es mi sector actualmente). En Granada uno de los grandes sectores de turistas que la visitan son japoneses que van buscando ver la Alhambra y, ¿cómo no? algo de flamenco.
¿Cómo podrÃa un bar, un restaurante ser el núcleo de atracción de estos turistas nipones sin hacer grandes inversiones?
Pues quizás realizando unas tarjetas similares a esta que he preparado para mi blog, pero con algún mensaje en japonés.
Con ellas, les dices que: ¿Quieres escuchar más?, ven a mi bar.
Todo de un modo adecuado, pero con estos conceptos básicos:
-Códigos QR con enlace a los distintos palos del flamenco
Esto dicho a mu groso modo, pero, una actuación de este tipo, realmente barata, puede conseguir focalizar un segmento de turistas muy interesante a un lugar.
Perdón por el tamaño del gráfico, pero no sé cómo reducirlo... (En casa del herrero....)

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Desde que el flamenco es patrimonio de la humanidad te has puesto muy filosófico.
Me hubiese gustado ver las palabras: AlegrÃa, Buleria, Fandango. Granaina, Malagueña en Japones.
:)
;-),
Pues eso tiene fácil solución: http://www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es/h..., aunque debes tener el lector de caracteres japoneses.
¿FilosofÃa?, ni mucho menos, reflexión compartida.
Aquà está la tarjeta "flamenca" completa:
http://blog.macanudos.es/2010/11/flamenco-patri...
Es una especie de trivial sonoro mezclando la tecnologÃa móvil con la tradición de más raigambre andaluza.
Imaginate una sevillana, o una cordobesa en Japón paseando con su traje de lunares y dentro de cada lunar un QR que sonara uno de estos palos!!!
Maravilloso ;-)
Además la filosofÃa es para quién no quiere que las cosas cambien. La filosofÃa es la esperanza de la mejora, del conocimiento, pero si esta llega se acaba la filosofÃa ;-)
A mi me ha gustado mucho. Lo he visto una idea fantástica. Enhorabuena.