Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo HUELVA LA LUZ

Blog del grupo HUELVA LA LUZ

Alfonso Vargas Sánchez
Publicado por vargas el 2 de Diciembre de 2010

El editorial y el reportaje publicados en Hosteltur hace unos días sobre esta materia deben hacernos reflexionar. Las comunidades locales receptoras (beneficiarias y sufridoras) de turismo suelen ser el eslabón perdido en los procesos de planificación turística y en la gestión de los destinos. Gratifica comprobar que algunas ciudades y regiones se lo están tomando en serio, adoptando iniciativas muy interesantes al respecto, aunque suelen ser medidas que se toman, casi siempre, una vez que el mal ya está hecho y las consecuencias del problema (la reacción adversa de los residentes) empiezan a acuciar a los responsables públicos y a los gestores privados. Se trata, pues, de actitudes reactivas, que a menudo podrían haberse evitado si antes hubiese primado una actitud proactiva, anticipadora. Solemos ir con la luz corta puesta, cuando en esto del turismo, que no es en absoluto una industria neutra en sus impactos –que se lo digan a esos residentes que colocan pancartas y se manifiestan en contra del turismo-, necesitamos poner la luz larga para prever y planificar a largo plazo.

Debemos aprender de las experiencias, en especial en los destinos emergentes como Huelva, donde aún cabe evitar estos conflictos futuros, aunque ahora no se perciban. Pero para ello se necesitan gestores de destinos proactivos, con visión estratégica, anticipadora.

Los residentes no se manifiestan en contra del turismo a secas, sino en contra de un determinado tipo de turismo o modelo turístico, que suele ir ligado a la masificación y a la falta de respeto a valores sociales y ambientales del entorno local. Por ello hubo quién, en 2005, pensó que para gestionar el destino HUELVA LA LUZ se necesitaba tener información acerca de cómo las comunidades locales percibían el incipiente pero pujante fenómeno del turismo, con sus efectos económicos, socio-culturales y ambientales, tanto positivos como negativos, ligados al crecimiento del mismo; qué actitudes estaba generando en la población y por qué, qué modelos les gustaría que fueran desarrollados, etc. Se hicieron dos encuestas a lo largo y ancho de la provincia para monitorizar estas variables, en 2006 y 2008, pero ahí murió esta iniciativa. Parece que los agentes del sector decidieron que esta información no les interesa. Recuerdo mi participación en una mesa redonda, el año pasado, en la que ante mi defensa de incorporar a los residentes en estos procesos de planificación, un representante empresarial expresó que esto no era necesario, ya que los residentes no saben de turismo.

Pese a todo, el intento no fue baldío: abrimos una línea de trabajo en la Universidad de Huelva que ha dado (y seguirá dando) buenos frutos, permitiéndonos profundizar en el conocimiento de cómo se forma la actitud de la población residente con relación al turismo. En la página Web del Grupo de Investigación que dirijo, GEIDETUR, pueden encontrarse las referencias de estos trabajos, que están a disposición de las comunidades académica y profesional: http://www.uhu.es/GEIDETUR/investigadores2.htm

En pocos meses será publicado en Annals of Tourism Research, revista científica nº 1 en los rankings académicos dentro del área de turismo, un artículo en el que reflexionamos acerca de si un modelo universal para explicar tal actitud es posible. En todo caso, y aunque existan diferencias en función de variables de contingencia como la fase del ciclo de vida (no es igual un destino maduro que un destino emergente) o la temporada turística (alta o baja), está claro que existen una serie de variables críticas para explicar e incidir sobre esa actitud, en concreto: el balance que los residentes hacen de los beneficios y los perjuicios que el turismo genera en la localidad; la percepción del beneficio personal que se obtiene como consecuencia del desarrollo del turismo; la consideración que se tenga sobre el grado de desarrollo turístico de la localidad, influido por la densidad turística que experimente; la percepción que se tiene del turista (de su comportamiento, del gasto que realizan); del apago que tengan a su comunidad.

La teoría del intercambio social ha sido la predominante hasta ahora para aproximarse a este fenómeno complejo, pero no hemos de olvidar otras, como la del apego a la comunidad y la de la llamada máquina del crecimiento: los líderes de opinión también son muy importantes, por la influencia que pueden ejercer en el imaginario colectivo. De cualquier modo, tendemos a hacer una separación que es artificial: turista y residente es la misma persona; a veces desempeñamos un rol y a veces otro.

