Este pasado jueves tuvo lugar en la ciudad de Bruselas la celebraci贸n del dia europeo de las personas con discapacidad (raro el dia que no se celebra algo por aqu铆). En una conferencia organizada por la Fundaci贸n Galicia Europa se present贸 el Camino de los Satelites, un nuevo proyecto impulsado por la Fundaci贸n de Tecnologia Social.
Su representante, Enrique Varela, nos mostr贸 la aportaci贸n de las nuevas tecnologias en el marco del turismo accesible. Muchas de ellas creo que ya son suficientemente conocidas (GPS, blogs especializados,...), pero me sorprendi贸 la menci贸n de una nueva herramienta: woices.com.
脡sta 茅s una nueva guia聽de geolocalizaci贸n聽que permite a los usuarios escuchar, a lo largo de la ruta que se realiza, diferentes audios sobre la zona. Si, por ejemplo, realizamos una de las rutas del vino de cualquier zona de Espa帽a, esta herramienta nos permitir谩 escuchar las explicaciones que otros usuarios han hecho de聽una determinada bodega o iglesia聽y, obviamente, nosotros tambi茅n podremos realizar nuestras propias guias, todo a trav茅s de nuestro Iphone si es necesario.
A mi parecer, esta herramienta abre nuevos caminos, sobre todo en聽el聽谩mbito del turismo accesible. Las personas con una discapacidad visual聽podran disponer de un guia virtual que les permitir谩 hacerse una聽idea del lugar visitado. Por otra parte, creo que esta聽aplicaci贸n tambi茅n afectar谩 en mayor o menor medida la profesi贸n de guia tur铆stico. Ya veremos como evoluciona.
Pero lo mejor de todo es que esta empresa es de Barcelona, y si navegais un poco por su p谩gina, vereis que el servicio es ya muy popular incluso en Australia.聽Aqu铆 hay mucho talento. Felicidades por la iniciativa.聽

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola petxineli, a trav茅s de la web de turismo de Tarragona pueden descargarse gu铆as elaboradas por woices, funcionan bien aunque creo que por ahora est谩n solo en catal谩n.
Hola Morich. S铆, por lo que he visto existen las guias patrocinadas que mediante una aportaci贸n mensual permiten crear la pr貌pia p脿gina dentro de woices. Sorprende en este caso que no es la 煤nica administraci贸n en implantar esta aplicaci贸n. Tengo la sensaci贸n que a veces las administraciones a nivel local van un paso por delante de las auton贸micas o estatales en el uso de las TIC.