Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 15 de Diciembre de 2010

Buenas,

Termina 2010 y se acerca 2011 con muchas novedades a la redacción de Hosteltur. Es bueno que haya novedades, porque la vida es cambio, improvisación, sucesos inesperados a los que hay que enfrentarse..., vida en estado puro. Aunque unas novedades sean más difíciles de asumir que otras.

La buena/mala noticia de este final de año es que se va nuestra Araceli Guede, la periodista más experta en hoteles que hay en España. Es mala noticia para nosotros que se vaya, pero el motivo es muy bueno para ella: un máster en El País que la tendrá muy atareada los próximos dos años y del que, seguro, aprenderá mucho para crecer personal y profesionalmente. Araceli es una de las periodistas más sólidas que conozco, así que tras este máster estoy segura de que la veremos haciendo grandes cosas. El periodismo necesita personas como ella, comprometidas, sensibles, rigurosas y honestas, con capacidad constante para el aprendizaje, con sentido del humor y versátiles. ¿He dicho la profesión? El mundo necesita a más gente así!!!

Esta mala/buena noticia conlleva otra buena noticia, porque regresa a nuestras filas Paula Pielfort. Paula es una joven periodista con muchas ganas de trabajar y aprender, de crecer y hacerse un hueco, una actitud que actualmente es indispensable, más allá de cualquier conocimiento técnico o especialidad. Así que Paula regresa a Hosteltur para hacerse cargo de la sección bandera de la casa, Hoteles. Trabajará desde Madrid, puede decirse que desde ya mismo. Bienvenida de nuevo al equipo, Paula! :)

Siempre que se va algún periodista que ha aportado valor a la redacción y a Hosteltur, responsabilidad, compromiso, conocimientos, actitud positiva, comprensión, generosidad y compañerismo, tengo sentimientos contradictorios. Por un lado pienso que cuesta mucho para una pequeña empresa como esta formar a un periodista experto en una de las ramas del turismo; luego cuesta mucho mantenerle, por supuesto, porque la vida les lleva por otros caminos y es normal que sea así. Y por otro lado pienso precisamente eso, que la vida está formada por diversas fases, cambios de decorado, y que hay nuevas oportunidades que aprovechar, nueva gente a la que conocer, nuevas asignaturas que aprender... por su parte, y por la nuestra! Los cambios son difíciles muchas veces, pero son imprescindibles, son las vías sobre las que discurre este tren llamado vida. Y no deben darnos miedo esos cambios, debemos afrontarlos y pensar que saldremos victoriosos.

Cuesta encontrar a periodistas con talento que quieran especializarse en turismo, que entiendan la profesión, la amen, se adapten a los nuevos tiempos con ilusión, compartan un proyecto y se comprometan con él hasta el fondo. Por eso echaremos de menos a Araceli, igual que antes echamos de menos a Laura, y a Carlos...

Pero estaremos -ya lo estamos- muy orgullosos de sus triunfos futuros, porque también serán un poquito nuestros. Araceli, como esto consiste en recoger lo que uno siembra, sin duda tendrás una larga y fructífera carrera. Gracias por todo y hasta siempre.

Tags: periodismo, redacción, Hosteltur, Araceli, Paula, talento, cambios, imprevistos, vida
Añadir comentario 27 comentarios
Jimmy Pons
#1 jimmypons dice:

Mucha suerte a Araceli ;-) y una grande "bienvenida-vuelta" de Paula :-) aquí estamos los de Madrid para lo que haga falta :-)

Escrito el 15 de Diciembre de 2010, hace más de 2 años
Fabian  Gonzalez
#2 fgonzalez dice:

pardiez! se nos va Araceli...qué será de nuestras tounées sin ella ! al hilo de los deseos de Esther, y como decía un tio muy listo "Soy un gran creyente en la suerte, y tengo comprobado que cuanto mas duro trabajo, mas suerte tengo".

Mucha suerte entonces Araceli ! bienvenida de nuevo Paula :)

Patricia Garcia Gavin
#3 patrigavin dice:

Me ha encantado el post. Esther qué bien has reflejado los sentimientos contradictorios que se experimentan en situaciones como esas :) Me encanta leer este tipo de posts cargados de verdad y cariño. Mucha suerte Araceli, qué aventura tan interesante te espera!!! :)

Estefanía Alfonso Gómez
#4 EAG dice:

Me alegro mucho por Araceli, es una gran persona y profesional. Mucha suerte guapa.
Con Paula no he tratado, pero si la cogéis en lugar de Araceli debe ser muy buena también. Así que enhorabuena.

