Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de Manolo
Manolo Molina

El que nada duda, nada sabe

Manolo Molina
Publicado por Manolo el 17 de Diciembre de 2010

Reconozco de antemano que he utilizado el típico recurso de buscar un titular llamativo, pero en esta ocasión no ha sido con la intención de arañar unas lecturas más a este post sino porque no se me ocurría una mejor forma de ligar los dos intereses de esta casa: la información y el turismo.

Y es que El Confidencial ha informado hoy de que El País había trasladado a sus trabajadores la intención de los nuevos dueños de Prisa de reducir el gasto de nómina, inmediatamente, un 50%. Así que siendo El País, todavía, el diario de más lectura en España, es como si Globalia decidiera mañana tomar el mismo camino. ¿Qué pensaría el sector?

Hace ya tiempo que el mundo de los medios de comunicación está inmerso en una crisis, una doble crisis además: la que impacta en sus cuentas publicitarias como reflejo de la situación económica mundial por un lado, y la "crisis de identidad" que sacude la prensa tradicional que todavía busca cómo adaptarse a una nueva realidad que responda, de forma sostenible, al dilema de ¿cómo dar información gratis con una estructura de costes ineludibles?

Hay que adaptarse a la nueva situación, de nuevo el paradigma del pez rápido que se come al lento y las teorías darwinistas adaptadas a la empresa. Hay que adaptarse...y parece que adaptarse pasa por reducir los costes. ¿Los costes de personal? ¿Un 50%? ¿Es eso viable en el mundo de los medios de comunicación? ¿Lo sería en el turístico? ¿Cómo podemos pensar en hacer mejor las cosas, apoyándonos en el equipo (las personas), rebajando su reconocimiento más cuantificable?

Parece ser que todo el mundo está de acuerdo en que el sector turístico será el único capaz de remontar esta situación con algo de dignidad empresarial, o que menos mal está llevando las consecuencias de la crisis mundial...basta con remitirse a las cifras, aunque sean las más pesimistas, que circulan en los distintos ámbitos. Sin embargo, el mundo periodístico, el de los medios de comunicación en general, está en una situación francamente complicada.

Hosteltur, que como decía al principio de esta entrada tiene esas dos claras facetas, tiene la suerte de apoyarse en ambos sectores. Como dice Esther  "tenemos las raíces en uno y las ramas en otro". Como empresa, vivimos y sufrimos la realidad del sector del que nacemos, el de los medios de comunicación; pero esperamos poder, desde nuestra modestia -también en el aspecto económico- seguir informando de aquel del que (y por el que) vivimos: el turístico. 

Tags: Hosteltur, Economía, Trabajadores, Nóminas, Periodismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Tomeu Cabrer Amer
#1 TomeuCabrer dice:

No es la única estrategia curiosa que he visto estos dos últimos años, ¿técnicas motivadoras que no consigo comprender?

Es difícil ponerse en lugar de otros pero me atrevería a decir que si mi empresa pasara por momentos difíciles no castigaría a los que con su lucha diaria podrían sacar la empresa adelante, sino todo lo contrario intentaría motivarlos para que lucharan con más ganas.
El salario ese gran desmotivador.

Escrito el 17 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 año
#2 __17401__ dice:

¿50 % de salario o 50 % de trabajadores?

Escrito el 18 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Manolo Molina
#3 Manolo dice:

Dámaso ¿Qué tal?
Yo entiendo que hablando del "50% de masa salarial" es que tienen la intención de reducir a la mitad los costes de personal, ya sea por la vía de la reducción de plantilla o por la de sueldos. Opino que rebajar a la mitad todos los sueldos es imposible, por lo que debería ser una mezcla de ambas vías. Algo casi casi igual de complicado.

Tomeu, no creo que estén intentando motivar a nadie con esta decisión. Ya has visto cuál es su filosofía: "esto es Wall Street". Rentabilidad, rentabilidad y rentabilidad.

#4 __17401__ dice:

os imaginais mejor que eso el 11?

Tomeu Cabrer Amer
#5 TomeuCabrer dice:

Manolo, quieres decir que para la empresa es rentable desmotivar a los que luchan cada día por ella, dejando a los remos a unos cuantos que seguirán estando allí pero de mala gana.
Si yo fuera el capitán de un barco intentaría que mi tripulación estuviera 200% motivada ya que sin ellos me sería imposible llegar a puerto. No entiendo que el 99% de las empresas a la hora de aumentar rentabilidad piensen en maltratar al trabajador con malas condiciones y bajos costes, posiblemente sea necesario sanear la mayoría de empresas de trabajadores acomodados y apostar fuerte por los q realmente aportan, pero este es otro tema.

Escrito el 20 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 año
#6 __17401__ dice:

La motivacion del personal es mas genetica que otra cosa en mi opinion, el quid esta en la selecion de este.

Manolo Molina
#7 Manolo dice:

No Tomeu, para nada.
De hecho pienso que la motivación de los trabajadores de cualquier empresa o proyecto es más importante, muchas veces, que valores más tangibles y cuantificables.