Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de fgonzalez
Fabian  Gonzalez

(Fabian)red

Blog solidario de mentes inquietas

Fabian  Gonzalez
Publicado por fgonzalez el 11 de Diciembre de 2010

Según he podido leer en la Web Hotel Marketing, en la 39º Reunión Internacional de la ICANN (organización sin ánimo de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión [o administración] del sistema de nombres de dominio y de códigos de países) después de varios años persiguiéndolo, por fin se aprobó la aparición del dominio exclusivo para el sector hotelero .hotel, que gestionará el grupo AFILIAS (proveedor de servicios de Internet).

Al parecer la International Hotel and Restaurant Association (IH&RA)  es la promotora del dominio .hotel, y tras la validación de ICANN prevista para el segundo trimestre del 2011, estará disponible el dominio en cualquier proveedor global de dominios. 

Esto quiere decir que los Hoteles podrán disponer de su propio dominio, y diferenciarse así del resto de dominios comerciales típicos .com , .es, .net etc , siendo así (si no me equivoco) el primer sector en contar con dominio propio y específico para las empresas que lo conforman. 

Tal y como exponen en su propia Web, las ventajas de disponer de un dominio propio son las siguientes: 

- Disponer de un dominio diferencial frente al resto de empresas del sector turístico.

- Disponer de un dominio que proporcione mas confianza a los clientes, y también al proveedor.

- Los hoteles con ese dominio tendrán  mas fácil la labor de posicionamiento en buscadores al ser un dominio específico para los hoteles y no para intermediarios.

- Por lo tanto se reducirán los costes de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM).

Y ahora la parte donde se vienen las dudas...

- ¿Quien puede registrar un dominio .hotel ? Hoteles individuales, cadenas, Asociaciones Empresariales Hoteleras, Empresas de representación de hoteles, o  cualquier empresa que acredite de forma fehaciente su pertenencia directa al sector.

- ¿Qué acreditación será necesaria? Aunque parece que no está muy claro todavía, la empresa proveedora de dominios se basará en licencias operativas, listados de las asociaciones sectoriales, y marcas registradas.

- ¿dónde se podrá registrar el dominio? Con los proveedores habituales de dominios de internet, con lo que no será necesario acudir a otro proveedor adicional para este dominio. 

- ¿Qué precio tendrán? parece que las estimaciones andan por los 60$/año por dominio. 

En fin, habrá que estar atentos para registrar el dominio .hotel tan pronto esté disponible. Stay Tunned !

Tags: dominios, dothotel, hotel, marketing, internet
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
Gabriel Medina Vilchez
#1 macanudos dice:

Muy interesante, aunque mi visión es distinta.
Quizás habría que analizar qué está sucediendo con el dominio .TRAVEL que, en esencia, va por el mismo camino.
Yo adquirí uno y lo abandoné.....
Internet, como todo, va enfocado al negocio y parte del negocio de internet está, como no, en los nombres de dominio y .HOTEL es, en esencia otro más.

Si miramos: http://registries.tel/ veremos que hay, cada vez, más PUNTOS---, por ejemplo, si tengo un hotel llamado: HOSTELTUR en Paris, ¿qué dominio me interesa?
HOSTELTUR.HOTEL
HOSTELTUR.FR
HOSTELTUR.PARIS
HOSTELTUR.COM......

Cuántos más .PUNTO existan, más valorados estarán los .COM que son los grandes conocidos..., pero, de un modo u otro, siempre es bueno tener el HOSTELTUR.HOTEL.... ;-)

En pocos años tendremos los dominios tipo: yo.gabrielmedina

Es decir, cualquiera podrá registrar .TOP LEVELS...., aunque aún le queda a eso.. ;-)

Saludos!!

Escrito el 11 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Fabian  Gonzalez
#2 fgonzalez dice:

En parte estoy de acuerdo con lo que dices. Como todas estas cosas de internet, no son mas que herramientas, y el éxito (o el fracaso) radica en el uso que cada uno le de. Cierto es que le veo ventajas como las del post, e inconvenientes como el que apuntas de la duplicidad de dominios, pero...

