Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rinc贸n web de macanudos
Gabriel Medina Vilchez

MACANUDOS

Uso del marketing tur铆stico en todas sus vertientes, con especial inter茅s en la tecnolog铆a m贸vil y en el "Internet de las cosas".

Gabriel Medina Vilchez
Publicado por macanudos el 3 de Diciembre de 2010

Antes aclarar que cuando titulo o indico "Hotel" en realidad me quiero referir a cualquier tipo de alojamiento (camping, hostal, casa rural, etc..., o productos tur铆sticos). Aclarado esto.

Supongamos que nuestros clientes llegan a un hotel de Granada (yo tiro para lo mio ;-)), dejan las maletas, no conocen la ciudad y quieren dar una vuelta. 聽En la mayor铆a de hoteles hay una zona en las que hay planos, callejeros, guias de tapas, de tradiciones, arqitect贸nicas, etc.., todas gratuitas.. Los clientes toman una de estas guias y la van siguiendo....., pero 驴por qu茅 no participamos (hotel) en todo el proceso de "experiencia" de nuestros clientes?

Pongamos un escenario (yo siempre, por ahora, voy a tratar conceptos bajo el uso de c贸digos QR), gu铆a de la Alhambra.

El hotel, con la impresi贸n de un mapa con la distribuci贸n de la Alhambra y el modo de llegar a la misma desde el establecimiento, todo apoyado con tecnolog铆a m贸vil, puede ser una nueva forma de experiencia singular para los clientes.

驴C贸mo funciona?

El hotel est谩 en la calle: MACANUDOS (a ver cuando me dedican una...), y hay que desplazarse hasta la Alhambra. 聽Se coloca un c贸digo QR (geolocalizado) que apunta a la puerta de entrada de la Alhambra, de tal modo que cuando el cliente lo escanea, todo el sistema le indica (a modo GPS) por d贸nde debe ir (andando, coche, etc..).

Llegamos a la Alhambra, tenemos la entrada y accedemos a ella... pero (y el guia?), vale, alquilamos una Audioguia... 驴y si la auodioguia la llevamos directamente en el plano del hotel?

Es decir, el plano define en determinados puntos, 15, 20, c贸digos QR mediante los cuales, al escanearlos, se reproduce un fichero de audio que nos explica, en nuestro idioma (castellano, franc茅s, ingl茅s, etc...) las caracter铆sticas de cada habitaci贸n, zona, etc....

驴Qu茅 significa esto?

Pasamos de tener un aparatejo grande pegado a la oreja, para tener los auriculares de nuestro m贸vil y un mapa que nos guia..., lo mejor, es que la "marca" del hotel va en el mapa.

Pero, 驴aqu铆 se acaba todo?, es decir, visita la Alhambra y despu茅s 驴qu茅 pasa con el mapa?.., pues lo normal es que se lo lleve y lo guarde o comparta, ya que la funci贸n de audiogu铆a sigue funcionando en cualquier lugar.

Es decir, podr铆a estar viendo una foto de la fuente de los leones (por decir algo), escanear el QR y que suene una explicaci贸n de la misma....

驴Coste?

Impresi贸n de mapas, desarrollo de los textos, audio, c贸digos QR y alojamiento.

Casi todo puede hacerse a un coste inferior-igual a cualquier campa帽a de publicidad en prensa, con la diferencia que los mapas, guias, etc..., tienen validez permanente.

Para casas rurales y lugares peque帽os el proceso puede ser "cuasi artesanal" teniendo de este modo una "audioguia" de la zona.

Es una opci贸n muy interesante, econ贸mica en relaci贸n a las posibilidades, y sobre todo en el camino de la innovaci贸n y el marketing m贸vil aplicado al turismo.

Tags: audioguia, marketing movil, c贸digo qr, turismo tecnol贸gico
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 7 comentarios
Salvador Vilalta
#1 svilalta dice:

Parece que nos hemos puesto todos de acuerdo en hablar de marketing de proximidad :)

Para que esto se popularice, en mi opini贸n falta que los usuarios tengan instalados en sus dispositivos las correspondientes aplicaciones que permiten leer dichos c贸digos.