Juan Carlos Milena
#5 jcmilena dice:

Suerte Araceli, toda etapa nueva es alucinante por los cambios que conllevan y lo que se puede aprender. Así que la fuerza te acompañe!

Paula bienvenida y enhorabuena también! el equipo donde entras vale mucho.

Y ánimo, Esther, ya queda menos para las vacaciones, así que a pensar en tu próximo destino. Dame envidia! :D

carlos Hernandez
#6 carlos dice:

Diecisiete años de medio de comunicación, para mí es casi media vida. De hecho, en buena parte esta casa es mi vida. En ella he pasado algunos de los mejores y peores momentos, y he conocido a mucha, muchísima gente buena, personal y profesionalmente. Araceli, entre otros, se sale de la media.
Entiendo perfectamente lo que dices Esther, sobre la marcha/nomarcha de Ara, porque es como que se te va alguien a quien de alguna manera tienes que empujar a que se te vaya, a pesar de que no quieres. Pero es que Ara es una tía estupenda. De verdad que sí. Es una persona que llegó con un montón de cosas por sacar, y se va dejándonos con un nudo de buen rollo, y miles de artículos para la hemeroteca.
Por otra parte la re-llegada de Paula es una gozada porque es como que se pasan el relevo dos tías impresionantes.
A quienes no las conoceis, lo siento por vosotros; y a quien si, todas estas palabras son poco y nada.
Nosotros, el equipo de HOSTELTUR solo podemos decir lo de todos los días: Mañana +
Un beso Ara.

Manolo Molina
#7 Manolo dice:

La verdad es que, siendo parte de esta casa, siempre me produce cierto rechazo entrar a comentar post de la Comunidad en los que todas las opiniones colgadas son críticas positivas para Hosteltur (sus personas, sus proyectos, sus trabajos…). Por un lado por aquello que comentaba un legendario periodista radiofónico de “el halago debilitaâ€, pero por otro por un poco de vergüenza ajena…la verdad. Creo que tenemos que estar más preocupados por mejorar lo que no estamos haciendo bien, que regocijándonos en lo que sí.
Pero esta vez es distinto. Se va una persona muy querida: querida por todos los miembros de esta casa, por vosotros los comuneros, por sus lectores y por sus fuentes. Y eso es muy complicado. Así que eso “algo tendrá el agua cuando la bendicenâ€, tiene más lógica que nunca en tu caso. Yo no puedo añadir ningún calificativo más a los que has volcado, sé que además con mucho cariño, Esther en tu post. Sólo quiero decir que ha sido un placer compartir estos años contigo, aprender juntos equivocándonos… pero recibiendo también muchas felicitaciones por tus (afortunadamente) muchos aciertos.
Ya sabes que aquí siempre tendrás tu casa, como Paula ahora, que vuelve. Y eso también es muy reconfortante para nosotros, como directivos de Hosteltur, pero también como personas.
Te esperamos dentro de dos años, Araceli. Enséñales a los compañeros de El País cómo se escribe de turismo, que falta nos hace a todos que el sector ocupe el lugar que merece en los medios generalistas.

Rafael Martínez Serrano

Suscribo lo que ha dicho Jimmy. Muchísima suerte para Araceli. Yo he coincidido con ella en algunas ocasiones y me ha parecido excepcional. Seguro que sacará mucho partido de su nueva etapa y en El País sabrán valorarla como merece.
En cuanto a la re-nueva adquisición, Paula, conmigo también, desde Madrid, puede contar para lo que necesite dentro de mis limitadas posibilidades.

Y ¡adelante, Hosteltur, que sois grandes!

Esther Mascaró Puntí
#9 Esther dice:

Muchas gracias por vuestros comentarios, amigos! Y especialmente gracias por ofreceros a ayudar a Paula en lo que necesite. Vosotros, los miembros de la Comunidad, estáis teniendo un papel clave en la formación de los periodistas que trabajamos en Hosteltur. Más allá de "fuentes" de información, os habéis convertido en nuestros colegas, colaboradores e instructores. Así que, gracias!!

