Comparto en esta red el post que recientemente LEO, una joven mujer emprendedora a la que mucho admiro, ha insertado en otra de particicipación rural viva cuando su sueño cumple 16 años :
Me presento: soy LEO, parte de una familia que durante tiempo tuvo un sueño: volver a su pueblo, CARACENILLA, y en él emprender una iniciativa que supusiera , a la vez, el dar una mayor y mejor oportunidad de vida para esta parte de mundo rural( ALCARRIA/CUENCA/CASTILLA-LA MANCHA/ESPAÑA) que corrÃa el real y serio peligro de perderla. El sueño, lo empezamos a hacer realidad la familia TORRIJOS GASCUEÑA a principios de la última década del pasado siglo. Primero fue un bar:no existÃa ninguno en el pueblo.Más adelante, un restaurante al que ,fieles a las raÃces populares, quisimos bautizar con el nombre de quien antaño tuviera aquà su hogar. Al poner el nombre del "tÃo Venancio" quisimos hacer un homenaje a todos aquellos que nos precedieron en vida y cariño a Caracenilla. La apertura de este restaurante, en 1994, marcó un antes y un después en la oferta gastrónima y turÃstica de la comarca pues quisimos ofrecer algo diferente pero siempre respetuoso con nuestra cultura, con nuestro medio. De ahà , que surgiera una oferta de fusión gastronómica con platos ayer tan innovadores y hoy tan tradicionales de La casa del tÃo Venancio como el cordero a la miel o los "Vientos de España"( tÃpico dulce bosnio que aprendimos de Mirsada, una entonces refugiada). Vimos la demanda de una parada, sÃ, para el buen yantar, pero también de una fonda y asà fuimos creando un alojamiento digno para quienes lo solicitaran pero acorde con quienes lo ofrecÃamos: sencillo, sin estridencias, sin "lujos" alóctonos, cimentado en la esencia del tan traÃdo y llevado "Turismo Rural" en donde la calidad es poder gozar de un desayuno con independencia de horarios; poder disfrutar de un vino compartiendo experiencias con las propias y acogedoras anfitrionas; poder hacer de una estancia una experiencia tan única como lo han de ser todos y cada uno de nuestros huéspedes. El camino es complicado y lleno de socavones: Caracenilla no es lugar de paso: !hay que venir¡ y sÃ, estoy tratando de gestionar el dÃa a dÃa de mi empresa, tengo capacidades más que limitadas para su promoción, para mi permanente reciclaje siempre en foros urbanos y, por tanto, muy alejados del mÃo. Todos los dÃas nacen con un nuevo reto que afrontar: la menor ocupación ¿provocada por una crisis? el incendio de una cocina que nos lleva a improvisar en horas para servir un evento familiar como si no pasara nada; la permanente escasez de mano de obra-no diga ya profesionales-que no se digna a aventurarse en un pueblo de poco más de 50 habitantes...
Soy LEO, sigo persiguiendo un sueño: mi igualdad de oportunidades en el lugar que YO quiero, no que me marcan. En dicho sueño seguiré trabajando ¿ me apoyaréis?
Â
Â
Enorme mérito el de esas personas que, como Leo, persiguen esos sueños a base de trabajo, tesón e ilusión inspiradora con todas las dificultades que conllevan proyectos de este tipo. Gracias Paz por compartir este post. Un saludo
Gracias a ti por tu sensibilidad, IGNACIO.No todos los "expertos" la tienen. M encantará algún dÃa compartir contigo mesa y mantel en La casa del tio Venancio y me encantará ahora transmitir a Leo tu comentario.
Nos animas.
Hola Paz, será un placer hacerlo. Son el tipo de cosas que merecen la pena y,además, no está demasiado lejos de Madrid. A la espera quedo de la ocasión ;-))
De verdad, IGNACIO, que estaremos encantadas.Y no, de Madrid está a 1 hora y 1/4 aproximadamente y casi todo el trayecto autovÃa.
Paz,si eres tan amable,dale a Leo un abrazo de otro 'trabajador rural' .......... como le entiendo ¡¡
De un sueño,nada ¡ ............... es una realidad ¡
Hola,
Me encanta que la gente siga este tipo de sueños, sin ellos se perderÃa muchas cosas.
Gracias por compartirlo Paz, enhorabuena por el post y felicita a Leo de mi parte por favor.
Un abrazo,
EstefanÃa
Paz,
Me ha llegado al corazón tu post y por supuesto la energÃa y el amor que transmite tu amiga Leo!
Mucha fuerza y suerte a las dos!
e.
A mà me ha llegado también Paz y creo que a todos los trabajadores rurales que luchamos dÃa a dÃa por nuestro destino! Gracias por compartir e inspirar! ;-)
Gracias, amigas y amigos.A mi me emociona vuestra sensibilidad pues, es mi personal opinión, quizá estas redes están integradas por expertos muy valiosos pero quizá técnicos en demasÃa.
A veces echo en falta el corazón.
Lo que escribo sobre Leo es tan verdad como ella, su familia y la realidad de su lucha dÃa a dÃa en un mundo rural duro, muy duro pero amado por gentes quizá poco importantes a nivel cuantitativo pero, como véis, jamás a nivel cualitatitvo.
No me puedo extender más pues de nuevo estoy en el campo con actividades gastrocinegéticas y con precaria comunicación pero merecéis un esfuerzo para, en nombre de Leo y de quienes amamos el mundo rural y trabajamos por él, deciros !GRACIAS¡