Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de macanudos
Gabriel Medina Vilchez

MACANUDOS

Uso del marketing turístico en todas sus vertientes, con especial interés en la tecnología móvil y en el "Internet de las cosas".

Gabriel Medina Vilchez

Cuando idee mi estrategia empresarial lo tenía claro: marketing móvil, tecnología móvil, y seleccione elementos que pensaba eran los adecuados para implantar en el ámbito turístico.  El primero por el que me decidí fue el Bluetooth.

Imagina, mi negocio, miles de personas pasando a diario por delante de mi escaparate, y con una pequeña herramienta puedo "metermelos en el bolsillo" y enviarles mis ofertas a su móvil.  Todo el mundo tiene móvil y muchísimos llevan activado el bluetooth.

Analice el mercado, ví las posibilidades, los productos, los emisores, el software, las campañas que podría hacer y tras analizarlo muy detenidamente, lo elimine de mis intereses.!!, pero ¿por qué?.

Seamos claros, concisos y contundentes, el bluetoth (en su concepción de envio generalizado) es INTRUSIVO,es SPAM y quién diga lo contrario falta a la realidad y a la evidencia.

Los argumentos de quienes lo defienden a capa y espada es: No es intrusivo en tanto que si no quieres, lo rechazas.., y si no, apagas el bluetooth......

Bien, el e-mail: Recibo decenas de e-mail que no tienen nada que ver conmigo, vale los rechazo (pierdo tiempo), pero si no quiero recibir estos SPAM (¿apago el e-mail?).

También es cierto que hay otras fórmulas para que el Bluetooth sea una perfecta herramienta de marketing móvil, siempre y cuando tengamos una premisa clara: SÓLO ENVIAR A QUIÉN QUIERA RECIBIR.

Para ello, por ejemplo, una opción que se puede utilizar es informar de un punto Bluetooth e indicar que si quieres recibirlo debes cambiar el nombre del Bluetooth por MACANUDOS, en mi caso, es decir, si en el ámbito de recepción de mi oficina mi bluetooth detecta algún móvil que se llame: MACANUDOS entonces le envia la información, toma nota de la MAC para no repetir el envio y si el usuario acepta, la próxima vez que pase recibirá información, aunque no se llame MACANUDOS ya que el sistema tendrá registrada su MAC (la MAC es la dirección interna del Bluetooth, única para cada equipo).

De este modo se tiene una herramienta de marketing móvil magnífica, no intrusiva y que supone una aceptación del casi 100% de todos los envios.

El envio "indiscriminado" quizás podría estar "soportado" en zonas como Ferias y Congresos en los que es un elemento más de atracción, aunque siempre sabiendo que enviar bluetooth no solicitado puede tener una repercusión negativa en el usuario.

Sé que hay muchas empresas que no comparten esta opinión, pero como en la diversidad está la grandeza, esa es mi opinión sobre un elemento tecnológico que, bien utilizado puede ser magnífico.

Tags: bluetooth, marketing móvil
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 1 comentario
Jesus G.
#1 Gsus dice:

No veo con demasiada claridad un futuro prometedor al bluetooth como herramienta de marketing. Tengo mis dudas, como tú bien planteas. Si por ejemplo todas las tiendas de un centro o una calle comercial lo empleasen, el usuario efectivamente tendría la sensación de spam y creo que le resultaría molesto. En grupos identificados con un interés común sí puede tener su cabida (ferias, como bien apuntas). Pero lo cierto es que el bluetooh hace ya años que es una realidad y no he observado un crecimiento de uso mucho más allá de para lo que fue concebido y funciona bien.

Pienso que el futuro de este tipo de marketing en el móvil vendrá más de la mano de los smartphones y la geolocalización. Tú vas con tu móvil con gps activado con tarifa plana y google de repente te envia un mensaje publicitario cuando pasas por al lado de "El corte alemán": "Haga hoy sus compras y le obsequiamos con un menú degustación en nuestro restaurante de la planta 7". O vas por la autopista con tu coche: "Hotel Kintanejos - Descanse en nuestra suite por el precio de una habitación individual".

Esto es un negocio de publicidad. Y ese es el core-bussiness de Google. Ya están en ello.

Un saludo,

Jesús

Escrito el 26 de Noviembre de 2010, hace alrededor de 1 año