Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Rodrigo_R
Rodrigo Raúl Martínez

Miss Blog

Rodrigo Raúl Martínez

Ya hace un tiempecito que el panorama turístico ha empezado a perder ese brío chulesco de cultura española y perfume aftersun que en otras eras nos hacían “tocar las palmas” mirando por encima del hombro a la mayoría de destinos turísticos mundiales.

Ahora, nos siguen hablando de empates técnicos con EEUU y de hegemonías tan férreas como las propias bases de la Torre Eiffel.

Que si nos empiezan a comer el terreno los rusos o que si Oriente está haciendo obras de ampliación en la Muralla China…

Yo, que vivo en una ciudad babilónica donde los erasmus se sorprenden cuando piden dos Ribera en copa Borgogna y pagan 1,5€ por barba, tengo la molesta inquietud de plantearme que algo no hemos terminado de entender bien. Si va a ser que todavía van a poder ahorrar con los 1500 USD que les manda papá desde el North Side de Chicago el día 1 de cada mes, saliendo los 7 días de la semana, pagando su abono transporte, los viajes a Oporto (y otras capitales europeas) y dejando en orden todos sus compromisos de alquiler de vivienda de forma metódica y segura (al margen el gasto en métodos anticonceptivos, que eso es el gobierno de unos pocos).

No queramos el día de mañana cobrarle a Bryan 4€ por la copa cuando decida volver a España acompañado de sus más allegados con la única intención de darle codacitos cada vez que saque al escenario toda su experiencia en encontrar los mejores precios y la mejor gastronomía frente a los mejores monumentos de Alcalá...

Me da que pensar que continuemos basando toda nuestra estrategia en precios. Quizá no sea Rusia, ni China nuestro principal competidor, ni Croacia. Ninguna de sus infraestructuras son como las nuestras, ni los hospitales ni sus autopistas, ni la educación, ni el sol... nada, sencillamente nada. Nuestro principal competidor turístico es “Chiquitistán”, la capital de nuestra estrategia.

¿Seremos capaces algún día de valorarnos más?, ¿de quitarnos nuestros complejos de inferioridad?

¿Por qué no nos comparamos a nivel turístico en términos de destino con Francia, o con Italia... y a nivel comercializador con Inglaterra o Alemania?. Tenemos todas las capacidades y todos los recursos ¿quién nos lo impide?

Nosotros mismos, nadie más... 

Hasta que no seamos capaces de autovalorarnos, no seremos capaces de crear una oferta de valor única y diferenciada... de nada sirve buscar posiciones en mercados nuevos como algunos apuntan, incluso irnos a Rusia., a China... da la sensación de que ya no nos queda nadie más a quien poder convencer?

Me duele ser tan crudo pero me subleva que seamos tan mezquinos con nosotros mismos.

Amor propio y humildad.

Trabajo y paciencia.

Convicción y valores.

Sólo así saldremos del atolladero. O al menos eso creo yo.

Continuaremos apostando por un turismo de calidad, sostenible y responsable con el patrimonio que queremos conservar.

El precio es un indicador de muchas cosas. Jugar con él puede dar que pensar a nuestros clientes presentes y futuros.

La percepción de Bryan con nuestros vinos es que nuestros precios son propios de productos de inferior calidad a los franceses o italianos, si los igualáramos al mismo precio que nuestros vecinos, seriamos más creíbles?

¿Qué opináis vosotros?

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

Si el problema fuese solo de nuestros vinos, estaríamos en el mejor de los mundos. El problema es que hablamos de comercialización, de marketing, de Revenue Management y todo ello se reduce a "BAJAR PRECIOS" porque en la calidad de nuestro producto no creemos ni nosotros mismos.
En un Cafe 2.0 celbrado en Benidorm, pregunte ¿Con la calidad que ofreceis en vuestros establecimientos, seríais clientes de los mismos?, esa misma pregunta la he repetido en algún post y comentario, sin que la misma tenga respuesta alguna.
Es bien cierto que hay algún establecimiento con gran nivel de calidad, que en más de un caso, pretende cobrar precios que no están en consonancia con la realidad del mercado en el que se desenvuelve, lo que puede dar una imagen equivocada de su propia realidad, al no adecuar sus precios por un lado a sus costes reales y por otro a la demanda de un cliente potencial, insatisfecho con las prestaciones que recibe por lo que paga.