Y a partir de aquí es donde un SEO debería exponer los pros y contras, pues no tengo el conocimiento suficiente como para meterme en semejante berenjenal.

Por cierto, yo ya tengo mi dominio fabiangonzalez.me ;)

Gabriel Medina Vilchez
#3 macanudos dice:

Cuando alguien me dice: "Yo quiero una web espectacular, que tenga tal y cual, que suene tal cosa y que cuando la vean.., se impresionen!!!", mi respuesta es la misma:
-- Yo te hago una web que cuando la gente busque lo que tú ofreces, te encuentren.
-- Hay millones de webs MAGNIFICAS, TREMENDAMENTE BONITAS..., pero las que la gente ve son las que aparecen antes dependiendo de las búsquedas....

-- El nombre de dominio es un elemento, importante, muy importante, pero de igual modo el contenido de la web, y otros elementos no visibles, pero que ayudan a los "robots" a ponerte por delante de tus competidores.

-- Pero si, siempre es bueno tener: MI.HOTEL, aunque eso no signifique que esa sea la "web principal" del hotel.

Lo del SEO es, en un 80% lógica y empatía y un 20% experiencia.

amic andreu
#4 hola2andreu dice:

punto y aparte

Fabian  Gonzalez
#5 fgonzalez dice:

a veces veo dominios...¿www.horizonte.hotel ? pues no queda mal...

Arantxa Ros
#6 Arantxa dice:

Gracias por la info Fabián esta vez si he votado bien!
Los comentarios me parecen también muy interesantes para no dar más importancia a las cosas de la que realmente tienen.

Tomeu Cabrer Amer
#7 TomeuCabrer dice:

El negocio de los dominios, todo un mundo que genera muchisimo dinero y que ha generado grandes burbujas como la .com o la .mobi

Escrito el 12 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Gabriel Medina Vilchez
#8 macanudos dice:

Tomeu, hace años ya, sí que era un negocio, y bastante bueno, la verdad. Hablamos de 1996-97 cuando no había ni que pagarlos..., los adquirías (gratis) y después en un par de meses si los querías los pagabas y si no los dejabas caducar....., vamos yo me compré mi primer coche con estas cosas ;-), eso sí, respetaba marcas, sólo cosas genéricas (europeo, radiologia, etc.....).
Ahora existen programas que están funcionando 24x7 que revisan si has comprado un dominio, por ejemplo: TACHN.COM (no sé si existe), pero ellos (los programas automáticos) lo adquieren por si después el dueño lo quiere...
Cuando salieron los dominios con posibilidad de poner Ñ, acentos, etc... yo perdí bastante... (bueno perdí lo que había ganado en una porra de la lotería...) pero que invertí y me los comí todos con patatas.. ;-)

La estrategia, para una empresa, debe ser otra, la de facilitar al máximo a su cliente el que lo encuentre, ¿cómo?, con todos los mecanismos a su alcance, si es con .HOTEL, genial..., pero todos estos "Top Level" lo que consiguen es revalorizar muchísimo más los .COM, y en nuestro caso los .ES que también tienen bastante fuerza.

Con esto de los TOP LEVEL en dominios va a suceder algo parecido a lo que se avecina con el concepto de "llamar por teléfono".
¿Sería, por ejemplo, posible llamar al Horizonte.hotel sabiendo sólo eso: Horizonte.hotel?
Pues sí, y Google y otras muchas empresas van en esa camino..., ¿o llamar utilizando un e-mail y que suene en un móvil?
Es decir, podremos tener "filtros" para que la gente nos llame y el sistema sabrá hacia donde redireccionar la llamada..., o llamar a cualquier teléfono del mundo a coste de llamada local... INUM.NET, es algo parecido a los dominios, la Comisión Internacional ha aprobado el "prefijo" de la Tierra....
Esto de la tecnología es un mundo!!! ;-)

Tomeu Cabrer Amer
#9 TomeuCabrer dice:

para eso se sacaron los .tel ¿no? dominios donde se guarda la vcard y con el que podrias bajarte la tarjeta de visita de horizonte.tel