Escrito el 16 de Diciembre de 2010, hace más de 2 años
Paula Pielfort Asquerino
#10 Paula dice:

He tenido el placer de compartir sección con Araceli en mi primera etapa en Hosteltur y puedo decir que es una grandísima y excelenta compañera. Aparte de saberlo todo del sector, tiene otras grandes cualidades que la van a llevar alto, muy alto!!
La verdad es que ahora me queda una difícil tarea para llevar esta sección que tan profesionalmente ha cubierto ella durante años, pero me reconforta saber que puedo contar con vuestro apoyo, muchísimas gracias a todos!!
Araceli, ya lo sabes, te vamos a echar de menos!! Suerte!!

Diana Ramón Vilarasau
#11 diana dice:

Araceli:qué más puedo añadir a lo que han dicho las otras compañeras de Hosteltur. Eres una tremenda persona, una talentosa profesional y una gran compi, te deseo lo mejor sencillamente porque te lo mereces. Y aunque ya no estabas en Palma, igualmente te echaré de menos también.
Que te vaya muy bien! Un besote!.
Y a tí Paulita, mi amigüita, qué alegría y suerte tenerte de nuevo como compañera. Un besote también! Ya sabes dónde estoy.

Araceli Guede
#12 araceli dice:

Es complicado expresar en breves líneas tanto agradecimiento y hacerlo sin llorar, todo un reto. A Esther, Carlos, Manolo, Joaquín y todos mis compañeros de Hosteltur, los que están ahora y los que han pasado por aquí en este tiempo, muchas gracias por haberme hecho sentir tan a gusto en esta casa. Hemos tenido momentos duros, de mucho curro, muy estresantes, pero también lo hemos pasado muy bien y siempre me he sentido apoyada, mi trabajo se ha valorado y se ha tenido en cuenta mi punto de vista. Todo eso para mí ha sido muy importante. Creo que Esther exagera cuando dice que soy la periodista más experta en hoteles que hay en España pero sí es verdad que en estos años he aprendido mucho del sector. Gracias a mis compañeros y también a gente como vosotros, Jimmy, Fabián, Patricia, Juan Carlos, Rafa. Me habéis enseñado mucho y espero que sigáis compartiendo vuestros conocimientos en foros como este porque el turismo necesita de profesionales como vosotros, con grandes ideas. Estefanía, siempre nos quedará Twitter, jejejejeje!! Y Paula, ánimo, lo vas a hacer muy bien. Gracias a todos por vuestras palabras y espero que sigamos en contacto.

Araceli Guede
#13 araceli dice:

Diana!!! Yo también os voy a echar de menos. Espero que nos sigamos la pista y me vayáis contando cómo os va. Un beso muy fuerte.

paola sanchez

Araceli, tiene que ser emocionante dejar una empresa con estos comentarios...Enhorabuena!!!!! qué lástima no compartir más....Te deseo lo mejor y muchisísisisima suerte en tu master.
Ahhhh!!! y saludos a Paula (que no conozco, porque soy o era la última en llegar a la casa...jejje)

Araceli Guede
#15 araceli dice:

Muchas gracias, Paola! Sí, la verdad es que estoy emocionada y muy contenta de haber conocido gente tan estupenda a lo largo de estos años. Me alegro de haber coincidido también contigo; lástima que haya sido poco tiempo. Un beso.

Carlos Alvarez Prada
#16 calvarez dice:

Esta es una noticia de esas que hacen trabajar los músculos de la cara:
Primero por la sorpresa Ô_Ô : ¡¿¡¿La "Güede" deja Hosteltur!?!? Es casi como cuando te enteras de que los Reyes Magos son los padres. Cuesta imaginarse la sección de Hoteles sin ella, sin sus ideas, sin su implicación y esa ENORME responsabilidad que la caracteriza.
Después llega la tristeza Ó_Ò : ¿¿Qué va a ser de nosotros?? Da la sensación de que es fin de una maravillosa etapa en la que se ha sufrido y disfrutado a partes iguales, pero que siempre ha sido interesante
Pero es la alegría la que termina imponiéndose ^_^ : La alegría de haber compartido con Araceli grandes momentos en Hosteltur, de haber aprendido mucho de su manera de trabajar, y de saber que nuevas oportunidades se abren a ella. Y, por supuesto, la satisfacción de ver a Paula volver a Hosteltur con el entusiasmo, energía y ganas de trabajar con las que tan gratamente nos sorprendió en su primer pasaje hosteltureño.
Araceli, solo puedo decirte que fue un placer enorme trabajar contigo y que te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa que comienza.
¡Un abrazo muy fuerte!