Escrito el 16 de Diciembre de 2010, hace más de 2 años
Rodrigo Raúl Martínez
#2 Rodrigo_R dice:

Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices, con el agravante de que caemos en el error de adaptar nuestro producto a un modelo de gestión no adecuado en la mayoría de ocasiones (sobre todo en lo que a A&B se refiere), ojalá que un día nuestro vino abandone su carácter eclesiástico y confiemos la importancia relativa de creer que es sangre de nuestra sangre, hagamos una estrategia clara de margenes de beneficio a partir de costes reales y valores añadidos que, en este aspecto, creo que nuestro destino da suficiente juego como para esgrimirse las entrañas en crear modelos atractivos de venta de nuestro producto. Es decir, un poco de coherencia para ser más creíbles, ni tanto, ni tan calvo!.

#3 __1549901__ dice:

Rodrigo, Campo...
No es cuestión de precios, es cuestión de calidades respaldadas por precios. Es cuestión de saber que somos el ombligo del mundo, pero que muchas veces el ombligo, de tanto que se ha comido, salta hacia fuera (qué mala imagen se me ha venido a la mente.....), pero es así.
Reitero un comentario que hice en otro post.
Es mucho más importante el contenido que el continente, aunque para llegar al contenido debes pasar por lo exterior, el continente.
Hace unas semanas conocí a un periodista tecnológico que escribe en uno de los medios más importantes del mundo a nivel tecnología y cuando se enteró que era de Granada.... SE ME ABRIERON TODAS LAS PUERTAS (y lo escribo con mayúscula).
Esta persona sueña, anhela, desea pasear por Granada, tomarse unas cervezas con caracoles en la cuesta el Chapiz.. Y no cuestiona los precios, admira la calidad, en todos sus aspectos.
Algo puede ser barato, no sé si existe un superlativo de barato (baratísimo), pero si no va acompañado de otros elementos: CALIDEZ, SEGURIDAD, ENTORNO, ETC....., no vale de nada..
Hay que creerse la valía de cada zona, pero no por ello se debe descuidar la valía del resto, y eso si, hay que perder la falsa humildad. Mi zona es muy buena y tengo LA OBLIGACIÓN de mostrarlo. Para algunos será causa de risas, pero en el convencimiento, con la base adecuada, está el éxito.
El que suscribe hizo una campaña de promoción de Carchuna-Calahonda en Milán (Italia), se unieron un restaurante, un camping, el ayuntamiento y un menda.., y me fui a Milán a promocionar Carchuna-Calahonda, ¿por qué no?, ¿por qué es muy pequeña?, ¿por qué no hay excesivos elementos turísticos?.., NO, se promociona porque ES IMPORTANTE y tiene elementos más que sobrados: Mar, fondos submarinos, Sierra, Cuevas, CLIMA, gente, historia y, sobre todo, ganas de buscar su sitio.
Todo es, bajo mi punto de vista, una mezcla de elementos que deben combinarse en las medidas indicadas, dependiendo del "brebaje" que se quiera buscar.
Por ejemplo, esta zona, por desgracia, es perfecta para que extranjeros, ingleses, americanos, aprendan castellano (bueno, andalú), ya que, repito, por desgracia, no hay mucha gente que hable inglés y entonces los turistas se ven "obligados" a practicar...., pero bueno, practicar castellano (andaluz) en la única zona de clima subtropical de Europa, con Sierra Nevada al lado, la playa a 100 metros, la Alhambra..., ¿tampoco está tan mal, no?.
Pues eso, más que precios, es una mezcla de todo, y no olvidemos que vienen destinos que nos van a "poner la sombrilla" como Croacia y países cercanos....

Rodrigo Raúl Martínez
#4 Rodrigo_R dice:

Gabriel, a lo que me vengo a referir es justamente a lo que tú comentas,... la textura y olor del café es de Colombia, el empque, saber hacer y tradición, quizá de Italia,... si alguien habla de las grandes bondades del café de Granada, seguramente a los oyentes le descuadre un poco hasta que no empiece a hablar de lo bonito de tomarse un café en un atardecer X o en una calle Y,... eso, esa sensación si que tiene un precio,... es cuestión de precio, pero sobre todo de criterio y saber vender,... los 11 gramos de café de una carga, con el agua, la mano de obra, etc, etc,... + un margen de beneficio según un valor añadido del destino... es en esta parte donde muchas veces fallamos,...

Fabian  Gonzalez
#5 fgonzalez dice:

Por fin se ha estrenado mi compañero Rodrigo !! y con este gran post ni mas ni menos.

Estoy absolutamente de acuerdo en que el principal problema que sufre España (y los españoles) es la baja estima en la que nos tenemos a nosotros mismos, y lo francamente mal que nos vendemos a todos los niveles.

Tanto es así, que si somos una potencia mundial, y estamos donde estamos, es porque otros nos han hecho el favor de vendernos desde el principio de los tiempos. Touroperadores, turistas extranjeros encantados, "Heminways", etc...

Siempre me han dicho que para poder vender algo, primero tienes que confiar en ello. Y eso, todavía hoy, es algo que no hemos aprendido...