Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de montse
Montse Ferrer Sans

Eran cuatro habitaciones

Montse Ferrer Sans
Publicado por montse el 29 de Noviembre de 2010

Un badge es un distintivo. En los 50 eran los adhesivos que se colocaban en las maletas de los grandes viajeros, en los 90 se llevaban chapas (badge) en los bolsos, como premio a los clientes de las tiendas. Actualmente, la chapa se ha transformado en un badge, un distintivo digital, y con muchas más implicaciones que no sólo las visuales.

El caso es que la noci√≥n b√°sica representativa de un badge es la de hacerse una idea r√°pida del perfil del usuario: qu√© le gusta, cu√°nto viaja, d√≥nde ha estado, una badge sobre un evento, un acontecimiento o un viaje, qu√© redes sociales frecuenta... el badge lo convierte todo en casi un souvenir. Brillante, Salvador Vilalta explica el alcance de las ventajas prioritarias que pueden llegar a proporcionar a quienes los ostentan por geolocalizaci√≥n. Pero la exquisitez y la dificultad en conseguir los badges, se convierte en una importante relaci√≥n de fidelidad de su usuario, (sus limitaciones est√°n en Foursquare versus Gowalla y los dem√°s). Pero... por qu√© no retomar, el origen de los badges, de las insignias, ¬Ņcomo las que premiaban directamente al mismo consumidor del servicio o producto como marca de referencia?.

Comunidad Hosteltur fue muy pionera en ello, editando su badge en julio 2009. Todos los "hosteltureros" tenemos la posibilidad de definirnos, mostrarnos, presumir que somos de la misma tribu y redirigir hacia Comu. Mientras que los badges basados en la geolocalizaci√≥n te definen por tu actividad, los corporativos te implican directamente y reubicando a su web o blog. Este tipo de badges, no tienen necesariamente la funci√≥n de compartir sino que consisten en un c√≥digo que permite al usuario a√Īadir una imagen a su blog que vincula a los visitantes a su contenido. Cada badge puede¬† tener su propio identificador vinculado, por lo que una nueva entrada puede conducir a los visitantes a su p√°gina de entrada espec√≠fica, en lugar de ir a un sitio en general. Y cada colocaci√≥n del badge se cuenta como un link a su sitio.

As√≠ que observando el ejemplo de Hosteltur, y teniendo en cuenta la diferente tipolog√≠a de clientes y que pod√≠a ser una herramienta perfectamente v√°lida para aumentar la visibilidad del establecimiento, para los 30 a√Īos de La Fornal cre√© dos tipos de badge: uno que vincula al cliente presencial 1.0 hacia la web, y otro dirigido al cliente m√°s 2.0 como prescriptor (que a la vez puede serlo presencial) hacia el blog. Y ambos son premiados con un escalado de ventajas diferentes que pueden llegar a complementarse, y a la que se le ir√°n sumando m√°s a trav√©s del tiempo, como herramienta de fidelizaci√≥n. Y los enlaces internos pueden realizarse mediante acortador de url que permita contar visitas.

Y aunque la gran dificultad consistía en mis pocas nociones de html, tuve la grata sorpresa de que gracias a Google Docs encontré una sencilla (aunque como siempre, muy laboriosa) forma de hacer los badges e integrarlos en una web o en un bloc. Y lo mejor de todo es que los badges empezaron a ser solicitados al cabo de muy poco tiempo de emitir post y newsletter corporativa correspondiente.

Tags: badge, link, foursquare, gowalla
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 10 comentarios
Salvador Vilalta
#1 svilalta dice:

Thanks por la referencia ;)

Escrito el 29 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
#2 __1297801__ dice:

Me encanta el post, a ver si consigo realizar uno para GOBERNANTA'S BLOG ;D

Magdalena Camps
#3 mcamps dice:

Hola Montse :-) Gracias por poner el badge de la Comunidad Hosteltur como ejemplo :-) Me gusta como has definido el tema de los badges, además de destacar el tipo de utilidad que pueden tener. Como siempre, dais mucho conocimiento a toda la comunidad y la verdad es que un lujo estar aquí (aunque no quede tan bien que lo diga yo :-P)!

PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#4 PAZ dice:

Me uno a las felicitaciones.me ha encantado el post

Rafael Martínez Serrano

¬°Gran iniciativa!, Tuiteado.

Escrito el 30 de Noviembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Irene Andrés Tejada
#6 Irenne dice:

Me parece una iniciativa estupenda!

Montse Ferrer Sans
#7 montse dice:

Magda pues claro que es un lujo estar aquí!
Y muchísimas gracias a todos por el entusiasmo, os iré contando pues una iniciativa con varias implicaciones a largo plazo.

Carles Mera
#8 Vinexus dice:

Hola Montse: hay post, hay temas, que te abren puertas, que conducen a nuevos mundos desconocidos. Hoy me has abierto una puerta que de seguro traer√° sus frutos. Muchas gracias.

Escrito el 1 de Diciembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Montse Ferrer Sans
#9 montse dice:

Carles, a mí me sucedió lo mismo mientras iba viendo los badges de Hosteltur en diferentes blogs y al fin leí el post de Salva. Incluso empecé a coleccionar links de badges con objetivos diferentes para ir comparando estrategias (TripAdvisor, luego el de GoogleTalk,...)
Cualquier cosa ya lo sabes, sólo te pediría que compartieras ese fruto. Gracias sinceras.

Escrito el 1 de Diciembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos
Carles Mera
#10 Vinexus dice:

La cabeza no para de rular, como tu bien dices. No tengas miedo que cuando de su fruto, te lo notificare. Estamos en contacto.

Escrito el 2 de Diciembre de 2010, hace m√°s de 2 a√Īos