Araceli Guede
#17 araceli dice:

Como no lloré cuando me viene de Palma a Madrid te has tomado la revancha, no?? :-) :-) Ay, cuánto te he echado de menos. Algunos igual no lo saben pero cuando yo entré en la sección de Hoteles, Carlos estaba en ella. Luego se nos regresó a París, muy a nuestro pesar. Empezar en una temática nueva fue más sencillo gracias a él. Era muy fácil currar a su lado porque sabe trabajar en equipo. Es un gran compañero y un gran amigo. Muchas gracias por tu comentario. Me ha hecho mucha ilusión. Un abrazo!!!!

Carlos Alvarez Prada
#18 calvarez dice:

Has llorado, has llorado?!?!?!?!? XDDDD
YESSSSS!!!!!!!

Esther Mascaró Puntí
#19 Esther dice:

Carlos!!! Qué alegría verte por aquí... aunque sea para decirle adiós a la nena... sniffff... ¿tú crees que ha llorado? Es más dura que el granito, por mi madre! En fin..., La France y El País deberían estar agradecidos a esta casa por enviarles a dos pedazos de periodista como vosotros, a ver si algún día caen en la cuenta y nos invitan a algo!
Carlos, todos te hemos echado de menos. Tu silla sigue ahí, mustia...
Un beso!!

carlos Hernandez
#20 carlos dice:

Carlos¡¡, que bien verte por aquí. Solo te vemos para decir adios al a gente. Pero es un placer saber que andas por ahí. Y que bien se te entiende el francés.
Un abrazo

Carlos Alvarez Prada
#21 calvarez dice:

Eso es porque ya voy puliendo el acento! ;-P
Respecto a que se inviten a algo... puedes utilizar mi silla para esperar sentada XD

Escrito el 17 de Diciembre de 2010, hace más de 2 años
Francesc Soler Mateu

Suerte a Araceli y la bienvenida a Paula. Un palcer haberte leido.

Escrito el 17 de Diciembre de 2010, hace más de 2 años

Uy!!! pensaba que yo había comentado y resulta que no, y tampoco había votado (:(( lapsus mental) , en fin que decir si gracias a Araceli mi blog paso de 30 visitas a casi 1500 en un solo día, que decir si el día que la conocí me encontré con una persona super-sencilla, que decir... que me alegro un montón por ella, que se lo merece y que espero que aproveche la oportunidad que le han brindado. Aprende todo lo que puedas y más, sé una esponja, como lo has sido en Hosteltur, un abrazo enorme y espero leerte pronto en "El País Semanal" con tus geniales reportajes.

Escrito el 18 de Diciembre de 2010, hace más de 2 años
Esther Mascaró Puntí
#24 Esther dice:

Araceliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.... sniffff.....

Escrito el 20 de Diciembre de 2010, hace más de 2 años
Araceli Guede
#25 araceli dice:

Gracias, Francesc!! Espero que nos sigamos leyendo, al menos a través de las redes sociales y de esta Comunidad. Y gracias, Mar!! Si la gente visita tu blog es porque es bueno e interesante. Yo contribuí a darle un empujoncito cuando estaba empezando, pero el mérito es tuyo. Un beso fuerte.
Jefa!!!! Mañana nos vemos!!!!

Alvaro Carrillo de Albornoz Braojos

Araceli, que vaya todo fenomenal, que te vamos a echar mucho de menos, y a partir de ahora, a leerte en El País, no?? Muchos besos y mucha suerte!!

Araceli Guede
#27 araceli dice:

Eso va a ser complicado. Estaré en proceso de formación. Pero seguiremos en contacto :-) :-) Muchas gracias por todo, Ãlvaro. Me pasaré a veros antes de empezar. Un beso fuerte.