En mi caso para Blackberry uso i-nigma. Esta puede descargarse desde Blackberry App World.

Aconsejo encarecidamente que a vuestros clientes les facilit茅is enlaces hacia las correspondientes descargas de estas aplicaciones para todo tipo de plataformas (Symbian, Blackberry, Apple y Android)

Salu2.0

Escrito el 3 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 a帽o
Gabriel Medina Vilchez
#2 macanudos dice:

Gracias Salvador..., de hecho ya tengo una URL en donde ir谩n estos links, a煤n no activada para tal, pero en disposici贸n: http://qrcode.biz
Efectivamente, uno de los grandes problemas cuando se habla de QR es que se omite lo principal, decir c贸mo instalarlo.
En unas semanas sale una campa帽a a nivel nacional utilizando QR's y va incluida la coletilla:
-- Si no dispones del software desc谩rgalo de http://i-nigma.com o App Store/Androit Market...
Yo tambi茅n he recomendado http://i-nigma.com, aunque estoy en "tratos" con otros a ver ;-)
Pero te doy toda la raz贸n!!
Para los m贸viles de: Movistar, Vodafone y Orange, enviando la palabra BIDI al 22044 te descargas (gratis todo (SMS-tr谩fico datos para descargarlo), seg煤n las operadoras) el software de esta plataforma que, NO RECOMIENDO, pero que para testarlo es una forma f谩cil de descargarla.
Una vez probada, recomiendo descargar el i-nigma, neoreader o Zxing.

Magdalena Camps
#3 mcamps dice:

Esto parece sacado de la pel铆cula de Minority Report :-) Me parece muy interesante y atractivo! Cuantas posibilidades tienen los C贸digos QR :-O Lo 煤nico que espero es que hagan bater铆as de m贸vil s煤per potentes ;-)

Gabriel Medina Vilchez
#4 macanudos dice:

;-), se le puede a帽adir que los QR s贸lo funcionen cuando est茅n en una "malla geogr谩fica definida", pero eso ser铆a pasarse un poco... ;-)
En realidad el concepto de QR debe ser el mismo que una URL, pero con la diferencia que esto, los c贸digos QR y el m贸vil nos ofrecen "INMEDIATEZ", acceder a la informaci贸n in-situ. Antes ve铆amos una direcci贸n de internet, la apuntabamos en una servilleta del bar, y cuando llegabamos a la oficina o casa, si nos acordabamos, la ve铆amos en el ordenador... Ahora todo eso se convierte en "Aqu铆 te pillo, aqu铆 te escaneo..." ;-)
Pero, s铆, los c贸digos QR en combinaci贸n con la realidad aumentada m贸vil y NFC (Near Field Communication) van a revolucionar el concepto que tenemos hasta ahora de la tecnolog铆a y sus aplicaciones a todos los 谩mbitos, especialmente el del turismo.

Angel Elorza
#5 angel00 dice:

Que interesante. La informaci贸n ya viene en esos c贸digos o es necesario ir a Internet. 驴Necesitan los m贸viles tener acceso a Internet?.Un saludo

Escrito el 9 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 a帽o
Gabriel Medina Vilchez
#6 macanudos dice:

angel00, tienes que acceder a internet, ya que es un archivo .MP3 que est谩 en un servidor. Otra posibilidad es crear QR's con texto, que son OFF-LINE, no necesitas acceder a internet, pero el tama帽o los hace poco aconsejables.

Escrito el 9 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 a帽o
alejandro rivero
#7 arivero dice:

Nuestro laboratorio (bifi.unizar.es) ha preparado un servicio para probar estas cosas, http://www.streetrs.com/, permite a帽adir tanto el texto como la URL a la pagina de comentarios, y hay algunos a帽adidos para geoposicionar automaticamente un QR cuando se solicita su creacion desde una plataforma movil. Y naturalmente que se pueda geoposicionar manualmente y sacar los que esten cercanos, etc.

Si hay ideas al respecto de que usos se le puede dar a la plataforma, somos todo oidos.

Escrito el 15 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 a帽o