 

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
Marcos  Alonso
#1 Malonso dice:

Estimado sr. Vargas , le felicito primero por participar en ésta nuestra comunidad sobre turismo y con una solvencia estudiosa digna de alabanza.
Me gustaría puntualizar varias cosas . ¿ que es un destino emergente? ¿Huelva es un destino Emergente ? , supongo que se refiere a otra cosas y no al turismo .
¿Que cosas hay que evitar anticipandose "con luz larga"?... Al desarrollo urbanistico de la sierra , de la playa , a la presión sobre espacios naturales, rurales? .
No creo que los Residentes como cita , se manifiesten contra el turismo , ni contra nada , Huelva en el obstracismo no emerge , se desincha auspiciado por la desunión del sector , por la falta de infraestructuras y por la imagen de los residentes ( visitantes) que ofrecen en un VALE TODO en los distintos destinos onubenses. ¿ sabe ud cuanto cuesta un plato de gambas para residentes ahora ? y ¿cuanto cuestan las mismas en Agosto? ...
Los residentes que habla , son despiadados en el trato al turista , ofrecen sus botellones y caballitos de scotter sin camiseta a familias que dejan sus pocos ahorros en unas vacaciones anuales ofreciendo dantescos espectáculos.
Unos servicios anejos a la oferta hotelera que son de tercera (Cuantos medicos en Islantilla por ejemplo en verano para cubrir ¿a cuantos de miles de residentes y,o visitantes? .

En fin creo que está bien , mejor dicho muy bien y necesario quizás el tener desde la universidad de Huelva un magnífico equipo de investigación y desarrollo turístico donde no podría ser de otra manera pero insuficiente.
Y me parece estupendo que se promocione sus estudios y los de los doctores colaboradores en ésta comunidad y otras redes sociales pero hacen falta quizás para dichos estudios que cuente en su equipo , con residentes , visitantes , maitres , directores de hotel, gobernantas, panaderos ,jardineros , asociaciones de vecinos etc. etc. El turismo , creo yo , es mucho más complejo que un estudio de muestreo de preguntas y respuestas de un sector de población .

Repito que les felicito y me uno a web y sus contenidos del todo interesantes pero debo decir que en Huelva lo que emerge es un modelo conocido que muy dificilmente se corregirá si no se actúa inmediatamente . Es imposible ver con las luces largas lo que ya quedó por detrás , estoy de acuerdo , los residentes no saben de turismo , hasta que son turistas. Y no aplican sus turisticos conocimientos en su localidad de origen.

Gracias y felicidades por tan estupendo debate generado. Necesario sin duda alguna .

Saludos

Escrito el 3 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Alfonso Vargas Sánchez
#2 vargas dice:

Gracias por tu interés, claramente reflejado por los comentarios. Más que críticas, creo que con ellos me das la razón, o coincidimos, en la importancia de abordar este asunto de los residentes, de no dejarlo de lado como algo menor. Desde la Universidad, entiendo que hemos de estar implicados con nuestro entorno y contribuir desde donde podemos hacerlo, es decir, desde nuestra faceta de estudio y de investigación, poniendo encima de la mesa de los gestores públicos y privados datos objetivos; trabajando con ellos, no sólo para ellos (si quieren, claro). Es una labor modesta, pero también necesaria; renunciar a ella es despreciar el conocimiento, y ello no parece inteligente.
Saludos.

Escrito el 3 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Marcos  Alonso
#3 Malonso dice:

#2 vargas : Entiendo la figura del residente como algo importante y tiene su papel importantísimo ya que forma parte de la oferta complementaria a los alojamientos y por tanto mucho que decir a éste respecto. Pero matizando ya que la ficción no se acerca a la realidad , y por tanto se puede obtener un estudio y una muestra de lo que piensa el residente de la muestra pero no , en mi opinión, refleja al "RESIDENTE" es decir a la mayoría mayoritaria.
La calidad de un destino , emergente o no , tiene que ver con Infraestructuras, servicio, seguridad, precio ... vamos el modelo Servqual . Todos los actores turísticos deben tener su voz y voto , en un sector donde la unión brilla por su ausencia.
!claro que es importante la labor UHU en éste aspecto ! y creo que en Huelva más que se quiera es que se sepa manejar la información que pueda brindar en su caso la UHU u otros.
Sigo diciendo que las estadísticas están para ser analizadas pero no olvidemos que siempre son " a toro pasado" , por lo que coincido que lo importante está por venir , pero ya vamos tarde , muy tarde .
Está claro que el modelo onubense del turismo está caduco sin emerger, está patidifuso sin infraestructuras, está saturado sin clientes y está gestante sin apoyo .

un cordial saludo

Escrito el 3 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 año